viernes, 11 de marzo de 2011

Mujeres de cine






No hace falta que sea 8 de Marzo para reivindicar la igualdad en los derechos de la mujer,pero nos estaríamos mintiendo si creyéramos que aquí ya lo tenemos todo logrado.


La lucha ni qué decir tiene, no es equiparable,a la de las mujeres en los países del sur,en los países en vías de desarrollo y mucho menos,en los países azotados por los conflictos bélicos donde la conquista en muchos casos, es el respeto por los derechos humanos más elementales pero en los países del primer mundo,la crisis se ceba con los más débiles,los altos mandos se circunscriben en su mayoría a los hombres en las esferas de mayor poder económico, seguimos estando peor pagadas por ejercer las mismas responsabilidades,y aun queda mucho camino por recorrer en el supuesto reparto equitativo de las tareas domésticas y en la educación social en torno a la transmisión de modelos de paridad e igualdad en las relaciones a fin de evitar la violencia,la sumisión y la anulación de uno de sus cónyuges.


Por eso y por muchos otros frentes que quedan abiertos,todos los días ha de ser 8 de Marzo,aunque el 8,además,usemos si hace falta,pancartas,silbatos,bridas,consignas,tambores y danzas.

Por eso también me sentía inclinada este fin de semana a relacionar la figura de la mujer con el cine,porque el cine,como ventana abierta al mundo,nos ha mostrado modelos de mujer de todo tipo,arquetipos que han creado leyenda y incluso cátedra,y que han dejado huella en nuestras retinas y nuestra memoria,incluso en algunos casos,de generación en generación.


1)En "La Sirena del Mississippi" de Fraçois Truffaut(película que descubrí en este blog gracias a otra Zinéfila,la de Boquitas Pintadas( http://boquitaspintadasnp.blogspot.com/ ),vemos como Julie(Catherine Deneuve) encarna a la perfección el prototipo de mujer fría y manipuladora incapaz de amar y de vincularse afectivamente entre otras razones porque no está dispuesta a renunciar a su habilidad para manejar al hombre a su entera voluntad....


2)An Education de Lone Scherfig.
Jenny descubrirá con la candidez de sus 16 años que a veces una decepción puede convertirse en un golpe de suerte.Por mucho que nos seduzcan los cantos de sirenas,en ocasiones,el camino más corto y aparentemente más fácil,es el más brumoso y fantasmagórico...



3)Arsénico por compasión(Frank Capra)
Hay ancianitas,en concreto,tías encantadoras, que bajo ese aparente candor,esconden más de una dudosa intención...


4) En "Diario de un escándalo" de Richard Eyre,Barbara (Judi Dench) nos deja el sabor amargo de la soledad que se vale del engaño para conservar cerca la persona de la que está secretamente enamorada...


5) Mujeres que educan,que se dejan la piel en barrios desfavorecidos,que llevan su vocación profesional lejos,dejando a un lado su vida personal....tal cual Erin Gruwell (Hillary Swank) en "Diarios de la calle"


6)En "El lector" Hanna Schmitz(Kate Winslet)se dará cuenta de que en ocasiones,el pasado vuelve para arrollarnos y que en más de una esfera,la amorosa y la profesional hemos de enfrentarnos a dilemas de carácter moral.


7)Adriana Ozores encarnaba a una candidata mayor de 40 años que aspiraba a un puesto de trabajo en la claustrófica selección de "El método" de Marcelo Pyñeiro,era el vivo reflejo de la presión social a la que tienen que someterse las mujeres a causa de la edad...presión que por cierto muchas veces la reciben de manos de otras mujeres....



8) Marge Grunderson (Frances McDormand en "Fargo" de los Coen)da una lección a todos/as los que subestiman a una detective paleta y preñada,que se hace cargo de la investigación de un crimen en un entorno rural de la América profunda....



