viernes, 29 de julio de 2011

Ava Gardner: El animal más bello del mundo

Ava Gardner era una mujer preciosa, no en vano la calificaron de el animal más bello del mundo, no la mujer, si no de entre todas las criaturas que existen, era la más bella. No sé quien dio a conocer esta afirmación, pero sin duda alguna yo estoy de acuerdo con él o con ella.

Pero Gardner además era una buena actriz, una actriz de profesión aunque por culpa de su físico, (o no!), predominaba más su belleza que su actuación. A veces y sin tener nada que ver la una con la otra me recuerda mucho a la manera de ser de Greta Garbo, de hecho no estaban interesadas en la fama, y a veces ni en actuar, eran chicas de campo, una de Carolina del Norte y la otra de Estocolmo, y la fama les sobrepasó a las dos, de distinta forma , por supuesto....

Ava no era de las actrices que particularmente me gustaran más pero he de reconocer que su belleza atrae como un imán.

Hace años tuve la oportunidad de poder ver La condesa descalza en pantalla grande, y después de tantos años aún tengo grabada en mi retina la escena del barco, cuando están todos observándola y ella, en la proa, se tapa con la toalla pero lo piensa mejor y desafiándolos a todos se la quita y se estira en el suelo, impresionante!!! y verlo en cine es más que espectacular!!!.

Soy cinéfila , lo reconozco, pero además mi mitomanía me pierde y cuando veo un libro sobre biografías de actores o actrices me lo compro. Hace un tiempo me compré un libro de Marcos Ordoñez que se llama Beberse la vida: los años de Ava Gardner en España.

Interesantísima lectura y altamente recomendable para conocer los años en que Ava se “escapó” a España y donde las malas lenguas, las leyendas urbanas o quizás simplemente la verdad, decían que literalmente cerraba los bares de la capital. Atrapada por ella misma, por su fama y por todos lo que la envolvía, Ava no tuvo una vida feliz , pero a nosotros, afortunadamente nos quedan sus películas y su belleza en ellas.

Por cierto si alguna vez vais a Tossa de Mar, un pequeño pueblo de la Costa Brava, donde se rodó Pandora y el holandés errante, hay una hermosa estatua dedicada a ella.

Ahora Isaki Lacuesta, cuya última producción había sido Los condenados, ha dirigido con la producción de TCM Classics un excelente documental sobre Ava: La noche que no acaba, en la que hace referencia al libro de Ordoñez que antes he comentado.

Estuve con la boca abierta desde el primer momento del metraje, con las voces de Ariadna Gil y Charo López representado a una Ava joven y otra más madura, y empieza con la llegada de Ava por primera vez a España, de hecho era la primera vez que salia de los Estados Unidos y llegó a Tossa de Mar para rodar Pandora.

En sus memorias ella decía: "De todas las condenadas películas que hice, Pandora sea quizás la menos famosa y sin embargo casi nada me ha influido tanto. Esa película cambió mi vida". Para ella estar en España fue su válvula de escape a una sociedad y a unos estudios que la tenían prisionera.

En La noche que no acaba sigue el rastro de Ava, una vida alocada , exagerada y llena de flamenco, toros y alcohol.

A través de entrevistas e imágenes de la época, la película recuerda sus relaciones con los toreros Mario Cabré y Luís Miguel Dominguín, en la cinta Lucía Bose confiesa que Ava le dijo que ella se casaría con el diestro porque seria la madre de sus hijos.

Además hay la entrevista interesante de su doble en la playa, y de Silvia Marsó, cuando muy jovencita, casi debutante le pidió consejo cuando trabajaron juntas en Harem, la última película en la que trabajó en nuestro país.

Vuelvo a decir: muy recomendable!!!

Y aprovecho para desearos unas felices vacaciones, Zinéfilas se despide de vosotros hasta principios de setiembre en que volveremos con la energias renovadas.

Un abrazo

Bargalloneta

29 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Bargalloneta,
comparto tu admiración por Ava Gadner,transmitida directamente por mi madre,a la que oí por primera vez aquello de "el animal más bello del mundo"...En relación a sus películas,yo siempre la recordaré por "Mogambo" porque en ese triángulo de las Bermudas,Ava era la morena,Grace,la rubia y Gable,el galán con la típica indumentaria de safari.
El libro que recomiendas y el último documental,tienen muy buena pinta.Ya había oído hablar de sus noches locas aquí en España.Y por cierto,qué buena selección de actrices: Ariadna Gil,pero sobre todo,ese mujerón: Charo López, no sé me ocurre nadie mejor para poder interpretar a Ava en la escena española, tanto por su poderoso físico y su voz como por su temple.
Buena entrada,Barga.Espero pases un feliz y también descansado verano.
Bsts

Manderly dijo...

