viernes, 26 de noviembre de 2010

Hannah y sus hermanas



Al hilo de la comedia,que nos ha llevado esta semana a compartir lo que nos hace reír,me entraron ganas de rescatar algunas de las películas de Woody Allen que tanto me gustaron en otro tiempo.

Vuelvo a ver "Hannah y sus hermanas"(1986),y de nuevo me vuelvo a maravillar de la habilidad de este genial,neurótico e hipocondríaco cinesta para trazar a caballo entre el drama intimista y la comedia un complejo puzzle de personajes y relaciones.



En este caso,se parte de tres hermanas:Hannah, Holly y Lee.

Hannah ( Mia Farrow) está casada con un rico empresario(Michael Caine) es aparentemente la más estable de las tres,es la mayor, es una actriz de éxito y tiene un total de cuatro hijos.Su ex- marido es Mickey (Woody Allen) un hombre hipocondríaco con el que mantiene buena relación y con el que tuvo dos hijos durante su matrimonio,recurriendo a un amigo al que le piden sea donante de esperma,ya que Mickey supuestamente era estéril.


Hannah es aparentemente estable,segura y se ha convertido en el epicentro de la familia,incluso para sus padres,un matrimonio maduro de actores que cuando discuten recurren a Hannah para descargar sus penas.



Su marido,Elliot es un hombre inteligente y dulce,pero ha cometido la imprudencia de enamorarse de una de las hermanas de Hannah, Lee.

Lee( Barbara Hershey) es la pequeña de las tres hermanas,está algo perdida profesionalmente,le gustaría trabajar con niños y vuelve a matricularse en la universidad de algunas asignaturas sueltas de psicología.


Por otra parte,vive con un pintor minimalista (Frederick ) un hombre bastante mayor que ella que parece haber sido una especie de "pigmalion" para ella,un auténtico misántropo, que odia a todo el mundo menos a ella, huraño,inteligente y antisocial cuyo único vínculo con el exterior es Lee.


La hermana intermedia,Holly( DianneWiest), es posiblemente la más insegura de las tres.Actiz sin éxito,anteriormente probó montar un negocio compartido con su amiga-rival April( Carrie Fisher), que no funcionó y cuando está harta de ser rechazada de casting en casting en el mundo del cine,decide probar suerte como escritora.

Holly es muy vulnerable a las opiniones de Hannah, a menudo choca con ella,porque Hannah se muestra realista y ella es una soñadora nata.



Holly no está casada,conoce en un catering a un arquitecto que le resulta interesante pero la sombra de su amiga-rival April le persigue convirtiendose en una seria competencia no sólo en los casting sino también en su conquista del interesante arquitecto.

A partir de estos personajes centrales,se traza el complejo vaivén que sufren las relaciones.
La hermana más estructurada,Hannah se dará cuenta de que esa aparente perfección y su aparente no necesidad de los otros,termina por pasarle factura en su matrimonio,el cual se verá expuesto a una dura prueba de fuego,ya que Elliot está secretamente enamorado de Lee.


Lee se dará cuenta de que es demasiada responsabilidad ser el cordón umbilical de Frederick con el resto del mundo,por no mencionar que nunca se ha sentido a su altura y se sorpenderá a sí misma sintiendo algo por Elliot.

Y para rizar más el rizo,Holly,que tuvo una cita desastrosa con Mickey(el ex de Hannah) siendo más jóvenes,se encontrará de nuevo con él casualmente en una tienda de discos y volverán a citarse después de tantos años,aunque sólo sea para tapar el recuerdo de una cita peor que mala.

Si tuviera que destacar alguna escena de toda película,me resultaría dificil,pero hay algunas que definitivamente,me desarman por completo,como por ejemplo,cuando Lee lee el poema que le ha dicho Elliot que le ha recordado a ella o la escena de la discusión de los padres y de qué manera dan por zanjada la misma con la ayuda del piano y otra canción que rescatan del pasado.