9)Caye( Candela Peña),y Zulema(Micaela Nevárez)son dos mujeres que ejercen la prostitución,en "Princesas" de Fernando León vemos cómo mujeres de origen cultural distinto, pasarán poco a poco del enfrentamiento a la amistad, y compartirán en sus particulares "reinos" de soledad, la nostalgia( de lo que tuvieron y de lo que todavía no ha llegado),y la lucha interna y diaria por mantener viva la esperanza.




10) Julliet (kristin Scott Thomas) es la imagen de la culpa,esa que paraliza y que en la familia,ancla y sepulta.("Hace mucho que te quiero "de Philippe Claudel)



11)En "Vías cruzadas"la siempre genial Patricia Clarkson deja constancia de que la amistad entre hombres y mujeres es posible,sin tensión sexual,sin que además nadie sobre en un trío de amigos (dos hombres,por cierto, heterosexuales, y una mujer)que juntos dan la espalda a la soledad,la indiferencia cuando no el rechazo que encuentran fuera de su inusitada y poco predecible amistad....


12) En "Que tan lejos"(película que descubrí también en este blog gracias a otra Zinéfila Lu(http://tartarugamxica.blogspot.com/) Esperanza y Tristeza se encuentran en Ecuador,una española viajera y una ecuatoriana contestataria,crean un vínculo de amistad,poco a poco,con el trato,de camino siempre hacia algún otro lugar...



13) En "Ágora" de Alejandro Amenabar,Hipatia(Rachel Weisz ) era un modelo de mujer admirable,trasgresora de su tiempo,entregando su vida a la ciencia y rechazando el rol de mujer sumisa,víctima del patriarcado más atroz que favorecía que no pudieran ser dueñas de sus propias vidas...


14)Mujeres que por una noche aman y se dejan amar lejos de sus parejas,Alba y Natasha(Elena Anaya y Natasha Yarovenko) , dos desconocidas que comparten gracias a Medem "Una habitación en Roma" que nunca más podrán olvidar..



15)En "Winter, s bone" vemos una joven de 17 años, Ree Dolly (sorprendente Jennifer Lawrence ),que ha de madurar a pasos agigantados,matriarca espontánea de un hogar roto donde la escasez agudiza el ingenio y el valor no se sabe si es fruto de la inconsciencia o de las incipientes agallas de esa mujer que despunta en el espíritu post-adolescente....



16) En "Animal Kingdom" nos damos cuenta de que un matriarcado,el liderado por Janine (Jacki Weaver)no tiene por qué ser un reino donde impere la inocencia ni la bondad...después de todo,la virtud no es cuestión de género,a no ser que hablemos del género humano..



17)Mujeres desquiciadas,mujeres obsesionadas,que por exceso de perfeccionismo,pierden el norte.....y terminan convirtiéndose en sus peores enemigas.
Lo vimos con Nina(Natalie Portman) en su gloriosa puesta en escena de " Cisne negro"



18)Mujeres pioneras que no podemos dejar caer en el olvido,a las que les debemos derechos como el del voto,que pueda parecer que siempre estuvo ahí,y no......se lo debemos aquí a una luchadora que no se dejó abatir por las numerosas zancadillas que le pusieron a fin de boicotear la loca idea de que la mujer pudiera votar......me refiero a Clara Campoamor,magníficamente interpretada por Elvira Minguez en la película que emitió el otro día TVE....




19) Mujeres que se desmarcan de sus tradiciones,como la protagonista de la genial "Persépolis"de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud.



20) Mujeres prototipos absolutos de absoluta feminidad,mujeres como Norma Jean que lucharon contra su propio personaje mediático,Marylin Monroe,como pudimos ver recientemente en TVE2 con el documental "Últimas sesiones de Marylin Monroe" y que tal vez fracasaron en el más anhelado de sus sueños:amar y sentirse amadas,más allá del deseo o la pasión.

Este último documental es de obligatoria visión(si es que no han visto ya) para las mitómanas "sin propósito de enmienda",por si no se dan por aludidas,va por otras dos Zinéfilas: Bruja Truca (http://24vecesxsegundo.blogspot.com/ ) y Bargalloneta ( http://bargalloneta.blogspot.com/ ).