Completamente de acuerdo. Guapa, guapa!! Pero además tenía un porte estupendo que realzaba aún más su belleza natural.
No creo que fuera una gran actriz pero tampoco tan mala como dicen. Mi papel favorita es el de Miss Kelly de 'Mogambo' porque está muy divertida y natural. También me gusta mucho 'La condesa descalza'.
Tengo ganas de ver el documental.
Saludos.

Manderly dijo...

Completamente de acuerdo. Guapa, guapa!! Pero además tenía un porte estupendo que realzaba aún más su belleza natural.
No creo que fuera una gran actriz pero tampoco tan mala como dicen. Mi papel favorita es el de Miss Kelly de 'Mogambo' porque está muy divertida y natural. También me gusta mucho 'La condesa descalza'.
Tengo ganas de ver el documental.
Saludos.

Manuel Márquez dijo...

Pues que paseis unas muy felices vacacaciones, compa Bargalloneta, bien merecidas las teneis. De Ava Gardner, en fin, qué podría decir sin que se me salga en crudo la vena más bruta y borrica que me pueda salir. No era solo su belleza (enorme), ni su leyenda (a saber qué había en ella de cierto y de eso, precisamente, de leyenda...), sino ese algo indefinible que algunas mujeres (poquísimas) tienen, y otras (miles de millones), no. Dejémoslo en que me pone, y mucho...

Un fuerte abrazo y feliz verano.

Saraiba dijo...

Completamente de acuerdo!! Fantástica, si ella está en pantalla lo llena todo. Quiero ver toda su filmografia, sólo por ella.

Noemí Pastor dijo...

Hola. Varias coas sueltas que se me han ido ocurriendo según leía.
A mí lo de "el animal" más bello siempre me ha parecido un poco insultante, pero en fin...
Nunca se me había ocurrido equipararla con Garbo. Creo que a Ava le faltaba un poquitín de elegancia y distinción.
La escena de la toalla de "La condesa descalza" da para varios tratados de feminismo y postfeminismo.
Como ya os dije otra vez, siempre he mantenido mi mitomanía en contención, pero creo que ya es hora de salir del armario. Igual hoy mismo arraso la estantería de biografías de alguna librería o biblioteca.
A ver si pillo el docu de TCM. Lo he visto anunciado, pero no hemos coincidido.
Muchas de las cosas que se cuentan de la vida libertina de Ava sospecho que serán falsedades o exageraciones: España era muy paleta entonces.
Os quiero. Hasta el mes que viene. Feliz agosto a todo el mundo.

Bargalloneta dijo...

troyana,
ya decian que Charo López era la Ava Gardner española... así que Lacuesta no habia podido escoger mejor... Mogambo....mmmmmm ella está maravillosa....Kelly no tanto... fria, gélida, no me gustó nunca.... y Gable...sabias que era ídolo de Ava Gardner de cuando era ella pequeña??? yo creo que hizo Mogambo por él... Menos mal porque es un peliculón!!!.
No te pierdas el documental vas a disfrutar muchísimo y si puedes leer el libro también hay anécdotas muy divertidas
petonets

Bargalloneta dijo...

Manderly,
veo que coincides con troyana en cuanto a Mogambo, para mi no es su mejor película aunque evidentemente está tremenda... si que era buena actriz. muy correcta, era una actriz de oficio
yo creo que me quedo con la condesa allí es donde ,para mi, está más preciosa, aunque a mi me cae muy bien en Venus es nombre de mujer, la noche de la iguana o Show boat....
un abrazo

Bargalloneta dijo...

Manuel,
estoy de acuerdo contigo .... Ava era de esas mujeres que te dejan sin aliento.... seas hombre o mujer.... era única, una ave raris....
otra de esas mujeres???' sin duda alguna Gene Tierney de la que también tendriamos que dedicarle un comentario....qué mujer!!!!!!!
un beso y gracias a ti, también buenas vacaciones.....

Bargalloneta dijo...

