viernes, 28 de octubre de 2011

Roman Polanski, de la Semilla del diablo a Lunas de hiel


Roman Polanski, es un director controvertido.
Normalmente,no me gusta mezclar la vida personal de l@s directores o actores/actrices con su vida profesional,pero en este caso,creo que para entender el universo  cinematográfico de Polanski,es preciso conocer algunas notas biográficas.



Consulto de nuevo,el manual " Los grandes directores de la historia del cine"y el título del apartado donde figura Polanski,lo dice todo: "Roman Polanski.Marcado por el Holocausto". Nacido en París en 1933,os cito: "(...)el pequeño Roman se traslada a Cracovia con su padre,Ryszard Lieblinz,que se cambia el nombre por el de Polanski.Judío,el niño vive trágicamente los años de la guerra.Su madre muere en un campo de concentración en 1941.El horror que marca su primera juventud representa una de las claves de su universo.(...)"
Tras realizar algunos cortometrajes,realiza su primer largometraje en 1962 "El cuchillo en el agua" y en 1963 empieza su carrera internacional rodando en París "Las más famosas estafas del mundo" y en Gran Bretaña "Repulsion"  en 1965.
En 1968,es llamado a Hollywood para dirigir una adaptación de la novela negra de Ira Levin "La semilla del diablo".
"En esta historia (...)el cineasta interpreta una transposición deformada de sus propios fantasmas: la opresión del grupo sobre el individuo,el sentido del destino,la inmadurez  y la frustración del personaje interpretado por Mia Farrow.(...)"



Para quienes sean amantes del género de terror,esta película es un referente magistral,imprescindible.Sin derramar una sola gota de sangre,es sencillamente aterradora,sobre todo por la atmósfera que se crea desde la primera secuencia.Nos cuenta la historia de un matrimonio neoyorkino,los Woodhouse (Mia Farrow,John Cassavetes),que se mudan a un edificio situado frente al Central Park.Una vez instalados, se hacen amigos de Minnie y Roman Castevet(Ruth Gordon en el papel de Minnie se llevó el Oscar como mejor actriz de reparto), unos vecinos que los colman de atenciones y que poco a poco,tienen una mayor influencia en la vida de la pareja,especialmente desde el momento en que Mary se queda embarazada,cuando prácticamente ya han tomado el control sobre la situación.



Personalmente,cuando vi por primera vez, "The Rosemary´baby" ("La semilla del diablo") me quedé petrificada y dejé una pequeña reseña aquí (http://historias-troyanas.blogia.com/2009/121301-the-rosemary-s-baby-la-semilla-del-diablo-.php  ),no hace tanto volví a verla y de nuevo me dejó paralizada.No sé qué me impactó más si la película en sí,o todas las circunstancias que rodearon su rodaje,antes,durante o después.En cualquier caso,la creación de una atmósfera opresiva y enfermiza resulta como poco,abrumadora.



Un año después de haber sido rodada la película,la tragedia perseguía al director.
Polanski se había mudado a una enorme mansión en el 10050 de Cielo Drive, en Los Ángeles(California), donde tuvo lugar uno de los sucesos que marcarían su vida, tanto personal como cinematográfica. Su mujer, la actriz Sharon Tate, que se encontraba embarazada de ocho meses, fue una de las víctimas de la masacre que la banda de Charles Manson realizó en dicha casa. Los sucesos tuvieron lugar mientras Polanski se encontraba en Londres preparando otro largometraje, El Día del Delfín, que jamás terminó.Algunos relacionaron el crimen con el tratamiento que Polanski hacía sobre los grupos sectarios en la película.Una parte de esa barbarie la reflejará en una película posterior " Macbeth "(1971)



La semilla del diablo tuvo una gran repercusión,obtuvo numerosos premios ,pero paradójicamente quedó marcada por una especie de "leyenda negra" ya que a ella se sucedieron una serie de desgracias encadenadas como el asesinato de Sharon Tate o el de John Lenon bastantes años después (1980) ,que  vivía con Yoko Ono en el edificio Dakota donde se rodó la película, cuando fue asesinado en su puerta, lo que aumentó la fama de "maldito" del edificio en cuestión.



Salvando todas las distancias,ahora veo algunas conexiones entre "La semilla del diablo" de Polanski con "Los sin nombre" de Jaume Balagueró,en el papel crucial que en en ambas películas,tiene la opresión del grupo sobre el individuo,incluso llegando hasta su práctica destrucción.


 Polanski volverá sobre ese epicentro en la película " El quimérico inquilino" (1976) donde el mismo Polanski interpreta al personaje principal,que es acosado por sus vecinos y se ve obligado a despojarse de su propia personalidad.
En Marzo de 1977,el escándalo provocado por la presunto abuso a una menor lleva a Polanski  a abandonar Estados Unidos y a establecerse en París.
En 1992, basada en una novela de Pascal Bruckner titulada "Lunes de Fiel" realiza "Lunas de hiel" ,un drama-thriller con tintes eróticos para algunos "obra de culto".