Me consta no están todas las que son,ni son todas las que están,pero aquí queda esta pequeña muestra-homenaje de mujeres de cine en una lista abierta que entre todas y todos podemos ampliar.



Troyana
(con la colaboración inspiradora de otra Zinéfila: Lu,de Tartaruga Máxica(http://tartarugamxica.blogspot.com/) ,a la que le doy las gracias desde aquí).

41 comentarios:

Bargalloneta dijo...

fantástico repaso!!!
a medida que iba leyendo, se me aparecian muchisimas más secuencias y muchas más mujeres, pero cierto es lo que tu dices al final: no estan todas las que son, ni son todas las que están!!!
pero me ha encantado el post!

TRoyaNa dijo...

Bargalloneta,
Moltes gràcies!
mira a ver si reconoces a alguien en los últimos enlaces que acabo de darle unos retoques;)
Es una lista incompleta e inagotable...por eso entre todas y todos, podemos ir paliando ausencias de grandes mujeres en el cine recordando algunos nombres....como habrás podido comprobar, me he centrado(porque me tira más)en el cine de hoy...
Un abraç

Anónimo dijo...

Muy buena entrada. Claro que faltan muchas pero el cine está lleno de muy buenos personajes femeninos.

TRoyaNa dijo...

Telefila,
gracias,
como dices,el cine está lleno de buenos personajes femeninos,y también las series...pero las mujeres de las series,merecerían una entrada propia y sería también una lista muy larga...

saludos!

Manderly dijo...

Una buena lista!!
Ahora mismo me vienen a la mente dos clásicos protagonizados por mujeres: Mujercitas y La calumnia. Pero también quiero mencionar Yentl.
Saludos!

TRoyaNa dijo...

Manderly,
como el tuyo es un blog cinéfilo 100%,te propongo te unas al equipo de Zinéfilas,no sé qué opinarán mis compañeras de blog,pero creo que la tuya sería una interesante aportación.:)
Por otra parte,me alegro te haya gustado la lista,veo vais arrojando luz sobre las clásicas...Mujercitas,desde luego reunía un buen ramillete de actrices, "La Calumnia" no la he visto,pero si me la recomiendas,tomaré nota.
Y Yentl es maravillosa,esa Barbra Streisand convertida en muchacho por querer acceder al conocimiento tan vetado para la mujer.
Saludos(y,con el beneplácito de mis compañeras, ve pensándote la propuesta....)

Noemí Pastor dijo...

Hola, vaya por delante que, por lo que a mí respecta, la plantilla de Zinéfilaz puede engordar en cualquier momento y a petición de cualquiera, tanto de dentro como de fuera.
Dicho esto, me quito la pamela de admiración ante tan entusiasta repaso y proclamo mi predilección por las de entrada infravaloradas, por las que encierran un monstruo de sabiduría que a simple y prejuiciada vista no se aprecia.

Manderly dijo...

Troyana, muchas gracias por tu invitación y por tus palabras. Sería un honor y un placer unirme a un equipo de amantes del cine como vosotras, pero tendrás que explicarme en qué consiste Zinéfilas.
Gracias y saludos!

Zamarat dijo...

Es difícil hacer una selección, pero creo que la tuya es bastante completa. Desafortunadamente no he visto todas las películas que mencionas. Ayer fui a ver "Winter´s bone" y me encantó aunque, eso sí... qué dura! Este finde veré "Persépolis", que después de leer el libro me he quedado con ganas.
Abrazo!

U-topia dijo...

Una lista muyyyy interesante, algunas las he visto y otras no (como siempre... sniffff), pero me las apunto para ir viendo. Resulta que en la película de Campoamor trabaja el hijo de una muy buena amiga mía y él fue alumno mío. Me avisó de la peli y la verdad, me gustó. Qué gran mujer Clara Campoamor.

Un abrazo grande, grande.

Anónimo dijo...

