domingo, 24 de abril de 2011

Persiguiendo a Amy









De toda la filmografía de Kevin Smith,seguramente la película más conocida sea "Clercks"(1994),pero hoy he querido detenerme en otra película suya: "Persiguiendo a Amy" ( 1997) porque aunque la vi hace muchos años,estas pascuas la he vuelto a ver y definitivamente,es la que me más me gusta de él.


Quien haya visto alguna de sus películas sabrá que el estilo de Kevin Smith,está estrechamente ligado a la colaboración de sus amigos : Ben Affleck,Jason Lee (Mi nombre es Earl) y en el caso de "Persiguiendo a Amy" de la que en ese momento era su novia,Joey Lauren Adams.
Por cierto(este apunte-anécdota extra-rodaje va en especial para Bruja Truca),Smith en su día dijo que su relación con Adams fue una inspiración para película, Persiguiendo a Amy.


En "Chasing Amy" Holden McNell(Ben Affleck) y su mejor amigo, Banky Edwards(Jason Lee)son dibujantes de cómics,juntos han creado un cómic de culto llamado ”Bluntman and Chronic” y en una especie de convención del cómic,conocen a Alyssa Jones (Joey Lauren Adams),otra creadora de cómics por las que Holden sentirá una atracción inmediata.




Entre ellos,surge química,feeling,conexión,sin embargo,Holden pronto descubrirá que los intereses sexuales de Alyssa,al menos en este momento de su vida,apuntan en otra dirección.
Por ello,Holden se resigna a la idea de ser sólo amigo de Alyssa.




Todo podría haber sido así de sencillo,si los sentimientos de Alyssa no la hubieran traicionado empezando a sentir por Holden algo que no encaja sólo en el concepto de amistad.
En este maremágnum de emociones,los celos de Banky vendrán a sembrar mayor desconcierto en el panorama sentimental pues por primera vez en muchos años,siente que la unión que tiene con Holden se ve seriamente amenazada.
Como Banky afirma "hay puertas que no deberían ser nunca abiertas.."


Todos absolutamente todos,se verán expuestos a una especie de catarsis emocional en la que más pronto que tarde tendrán que poner las cartas boca arriba y tomar una decisión.
En el caso de Holden,esa decisión no es fácil,porque aun con la intensidad de sus sentimientos,tendrá que enfrentarse a algo con lo que no contaba:conocer el pasado sexual de Alyssa,ante el que se siente en inferioridad de condiciones.
Será una prueba de fuego en la que tendrá que batallar contra su orgullo,su inseguridad,su deseo de primicia y su afán de protagonismo en la vida de Alyssa.




Con el estilo inconfundible de Kevin Smith no estamos sólo ante una comedia romántica independiente al estilo de "Buscando el beso de medianoche" o "500 días juntos",nos encontramos con el mismo gancho que en las mencionadas,con una propuesta donde valiéndose de la vida emocional y sexual de los protagonistas,se enciende un debate en torno a los prejuicios y la aceptación de uno mismo.



La complejidad de la autoaceptación en ocasiones,como en el caso de Alyssa,pasa por olvidarse de las etiquetas y abrirse al amor más allá del género,más allá de los compartimentos estancos y los clichés que se cuelgan desde todas las orientaciones sexuales reconocidas.




El valor de mirar hacia uno mismo haciendo frente a unas emociones que se han estado ignorando como en el caso de Banky, es un ejercicio que requiere coraje y honestidad.



El enfrentamiento con tu propio ego,como en el caso de Holden,supone desprenderse del requerimiento del orgullo masculino,la vanidad,ese absurdo afán de ser el primero,el único,el debutante en el baile.

Todas estas cuestiones irrumpen en "Persiguiendo a Amy" una comedia ágil,astuta,divertida,cruda y lúcida que nos invita a pensar sobre la tendencia a estropear las relaciones románticas con etiquetas,comparaciones,resistencias,inclinaciones que nos aislan,nos alejan de la posibilidad de ensanchar nuestros horizontes,dejándonos fluir sin juzgarnos y sin juzgar al otro por lo que ya ha vivido y no puede cambiar ni borrar.




Una comedia que lejos de quedarse en la superficie recorre ese largo camino del auto-descubrimiento continuo al que estamos expuestos,porque nunca terminamos de saberlo todo sobre nosotros mismos,porque lo que en cien años no supimos,con la ayuda de un extraño se hace de pronto visible y si estamos dispuestos,reconocible,invitándonos a entrar en un camino no andado del que nunca hay disponible ningún manual.



Troyana.

22 comentarios:

Manderly dijo...

No la he visto. A priori no es el tipo de película que me gusta. Tampoco los actores me gustan. Tendré que verla a ver qué tal...
Saludos!

TRoyaNa dijo...

Manderly,
si finalmente decides darle una oportunidad,ya me contarás.
saludos!

Bruja Truca dijo...