Saraiba,
no me estraña, aunque tiene auténticos fiascos pero con la condesa, esa Maria Vargas y alguna de sus otras pelis lo compensa todo!!!
un abrazo

Bargalloneta dijo...

Noemi,
jajjajaja, nunca se me habria ocurrido pensar en un insulto, a mi siempre me pareció más un halago... en fin, mi comparación con Garbo solo era porque las dos eran chicas de campo y el mundo de la farándula y lo que implicaba poco les interesaba.
En cuanto a la escena de la toalla quizás tengas razón pero que belleza, por dios!!!!
Noemí, disfruta de tu mitomania.... yo siempre digo que lo peor o mejor, segun se mire! que te puede pasar es que seas mitómana y cinéfila a la vez, ero que podemos hacer???? asi nos ha tocado!!! ;-)
busca el documental es una autentica maravilla
yo también te deseo unas buenas y merecidas vacaciones...
un abrazo

LU dijo...

De su físico no hay duda. Muchas son las aventuras que se le atribuyen en España y, al igual que Noemí, creo que la fantasía de la época daría para mucho….

Esta semana en una de esas cadenas de la tele de todo cine reponían La noche de la iguana y me entraron unas ganas enormes de volver a verla.

No es una actriz que me guste, ni tampoco guardo un recuerdo especial de ninguna de sus películas. Pero lo que siempre me llamó la atención es esa infelicidad asociada a tanta fama y belleza.

Buscaré el documental.

Os deseo a todas unas MNUY FELICES VACACIONES.

Biquiños

Noemí Pastor dijo...

BARGA, te voy a hacer caso y voy a dar rienda suelta a mi mitomanía. Así y todo, hay un rollo mitómano que no me va mucho. Pues nada, tendré que evitar ese puntito tonto que a veces tiene y quedarme con lo bueno.
Creo que, cuando llamaban a Ava "animal", la cosificaban. Yo misma no la he visto nunca como una actriz, sino como una estrella tarambana. Es la imagen que predomina de ella.
Besos.

Bruja Truca dijo...

Siento decir que Ava no me va en ningún aspecto. No me parece tan guapa como dicen, pero tampoco Rita Hayworth, así que bueno, cuestión de gustos.
Yo tengo por ahí hace siglos "Las nieves del Kilimanjaro". La compré porque costaba 1'79, y aún no la he visto. Supongo que a juzgar por el precio y porque ninguno de vosotros la nombra, será una señora patata. Pero bueno, supongo que ahora que estoy de vacas tendré tiempo para perderlo un poquito y arriesgarme.
Yo tampoco la hubiera comparado con Garbo, porque Garbo era mucha Garbo. Como dice Noemí, a Ava le falta ese punto de distinción que tenía Garbo. Ava tenía una belleza más rudimentaria y Garbo más sutil. Las dos eran mujeres de campo, pero creo que Ava era más de taberna y Garbo más de plantar patatas en la huerta.

Estoy terminando un libro ahora y cuando lo termine quiero empezar una biografia. No me decido entre "El dolor de la esfinge" que es la de Greta o "Amarga victoria" de Bette. ¿Que me recomiendas, mujer mitómana? De mitómana a mitómana.

Un abrazo a todas. Feliz verano. Es mi primer dia de vacaciones. Que placer leeros de buena mañana con el café y sin prisas.

naná dijo...

un post precioso...
me ha encantado!!

Susan Lenox dijo...

Bueno yo que voy a decir, Ava Gardner, era una mujer muy hermosa
para algunos, pero a mi no me gusta
hay algo en ella, que no sé lo que es, pero no me gusta, quiza la veo
demasiado carnal y como actriz, no me atrevo a juzgarla.
Pero la comparación con LA GARBO,ahí te equivocas, La DIVINA
era guapisima, tenía un rostro perfecto, unos andares inclinados,
una actitud, una manera de ser, que llevó hasta el final, estoy con Noemi y con Bruja, compararla con LA GARBO, ES UNA ABERRACIÓN, estoy con Noemi, era una tarambana
Lo siento Barga, pero es mi opinión,pero claro yo que iba a opinar con el nick que llevo.
GARBO FPREVER.

pETONS.

David Cotos dijo...

Guapisima.

Bargalloneta dijo...

Lu,
yo creo que a menudo su belleza ensombreció su talento, no creo que fuera mala actriz, tampoco del montón, pero un poco como Marilyn su belleza pudo con ella,
espero que veas el documental es realmente bueno
buenas vacaciones
un besazo

Bargalloneta dijo...