Troyana, sí, las series también tienen muy buenos personajes. Animaros a otra entrada sobre el tema,a ver en cuantos coincidimos ;)

Un saludo!

LU dijo...

Maravilloso repaso, y qué difícil hacer esta selección. Te mereces un gran aplauso.

Incorporaciones a Zinéfilaz, lo mismo que Noemí, totalmente de acuerdo.

Mujeres en el cine: ahora se me ocurre (el viernes fue todo muy precipitado): la pasión de Cumbres borrascosas, la amistad de toda una vida en Ricas y famosas (esa escena final ante la chimenea, es genial). Ambiciosas, Eva al desnudo. Ingenuidad, las noches de Cabiria. La ternura, Mis tardes con Margueritte. La venganza, hard Candy. La niña “extraña” de Déjame entrar. La niña que quiere jugar al futbol, deporte masculino y mucho más en su entorno, en Quiero ser como Beckham. La madre que oculta parte de su vida a su familia en El secreto de Vera Drake....

Y la gran Kaherine Hepburn que encarenó a la mujer con carácter, a la solitaria, a la madurez reposada….

Biquiños

Dona invisible dijo...

Troyana, gràcies per aquest fantàstic recull!
Me he apuntado algunas pelis que no he visto y que tengo que ver seguro (La Sirena del Mississippi, Diarios de la calle, El método, Hace mucho que te quiero, Vías cruzadas, Clara Campoamor). Del resto, he visto la mayoría. Hacernos visibles es una forma de reivindicarnos y de normalizar esa invisibilidad histórica. Aunque, claro, hacernos visibles también supone hacer visible la miseria que hay intrínseca en todo ser humano (como su grandeza), sin importar el género.
Una abraçada!

TRoyaNa dijo...

Noemí,
a mí también me parece bien engrosar la lista de Zinéfilas,así que comentaristas habituales,si sois cinéfilas y os apetece entrar a formar parte de nuestras filas,pues eso,sólo tenéis que decirlo:)
Noemí,muchas gracias,hay tantas mujeres de cine en la pantalla que es complicado escoger unas pocas,y en cuanto a tu predilección por las infravaloradas,me gustaría dieras algunos ejemplos,creo que hay muchas mujeres de cine(y también en la vida real) que como tú dices,encierran un monstruo de sabiduría que a simple vista no se aprecia.
bsts

TRoyaNa dijo...

Manderly,
haznos llegar tu e-mail y te explico vía correo electrónico en qué consiste Zinéfilas y cómo puedes unirte a nosotras.
El honor y el placer,es mutuo.
saludos!

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
a mí personalmente "Winter´s bone" me gustó mucho y en cuanto a "Persépolis" es un canto de liberación femenina en un clima no muy proclive a que la mujer ejerza su libertad individual.
Ya me contarás.
abrazo para ti!

TRoyaNa dijo...

Laura,
qué orgullosa me hubiera sentido yo si un alumno mío hubiera salido en una película como "Clara Campoamor".Efectivamente,una gran mujer,además el derecho al sufragio femenino en España se le debe a ella a diferencia de otros países donde la conquista se llevó a cabo a cargo de muchas mujeres,aquí ella solita tuvo que lidiar incluso contra alguna representante política mujer que se manifestaba contraria a que se aprobara el derecho al voto femenino.

Un abrazo grande y espero vayas compartiendo tus impresiones conforme vayas viendo las películas que te anotas y que no has visto;)

TRoyaNa dijo...

Telefila,
me parece una idea estupenda,además yo siempre tengo por ahí una serie que seguir,y personajes femeninos,hay muchos y muy interesantes.
saludos!

TRoyaNa dijo...

