viernes, 24 de junio de 2011

Forajidos

Dos asesinos a sueldo se presentan en un pueblo y asesinan al empleado de una gasolinera. Un don nadie. Sin intento de robo. Sólo querían asesinarlo. ¿Por qué?

La víctima les espera. No huye. No se asusta. Simplemente los espera porque dice que hizo algo mal en cierta ocasión. Es así como se deja asesinar. ¿Por qué? ¿Qué ha hecho para tener este final del que no desea escapar?



The Killers
(Forajidos)
1946 
Director Robert Siodmak
Guión Anthony Veiller (Relato: Ernest Hemingway)
Música Miklós Rózsa
Fotografía Elwood Bredell 
Reparto Burt Lancaster, Ava Gardner, Edmond O'Brien, Albert Dekker,
 Sam Levene, Vince Barnett, Virginia Christine...
Productora Universal Pictures
Duración 103 minutos


Con este arranque inicial, el espectador se queda enganchado sin remedio. Nos presentan entonces al agente Riordan (Edmond O’Brien), de la compañía de seguros donde la víctima tenía una póliza. Por propia curiosidad, Riordan empieza a investigar la muerte de ese hombre al que llamaban El Sueco. Es a partir de este momento cuando vamos conociendo el argumento desde dos posiciones: el presente (en los años 40) y el pasado (pocos años atrás). Para describirnos el pasado, el director Robert Siodmak, utiliza secuencias de planos largos y una gran cantidad de flashbacks -creo que son once- y es así como vamos conociendo la vida de El Sueco, personaje interpretado por Burt Lancaster.


Sólo uno de esos flashbacks es objetivo, real. Y es aquel momento en el que uno de los personajes lee un suceso en un periódico. Con ese texto leído en voz alta, las imágenes nos van mostrando los hechos reales que tuvieron lugar. Sin embargo, el resto de los flashbacks son subjetivos, lo que quiere decir que las secuencias que vemos son aquellas cosas que su narrador, y testigo del momento, recuerda.


Alrededor de El Sueco, giran diferentes personajes de su pasado, desde la señora de la limpieza de un hotel, hasta un amigo de la infancia que ahora es policía pasando por un compañero de celda o la chica de la que se enamora pero que pertenece a otro hombre, etc…

Forajidos es la primera y compleja adaptación de la historia corta titulada The killers escrita por Ernest Hemingway que había sido publicada en 1927. Es una narración complicada que en su momento muchos espectadores no comprendieron pero que a día de hoy es una de las mejores películas del llamado cine negro (film noir), que se desarrolló en Estados Unidos en la década de los 40 y los 50 y cuya primera obra maestra es El halcón maltés (1941).


Característico del cine negro son la violencia y el crimen en un lugar donde el héroe no es tan bueno ni su enemigo es tan malo. Tanto con uno como con otro, siempre está presente la mujer fatal -femme fatale- que es capaz de llevar a la perdición al protagonista o a cualquiera que ella se proponga. Pero lo que más llama la atención de cine negro es la intensidad de contrastes en la iluminación.


La magnífica fotografía, que corre a cargo de Elwood Bredell, intensifica la narración. Es muy abundante la casi ausencia de iluminación de algunas escenas o incluso en los rostros de los personajes que están hablando en un momento determinado. Escuchamos lo que dicen, pero apenas intuimos sus rostros. 


También la genial banda sonora compuesta por Miklós Rózsa (Perdición (1944), Recuerda (1945), Ben-Hur (1959)) es muy apropiada para complementar esos claroscuros que llenan la película constantemente.

El director de origen alemán Robert Siodmak (La escalera de caracol (1945), A través del espejo (1946), El temible burlón (1952)) cuenta con dos actores que con el tiempo se convertirían en grandes mitos del cine pero que en aquel momento estaban comenzando sus carreras: Burt Lancaster y Ava Gardner.

Fue la primera película de Burt Lancaster, en la que hace un tipo de personaje muy alejado a aquellas películas de aventuras con las que comenzaría a ser popular tras el éxito de Forajidos pocos años más tarde, como son El halcón y la flecha (1950) o El temible burlón (1952), hasta llegar a consolidarse poco a poco con los grandes personajes de De aquí a la eternidad (1953) o Atlantic City (1980).