"Con sólo mirarte me liberas. Aunque yo me haya cerrado como un puño, siempre abres pétalo tras pétalo mi ser, como la primavera abre con un toque diestro y misterioso su primera rosa. Ignoro tu destreza para cerrar y abrir, pero cierto es que algo me dice que la voz de tus ojos es más profunda que todas las rosas. Nadie, ni siquiera la lluvia, tiene manos tan pequeñas. "

Otras escenas que rescatarían por hacerme reír son cuando Mickey les dice a sus padres que se ha convertido al catolicismo y se ve a su madre llorando al final del pasillo gritando: " Dios mío,por qué?" o cuando los médicos ven algo raro en una de sus radiografías(tras innumerables e injustificadas pruebas) y él da por sentado que tiene un tumor cerebral.la hipocondria personificada;)cito:
"(...)-Tengo los síntomas clásicos de un tumor cerebral.
-…Hace dos meses pensabas que tenías un melanoma maligno ¡Tenemos que pensar a quién vamos a contratar!
-No,… No puedo, no puedo pensar en eso. No sé qué me ha pasado. Esta mañana era tan feliz, ¿sabes? Y ahora… no sé.
- Esta mañana estabas hecho una mierda.
- No, yo era muy feliz, pero no me daba cuenta de que lo era(..).




En fin,el mejor de los Woody Allen,complejo,humano,contradictorio,caótico,en busca constante de respuestas a la existencia,tal cual su personaje de Mickey.

Si nos paramos a pensar,el amor no correspondido planea por las vidas de las tres hermanas,algunas lo saben,otra(Hanna)permanece ajena a las grietas que se abren en su matrimonio.Lee carga con la culpa,el duelo moral entre la lealtad y la unión hacia su hermana frente a unos sentimientos que la sorprenden y que pondrán al descubierto tanto la frafilidad de su relación con Frederick como la verdadera hondura de ese nuevo vínculo con Elliot.

Elliot se dará cuenta de que a veces "cuando los dioses quieren castigarnos,escuchan nuestras súplicas" y terminará diciendo aquello de “Para qué tanta mal llamada cultura cuando ni siquiera entiendo a mi propio corazón”.



La vida es imprevisible y la suerte caprichosa ,a menudo huidiza y esquiva,pero el guionista o el director toma la batuta y hace y deshace según su gusto,por eso esta película (dividida en episodios) no podía acabar con otro título que el de "Qué suerte haberte encontrado" brindando al espectador(siempre del modo más impredecible) ese oxígeno que volverá a ofrecer en "Conocerás al hombre de tus sueños"(a este director,los años no le han convertido en un irreductible pesimista),el halo de luz que todos precisamos en medio del error,el desorden,la duda o la insatisfacción.


Troyana.

29 comentarios:

Mikel dijo...

Peliculón en toda regla, de las mejores de la carrera de Allen, sin duda. Reparto impresionante, equilibrio entre comedia y drama, exploración de la imperfección humana... Vamos, que me encanta! Un saludo!

Noemí Pastor dijo...

Una de mis favoritas de siempre. Cada línea de guión, una joyita.

Dona invisible dijo...

Me encanta este hombre. Qué finísimo humor con la religión jajja... Pero sus grandes temas no cambian: la existencia, el psicoanálisis, el sexo, el amor...
Estupenda crónica!

Saraiba dijo...

Que bonito repaso de la película!! Los tres films que más me gustan de Woody Allen son: Hannah y sus hermanas, Manhattan y Annie Hall.


un besote!!

TRoyaNa dijo...

Mikel,
en mi opinión, de las mejores de Woody,como dices,en perfecto equilibrio entre la comedia y el drama.
otro saludo para ti!
Noemí,
una joya en toda regla,de ésas a las que merece la pena volver.
Dona invisible,
gracias,hay temas que a Woody Allen le persiguen a lo largo de su filmografía y continua buscando respuestas en sus nuevas películas:el sentido de la vida,el sexo,la muerte,el amor,las relaciones de pareja.....etc
Saraiba,
muchas gracias.A mí me gustan de su primera etapa todas,me resulta muy dificil encontrar favorita,incluso cuando-según muchos críticos-había patinado,según irreductible,rendida a sus pies.
otro besote para ti!

LU dijo...

No puedo con Woody Allen, me supera. Y si además actúa en la película…. Creo que es un director que no deja indiferente a nadie, o le amas o le detestas.

Aquí, la voz de la discordia. Biquiños

Mikel dijo...

No estar de acuerdo con la mayoría no es sembrar la discordia, LU! Lo mejor de las pelis es poder discutir sobre ellas. A mí hay películas de Allen que tampoco me gustan demasiado, por ejemplo las "bergmanianas"... pero filmes como esta HANNAH, o DIAS DE RADIO, o DELITOS Y FALTAS, o MISTERIOSO ASESINATO EN MANHATTAN, o ANNIE HALL... imposible cansarse de verlos! Saludos, Zinéfilas...

TRoyaNa dijo...