Lo cierto es que no es una película tibia,que pueda dejar indiferente a nadie.Todas las obsesiones del mundo oscuro de Polanski se pasean por esta película centrada en los abismos por los que atraviesa una intensa relación de pareja que deriva en enfermiza.,la formada por  Mimi (Emmanuelle Seigner,esposa en ese momento de Polanski) y Oscar (Peter Coyote).




Esta extraña pareja coincide en un crucero con otra pareja mucho más convencional y aparentemente más equilibrada, la formada por  Nigel y Fiona (Hugh Grant y Kristin Scott-Thomas) un matrimonio inglés que está celebrando su séptimo aniversario de bodas.
Desde el primer encuentro fortuito a bordo(la idea de azar y destino es otra constante)Nigel  se siente atraído por la arrebatadora Mimi.


Oscar (ese extraordinario Peter Coyote) es consciente de esa atracción y de algún modo le invita a seducirla con una condición:que se convierta en su oyente, a fin de que pueda contarle los pormenores de su tortuosa relación,desde su inicios en el bohemio y romántico París,hasta el momento presente,donde Oscar se nos presenta paralizado de cintura para abajo, haciendo uso de una silla de ruedas.



De este modo Nigel se convierte en confidente de Oscar,al que como dice Mimi "sólo le quedan las palabras".Si esperáis encontrar una historia de amor plácida y previsible,éste no es el caso de Oscar y Mimi.Lo suyo es una historia que comienza con la emoción de cualquier inicio sólo que en un París de ensueño,ella bailarina que trabaja como camarera,él escritor americano que se traslada a la ciudad de la luz que acogió a Hemingway y a todos los escritores que admira y que son modelo de inspiración.



Sin embargo,lo que comienza siendo un sueño hecho realidad se convierte en un viaje del cielo a los infiernos,ya que la relación transita por la posesión,los celos,el cansancio,el hastío.
La intensidad,como dijo A. Gala,está reñida por definición con la extensión.


Esa narración de Oscar,con su voz en off que nos traslada mediante recurrentes flashbacks hacia el pasado,a ese autobús de Montparnasse o a Notre Dame,no sólo hace cómplice a Nigel,si no también a cada espectador.




El camarote de Oscar se convierte en el escenario de cada relato,cada recuerdo (la escena del carrusel,la del primer baile con las velas.....) nos lleva a cada momento,cada emoción,y todo(a menudo bajo los acordes de Vangelis) suena sincero,real,reconocible....Nigel también recibe de primera mano,la exhaustiva descripción de sus encuentros más íntimos y apasionados y su amplio abanico de fantasías eróticas pero poco a poco,la evolución de la relación sufre el deterioro del desgaste,la llama se va apagando y Oscar,el cínico escritor fracasado,se recrea tanto en el ying como en el yang de esa relación de amor-odio donde las emociones son llevadas al extremo en ambas direcciones.



Ese paroxismo ,el de Mimi y Oscar,es el contrapunto de la relación entre Nigel y Fiona,tan aséptica y comedida que hasta el sexo parece haber perdido todo interés.Nigel a través de los relatos de Oscar, fantasea cada vez más con Mimi,y aprovecha cada encuentro casual o buscado,para conquistarla a espaldas de Fiona,pero la dulce y suave inglesa le advierte: "Ten cuidado,Nigel,cualquier cosa que tu hicieras,yo la podría hacer mejor".
En este crucero de emociones,ya no se sabe si hay vuelta atrás,pero una cosa parece clara,nada volverá a ser igual.




Éste es el inquietante universo de Polanski,la eterna lucha entre el bien y el mal,no sólo en la historia,si no dentro de nosotros mismos,cada disyuntiva,cada paso ante el que se entran en duelo nuestros demonios,nuestros deseos,nuestros miedos y también nuestros particulares ángeles redentores.Un cosmos donde entran en juego la lucha por la libertad individual y la opresión del grupo,prohibición ,transgresión,culpas, desafíos,sueños alcanzados y naufragios,destino,azar,donde todo está expuesto al cambio súbito o paulatino,nuestra capacidad de amar y de odiar,con menor control del que pensamos sobre nuestras propias emociones o el devenir de lo que acontece.


Troyana

16 comentarios:

Manderly dijo...

Lo cierto es que he visto ambas películas pero ya hace tiempo. En el caso de 'La semilla...' la doy por vista. Con una vez he tenido bastante!!!
Y en cuanto a 'Lunas de hiel' tendré que volver a visionarla porque aunque sé que me gustó la tengo un poco borrosa.
Sobre la vida personal de Polanski, desconocía los datos relacionados con su infancia.
Interesante!
Un beso.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
te entiendo perfectamente,créeme,soy aficionada al género del terror,el suspense,thriller psicológico...etc...pero "La semilla del diablo" no sé qué tiene,que me da pavor.La he visto dos veces,pero por ejemplo esos títulos de crédito con la nana incluida (creo que canta Mia Farrow)me ponen los pelos de punta.
Y en cuanto a "Lunas de Hiel" te recomiendo que la vuelvas a ver,es una película muy interesante,también la he visto dos veces(ésta última para hacer la entrada) y no me ha decepcionado esta segunda visión.
Bsts

ricard dijo...