Una Ava Gardner, el animal más bello del mundo (apelativo que nació en 1954 como eslogan publicitario para La condesa descalza, y que la propia Ava odiaba), en todo su esplendor de belleza, sensualidad y, esta vez también, perversidad es Kitty Collins, la mujer fatal. Aunque aparezca en los títulos de crédito junto con su compañero, pienso que su personaje es más secundario porque su aparición es bastante breve. Hechizadora pero breve. En su primera aparición, al igual que le pasa a El Sueco, no podemos apartar los ojos de ella.

Al contrario, pienso que Edmond O’Brien (genial en La condesa descalza (1954) donde coincidiría de nuevo con Ava Gardner) no es tan secundario como parece. Es el motor que hace que nos interesemos por los hechos. Nos convertimos en sus compañeros de investigación.

La película estuvo nominada a cuatro Premios Oscar: mejor director, mejor guión, mejor banda sonora de drama o comedia y mejor montaje, el año en que Los mejores años de nuestra vida (1946) de William Wyler se convirtió en la película del año arrasando en los premios.

Su estreno tuvo lugar en Nueva York el 28 de agosto de 1946. En 1964, se realizó una segunda versión de The killers, dirigida por Don Siegel (Harry el sucio (1971)) y protagonizada por Lee Marvin, Angie Dickinson, John Cassavetes, y Ronald Reagan que lleva por título Código del hampa. Se convirtió en la última película del futuro presidente Reagan.



Forajidos tiene muchas escenas magistrales que poder comentar sin embargo no me gusta desvelar momentos importantes del argumento, por respeto a aquellas personas que no la han podido disfrutar todavía. Aunque me gusta visionar varias veces las buenas películas clásicas considero que aquella primera vez que se ve, es quizás la más impactante ya que se desconocen los hechos. Posteriormente, se ve con otros ojos, fijándote en esto y en lo otro más concretamente y viendo las cosas con esos otros ojos que ya saben cómo van a acabar las cosas.

Un clásico imprescindible tanto para los que amamos el cine como para aquellos que sólo quieren visionar una buena película del cine negro.


32 comentarios:

Manuel Márquez dijo...

Casualmente, la ví hace no mucho, compa Manderly, y me pareció deslumbrante. Un noir canónico, vaya, y con un cuadro de intérpretes en estado de gracia. Muy buena reseña, por cierto: concisa y ajustada a lo esencial, y con una selección de imágenes magnífica. Felicidades...

Un abrazo y buen fin de semana.

deWitt dijo...

Hola Manderly!!

Noir, Noir, no cabe duda....No tengo mucho más que añadir.

Podría abrir una polémica, jejeje, Ava Gardner nunca me ha convencido como actriz, pero es una opinión subjetiva!!

Enhorabuena por tu entrada!!

Bicos

Manderly dijo...

Manuel Márquez Chapresto,
muchas gracias por tus palabras.
De aquí salieron varias estrellas. Además de Lancaster y Gardner y el también conocido O'Brien, el resto de los secundarios, aunque quizás no conocidos por sus nombres son caras familiares en otras muchas películas.
Otro abrazo para ti.

Manderly dijo...

deWitt,
me gusta la polémica así que por mi no hay problema. Estoy de acuerdo contigo en que Ava Gardner no es una gran actriz, pero tiene algunos personajes que me encantan como por ejemplo el de Mogambo, otro gran clásico.
Besinos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
felicidades por la entrada,se desprende el entusiasmo por el cine negro.
Bien expuesto argumento y la introducción de los protagonistas,ambos,él y ella,impresionantes,tanto en talento como físicamente.
Me han entrado muchas ganas de verla,así que ya estoy buscándola.
saludos!

LU dijo...

Maravillosa película en la época dorada del cine negro estadounidense.

Ese blanco y negro intensa, esas sombras, magistrales.

El otro día rescataba La escalera de caracol para volver a verla y me acabas de dar una buena idea para emparejarla.

