domingo, 18 de septiembre de 2011

Dos chicas de hoy










Dicen que Mike Leigh es un director tierno y agridulce, al menos así lo definen en el libro "Los grandes directores de la historia del cine" de J.A.Gili, D.Sauvaget, Ch.Tesson y Ch.Viviani.

Por mi parte,alentada por la grata impresión que le había dejado a Laura Uve (http://u-topia1.blogspot.com/) "Secretos y Mentiras",volví a ver la película después de varios años y de nuevo volví a quedar rendida a los pies de Leigh.

Tras dedicarle una entrada a la película ( http://historias-troyanas.blogspot.com/2011/07/secretos-y-mentiras.html),me puse a repasar su filmografía y me encontré con un título totalmente desconocido para mí :" Dos chicas de hoy" ( Career Girls),película que dirigió en 1996/1997 después de dirigir "Secrets and lies".


En "Dos chicas de hoy", el director británico nos cuenta la historia de dos amigas treintañeras solteras que después de seis años sin verse,se reencuentran en Londres y empiezan a echar la vista atrás a sus años universitarios cuando eran compañeras de piso. Es curioso porque a través de diferentes flashbacks , vemos a una Hannah(Katrin Cartlidge) y una Annie ( Lynda Steadman) muy diferentes,opuestas entre ellas y también muy diferentes de las mujeres en las que se han llegado a convertirse años después.




Hannah,a mediados de los 80,era estudiante de literatura,fuerte,independiente,agresiva,leal con Annie y con evidentes problemas de compromiso en las relaciones con los hombres.
Annie,era una joven insegura,acomplejada por un problema de dermatitis en su cara,estudiante de psicología,histriónica ,ingenua incluso algo tímida en las relaciones con el sexo opuesto.

La película juega con el presente y con el pasado y a modo de recurrentes flashbacks nos muestra su vida de estudiantes,en el piso destartalado,con los primeros amantes ocasionales,las tensiones de la convivencia con una tercera compañera de piso y las personas que iban pasando por su vida y que dejan una mayor o menor impronta con el paso de los años.






Años después,Hannah es una mujer solvente,tiene trabajo y está buscando comprar una casa en Londres.Sigue igual de independiente,no tiene pareja estable y su carácter ,rozando lo salvaje a los 20,ha ido atemperándose con el paso del tiempo. Annie se ha convertido en una mujer serena,sus tics parece más controlables,acaba de salir de otra relación con un hombre-no-conveniente.
Ambas están mucho más guapas ahora que antes.

A pesar de lo excéntricas que ambas puedan parecer en algún momento, especialmente de jóvenes,Mike Leigh despliega su destreza para combinar la comedia con el drama,para brindarnos momentos donde profundizar en los personajes,en la complejidad de las relaciones humanas.Esa inclinación del director por los personajes que de algún modo permanecen al margen del sistema social,que no terminan de encajar,se concreta en un interés por plasmar su humanidad,tanto su debilidad como su dignidad.
Por otra parte,no pierde ocasión para arremeter contra el "estilo de vida" inglés,marcado por la aparente templanza ,racionalidad y serenidad,pero anidado en el seno de las familias,de conflictos afectivos y relacionales.
Sin cargar las tintas en el drama y con buenas dosis de ironía,Leigh juega con el espectador ofreciéndonos una historia en tono realista no exenta de algún toque surrealista en el que el azar o la casualidad vienen a convertirse en un protagonista más.
De este modo, Hannah y Annie en un corto fin de semana durante su periplo de encontrar casa para Hannah, casualmente volverán a encontrarse con los personajes que fueron claves en sus vidas años atrás,como es el caso de Ricky (Mark Benton) un sabio-memo,antiguo compañero de clase de Annie, que estaba enamorado de ella .





Se darán cuenta de qué calado tuvieron ellas en la vida de los otros y viceversa y de cómo ha ido tratando la vida a unos y a otros.

Leigh con ese tono surrealista aligera el peso de la cinta,ofreciéndonos una historia a modo de crónica realista pero con momentos de cuento urbano.Su experiencia teatral se ve reflejada en el cine,donde el peso de la película recae en el guión y la entregada interpretación de las actrices principales quienes hicieron durante el rodaje un ejercicio de enriquecimiento de su personaje a través de momentos de supervisada improvisación.

