sábado, 4 de junio de 2011

De "Los amigos de Peter " a "Pequeñas mentiras sin importancia"






Siempre me han gustado las películas que hablaban de amistad.Por eso,cuando escuché hablar por primera vez de "Pequeñas mentiras sin importancia" me dije: "ésta,no se me escapa" ,más cuando en "Días de cine" la comparaban con una película que en su día me encantó "Los amigos de Peter"(1992).

Para quienes no conozcan " Peter´s friends" ,dirigida por el también actor Kenneth Branag, nos hablaba la historia de Peter(Stephen Fry)que después de diez años sin ver a sus amigos de la escuela,decide invitarlos a su mansión para celebrar la Nochevieja.Una vez juntos,saldrán a la luz secretos,mentiras,tanto en los que van con pareja como en los desemparejados,todos esconden algo(rencores,romances,amores platónicos o imposibles....)en todos hay fisuras,en todos corazones que como los girasoles giran en busca del calor del sol.

Durante ese fin de semana: ríen,lloran,recuerdan,bailan,cantan,comen,besan,recuerdan,se confiesan,mantienen algún escarceo sexual,beben,pasean,gritan,se enfadan,se abrazan,se engañan,se acercan,hacen el amor,se alejan,discuten,recuerdan....... pero nada podrá sacudirles y conmoverles tanto como el secreto que Peter se guarda para el final.






La banda sonora,por cierto,es una auténtica maravilla,con un buen recopilatorio de lo más variopinto de los 90 donde se dan cabida algunas perlas de: Nina Simone,Bruce Springsteen,The Pretenders,la maravillosa "Give Me Strength " de Eric Clapton,Cyndi Lauper,Queen...etc.


En el reparto de amig@s de Peter,tenemos entre otros a Emma Thompson y Kenneth Branagh.Ah! y lo olvidaba,Hugh Laurie, al que todos recordaremos por haber dado vida al doctor más sarcástico y mordaz de las series habidas y por haber: el doctor House,eso sí, aquí algo más jovenzuelo aquí y desde luego,con un personaje mucho más condescendiente;)



Y girando sobre la misma órbita de la amistad, llegamos hasta "Pequeñas mentiras sin importancia", una película francesa dirigida por Guillaume Canet en el 2010, nos habla también de un grupo de amigos que ronda los 40,casados,solteros,con y sin hijos,que pasan juntos unas vacaciones mientras un amigo común que acaba de sufrir un accidente permanece ingresado en el hospital.Esa decisión planeará sobre el ambiente como un aire invisible y por momentos,espeso.




Teniendo como escenario la playa, a la luz,como en "Los amigos de Peter", saldrán todo tipo de miserias y también grandezas humanas: culpas,decepciones,alegrías,sueños rotos,esperanzas,traiciones,atracciones prohibidas e inconfesables....toda una galería de secretos y mentiras que quedarán veladas por un momento catártico con el que nadie contaba.



Me llama la atención cómo en una sociedad con tantos avances tecnológicos, la era de las redes sociales,la gente en general,está o estamos más incomunicados que nunca.Es visible en esta película,donde tod@s están físicamente próxim@s en verano y sin embargo,lejos,completamente extraños los unos para los otros.



También es verdad que en el caso de "Pequeñas mentiras sin importancia" el grupo se reúne cada verano,no como en el caso de "Los amigos de Peter" que hacía 10 años que no se veían.Por ello,esperamos de los personajes de la cinta francesa tal vez más proximidad,más intimidad,más confianza,más transparencia.








Pero no,salvando las distancias,encontramos reservas,farsas,algunas mentiras que afloran y otras que permanecerán ocultas al menos de cara a la galería.
Por cierto,¿cómo reaccionaríais si un amig@ de vuestro mismo sexo os dijera que no es gay pero que siente sólo por ti una inexplicable atracción que va más allá de la admiración ?