Lu,
ya te leí en tu entrada anterior que Woody no era de los que te hacía reír.Tampoco tenemos que estar de acuerdo en todo,como es imposible que todas las personas te caigan o les caigas bien.Seguro que Eduard Punset tendría una explicación neuronal o celular para todo esto;)
biquiños
Mikel,
a mí me gustan también las "bergmanianas"(imagino te refieres a algunas de su última época que descolocaron por completo a críticos y a público por igual)
vamos,que a mí,me tiene ganada.
saludos!

Bruja Truca dijo...

Si me preguntasen que pelicula me hubiera gustado hacer, diría que "Hannah y sus hermanas." Sencilla y genial, dramática y humorística, ni le sobra ni le falta de nada. Los ingredientes perfectos, sublime.Chapeau.

TRoyaNa dijo...

Vaya que sí,Bruja Truca,a mí también me hubiera encantado hacerla,¿no te ha pasado que hay películas que te van ganando y sin embargo,cuando acaban,piensas " yo le habría dado otro final"?
pues aquí ni eso cambiaría:)

Bruja Truca dijo...

No, yo tampoco, es redonda, perfecta.

Me encanta la música de fondo mientras Lee lee (anda mira) el poema. Y me reido con lo de
-"explicale por que existieron los nazis"
-"como voy a saber porque existieron si ni siquiera sé como funciona el abrelatas." jajajaja

Cada vez me gusta más Woody Allen. No me canso de ver sus peliculas una y otra vez.

TRoyaNa dijo...

Bruja,esa escena es genial,cuando Mickey les cuenta a sus padres su intención de convertirse al catolicismo.Me parto,especialmente con el disgusto que le da a su madre.ja.ja.ja.

Y sí la música de fondo es un arma infalible de conquista del espectador/a,más cuando se pone tierno(como en la escena del poema)o nostálgico,como cuando el padre empieza a tocar el piano recordando una canción después de una acalorada discusión con su mujer....
Ays, a mí también cada vez me gusta más y cuando creíamos que se nos había ido por otros derroteros en películas que se salen del marco en los que nos tenía habituados/as,vuelve con "Conocerás al hombre de tus sueños" trayéndonos de nuevo el aroma de sus primeras comedias,tal cual en "Si la cosa funciona".
Larga vida al genio neoyorkino,por favor.
bs

Carmela dijo...

Soberbia película, que recuerdas estupendamente en tu entrada,Troyana. Estupenda comedia agridulce que refleja tan diferentes actitudes ante la vida, como la que tiene cada una de las hermanasPara mí contiene muchas de las mejores escenas que ha filmado Allén, y me quedaría con una de las que comentas, cuándo Lée lee en soledad el poema que le ha recomendado Caine. También me quedaría, (aunque Mia, como siempre y Bárbara, están estupendas) con la actuación de Dianne Wiestw, para mía un personaje increiblemente intenso.

TRoyaNa dijo...

Carmela,gracias.
Fíjate,no me había parado a pensar sobre eso,pero ahora que lo dices,de las tres hermanas,también me decantaría por el personaje de Holly( y mira que Mia Farrow,me gusta muchísimo,desde que la vi en "La semilla del diablo"de Roman Polansky)pero en cuanto personajes,si tuviera que decantarme por una de las tres hermanas,eligiría Holly,porque es quizá la más perdida,la más desestructurada y sin embargo,la suerte caprichosa,recae en ella,tal vez del modo menos imaginable con una opción ya descartada.Me recuerda mucho en este sentido al personaje de Helena en "Conocerás al hombre de tus sueños".Para Woody Allen,es un tema recurrente éste de los golpes de suerte,una y otra vez lo trae a sus películas,quizá sea otra de sus obsesiones,lo hizo en "Match Point",aquí en "Hannah....." con la vida de Holly,en "Si la cosa funciona","Conocerás al hombre de tus sueños"...es una constante el tema de la suerte y el azar.
bsts

Bargalloneta dijo...

Woody Allen es un genio, te guste o no, es evidente que es uno de los mejores directores vivos que hay en la actualidad.
Hanna, con La rosa púrpura del Cairo, son de mis peliculas preferidas del genio de Nueva York!
Petons

TRoyaNa dijo...

Bargalloneta,
no podemos estar más de acuerdo.Por cierto(y es una pregunta abierta a todos/as los/as comentaristas)
¿cual de las 3 hermanas es tu favorita??
bsts

Bruja Truca dijo...