Por lo que respecta a la fotografía,Leigh tiende a oscurecer las escenas del pasado y a dar claridad al presente y para los amantes del mítico grupo The Cure,en la película se le brinda algún guiño musical,por no mencionar los posters que decoran las paredes del piso de estudiantes,donde puede verse entre otros,al inigualable David Bowie.


No estamos ante una obra magistral del cine,en mi opinión,ni siquiera la mejor película de Leigh tras la insuperable "Secretos y mentiras".Ésta es una película de una historia mínima (de ésas que a menudo nos desvela Lu con sus entradas http://tartarugamxica.blogspot.com/ ) pero es una "rara avis" de los 90 que nos habla de la amistad,del falso mito del príncipe azul,de las personas que insospechadamente se convierten en asideros firmes con el paso de los años,incluso viviendo lejos físicamente,a un trayecto de tren,que es a la vez punto de partida y de llegada.

No quisiera cerrar esta entrada,sin antes agradecer no sólo en mi nombre sino,con su permiso, en el de todas mis compañeras,el primer premio recibido por Zinéfilas de la mano de deWitt del blog " yo confieso " http://soyconfeso.blogspot.com/2011/09/and-oscars-goes-toyou.html.
Muchas gracias Mr deWitt y féliz fin de semana a tod@s.


Troyana

31 comentarios:

Saraiba dijo...

Tengo que verla! Una anotación más en mi lista. A una peli al día no da para mucho. Ayer vi "Dos hombres y un destino" y hoy es el turno de "Léolo" Clásico, actual, independiente o de culto....El cine es mi gran pasión.

Bruja Truca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bruja Truca dijo...

Confieso mi auténtico desconocimiento del cine de éste director.
Por lo que nos cuentas, parece una película muy interesante y como siempre, un genial análisis cinéfilo-psicológico-sociológico (palabro que acabo de inventarme para ti, que necesitas definición aparte, colega ;) ) con el que aderezas ésta magnífica entrada de hoy y que invita más, si cabe, a verla.
Un abrazo.

PD: Gracias, DeWitt por el premio a nuestra iniciativa y gracias por la parte que me corresponde. Estas dan ánimo para esforzarse más, en serio. Otro abrazo para ti.

Bruja Truca dijo...

*Éstas cosas dan ánimo para esforzarse más. (me comí las "cosas", cosa que suena muy rara, lo siento)

TRoyaNa dijo...

Saraiba,
....ummmm....no está nada mal eso de una peli al día...una de las cosas buenas de tener un blog comunitario sobre cine es que te obliga a ver cine,cosa que en mi caso,más que obligación es devoción...
Oye,menudo par de pelis: todo un clásico "Dos hombres y un destino" y esa "Léolo" que tendría que volver a ver ya que apenas la recuerdo.
Ya nos contarás....
Ah! y me gustaría conocer tu opinión sobre "Dos chicas de hoy" si finalmente le das una oportunidad.
saludos!

TRoyaNa dijo...

Bruja Truca,
yo a Mike Leigh lo conozco por "Secretos y Mentiras" y por otra peli más reciente que no he mencionado y que vi en el cine "Happy, un cuento sobre la felicidad" (http://historias-troyanas.blogia.com/2008/101901-happy-un-cuento-sobre-la-felicidad.php)

Muchas gracias Bruja por tus palabras,me encanta el palabro que te acabas de inventar,¿un "bruja-neologismo"?;)

Por otra parte,pienso que la película te puede gustar,está dividida en dos partes:una ochentera,con todo ese look a lo Madonna en sus inicios,y después otra parte,dando el salto a los 90,en la que las protagonistas han cambiado tanto,sobre todo,por la vestimenta y las formas que no parecen ni las mismas.

En fín,Bruja,que si la ves,espero me des tu opinión.En cualquier caso,sin dejar de ser recomendable,sigo pensando que la mejor del mismo director es "Secretos y mentiras".

Un abrazo!

Mario Salazar dijo...

De Leigh siempre leo críticas a favor lo cual me motiva a querer verle, tengo algunas cintas suyas y espero abordar alguna, me parece que su gancho es que retrata la vida cotidiana, y es bastante realista, se notan las virtudes de la mirada colectiva e individual, y a todos los seres humanos les gusta verse retratados, toca el lado sensible del espectador. Ya es una cita segura. Un abrazo.

Mario.

TRoyaNa dijo...