Noemi,
venga, si, dale rienda suelta, si es muy bueno ser mitómana!!!! jajajaja
un abrazo

Bargalloneta dijo...

Bruja truca,
no quiero crear discusiones, más lejos de mi intención. Evidentmente que Garbo y Gardner eran totalmente distintas y ni las comparaba en belleza ni en talento, Son tan diferentes las dos!!!
Simplemente decia que se parecian en que ninguna de las dos les interesaba ni el estrellato , ni ser conocidas, ni querian ser las dos sex simbols, creo que las dos querian ser dos mujeres normales, No comparaba ni talentos, ni bellezas.... que va.... yo creo que también seria de las que me quedaria... si tuviera que escoger.... con la Divina, de mucho más talento!!!
Me lo pones difícil!!! no sé con cual de las os empezaria, quizás en eso tengo más debilidad con Bette, pero como ya me he leido alguna de ella quizás emezaria por la de la Garbo.
Felices vacaciones!!!!
Un abrazo

Bargalloneta dijo...

naná,
muchísimas gracias
un abrazo bien fuerte

Bargalloneta dijo...

Susan Lennox
jajajaja, quizás no me he explicado nada bien en mi comentario.... no comparaba bellezas, ni talentos , ya se lo he dicho a bruja.... dos mujeres tan diferentes pero si que quizás se parecian en querer ser dos mujeres normales, no crees???
un abrazo....
y yo también sera de las de Garbo forever, jajjjaa

Bargalloneta dijo...

David C.
sin dudarlo.....
preciosa
un abrazo

Bruja Truca dijo...

Si Gardner no quería ser un sex siymbol lo disimulaba muy bien xD

Mario Salazar dijo...

Cuando leí "the sun also rises" de Hemingway, libro que me encanta, no pude desprenderme más de la imagen de Lady Brett Ashley asociada a Ava Gardner, lo curioso del caso es que no he visto la película con la bella morena, que espero visionar alguna vez aunque con cierto temor a que cambie mi perceción sobre ella. A través de mi mente he idealizado a esa mujer con su figura, en una fusión que me hace admirar a Gardner a pesar de que el personaje es tan polémico y difícil de querer. El apelativo del animal más bello del mundo es como para estudiarlo, fuera de su obvia resonancia hacia su belleza, como indagar en su biografía, pienso que ésta dama es muy atrayente como personalidad. Un abrazo.

Mario.

Peke dijo...

Hola, discrepo con Noemí en considerar la palabra "animal" más bello del mundo aplicado a Ava sea un insulto. Ava tenía mucho de animal en el sentido de fuerza, gancho, potencia y belleza. No sería una gran actriz, quizás, pero tenía una fuerza tremenda, captaba la atención con su mirada y su saber estar, por mucho que fuese una chica de campo. Para mí Greta era un poco sosa a su lado, aunque las comparaciones siempre me resultaron impertinentes. Cada una en su estilo eran mujeres de rompe y rasga, en el mejor sentido de las palabras. Y sí, confieso mi más rendida admiración por la eterna belleza de Ava.

Noemí Pastor dijo...

Hola, PEKE, no quería decir yo que a Gardner quisieran insultarla cuando la llamaban "animal". No. Creo que se lo decían con buena intención, pero a mí me sonaba a insulto. Ya ves, tiquismiquis que es una.
Está bien que no coincidamos en gustos de prototipos femeninos. Yo me quedo mil veces con Garbo y las esfinges en general.
Bicos.

Anónimo dijo...

Hola chic@S me ha parecido muy interesante el articulo en mi opinion es a Garbo a la que ni por asomo se parece a Ava Gadner.Es decir ,a mi en esta historia me parece que Garbo es la Fea y no tan buena actriz,elegancia si que tenia pero AVA el porte,la CARA por dios!! esos ojos,seducción y naturalidad (cosa que Garbo no tenia,era toda inexpresiva y fria,de hecho la llamaban la mujer que nunca rie por que en sus peliculas nunca lo hace y eso me parece muy poco natural)Ava es una magnifica actriz,100% natural y expresiva.La amo.

SANDRA.

Unknown dijo...

Ava era belleza, elegancia, muy sexy y femenina a la vez sin nada de vulgaridad, inundaba la pantalla, yo a la Garbo le veía una belleza ambigua, misteriosa pero nada que ver con la apabullante belleza salvaje de la otra.