Es verdad que la primera vez que las ves es magia, el misterio con toda su fuerza; pero siempre descubres más detalles o escenas impecables al volver a ellas. Yo en esto juego con cierta ventaja, mi nefasta memoria me permite disfrutar casi como si no la hubiera visto nunca, aunque a veces me juega malas pasadas y justamente recuerda lo más importante…

Espléndida entrada.

Biquiños

Manderly dijo...

troyana,
muchas gracias wapa!
La verdad es que el género negro me gusta especialmente, no sólo por la trama sino por su estilo visual.
Espero que la veas pronto. Estoy segura de que te gustará.
Un saludo.

Manderly dijo...

LU,
precisamente también quiero ver en breve La escalera de caracol que creo haber visto hace tanto tiempo que me pasa lo que a ti: no la recuerdo. Así que la veré con más ganas!!
Muchas gracias y un besín.

koolauleproso dijo...

Ava Gardner tenía 24 años. Su papel es breve y, más bien secundario. Sin embargo, basta para que te enamores de esa "femme fatale" de belleza irresistible

Cristina dijo...

EN sus inicios Ava no era una actriz muy destacable, pero suplia su carencia con su increíble belleza; pienso que más tarde ya apareció interpretando personajes más complejos y demostró que su calidad como actriz había mejorado notablemente, en "La noche de la Iguana " por ejemplo está sublime. Respecto a la película yo la considero una obra maestra del cine negro, de esas imposibles de rodar hoy en día, quizás debido a aquél blanco y negro que aportaba unas luces y sombras impresionantes. Una película impactante e intemporal. POr cierto Burt Lancaster, uno de mis actores favoritos, está impresionante; ya demostró el gran talento que tenía en esa cinta, y nos lo siguió demostrando película tras película. Un beso.

Manderly dijo...

koolauleproso,
la belleza de Ava es incuestionable por eso entodas sus películas nos quedamos admirándola constantemente, pero no la recuerdo en papeles de mujer fatal.
Saludos!

Manderly dijo...

SqSmaravillosa,
es cierto, con el tiempo Ava evolucionó como actriz para mejor. Supongo que en sus principios le abundaban los papeles de chica guapa en donde sus frases y su talento no eran lo que más importancia tenía.
También Burt está muy bien, aunque me gusta más en otros personajes posteriores no-aventureros.
Besos.

David Cotos dijo...

Wow quiero verla, ese reparto de actores se nota genial.

Renata dijo...

me gusta, me gusta, la voy a bajar :)

Noemí Pastor dijo...

Una joyita de esas que hay que tener en casa y revisionar al menos una vez al año para recuperar la confianza en la creatividad humana.
Veo que mi negra y perniciosa influencia se extiende por vuestros tiernos corazones. Juas, juas, juas... (Onomatopeya de risa malévola, por si no se había entendido).

lola santana dijo...

Hola!
Confieso no haberla vista completa, un día la estaban pasando por tv pero ya llevaba mucho rato comenzada, así que no le presté demasiada atención.
Tendré que verla.

Bruja Truca dijo...

El principio de la entrada ya incita a leerla entera y más aún a ver la pelicula. No la he visto y no soy muy "fan" del cine negro. Pero la verdad es que la trama a simple vista promete. Ava Gardner me parece sobrevalorada en todos los sentidos, pero bueno, es sólo mi opinión.
Gran entrada. Besotes.

Manderly dijo...

David C.,
el reparto es de lo más atractivo, es cierto. Espero que te guste cuando la veas.
Un saludo.

Manderly dijo...

Renata,
no creo que te decepcione y vueltas a comentarme tus opiniones sobre ella.
Saludos.

Manderly dijo...

Noemí Pastor,
antes de tu negra influencia ya estaba completamente metida de lleno y sin remedio en la oscuridad del género negro cinematográfico, sin embargo, en cuanto a literatura, tu negra influencia está empezando a tener mucho peso y eso se agradece.
Y no tengas dudas si te digo que escuché claramente y sintiendo un escalofrío -a pesar de esta ola de calor- tu risa malévola al leerte.
Un saludo.

