viernes, 4 de febrero de 2011

127 horas


Nominada en la próxima edición de los oscars,como mejor película y mejor actor para James Franco, "127 horas" es la historia de un montañero,un alpinista que vivió una experiencia al límite cuando se vio atrapado en una roca del desierto de Utha,en EEUU


Con un comienzo trepidante, el director
Danny Boyle ( "Trainspotting", “28 días después” o “Slumdog Millionaire”-que dicho sea de paso,ésta última no me entusiasmó ni un poco-),nos cuenta la odisea de Aron Ralston,un montañero que se hizo famoso porque estuvo varios días inmovilizado y ante la improbabilidad de ser rescatado,tuvo que tomar una drástica decisión.


Incluso cuando se ha catalogado a la película como de acción sin moverse del sitio,James Franco,consigue que los 93 minutos que dura la película,pasen volando y que el espectador se meta en su piel de Aron Ralston desde el minuto cero y viva paso a paso todas las emociones y sensaciones a las que se ve expuesto durante su estancia en la brecha natural de la montaña en la queda atrapado.



Una experiencia que parte de un imprevisto "sin sentido" y que le hará vivir episodios de lucidez y de delirio.La habilidad para traer otras escenas en forma de flash-back,en ocasiones,a modo de alucinación,hace que la película se mueva en lapsos de tiempo que abarcan el antes,el ahora e incluso el después de ocurrir el accidente.Ese recurso añadido a los personajes con los que se encuentra por el camino antes de quedarse atrapado hace que no tengas la sensación de que en realidad hay un solo personaje en esta historia aunque es evidente que el peso del largometraje recae por completo en James Franco.Quien iba a decir que el pijo malo de Spiderman podría dejarnos aquí posiblemente la mejor de sus interpretaciones en toda su carrera como actor hasta la fecha.


Al parecer muchos espectadores han encontrado analogías con la película "Enterrado (Buried)" pero salvando las distancias( y que no he visto Buried) a mí me ha recordado a "Hacia rutas salvajes" aunque evidentemente hay una diferencia que las separa: el protagonista de "127 horas" está en esa situación extrema no voluntariamente,más bien,contra su voluntad,mientras que el protagonista de "Hacia rutas salvajes" vive esa experiencia como resultado de su libre elección. En ambas sin embargo,puede haber una lectura común: no sólo vale sobrevivir o vivir. Valdrá la pena hacerlo si hay alguien con quien compartir la vida o alguien que nos espera si conseguimos contarlo,incluso cuando ese alguien no ha llegado todavía y se trata de una premonición,como en el caso de Aron Ralston.



Una película sorprendente,ágil,incomprensiblemente dinámica en una sola localización,con manejo magistral de la cámara y un banda sonora muy bien traída,pero sobre todo,con un actor que demuestra tener un registro interpretativo contra todo pronóstico, amplio y elogiable y más allá del morbo que algunos puedan buscar (los espectadores/as más sensibles cerrarán los ojos en alguna escena final),una historia que habla de supervivencia,y de que, aunque a veces lo olvidemos,hay cientos y cientos de motivos que hacen que el mero hecho de vivir merezca la pena,como por ejemplo,sin ir más lejos, sentir el calor del sol aunque sea 15 o 20 minutos al día.


Troyana.

28 comentarios:

Bargalloneta dijo...

No m'ho puc creure!!!!!!!!!!!!
ja l'has vista?????????'
Tengo muchas ganas de verla!! a er si cae esdte fin de semana y te cuento!!!
Por cierto Hacia rutas salvajes me gustó que no entusiasmó!!!
petonets

Manuel Márquez dijo...

Veo, compa Troyana, que la tuya se decanta por lo positivo (y es que no paro de acumular referencias contradictorias sobre esta peli). Me apetece verla, sobre todo porque James Franco, más allá de lo circunstancial de su nominación al Oscar, me parece un pedazo de actor (me gustó mucho en Harvey Milk, que fue lo último que le ví). Para este fin de semana, mi prioridad es Primos, de Daniel Sánchez-Arévalo, pero no descarto tampoco ésta...

Un abrazo y buen fin de semana.

Noemí Pastor dijo...

A mí de Boyle me gustan bastante "A Life Less Ordinary" y "La playa", a pesar de que a esta última todo el mundo la puso pingando. Esta no sé si la veré, porque me angustia bastante (recuerdo perfectamente el caso real).
Coincido con Manuel en que Franco es un actorazo que nos va a dar grandes satisfacciones.

Noemí Pastor dijo...

¡Ah! Perdón. Y un chascarrillo: ¿te han invitado al preestreno? ¡Jooooo! ¡Qué envidia! Yo también quiero.