Para mi cada una me gusta por algo, Hannah por su dulzura, Lee porque es una bohemia y Holly porque hace lo que le da la gana y es una soñadora.

Nunca me he planteado cual me gusta más, pero creo que me quedo con Lee.

Bargalloneta dijo...

SIn lugar a dudas, Holly!

TRoyaNa dijo...

Bruja,es verdad,todas tienen algo por lo que podríamos decantarnos por ellas,y seguramente en cada una de nosotras(como también comentamos con "Cosas que diría...")tenemos un poquito de cada una de ellas.
Lee,me parece valiente,es capaz de afrontar tanto el inicio como el final de una relación.No es frecuente ver personas tan consecuentes,no crees?
Bargalloneta,
coincidimos con Holly porque aunque no le vaya bien,persigue sus sueños,y eso al margen de los convencionalismos sociales,al margen de su edad o de su estado civil,ella a su aire,con sus ideas más o menos descabelladas,pero escuchándose a sí misma,sin permitir que nadie le diga que es demasiado tarde,o qué es lo que puede o lo que no puede hacer.

ethan dijo...

Una de las cumbres de Woody. Felicidades para él en su 75 cumpleaños (1 diciembre 1935, Brooklyn)

TRoyaNa dijo...

Ethan,
me he enterado por tu blog que era su cumpleaños,me ha hecho mucha gracia eso de que nació hace 75 años,al parecer,sin gafas;)

Noemí Pastor dijo...

Me llama la atención que en otras pelis de Allen hay también una chica como Lee: desvalida, que no sabe qué hacer con su vida, no encuentra su vocación, se equivoca cuando se enamora, se deslumbra con ciertos hombres y vuelve locos a los demás.
Es un personaje que se repite. Recuerdo una en "Interiores" y, si me pongo a pensar, daré con alguna más.

Antígona dijo...

Muy buen post, Troyana, a la altura de tan magnífica película de Woody Allen. Que habrá podido hacer mucho bodrio dentro de su extensa filmografía –quizá inevitable en alguien tan prolífico- pero que a mi juicio merece estar entre los grandes del cine por ésta y algunas otras pelis más, como Annie Hall, Manhattan, Delitos y faltas, Maridos y mujeres…

Aunque de haber hecho yo el post habría sido más dura con Elliot, que me parece con mucho el personaje más mezquino de la película. Cobarde, débil, conformista… Hace ya bastante tiempo que la vi por última vez, pero, si no recuerdo mal, la impresión de que se me quedó es que, al final, el personaje que aparece ante el espectador en una peor posición, aunque ella no termine de ser consciente, es el de la propia Hannah, que comparte su vida con un hombre que ya no la quiere y que se ha cansado de ella pero que es demasiado cobarde para perderla.

Lo que me parece también, como en tantas otras películas de Woody Allen, es su magistral modo de combinar tragedia y comedia, de plantear situaciones muy duras y dolorosas pero intercalando al mismo tiempo un fantástico sentido del humor que permite que uno pueda disfrutar de la película sin deprimirse y al mismo tiempo reflexionar sobre la complejidad de la condición humana. En fin, que en muchos aspectos se nota muchísimo la influencia de Bergman pero la genialidad del toque de Woody Allen reside en cómo adereza cualquier drama con un humor que no puede dejar de arrancarte una sonrisa por tremendo que sea lo que está contando.

Un beso y un abrazo!

TRoyaNa dijo...