Mario,
en efecto Leigh es un director que gusta de aborda la vida cotidiana y además tiene especial predilección por los personajes que están o excluidos o no terminan de encajar en el sistema social ni de responder a las expectativas que se ciernen sobre ellos.

En este caso,las chicas en la primera etapa,tienen cierto aire "friki":tics,histrionismo....etc...y parecen al margen,diferentes....mientras que en la segunda etapa,la de los 90,con una imagen más "normalizada" siguen arrastrando algunas heridas mal curadas de su juventud y tampoco terminan de encontrar su sitio en la sociedad que les toca vivir....
En fin,si la ves, ya me contarás.Me gusta mucho el papel que juega aquí la amistad.
Un abrazo!

TRoyaNa dijo...

Bruja,olvidé darte la enhorabuena a ti y a White Gold porque tú en concreto has sido premiada por partida doble por parte del amigo deWitt.
Bsts

U-topia dijo...

Cuanto me gusta haberte dado una pizquita de empuje para que encontraras esta película. A ver si logro yo encontrarla porque lo que explicas me gusta. La vida cotidiana, las pequeñas cosas que nos van mostrando y nos van haciendo crecer.

Por cierto, a ver si entras al trapo....... me ha gustado bastante "La deuda" y ningun@ de mis cinéfil@s dice nada de ella...
ejem, ejem...

Besos (estoy alucinada, acabo de venir del cine: "El árbol de la vida").

TRoyaNa dijo...

Laura,
en el origen del post estás tú,así vinieron las cosas y te lo agradezco.

No dejes de ver la película porque a pesar de su primera parte algo excéntrica,si tienes paciencia,verás que merece la pena.

Ni he visto "La Deuda" ni "El árbol de la vida" pero ya sabes que suelo aceptar los desafíos cinéfilos....

Besos

Bargalloneta dijo...

bon dia!!!
tuve mi época de directores ingleses,Frears, Leihg, Loach,Daldry,
de Leigh tengo que añadir que también he visto Vera Drake que me encantó!!!
pero esta no la he visto!!! y pinta bien!
jajajaja me gusta a mi tambien el palabro inventado por bruja.
Laura!! ayer vi la deuda, peliculón!!!! en breve hago mi comentario!!!
Y gracias a deWitt por ese premio a todas nosotras pero extensivo a todos/as los que nos leeis
un abrazo

TRoyaNa dijo...

Barga,
yo no he visto todavía "El secreto de Vera Drake" pero como veo que es más que recomendable,me pongo a buscarla ya.

Por otro lado,no sé si del mismo director has visto como le decía a Bruja, "Happy,un cuento sobre la felicidad" es una comedia bastante optimista,y eso,con los tiempos que corren,y tratándose la prota de una profe,creo que ya es bastante para darle una oportunidad,no?;)

La deuda también la buscaré,si os ha gustado a Laura y a ti,va en aumento mi curiosidad.

Por último, me gusta que hayas hecho extensible el premio a los lectores,que son imprescindibles en este "Zinéfilas" en estado permanente de construcción y comunicación.

Otro abrazo para ti!

Bruja Truca dijo...

Gracias Troyana, el colega DeWitt ha sido muy generoso conmigo :)

deWitt dijo...

Ya estoy, ya estoy....que uno se ausenta un par de días y pierde el ritmo!!

"Secretos y mentiras": grande, muy grande....creo que marca un antes y un después en la carrera de Leigh, al menos para mí.

La película que analizas la ví justo después y me has refrescado la memoria. Me gustó, porque me gusta como este director aborda las historias de sus personajes, pero estoy contigo en que no supera (la insuperable) "secretos y mentiras".

Con respecto al premio, de nada a todas!! Un placer premiar blogs como éste.

Besos para todas

pd: a Bruja le ha tocado la lotería y la pedrea xD!

TRoyaNa dijo...

Bruja,
también es que White Gold y tu os lo currais un montón,las cosas como son:)

TRoyaNa dijo...

deWitt,
la película a mí me ha gustado,ha habido escenas con las que me he reído mucho y otras que me han conmovido,por eso creo que merecía una entrada,pero claro el listón con "Secretos y Mentiras"no es que estuviera alto,estaba altísimo.
Bsos

naná dijo...

me ha encantado el post... dan ganas de verla... secretos y mentiras me gustó, así que buscaré ésta...
besos!!