Gracias Lu,
ya ves que al final te hice caso haciendo un batiburrillo de mujeres de cine ya mi idea original era centrarme en una película donde ellas fueran las protagonistas.
Si os parece bienlo de nuevas incorporaciones a todas,vamos ya canalizando la posible incorporación de Manderly,"las cinéfilas,crecen"...Antes o después tendremos que propiciar un encuentro salvando todas las distancias geográficas:)
Vayamos por partes en cuanto a tus interesantes aportaciones...
no he visto "Cumbres borrascosas" y tampoco "Ricas y famosas"ni "Las noches de Cabiria" pero tomo nota.
"Eva al desnudo" la vi hace mucho tiempo,requiere una segunda visión por mi parte para poder comentarla.
Sí he visto " Mis tardes con Margaritte" y sí esa mujer me recordaba un poco a la anciana de "Tomates verdes fritos" en cuanto a ese rasgo de ternura.
Ay, mujeres de cine vengadoras hay muchas,"Hard Candy" es un excelente ejemplo,aunque ella era más bien adolescente o post-adolescente.
Una de mis favoritas de mujeres vengadoras,es Uma Thurman en Kill Bill II de Tarantino.
Y en cuanto a la niña extraña de "Déjame entrar" me parece fantástica su interpretación y en su día también me gustó mucho "Quiero ser como Beckam" no sólo por los valores co-educativos y no sexistas sino también por la visión que se daba de la inter-culturalidad.
Tampoco he visto "El secreto de Vera Drake" pero ahora que hablamos de secretos me ha venido a la cabeza Vera Farmiga en "Up in the air".
Y de Katherine Hepburn qué puedo decir,me parece una mujer admirable,no sé por qué a las mujeres no se les permite tener carácter o ser independientes.Genio y figura dentro y fuera de la pantalla.
biquiños

TRoyaNa dijo...

Dona Invisible,
de res,dona,per a mi es un plaer!
como bien dices,miseria y grandeza son intrínsecas a la condición humana,independientemente del género.
En este repaso,hay muchas miserias,mucha vergüenza y culpa(Hace mucho que te quiero),mucho desequilibrio (Cisne negro),impiedad (Animal Kingdom),dolor( Princesas)...etc...etc...pero también hay fuerza(Fargo),sabiduría (Hipatia),esperanza(Princesas)....toda la miseria y la gloria del ser humano,pero aquí hoy quise pone en primera línea en el escenario a la mujer.Hace falta visibilidad y reconocimiento,hay por ejemplo,tantas mujeres que hicieron posible que hayamos avanzado tanto y queda todavía tanto por recorrer...
Un altre abraÇ per a tu!

Manderly dijo...

Troyana, este es mi email:
manderly07@gmail.com
Saludos!

TRoyaNa dijo...

Ok,pues ahora mismo te envío un correo,dirigido también al resto de componentes del equipo de Zinéfilas por si quieren hacer alguna aportación.
Un saludo!

Saraiba dijo...

Que gran entrada! Las mujeres, esas grandes protagonistas que llenan como nadie la pantalla. Me ha gustado mucho la selección que has hecho. Ninguna de esas películas tiene desperdición, todas ellas poseen una mujer fascinante!

un abrazo!!

TRoyaNa dijo...

Saraiba,
muchas gracias,me alegro te haya gustado.
Tienes razón,en todas las películas y/o documental mencionados hay al menos una cuando no dos o más mujeres fascinantes.
otro abrazo para ti!

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Yo quería aportar alguna que me viene ahora a la cabeza como"Las noches de Cabiria" de Federico Fellini, "Betty Blue" de Jean-Jacques Beineix. El papel de Ellen Burstyn en "Alicia ya no vive aquí". Pero a nivel personal, también quería hacer un alegato por aquellas mujeres que, sobre todo en Hollywood, cuando se acerca la barrera de los cuarenta años, son denostadas porque bien no son unos bombones, o no son tiernas abuelitas. También quería hacer otro alegato para las mujeres en el cine, pero que no salen en pantalla y que son importantes como el caso de thelma schoonmaker, una montadora que era habitual colaboradora de Martin Scorsese, de mucha valía y profesionalidad. Martin Scorsese no sería el mismo sin ella.

Un saludo.

TRoyaNa dijo...