Saraiba dijo...

He visto la pelí y me ha gustado mucho. Quizás este un poco sobrevalorada hacia los Oscar pero su fotografia, música y agilidad de guión, son fantásticos. Sin duda destacar a James Franco porque hace un papel increible.

Resumiendo: Merece la pena ver este film pero no es de esas obras que iría al cine a ver.

TRoyaNa dijo...

Bargalloneta,
ja,ja,ja,ja,ja,ja
sí, ja la he vista,
per favor no m´obligues a dir-te on i com;)
a mi sí em va a agradar "Hacia rutas salvajes"
et deixe el link que li vaig dedicar com a mostra per si tens curiositat:

http://historias-troyanas.blogia.com/2008/032702-hacia-rutas-salvajes.php

Petonets


Manuel Márquez Chapresto,
sí,me ha gustado,la verdad.Me gustan las películas de catástrofes y también las de supervivencia y superación personal,es una debilidad.Pero además,la película está muy bien rodada e igual o mejor interpretada.
A mí James Franco me ha sorprendido para bien.
Si al final,la ves, espero pases por aquí para comentar tus impresiones.
Un abrazo y buen fin de semana también para ti.

Noemí,
no he visto ninguna película de las que mencionas,pero sí me gustó de este mismo director "Trainspoting" y ahora ésta "127 horas".
Ni un poco la tan premiada y para mí sobrevalorada "Slumdog Millionaire".
Estoy contigo y con Manuel,este actor,promete.
Y en cuanto a lo de angustiarse,yo no he visto Buried por esa razón,pero a mí por lo menos esta película no me ha angustiado por claustrofóbica,eso sí,te metes en la piel del protagonista,que vive momentos de pura desesperación.
Ays.....que más quisiera yo que me hubieran invitado al preestreno;)

Saraiba,
guión+música+guión trepidante+interpretación excelente= película que vale la pena ver.A mi modo de ver,claro está.
Por otro lado,es que estas historias de supervivencia,son una auténtica debilidad, tipo Viven,por ejemplo.

TRoyaNa dijo...

Ahh! Noemí,lo olvidaba, te dejé un comentario en esa estupenda película de Truffaut que nos reseñaste:)

LU dijo...

Es un director que me desconcierta. Recuerdo lo MUCHO que me gustó Trainspotting, y después un par de decepciones, sobre todo con Sunshine (mala, horrible) y coincido en la sobrevaloradísima Slumdog. Empecé a ver 28 días después y no pude seguir….

A James Franco creo que sólo le he visto en Milk, y estaba bastante bien.

También me gustan las historias de superación personal.

La veré, pero este fin de semana le toca a También la lluvia.

Me gusta esta “costumbre” de los sábados por la mañana con Zinéfilaz, después de un relajante desayuno.

Biquiños

Dona invisible dijo...

Hola, Troyana,
en llegir l'argument d'aquesta pel·lícula, tot i que no l'he vista, també he pensat en "Hacia rutas salvajes", que he de dir que no em va entusiasmar (se'm va fer un pèl avorrida), però la idea de cercar un ideal de vida, un somni i aquest viatge del coneixement sí que m'agrada.
Una abraçada!

TRoyaNa dijo...

Lu,
a mí este director también me desconcierta.De hecho si tuviera que hacer una gráfica sobre su cine y mi percepción y/o grado de satisfacción,vendría a ser algo desigual,como le comentaba a Babel:
primero ascendente("Trainspotting"),luego descendente (Slumdog Millonaire)y ahora de nuevo,se vuelve ascendente con 127 horas.
James Franco está soberbio,si le dan el oscar este domingo,en mi opinión,se lo merecerá.Me ha sorprendido mucho.
Todavía no he visto "Y también la lluvia" espero verla antes de la ceremonia de los Goya para hacer con más criterio la quiniela;)
Biquiños

Dona invisible,
he de confessar-te que aquesta associació de pel·lícules per la meua part en realitat ,no sé si té molt de sentit - em sol passar;)-, perquè realment no tenen massa a veure,excepte pel contacte amb la natura i perquè el protagonista és un aventurer.La tragèdia per exemple fa més acte de presència en "Hacia Rutas Salvajes",aquesta "127 horas" és més una historia de supervivència al límit i el protagonista es més un jove que li agrada l´esport de risc (que a més a més se suposa coneix el terreny) que un somniador que busque una forma de vida alternativa.Malgrat tot,és interessant com te pot canviar la perspectiva després de passar per una situació com aquesta,això sí.Ahir a un sopar amb companys de feina em varen contar que un viatger real supervivent de la historia que va inspirar "Viven!" ara es conferenciant i de segur mereix la pena escoltar-li.no creus?