Pues a mi si me gusta. Me parece un tema bastante interesante. Es verdad eso del difícil camino hacia el autoconocimiento y, más difícil aún, de la autoaceptación. En el caso de la orientación sexual conozco a gente que tiene grandes problemas para aceptarse (yo nunca los he tenido, reconozco que he sido muy afortunada por eso)

Y si a eso le añadimos los sentimientos cruzados y no correspondidos, se puede escribir un libro sobre este tema, o una enciclopedia de 24 tomos.

La veré Troyana, seguro. Y gracias por acordarte de mi en ese apunte ;)

Un abrazo.

Noemí Pastor dijo...

Hola. No he visto ninguna peli de este director, pero, como me gustan las comedias ácidas, intentaré verla. Saludos, chicas.

TRoyaNa dijo...

Bruja,
ya sabía yo que el tema sería de tu interés.
No he querido dar demasiados detalles del meollo de la película que gira como se habrá podido adivinar en torno a los equívocos que surgen cuando un@ se empeña en negar lo que siente por haberse aferrado al estrecho margen de una definición en cuanto a su orientación sexual.
Pienso que aquí algunos personajes se ven confrontados(tanto algunos hereto como algunos que se creían gays)a unos sentimientos con los que no contaban y que les ponen el mundo del revés.
Y no digo más,que el trailer no desvela nada,y no me gusta destripar más que lo justo.

Un abrazo y ya ves,cada vez que cuento una anécdota extra-rodaje,me acuerdo de ti.

TRoyaNa dijo...

Noemí,
este director es conocido por su irreverencia,su provocación. A menudo el lenguaje que utiliza en de jerga de barrio,en concreto él es de New Jersey y aquí en "Persiguiendo a Amy" los diálogos no son tan descarados o soeces como en otras de sus pelis,pero el toque gamberro sigue estando.
Yo creo que te gustará,la ironía,desde luego,campa a sus anchas.
Saludos,neska.

Saraiba dijo...

A pesar de no ser una gran película, merece la pena verla. A mi me ha gustado mucho a pesar de contar con un Ben Affeck que, como actor, me resulta bastante mediocre.

Entretenida, con algún diálogo sobresaliente, ágil...Sin duda, alcanza todos mis objetivos en una obra de estas caracteristicas.

TRoyaNa dijo...

Saraiba,
sin ser una obra maestra,Saraiba,en mi opinión es mucho más de lo que puedes encontrar en cualquier comedia made in Hollywood del tipo ñoña-pevisible-dulzona.
Los diálogos sobre los temas más variados:el sexo,la amistad,el amor,las diferentes orientaciones sexuales,sus estereotipos,son una sacudida estimulante que arremeten contra el desconocimiento cuando no el prejuicio.

A priori,sin tener fe ciega en los premios,una obra de estas características en su día no pasó inadvertida:
1997: Globos de oro: 1 Nominación a mejor actriz (Joey Lauren Adams)
1997: 2 Independent Spirit Awards: Mejor guión y mejor actor de reparto (Jason Lee)
saludos!

Dona invisible dijo...

M'agrada els temes que planteja: l'autoconeixement i com n'és de difícil de vegades, acceptar-se un mateix. També les relacions amb els altres. I, sobretot, m'ha interessat molt el que dius que de vegades els prejudicis i la no acceptació del passat per part de les parelles pot acabar amb una relació. Encara que la pel·li ja té uns quants anys, crec que ha envellit molt bé.

Una abraçada!

Bargalloneta dijo...

La vi hace tiempo, en el cine cuando la estrenaron , Clerks me gustó, y como obsesiva compulsiva cinematográfica que soy (jejejje) veo todo lo que hace un director/a o actor/actriz que me gusta.... Esta me gustó más que Clerks pero me quedé aqui!
petons

LU dijo...

Pues creo que no la he visto, pero las imágenes me suenan. Saldré de dudas al verla.

Tengo además por aquí, esperando, otra de ese director ¿Hacemos una porno? Aprovecho y van juntas.

Recuerdo Cleks con mucho cariño.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Dona invisible,
la peli té uns anys,sí,però com tu,jo també crec que ha envellit molt bé.Crec que per exemple tant el tema del auto-coneixement com de la auto-acceptació són atemporals.
Per altra banda,el que apuntes al voltant del prejudicis i el coneixement del passat de la teua parella.Potser siga millor no saber res si no estem preparats per a segons quina informació però si insisteixes pense has de ser conscient de que igual et trobes amb coses que no terminen d´agradar-te i potser que no sàpigues encaixar.
Un abraç

TRoyaNa dijo...

Bargalloneta,
yo de Kevin Smith he visto:
-Clerks (1994)
-Mallrats (1995)
-Persiguiendo a Amy (1997)
-Dogma (1999)
-Clerks II (2006)
Y de todas,me quedo con "Chasing Amy".
Petons

TRoyaNa dijo...

Lu,
yo también recuerdo con cariño "Clerks",supongo que todos conocemos a alguien que encaja en el perfil de sus personajes,treintañeros añiñados,inmaduros,muchos de ellos " perdedores" ante una sociedad que valora ante todo a la gente por lo que tiene,no por lo que es.
Biquiños

Thabitha dijo...