En otros casos,el orgullo masculino herido dará pie a ocultar incluso una ruptura sentimental que a fuerza de infidelidades,menos el propio afectado,todos veían venir.


Pérdidas y reencuentros,porque la vida caprichosa,también se encargará de devolverte como si de una marea se tratara, lo que en su día se arrojó por la borda.



Hay momentos por otra parte,en los que no estamos a la altura de algún amante que contra todo pronóstico,quiere o necesita mayor implicación emocional.Pero aunque nuestro cuerpo esté ahí,dando y recibiendo placer,nuestro corazón está en otra parte,tal vez en alguna sala de hospital,debatiéndose entre vivir o morir.
Para quienes se hayan quedado prendad@s de Marion Cotillard en "Medianoche en París" de Woody Allen,aquí la pueden volver a encontrar en un personaje dulce y esquivo a la vez,en un momento de su vida que no sospechará será crucial y marcará un antes y un después.




El eje central, en este caso,como tantas otras veces en el cine( y podríamos enumerar decenas y decenas de películas),vuelve a ser la amistad,ésa que bien entendida,la que venciendo paranoias y resistencias,forjamos descubriéndonos vulnerables y también indefensos,es la que nos salva de lo trágico,lo caótico y lo vacío, el abandono,la pérdida,la soledad no buscada ni deseada, convirtiéndose en una auténtica tabla de salvación.


Troyana

22 comentarios:

LU dijo...

Qué buenos recuerdos me trae Los amigos de Peter. La vi rodeada de mis mejores amigos por aquel entonces, y muchos siguen ahí, a pesar del paso del tiempo y la distancia.

No recordaba a Hugh Laurie, es verdad.

Pequeñas mentiras sin importancia, también escuché cosas muy buenas e intentaré verla en breve.

Las redes sociales, las tecnologías, no generan de forma automática la comunicación de calidad. Una cosa es dejar mensajes en el muro, y otra hablar de lo que pensamos o nos preocupa.

A mi también me gustan mucho los argumentos sobre la amistad.

Biquiños

Zinéfilas dijo...

Lu,
antes que nada,como has sido la primera en publicar comentario,decirte que he añadido algunos apuntes al texto,por si te me has adelantado antes de volver a darle al publicar;)
Por otra parte, yo también tengo muy buenos recuerdos de "Los Amigos de Peter"supongo se habrá notado:)
Algun@s amigos con quienes vi la película en ese momento,siguen a mi lado,con otr@s he perdido el contacto,la vida nos ha ido separando.

La verdad es que para mantener una amistad real( no de facebook)hace falta valor,también dedicación.
Y digo valor,porque poner al descubierto tus puntos débiles es un acto de valentía,proximidad y confianza que no todo el mundo está dispuesto o preparado a ofrecer ni tampoco todo el mundo sabe o puede recibir ni corresponder.
Los argumentos de amistad en las películas siempre han sido para mí una auténtica debilidad,por eso en cuanto me enteré de qué iba "Pequeñas mentiras sin importancia" me propuse verla más pronto que tarde.
biquiños

Manderly dijo...

También me gusta mucho 'Los amigos de Peter'. Creo que nos sentimos identificados con los personajes y por eso nos gusta.
Ya me hablaron bien de 'Pequeñas mentiras sin importancia' y espero verla pronto.
Saludos!

TRoyaNa dijo...

Manderly,
sí,creo que es fácil verse identificad@ con alguno de los personajes tanto de "Los amigos de Peter" como de "Pequeñas mentiras sin importancia" sino totalmente,con alguna de las emociones que se exponen.
Ya me contarás cuando veas la francesa.
Saludos!

Dona invisible dijo...

Troyana, no he vist "Los amigos de Peter", i no és per falta de ganes, és perquè, mira, ho vas deixant... L'argument que presentes, però, m'atrau molt. El de les dues pel·lis: la complexitat de les relacions humanes (en aquest cas relacions d'amistat) i la nostra incapacitat en el fons per comunicar-nos o per establir vincles reals i de connexió m'interessen perquè ho visc en les pròpies carns.