Un altre abraç per a tu!

Noemí Pastor dijo...

Vale, Troyana, ahora voy a verlo.

U-topia dijo...

La tenía apuntada para verla... pero a todo no llego ehhh.
Me gustó Enterrado y Hacia rutas salvajes (de las dos escribí algo en el blog). Me gustó también "Trainspotting".

Me ha gustado tu entrada y la voy a adelantar a otras.

Bssss

TRoyaNa dijo...

Laura Uve,
pendiente tengo "Enterrado", a ver si le pongo remedio.Muchas películas sí,poco tiempo,pero quería priorizar alguna que estuviera nominada a los Oscars,que son esta madrugada.
Mis favoritos,de lo que he visto:
- Annette Bening(Tne kids are all right.Mejor actriz)
-James Franco (127 horas.Mejor actor)
-Canino( mejor película de habla no inglesa)
- Geoffrey Rush(El discurso del rey-mejor actor reparto)
Esas son mis apuestas.Veremos a ver.
bsss

naná dijo...

umm... vi el trailer en una de esas pocas ocasiones en que consigo ir al cine (no me preguntes la peli que me da vergüenza, pero no la elegí yo...) el caso es que vi el trailer y me apetecía verla pero no... no sé... que no me decidía...
te he leido y ya lo tengo claro... ahora a ver a quien lío para que me lleve al cine a verla...
un saludo!

Bruja Truca dijo...

Tengo muchísimas ganas de verla. Hacía tiempo que no tenía tres o cuatro películas pendientes en el cine. Una la vi este fin de semana, Más Allá de la Vida que será, os adelanto, la próxima entrada de Zinéfilaz, y las otras son 127 Horas, Los Chicos Están Bien, que estoy deseando que estrenen y quizás, El Discurso del Rey.

A mi también me gustan las películas de este tipo. No me importa angustiarme un rato si merece la pena. La caída esa que sale en el trailer cuando está con las dos chicas vista en una pantalla de cine tiene que impactar.

No sé porque me ha venido a la cabeza la pelicula de Naufrago, en la que Tom Hanks se lleva toda la pelicula solo y yo me aburri soberanamente, espero que no sea este el caso, me fio de tu gusto. Ya te contaré en cuanto la vea.

Besotes y como siempre, una entrada genial.

TRoyaNa dijo...

Naná,
conciliar gustos con la gente que sueles ir al cine también es un poco difícil para mí,así que muchas veces,me toca ceder,afortunadamente no siempre:)
saludos!
Querida Bruja,
gracias por tu valoración.
De las películas que quieres ver,ya sabes que "Los chicos están bien" me gustó mucho,y creo (por muy exigente que te pongas)que a ti, te gustará también;)
Por otra parte,el Discurso del Rey me ha gustado pero no lo suficiente como para dedicarle una entrada,en este sentido,me impactó mucho más "127 horas",así que ya te imaginarás a quíen de los dos actores principales,le daba yo el oscar,no?
En cuanto a "Más allá de la vida",soy incondicional de Eastwood y le están lloviendo críticas demoledoras por este último trabajo.
No puedo opinar todavía porque no la he visto, pero en caso de que sea un tropiezo en su filmografía,creo que también los genios vivos como él y como Woody Allen, tienen derecho a equivocarse y a contradecirse.
No eres la primera a la que leo por otro lado, que compara Naufrago con 127 horas.Te diré que aunque ambos personajes carguen con el peso principal del largometraje, en ningún caso 127 horas se hace pesada, entre otras cosas,por los recurrentes flash-back y en cuanto a lo de angustiarse,yo no sentí claustrofobia en ningún momento,aunque eso sí,tuve que cerrar los ojos unos segundos en el tramo final;)
1 Abrazo!

TRoyaNa dijo...

Antes de que algún/a cinéfilo/a me corrija,rectifico de una equivocación,pues al parecer la fecha de la próxima ceremonia de los Oscars,en su edición número 83, será el próximo día 27 de Febrero, así que disculpen ustedes,que el deseo de conocer los premios ha hecho que la adelantara a la pasada madrugada.

Zamarat dijo...

Ufff! Tiene pinta de ser un poco agobiante, pero supongo que la podré ver. Tomo nota para posibles visitas al cine.
Abrazo!

Scotty dijo...