Emilio José,
No he visto ninguna de las tres películas que mencionas,pero tomo nota.
En cuanto a la franja de edad en las actrices,me parece una actitud especialmente despótica y tirana en Hollywood.No tendría suficiente espacio aquí para enumerar todas las grandes actrices mayores de 40 años.Recuerdo que tuvimos este debate entre las Zinéfilas y enumeramos un montón de grandes actrices que además estaban espléndidas también a nivel de su belleza exterior.
Me parece elogiable ese reconocimiento a Thelma Schoonmaker,hay profesionales que están a la sombra,que son invisibles y sin embargo,sin su presencia es determinante.Es también el caso de los profesionales del doblaje.
Otro saludo para ti!

TRoyaNa dijo...

Perdón,quise decir que su presencia es determinante.

Bruja Truca dijo...

Troyana, de tantas veces que me quito el sombrero contigo, ya voy a decidir quitarmelo definitivamente. Una entrada maestra, como siempre. De esas que a una le emocionan y le hacen sentirse orgullosa de su género por las maravillosas actrices que encarnaron en su dia a otras mujeres maravillosas, reales o no.

Desde luego has hecho un buen repaso de personajes. A simple vista no se me ocurre ahora mucho más, lo veo muy completo. Aunque lo hay es verdad, pero me coges con la mente en blanco. Quizás el personaje de Hillary Swank en Million Dollar Baby, rompiendo esquemas a puñetazos, una buena metáfora.

Si se me ocurren más lo diré.

Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

Jo,Bruja ,muchas gracias,qué amables sois conmigo...
No te lo vas a creer pero "A million dollar baby" formaba parte del listado desde el principio,pero finalmente,la quité porque me di cuenta de que Hillary Swank ya aparecía con "Diarios de la calle",entonces pensé que habiendo tantas actrices ausentes,no podía permitirme ocupar dos puestos en la lista con la misma,aunque como tu dices,ese personaje es de romper esquemas y merece un puesto por descontado.
Espero por cierto,hayas visto el documental de Marilyn Monroe,porque merece mucho la pena,y viene a corroborar esa imagen de mujer vulnerable que ya teníamos de Norma Jean.
No dudes en añadir mujeres de cine a la lista si te ocurre alguna ausente,me consta hay muhas fuera,ni que decir del cine clásico.
Un abrazo

naná dijo...

me encanta el post!!
es genial!!

TRoyaNa dijo...

Naná,gracias,a mí me encanta tu blog "Divas en blanco y negro"
saludos!

Noemí Pastor dijo...

Troyana, con lo de las infravaloradas me refería a las de tu propia lista, como las ancianitas, a las que, por el simple hecho de serlo, todo el mundo supone lelas. O la PPP (policía paleta preñada) de Fargo, que se ventila ella solita a toda la banda de malhechores.

TRoyaNa dijo...

Ok,Noemí,a mí personalmente me encanta que las infravaloradas tengan esa astucia nada presumible,eso las hace doblemente poderosas,porque sus "victimas" se confían y caen en sus redes cual moscas en su inadvertida tela de araña;)

Bargalloneta dijo...

Llego tarde !!!!!!!!!!!
como siempre!!!!!!!!!! pero entre el trabajo y el poco tiempo que tengo ahora me leo los post!!!!!!!!
Evidentemente ya hemos quedado con Manderely... bienvenida!!! y encantada porqueel post recopilatorio de Bette es para caerse de espaldas, que barbaridad!!! es espectacular!!! brutal!!
En fin, ya habeis dicho mucahs de las que tenia en mente, Ricas y famosas, La calumnia (impresionante que grande Hepburn la Audrey!!!), Mujercitas.... hay papeles de mujeres tan buenos en el cine!! Michelle en Los fabulosos Baker boys, Ingrid en Sonata de Otoño (por no decir toda su filmografia!) Bette en Eva al desnudo por no decir toda su filmografia!!! Kate en Historias de Filadelfia popr no decir toda su filmografia, Thelma en La ventana indiscreta por no decir toda su filmografia, ui!!! eso ya lo he dicho verdad????
En fin..... que lista més larga, hariamos entre todas y no la acabariamos!!!!!!
una abraçada
i gràcies per l'apunt final!!!