Mmm Hugh Laurie! M'encantava a House!

Petonssssss

TRoyaNa dijo...

Dona,
la veritat es que no es gens fàcil mantindre vives les relacions d´amistat,a mesura que creixem la vida moltes vegades posa a proba el nostre interès i s´ha de fer un esforç per conservar el vincle.
També de vegades,retrobem persones que havien donat per perdudes i això d´alguna ve a compensar encara que mai del tot, alguna pèrdua que s´ha quedat pel camí.
Si las veus,ja em contes.
1 Abraç

U-topia dijo...

He visto "Los amigos de Peter" u no he visto "Pequeñas mentiras...".
Me gustó mucho "Los amigos..." y coincido con tu análisis. La música estupendísima: Nina Simone y Bruce Springsteen... dos de mis favoritos desde hace milenios.

La amistad es una de las relaciones afectivas que más valoro, siempre digo que para mi es sagrada. Aunque he tenido experiencias desafortunadas, el balance es muy positivo a día de hoy.

Me he quedado consternada con esta pregunta que has hecho: "cómo reaccionaríais si un amig@ de vuestro mismo sexo os dijera que no es gay pero que siente sólo por ti una inexplicable atracción que va más allá de la admiración ?"

Tengo una experiencia al respecto, y relativamente reciente, y aún no la he asimilado.


Un abrazo.

deWitt dijo...

Todavía no he visto "pequeñas mentiras..." pero si la comparas con "Los amigos de Peter" valdrá la pena. De "los amigos..." me gustaría destacar, además de estar de acuerdo con todo lo que decís, el asunto por el que se reúnen y la noticia que reciben (no quiero decir mucho por si alguien no la ha visto). Es una película que todavía hoy se sigue utilizando en centros de enseñanza para concienciar y sensibilizar porque se aleja de dramatismos innecesarios y trata el tema con muchísima naturalidad y valentía.

Un saludo y gracias por la recomendación!!

TRoyaNa dijo...

Laura Uve,
ays,yo también tengo excelentes recuerdos asociados a la banda sonora de " Los amigos de Peter".Mi favorito sin duda,es Eric Clapton al que venero sin remedio sin ánimo de enmienda,me vuelve loca y ese tema ·Gime me strenght" me llega al alma,así,sin más.

Por otro lado,la cuestión de la amistad,para mí es sagrada,es una tabla de salvación ante los naufragios,los grandes y los diminutos,los de todos los días.

En cuanto a la pregunta sobre la revelación de una atracción por parte de un amig@ de tu mismo sexo,a mí me parece que la reacción más previsible es la confusión y el desconcierto.
No quiero dar muchos detalles de la película,pero cuando la veas me comentas qué te parece lo que pasa ahí.

Un abrazo

TRoyaNa dijo...

deWitt,
a mí la revelación de Peter me parece la gran baza de la película.
Me parece el tema se aborda con naturalidad y sin dramatismo,y por eso no me extraña como dices que se utilice la película como material educativo.
Además de con "Los amigos de Peter" también se ha comparado la película "pequeñas mentiras sin importancia" con otra película que no he visto "El reencuentro".

Un saludo y de nada,para mí es un placer compartir!

Saraiba dijo...

Tengo ya hace un tiempo en mi filmoteca "Los amigos de Peter" y aún no la he visto...que desastre!! Tengo tantas por ver que me cuesta decidir. Sobre "Pequeñas mentiras sin importancia" tengo muchas ganas de verla porque me encanta Marion Cotillard y su marido (el director del film) Asi que me las apunto y espero poder un criterio propio muy pronto.

GRACIAS POR ESTA ENTRADA TAN MARAVILLOSA :)

TRoyaNa dijo...