No es una película que se pueda considerar de calidad y, sin embargo, es una película que siempre tengo ahí guardada para poder ver de vez en cuando, porque me encanta. Sus diálogos ácidos y ocurrentes, la relación entre Holden y Alyssa, el papel de Banki que siempre está en un segundo plano aunque tiene más importancia de la que el propio Holden cree. Y, como bien dices, el saber aceptarse a uno mismo ("Eres un jodido calcador, reconócelo!") y aceptar a los demás, dejando cualquier prejuicio de lado.
Saludos!

TRoyaNa dijo...

Thabitha,
parece que estamos ante una película de cabecera para much@s, tal cual,algunos libros.
El caso es que la relación entre Holden y Alyssa es de lo más compleja,y no hemos entrado en el final de la película,que incluso podría considerarse abierto.
Yo creo que Banky es fundamental en el devenir de la historia,ya que gracias a su oposición y a su resistencia a la relación entre Holden y Alyssa es capaz de descubrirse a sí mismo, y también gracias a él surge el pasado de Alyssa y la disyuntiva ante la que se encuentra Holden:aceptar o no el pasado sexual de Alyssa.
Parece que es una pieza imprescindible en el puzzle.
Saber aceptarse a uno mism@ es una asignatura a aprobar de por vida.
saludos!

Zamarat dijo...

Me la apunto! Abrazos!

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
ya me contarás.
Abrazos para ti también!

Antígona dijo...

Alguien, no recuerdo quién, me hablaba mucho de esta película y muy bien, pero se me desdibujó de la cabeza y nunca más me acordé de ella para buscarla. Así que gracias a ti estoy en ello. Qué pirata estoy hecha! ;)

Leía hace poco en un libro que me ha gustado mucho (“La paradoja del amor”, de Pascal Bruckner), que las parejas de hoy en día deben enfrentarse a un hecho que hace no tantos años no era tan corriente: a partir de cierta edad, la lista de ex que nos preceden. Y esos ex como una suerte de fantasmas, de muertos que no están en absoluto enterrados, porque aunque ya no estén en la vida del otro, aunque representen en buena medida sus fracasos, se nos presentan como una especie de rivales que nos incomodan, que nos llevan a preguntarnos si estaremos a su altura, si no serán objeto de nostalgia ante nuestra posible torpeza, si no constituirán modelos insuperables. Fantasmas, pues, que nos llenan de inseguridad e incluso nos conducen a imaginarnos en un futuro como un número más de esa lista de ex puesto que si todos ellos fracasaron, ¿por qué habríamos de triunfar nosotros?

Supongo que cuando a esta cuestión se suma también la del diferente género si es un asunto que desconocemos totalmente, caray, la inseguridad y el miedo deben de ser terribles.

Pero quizá deberíamos pensar que para algunos el género no es algo que importe tanto en la medida en que son capaces de trascender esta distinción para enamorarse de la persona.

Y el pasado, ¿pensaremos que tanto condiciona? Si lo relevante es lo que uno elige aquí y ahora sea lo que sea que haya vivido en su pasado o incluso a causa de lo que gracias a ese pasado ha aprendido.

Ya te contaré cuando la vea, ¡aunque cómo se me acumula la faena!

Un beso y un abrazo!

TRoyaNa dijo...

Antígona,
igual una de las personas que en otro momento te habló y te recomendó esta película fui yo,pues le dediqué una entrada en mi anterior casa virtual hace 3 años,y tú entraste a comentar.
En mi blog,figura el enlace si tienes curiosidad de revivir el debate en el que nos enfrascamos entonces.
Entre otras cosas,discrepábamos sobre la conveniencia de contar a tu pareja los detalles de tu pasado o mejor centrarte en el presente y omitir.Tú eras más partidaria en ese momento de la primera opción y yo más proclive a la segunda,aunque te confieso que a día de hoy,no tengo tan clara ni definida esa postura.
Supongo al final, lo que cuenta es vivir el presente,olvidarse de lo pasado,no indagar,no forzar confidencias a no ser que surgan de manera espontanea.
Los ex no son,no pueden ser,rivales,sólo son opciones de otro tiempo.
Lo único que cuenta es el presente,y si funciona,déjalo estar.

Otro beso y otro abrazo para ti!

LU dijo...

Pues ya la he visto. Creo que los personajes están muy bien construidos, cada cual con su propia lucha interna. El complejo universo de emociones y sentimientos y lo complicado que lo hacemos además nosotros mismos. Ese pasado que puede con el presente, quizás sea lo que más me hace pensar.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
me alegra mucho que te haya gustado.El hecho de que nos haga pensar,confirma la idea de que estamos ante una comedia mordaz,que lejos de convertirse en una frivolidad,termina por transformarse en un ensayo sobre las relaciones,la que tenemos con nosotros mismos a la hora de descubrirnos y aceptarnos y la que establecemos con los demás.
Biquiños