Manderly dijo...

lola santana,
es una lata cuando en televisión te enganchas a una película que está a la mitad, así que es mejor pasar y dejarla para verla en otro momento desde el principio, que es como tiene que ser. Seguro que te gusta.
Gracias por tu visita.

Manderly dijo...

Bruja Truca,
no creo que Ava esté tan sobrevalorada. Es un mito, es verdad, pero no por ser una de las mejores actrices de su generación. En cuanto a su belleza, esa es innegable, independientemente de los gustos y las opiniones personales de cada uno. Su vida personal fue muy agitada y eso también la hizo más popular.
Muchas gracias y otro beso para ti.

Bargalloneta dijo...

es de aquellas películas que vi hace años, y que me gustaria recuperar!!!
Ava estaba espléndida, de eso si que me acuerdo, porque recuerdo que me impactó su belleza.
Yo creo que si que era una buena actriz, en La condesa, en la noche, en las nieves, en Showboat... probablemente le pasó lo mismo que a Marilyn , su mito ensombreció su valua como actriz pero lo era...
petons

Saraiba dijo...

Que mal....tampoco la he visto! Mira que he pasado veces por delante de ella en la filmoteca y aún no me la he traído a casa. Con lo que a mi me gusta Burt Lancaster y Ava Gardner! Tengo que ponerme las pilas, ultimamente estoy vagueando mucho :)

naná dijo...

no la he visto, pero el post me encanta!!!
mira que está guapa ava en la fotos que has colgado...
y mira que él no es de mis favoritos... pero habrá que buscar la peli...
besos!!!

Manderly dijo...

Bargalloneta,
Ava está, en esta y en la mayoría de sus películas, espectacularmente guapísima!!
En La condesa descalza creo que hace un buen trabajo. Además es una película que me gusta especialmente.
Besinos.

Manderly dijo...

Saraiba,
no sé cómo has pasado tantas veces por delante y no te has decidido…. todavía. Espero que para la próxima ocasión lo hagas. Los dos están guapísimos y hacen un buen trabajo.
Un saludo.

Manderly dijo...

naná,
muchas gracias.
No te decepcionará.
Besos

David dijo...

Peliculón absoluto. Una joya del Noir.
Lo primerito reivindicar a Siodmak un gran director y uno de esos maestros del género que no se sabe muy bien porqué quedaron en segundo término... En unos meses le dedicaremos un ciclo en Ciclos de Cine para hacerle justicia.
La película magnífica un prodigio en narración fotografía y guión.
Los jovencitos Burt y Ava están muy bien, sobre todo Ava en su papel de mujer fatal. ¡Qué bellezón! en Forajidos está mas guapa que nunca un cañonazo.
Habrás notado ya que la peli me encanta, te recomiendo que sigas viendo pelis de Siodmak (si no lo has hecho ya) todo un hallazgo.
Un saludo y enhorabuena por la entrada.

Manderly dijo...

David,
he visto algunas de las películas de Siodmak, y todas ellas me han gustado mucho, aunque te diré que las he visto siguiendo el rastro de los actores o actrices que en ellas aparecen como, Ava, Olivia de Havilland y la gran gran Barbara Standwyck. En los próximos días espero ver La escalera de caracol donde también interviene la gran actriz Ethel Barrymore.
Esperaré con ganas poder participar el vuestro ciclo sobre Siodmak porque me quedan muchas por ver!!
Muchas gracias y un saludo!

Roy dijo...

En mi blog hice dos comparativas entre dos planos secuencia sublimes, y ninguno de ellos es el tan cacareado de "Sed de Mal" de Welles.
Se trata del momento del robo, de The KIllers, mi Siodmack favorito y uno de Jhonie TO " Breaking Bad".
Forajidos es redonda hasta en la estupenda banda sonora de M. Rosza.

Saludos

Roy

Manderly dijo...

Roy Bean,
no hay que quitarle mérito a comienzo de Sed de mal. Creo que realmente es uno de los mejores del cine. ¡Esa música!!! ¡Genial!
Un saludo.