Saraiba,
gracias a ti por tus amables palabras.Para mí el placer del cine se multiplica al compartir las cosas que más disfruto,así de sencillo.
Por otro lado,"Los amigos de Peter" para mí es un clásico moderno al que tengo asociados muchos y muy buenos recuerdos,así que me temo no puedo ser objetiva.Aclaro,nunca lo soy,pero ésta vez quizá menos;)

Por otro lado,"Pequeñas mentiras sin importancia" me parece interesante,sin ser una película redonda,creo tiene frescura y reflexiona en torno a temas que siempre despiertan nuestro interés: la comunicación,los secretos,las mentiras,la intimidad,la dificultad de establecer y mantener vínculos reales,el peso de las apariencias por encima de los trasfondos emocionales....etc....
creo es una propuesta de interés,toda una generación desorientada,luchando por hacer malabarismos entre la libertad individual y los compromisos y las obligaciones de la edad adulta.Ya me contarás:)

Noemí Pastor dijo...

He visto "Los amigos de Peter", pero no "Pequeñas mentiras...". Con todo, lo que te he leído me ha recordado a "El declive del Imperio Romano" y su secuela, "Las invasiones bárbaras", las dos de Denis Arcand. Si no las has visto, te gustarán. Mira, ya tengo una idea para mi post de julio en Zinéfilaz: estas dos pelis, que son tremendas. La primera me impresionó mucho, pero, claro, yo era una niñita.

TRoyaNa dijo...

Noemí,
me alegra haber contribuido de forma no premeditada a darte cierta inspiración para tu próxima entrada;)
De las películas que mencionas,vi hace mucho tiempo "Las invasiones bárbaras" en el cine¿en 2003? apenas la recuerdo,pero igual es momento de revisarla,y de paso,buscar "El declive del imperio romano"...esa entrada tuya promete;)

Bruja Truca dijo...

Troyana, ya había visto "Los Amigos de Peter" y más de una vez pero no había visto "Pequeñas mentiras..." y la vi el mismo dia que leí tu post.
Las dos me han gustado pero me quedo con "Los Amigos de Peter" porque me gusta más el modo de enfocar la pelicula, sin tanto dramatismo de por medio. Supongo que también es porque me gusta el humor inglés y adoro al personaje de Emma Thompson, que bien podría ser la protagonista de una pelicula de Woody Allen.
En "Los amigos de Peter" también se aborda un tema que tristemente se daba muchos por aquellos años y me refiero a la confesión final de Peter (que no voy a decir por no desvelar nada)

En cuánto a la pregunta de como reaccionaría ante la confesión de un amigo de nuestro mismo sexo y tal...Bueno, tristemente creo que mucha gente reaccionaría como reacciona Max. No hay que darle más dramatismo que el que le darías a la confesión de un amigo de distinto sexo al tuyo en el caso heterosexual. Es tu amig@, le comprendes y desde el respeto le dices que tus sentimientos no se corresponden, fácil, rápido y listo.

Me ha gustado mucho Marion Cotillard, por cierto. Muy mona =)

Un abrazo a todas.

TRoyaNa dijo...

Bruja Truca,
a mí me han gustado ambas películas,pero un poco más "Los amigos de Peter" más que nada por los recuerdos que le tengo asociados y también su extraordinaria banda sonora.
Emma Thompson está fantástica,su personaje es entrañable y sí,podría perfectamente ser la protagonista de una película de Allen,y creo conociéndo al cineasta,recibiría un trato de favor a modo de azar o casualidad,tal vez por ese halo de espíritu perdido,solitario,caótico y con un inmenso corazón en su interior.
Por otra parte,a la pregunta de cómo reacionar ante la declaración de un amigo,tienes toda la reacción,el mismo desconcierto por parte de alguien de distinto sexo que siempre has visto como un amigo y nada más.Pero quise saber cómo veías la reacción en la película,porque a mí me parece completamente desproporcionada.