Troyana, veo que coincidimos bastante sobre 27 horas y sobre el cine de Danny Boyle. Yo tambien creo que su anterior y premiada película fue muy sobrevalorada. Me gusta esta más sindo infinitamente más modesta. Pero "el estilo Boyle" está en ambas. No me gustaron nada, pero nada, Sunshine y La playa. Pero bueno, todos los directores tienen altibajos y Danny Boyle ya puede ser considerado entre los de primera línea. Esta película lo confirma.

Un abrazo.

Antígona dijo...

A mí sí que me gustó bastante “Slumdog…”. Me pareció buena la idea de que cada pregunta que uno es capaz de contestar tiene detrás algo de su propia vida, algo quizá olvidado, pero que aflora a partir de la cuestión. Es decir, que cada contestación que somos capaces de dar ante otros tiene su muy peculiar razón de ser… no sé, me resultó sugerente. Y también el dinamismo que este hombre es capaz de imprimir a sus películas, y que supongo –tal vez me equivoque- que estará en la misma línea del que mencionas en “127 horas”.

Me pasa un poco como a Noemí: en cuanto he leído lo de la drástica decisión he buscado por la red y, una vez he sabido cuál es esa drástica decisión –que, a partir del tráiler, ya intuía- me ha entrado una angustia tremenda. Es que a mí estas cosas me impactan que no veas. Así que no tengo muy claro que la llegue a ver, pese a reconocer que el tráiler me ha producido mucha curiosidad. Y supongo que me perderé, de no atreverme a verla, algo bueno, porque de una historia como ésa sólo puede desprenderse un extremo amor a la vida y una determinación ejemplar a la hora de apostar por ella. Actitudes, por otra parte, que nunca dejan de conmoverme.

En fin, lo pensaré… :)

Un beso y un abrazo!

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
a mí personalmente no me resultó agobiante,la película tiene un ritmo trepidante y aunque sí te pones en la piel del protagonista desde el principio,la verdad es que atrapa al espectador.Ya me contarás si la ves.
abrazo!

Scotty,
coincidimos totalmente y tomo nota, como te he dicho de esa otra película con la estableces/eis relación" Tocando el vacío".
La historia también es espeluznante y también promete.
Otro abrazo para ti!

TRoyaNa dijo...

Antígona,
Slumdog Millionaire fue acusada de explotación infantil a los actores,muchos de ellos pobres de barriadas degradadas de la India, se habló de los millonarios beneficios recaudados (fue multi-oscarizada)y de que todo aquello no llegó ni por asomo a todos esos niños sin los cuales no hubiera recibido toda esa gloria.Conocer esta acusación,hace que mi falta de simpatía ante esta película, en mi opinión sobrevalorada,que además competía ese año en los Oscars con películas de altura,sea aún mayor.
En relación a "127 horas" decirte que yo en esos segundos críticos cerré los ojos,pero aún con ello,merece mucho la pena.El protagonista decide vivir y eso,como dices,es conmovedor.

Un abrazo y otro beso para ti!

V dijo...

Saludos. No he visto la película, pero este trailer es mucho mejor que el original, ya que contiene en su parte final música de una banda sensacional de Seattle que se llama "Band of horses". El tema se titula "The funeral" y le da una carga emotiva a la historia que me obligan a ver el film.

TRoyaNa dijo...

V,
muchas gracias por tu instructiva aportación musical.He ojeado tu blog y por lo poco que he visitado,veo hemos coincidido a menudo en las películas que hemos reseñado.
saludos!

marguis dijo...

Hooola,
como va siendo habitual últimamente, ¡coincidimos!
A destacar ese flashback monumental recordadndo que se ha dejado el gatorade en el coche.

TRoyaNa dijo...

Marguis,
sí,coincidimos.
Esos flashback son un recurso visual sorprendente e impactante ¿le pasa lo mismo con la navaja multiusos?
saludos!

Las cosas que nunca se dicen... dijo...

La acabo de ver ahora mismo, después de haber leído este post. Ha valido la pena, aunque no me ha encantado.
Me quedo con la idea de que a veces hace falta tocar fondo (como el accidente del protagonista) para darse cuenta de lo que realmente vale la pena en esta vida, y de aquello que, por diversos motivos, no estamos haciendo bien. Aislarse del mundo, de aquellos que nos quieren, no sirve de mucho, como creo que hacía el protagonista.
Lo mejor es darse cuenta sin necesidad de pasar por una situación tan extrema, y hacer algo para cambiar, en definitiva, tampoco cuesta tanto.

Me gusta este blog cinéfilo.
Jordi

TRoyaNa dijo...

Jordi,
me alegra te haya aportado reflexiones tan valiosas como las que apuntas,cierto no tendría que ser necesario llegar a esas conclusiones pasando por una experiencia tan límite.
saludos!