Dona invisible dijo...

Una pel·lícula que parla de dones que no segueixen el corrent, que són independents, que busquen la felicitat i la llibertat sota uns valors propis? Una pel·lícula que desmunta el mite del príncep blau? I que parla d'amistat?
M'avergonyeixo de no haver-la vista! Haig de veure-la, però JA!
Gràcies per la recomanació!

TRoyaNa dijo...

Naná,
me alegro que te haya gustado la entrada,ahora falta que te guste la película.Si le das una oportunidad,me encantaría conocer tu opinión.
bsos

TRoyaNa dijo...

ja,ja,ja,ja
Dona ,no t´avergonyisses de res!es impossible haver-ho vist tot,per això s´han fet blocs com aquest: per a que l´intercanvi d´informació siga fluït continu.
la temàtica la veritat es que es molt atractiva,i es possible que algunes dones es senten identificades,especialment,eixes (fins i tot algunes les coneixem personalment)que lluiten per ser fidels a si mateixes per damunt de les expectatives que els demés posen sobre elles.
Fes deures i quan la veges,ens contes.
bsts

Manuel Márquez dijo...

Bueno, compas zinéfilaz, ante todo, mis felicitaciones por vuestro premio bloguero, que no es más que el reconocimiento a vuestra excelente tarea (que os conste...). En cuanto a la peli en cuestión, no solo no la he visto, sino que ni siquiera la conocía. Secretos y mentiras sí que la he visto, y me parece una peli grandísima, enorme, con lo cual si ésta alcanza mínimamente algo de su nivel, y de sus hechuras, ya es una cinta digna de que se le eche una mirada (cosa que, por otro lado, refrendas tú, Troyana, con tu reseña). Por cierto, qué pena me ha entrado al ver a Katrin Cartlidge en las fotos, una actriz que me encantaba y que, desgraciadamente, murió jovencísima, con apenas cuarenta, hace algunos años. En fin...

Un fuerte abrazo y buena semana.

Manderly dijo...

No conocía esta pelícual trayana, pero me la apunto!
No sólo 'Secretos y mentiras' me pareció un maravilla sino también 'El secreto de Vera Drake' donde Imelda Stauton hace un papel increíble.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manuel,
muchas gracias,muy amable.
Estoy contigo en que "Secretos y Mentiras" es una película enorme,un peliculón,y aunque ésta que aquí reseño merece la pena,sigo pensando que "Secrets and Lies" es lo mejor que yo he visto de Leigh hasta la fecha.
Aún con todo,lo dicho,me he reído y también han habido escenas que me han conmovido,merecía una entrada.
Por otro lado,me he quedado de piedra con lo que cuentas de la temprana muerte de una de las actrices principales.No tenía ni idea.Lo he buscado y efectivamente,falleció en el 2002,al parecer un 7 de Septiembre.
Otro abrazo para ti!

TRoyaNa dijo...

Manderly,
yo de Leigh he visto 3 títulos:
-Secretos y mentiras
-Dos chicas de hoy
-Happy,un cuento sobre la felicidad

Todas recomendables,la primera la mejor.
"El secreto de Vera Drake",no se me escapará..

saludos!

Noemí Pastor dijo...

Una propuesta estupenda para estas estupendas tardes de otoño. ¡Ummmm!

TRoyaNa dijo...

Noemí,
ya me contarás,me interesa mucho tu opinión.
El otoño es una estación perfecta para el cine,casi tanto,como el invierno...

Noemí Pastor dijo...

Para mí son buenas todas: el verano, la primavera, el inviotoño, el verinvierno... Es que en el País Vasco tenemos las estaciones mezcladas. Besos.

LU dijo...

No la he visto, pero creo que me va a gustar (esas historias mínimas, de entrada, me atraen).

El secreto de Vera Drake me encantó, me sorprendió y me produjo un montón de sensaciones. Pero eso queda para el día en que la comentes.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Noemí,
tienes razón,el cine es ideal en cualquier estación....
bsts

TRoyaNa dijo...

Lu,
me gustaría mucho que la vieras y conocer de primera mano tu impresión,escoge tu la manera,entrada,mail....pero sí compartir opiniones,una vez más.
"El Secreto de Vera Drake" todavía no la he visto,a ver si le pongo remedio y contrastamos,por supuesto.
Biquiños