Marion Cotillard me da a mí que rompe muchos corazones,encima le dan ese tipo de papeles adorables como en el caso de "Medianoche en París".

Un abrazo para ti!

Bargalloneta dijo...

Tengo ganas de ver pequeñas mentiras, me encanta Marion Cotillard!!!!!. De Los amigos de Peter también guardo un especial recuerdo. Es una de esas películas corales con un grupo de actores magníficos!!! habeis recordado a Hugh laurie que también salia en El escurçó negre pero es que Stephen Fry es también uno de los grandes!!!
La de Marion, caerá pronto porque me he enamorado de ella ;-)
una abraçada!

TRoyaNa dijo...

Barga!
Marion Cotillard,ya lo decía yo,rompe más de un corazón;) es tan dulce,tan delicada,de esa clase de personas que no han de esforzarse mucho para que los demás caigan rendidos a sus pies...
Stephen Fry,por otra parte,me parece el típico lord inglés,clase y elegancia por los cuatros costados,el personaje de Peter es extraordinario,impecable en sus formas y sin embargo cálido y cercano con sus amigos.Para mí,los mejores él y Emma Thompson,los desemparejados.
Un abraÇ

ethan dijo...

No he visto "Pequeñas mentiras...", pero sí "Los amigos de Peter". Muy buena. Me gusta especialmente ese número musical primitivo. Se ve que le atrae el género a Branagh que luego demostrará lo bien que se le da en "Trabajos de amor perdidos".
Saludos!

TRoyaNa dijo...

Ethan,
sí a Branagh sin duda le atrae el género musical,el ejemplo que pones lo viene a corroborar,así como se nota su inclinación por el teatro,la poesía y la literatura que no duda en llevar al cine como en el caso de "Mucho ruido y pocas nueces" película basada en la comedia homónima de William Shakespeare.
Saludos!

LU dijo...

La fuimos a ver ayer y a mi me gustó bastante. Entretenida y con momentos emotivos (te ríes, lloras, casi te sientes parte del grupo) y te entran unas ganas tremendas de vivir una experiencia parecida, en cuanto a vacaciones compartidas.
Justamente el viernes pasado, en el trabajo, un compañero me comentaba que esa tarde se marchaba a Salamanca a reencontrarse con antiguos compañeros de carrera, a algunos hace 15 años que no les ve. Y yo recuerdo mis tiempos de universidad en esa ciudad y pienso en aquel grupo que poco a poco se ha ido dispersando, en aquellas reuniones… Toque de nostalgia.

En cuanto a la película llama poderosamente la atención que ninguno de ellos se quede con el amigo en el hospital. Van en grupo y se marchan en grupo, al sol, a olvidar. No es fácil enfrentarse al dolor, ni hablar de lo que realmente les preocupa. Se refugian en los roles que todos conocen: el anfitrión, el que siempre está de juerga… Gente que se divierte, pero que es incapaz de abrirse realmente a los demás. Preocupan más las apariencias o la coraza que se han forjado, el ir en barco o qué comer, que los sentimientos.

Muy entretenida

TRoyaNa dijo...

Lu,
veo que te ha traído recuerdos,asociación de ideas.
La película desde luego,es entretenida pero además,invita a la reflexión en torno a temas como la sinceridad,la honestidad que se supone debemos mostrar con los íntimos.Después de todo,si no nos mostramos vulnerables con los más próximos ¿con quien lo haremos? es agotador llevar siempre la misma máscara,la de un rol que nos han colocado dentro de una pandilla o bien la que nos hemos ido colocando nosotros mismos con el paso del tiempo.
Hay que ser valiente para mostrarse débil.Y hoy día,tener amigos se está convirtiendo en un lujo,o en una rareza.Creo es vital tener con quien abrirse,tan necesario como saciar la sed o tomar oxígeno.
Biquiños