Jordicine dijo...

Sensacional. Ya decíoa yo que eras una 'fiera' cinéfila. Un beso y hasta pronto.

TRoyaNa dijo...

Bargalloneta,
excusas,excusas.....;)ja,ja,ja,ja.....que no,que es broma,que una se incorpora al debate cuando y cuanto puede y quiere,faltaría más.
Me alegra ver que el clásico es un interés común con Manderlay:Bette,Hepburn....etc...así tocaremos todos los palos desde Zinéfilas.
En cuanto a las películas que apuntas,no he visto "Ricas y famosas" ni tampoco "La calumnia" pero están 2 veces recomendadas,2 veces anotadas.
En Los Fabulosos Baker Boys recuerdo a Michelle Pfeiffer y también a Bette Davis en Eva al desnudo, a Kate en Historias de Filadelfia y de la Ventana indiscreta me acordaba más de Grace kelly,que de Thelma.
Sonata de Otoño,no la he visto, pero si me dices que es im-perdible,la veré.
Todos estos apuntes enriquecen la lista que era tan sólo un entrante, y bueno,en cuanto al recordatorio final,espero veáis el documental de Marilyn,os gustará.
Un abraç

TRoyaNa dijo...

Jordicine,
ja,ja,ja,ja,ja,ja
fiera cinéfila....nunca me habían definido así,pero bueno, no es lo peor que me podrían decir;)
Un abrazo para ti,maestro,que eres todo un referente bloggero para mí!

Carmela dijo...

Jopelín Troya, aunque tarde me ha merecido leer la entrada. Vaya repaso mas impresionante el que has hecho. Y aunque nunca estaría cerrada la listay siempre faltaría alguna, desde luego que las que estan lo merecen por méritos propios.
Un abrazo

TRoyaNa dijo...

Carmela,
un ramillete de mujeres de cine,pero sé méritos propios tienen,por descontado.
Otro abrazo para ti!

Antígona dijo...

Qué buena recopilación de mujeres, Troyana! Son muchas las pelis que aún no he visto, pero de las que sí, coincido contigo en que son personajes femeninos que me han llamado especialmente la atención, como es el caso de las protagonistas de “Vías Cruzadas”, “Fargo”, “El método”, o “El lector”. Está claro que no podían estar todas las que son, porque son demasiadas y el post hubiera sido interminable. Pero como pequeña aportación añadiría a la lista a Gena Rowlands en “Otra mujer” de Woody Allen, o en cualquiera de las películas que haya hecho con Cassavetes. Una actriz que a mí, personalmente, nunca me deja indiferente por muy distintos que sean los personajes que interprete.

“La sirena del Mississippi” hace ya tiempo que la tengo a disposición y en lista de espera. Y de todas las demás que has puesto, me atraen mucho “Diario de un escándalo”, “Persépolis” y “Hace mucho que te quiero”. Por descontado, “Cisne negro”, que aún no he podido ver.

Lo que más me ha gustado del post es que recojas personajes femeninos tan diferentes, de edades dispares, con maneras de ser, perspectivas o problemas a afrontar tan variopintos. Creo que habría sido muy fácil, en un post con este planteamiento, acabar sin quererlo fijándose en mujeres cortadas por el mismo patrón. Pero tú has soslayado perfectamente el peligro de la simplificación.

Un beso y un abrazo!

TRoyaNa dijo...

Antígona,
me alegra que te haya gustado la selección.
Como has destacado,mi pretensión era abarcar toda clase de mujeres,diferentes generaciones,con distintos tipos de origen y condición.
La aportación que haces de Gena Rowlands en "Otra mujer" es extraordinaria.
Todas las que tienes pendientes,en mi opinión,merecen la pena,ya me contarás.

Un abrazo y otro beso para ti!