Noemí,
sí puede ser que este tipo de mujer se repita,a mí me ha recordado a Helena de "Conocerás al hombre de tus sueños",pero aun con todo,la prefiero a Hannah,tan segura y distante,que parece no necesitar a nadie.
Antígona,
gracias por tus palabras.
Vayamos por partes porque abres muchos frentes.
Primero, tema Elliot,no he sido muy dura con él porque me parece que todos somos humanos y tenemos derecho a la duda y a la contradicción.
Por otro lado,es que tampoco tengo tan claro que no quiera a Hannah,no sé si como dices si se ha cansado de ella,o ha sufrido una crisis que para bien o para mal se ha resuelto con una relación extramatrimonial(un poco típico y machista,por cierto,lo sé).Desde luego,lo que sí podría haber hecho,es ser sincero con Hannah,pero claro,de haberlo hecho,se exponía a que Hannah le diera la patada.Aún con todo,creo que ella merecía saber lo que estaba pasando en su relación.En eso,te doy la razón,Elliot se comporta como un cobarde porque no es capaz de hablar francamente,y continuamente elude ahondar en la situación.
Por otra parte,Hannah es un personaje que no sale muy bien parado,es verdad, porque parece que su vida ha seguido un patrón,todo ha salido conforme tenía planeado,y ese halo de perfección,seguridad y distancia,contemplando las debilidades ajenas desde su fría torre de marfil,produce más rechazo que cercanía.Aún con todo,ya ves,¿quienes son vencedores,quienes vencidos? nada está definido.
Los que estaban deshauciados,encuentran el amor,los que viven en la familia perfecta,viven engañados,ajenos a los sentimientos que esconden las apariencias.
Nada es blanco o negro,pero mira tú,que este Woody Allen,cree en los milagros(como dice Alex http://xpuedosaltarcharcosx.wordpress.com/)porque a veces,se dan como le ocurre a Holly y a Mickey,y es más complicado ser optimista que escéptico,más valiente,más esforzado y más heroico.
Por eso,aun con el drama intimista,siempre consigue arrancarnos la sonrisa,y tal cual el aceite,conseguir que siempre quede por encima la esperanza.
Un beso y un abrazo Anti!
Bruja Truca,
esto va por ti,te pongo algunas curiosidades de la peli,porque sé que eres muy aficcionada a las anécdotas durante los rodajes,así que aquí te dejo unos apuntes sobre "Hannah y sus hermanas":
1)Ver a Maureen O'Sullivan, la clásica Jane de las películas de Tarzan o a un jovencísimo Jonh Turturro en un breve papel con una frase.

2)Maureen O´Sullivan repite su papel en la vida real: madre de Mia Farrow.

3)Las escenas de acción de gracias en las que la mayoría de los niños son los hijos adoptados por Mia Farrow en realidad, si nos fijamos veremos a una jovencísima Soon Yi, pareja actual de Allen.
4)En este film Woody Allen dirigía a la por aquel entonces pareja en la vida real Mia Farrow.
5)Para rodar las escenas de cama entre Caine y Mia Farrow, se utilizó el dormitorio real de Mia. Aunque, en atención al decoro, la cama que se usó fue otra.
besetes per a totes

Bruja Truca dijo...

Gracias Troyana. Que guay que te acuerdes de mi lado curioso =)

Maribel dijo...

Interesante reseña y comentarios. Yo no creo que Hannah sea demasiado fría y perfecta, más bien creo que ha tenido que adoptar una actitud de responsabilidad hacia sus hermanas por la manera en que han crecido. Sus padres eran una pareja que pertenecía al mundo del espectáculo y de cara a la galería como se ve en la fiesta se adoran y son todo sonrisas, pero su madre bebe demasiado y la parte de la pelea entre sus padres muestra que no todo ha sido una vida de vino y rosas. Creo que no se la puede culpar por haberse hecho fuerte, de las tres hermanas parece ser la única que no ha tenido problemas con el alcohol (Lee) o con las drogas (Holly).
Una escena que me parece particularmente emocionante es cuando Hannah esta con Michael Caine le dice que tiene grandes necesidades y “me siento perdida” y el responde “no lo estás”. Sin embargo, quizás el personaje que más me gusta es el de Holly. Me parece el reverso optimista y cómico de Joey de “Interiores” (un poco como las dos Melindas en “Melinda y Melinda”) Joey también va dando tumbos para encontrar su vocación. La diferencia es que al final Holly descubre que tiene talento para escribir teatro mientras que Joey no parece tenerlo para nada.

Saludos

TRoyaNa dijo...

Maribel,
probablemente tengas razón y no se puede culpar a Hannah por haber tenido que ser responsable y fuerte.Es evidente que sus padres han influido,como siempre hacen para bien o para mal,en el forjamiento de su personalidad.
Es solo que personalmente,tengo mayor debilidad por los personajes aparentemente menos seguros,perdidos,desorientados,esos que inesperadamente,al menos en las pelis de Woody,son tocados por un golpe de suerte,probablemente cuando ya ni lo esperaban.
Por eso,mi favorita,y veo que coincidimos,es Holly.
Un abrazo!

David Cotos dijo...

La escena en que el personaje de Allen cuenta cómo cambio su vida aquel día que pensaba suicidarse al no encontrar respuestas me parece fabulosa. Inolvidable filme!

TRoyaNa dijo...

David,
es que esta película definitivamente es una joya de principio a fin.
Me encanta esa obsesión por encontrar respuestas y también la escena en la que decide convertirse al catolicimo por esta razón:)
Saludos y gracias por la visita:)