Muy buen post. Las películas que citas son extraordinarias y me parece interesante la conexión que señalas con Jaume Balagueró, sobre todo porque su última realización, "Mientras duermes", es bastante polanskiana. Un saludo.

TRoyaNa dijo...

Ricard,
muchas gracias,muy amable.
Fíjate,yo también encontré puntos de conexión entre " Mientras duermes" de Jaume Balagueró y Polanski,no lo dije del todo abiertamente para no desentrañar la trama pero lo insinúe aquí (http://historias-troyanas.blogspot.com/2011/10/mientras-duermes_15.html ) así que me ha llamado la atención que tú también lo hayas notado y me alegra,porque igual eso indica que no iba tan desencaminada.
Un saludo!

U-topia dijo...

troyana, excelente entrada... La semilla del diablo la vi hace mucho y recuerdo que me impresionó pero tendría que volver a verla para poder comentar algo de substancia, No he visto "Lunas de hiel", a ver si me animo.

Besitos!!

TRoyaNa dijo...

Laura,
gracias.A mí también me impresiona "La semilla del diablo",creo que se ha convertido en un referente para los nuevos talentos del género.
"Lunas de hiel" por otro lado,no tiene nada que ver,se mueve en el drama,hay amor,hay sexo,hay tragedia.....Polansky en estado puro..si te animas,ya me cuentas.
Bsts

LU dijo...

Su vida ha sido muy truculenta y plagada de acontecimientos que sin duda le marcaron. Hace un cine al límite y parece que también ha vivido rozando y traspasando los límites en ocasiones. Yo me quedo con su carrera artística, perturbador y polémico, pero con trabajos excepcionales. Otro de los que no deja indiferente.

Hace demasiado tiempo que vi La semilla del diablo, pero la recuerdo como MUY impactante. Por aquella época yo leía novelas de ese estilo y me encantaba pasar miedo y vivir emociones fuertes (hablo de cine y literatura, claro)

Tengo un recuerdo mucho más nítido de Lunas de hiel que ví en cine y posteriormente en la tele. Qué personaje el de Oscar, uf!!!!

A veces me da un poco de miedo volver a ver películas que en su momento me gustaron. Y justo con una de Polanski, Frenético, la recordaba vagamente y hace un par de años, al revisarla, me decepcionó bastante. Mi memoria tenía otro recuerdo de ella. Me peguntaba si es de las que envejece mal, o simplemente ahora a mi ya no me dice casi nada.

Cuando empecé a ver las películas de la trilogía de la guerra de Andrzej Wajda, lo descubrí a Polanski, como actor, en un pequeño papel secundario. Me llamó mucho la atención, tan joven…

http://tartarugamxica.blogspot.com/2010/02/generacion.html

La última que he visto, El escritor, me encantó.

Lo dicho, polémico y fascinante.

Me ha encantado la entrada y todo lo que nos cuentas.

Tengo que ver la de J. Balagueró.

Biquiños

Bruja Truca dijo...

Vi "La Semilla..." hace tiempo y recuerdo que cuando terminó pensé "¿ya está?" No sé, no me gustó mucho. No sé si la segunda me podría gustar más, igual si. En cualquier caso, una entrada muy completa. Enhorabuena. Abrazo.

Dona invisible dijo...

Eps, que arribo tard!
Sí, sens dubte Polanski és polèmic en tota la plenitud de la paraula. Jo intento diferenciar la vida personal dels artistes de la seva obra. I procuro no jutjar l'obra per la seva vida, però de vegades -com dius- per entendre l'obra has de saber en quines circumstàncies es va produir.
Tinc moltíssimes ganes de veure "lunas de hiel"... penso també que Polanski és un director que ha influït força la resta de bons directors... i això és un senyal de bon cinema.
Petonsssss

TRoyaNa dijo...

Lu,
en efecto una vida plagada de turbulencias,la personal y la profesional.Me parecía oportuno traer algunos apuntes biográficos de Polanski para poder comprender su obra en toda su dimensión.Pienso que ha vivido de cerca el horror y su vida en ocasiones ha deambulado por la cuerda floja que separa el bien y el mal.
La primera persona que me habló de "La semilla del diablo" fue mi madre y recuerdo que me impactó tremendamente porque llegué a ella con toda la información que vuelco aquí.El crimen de Sharon Tate me impresionó muchísimo.Supongo que realidad y ficción se confabulaban y confabulan para que la película a día de hoy todavía me causé pavor.
Por otra parte,"Lunas de hiel" me parece que ha resistido fenomenal el paso del tiempo,rozando por momentos,lo morboso,el espectador es cómplice de Oscar en todo momento,no sólo Nigel se convierte en su confidente,todos terminamos metiéndonos de lleno en la historia que nos está contando.

No he visto "Frenético" y te confieso que de "El escritor" esperaba tanto,de tan bien que me habían hablado,que cuando la ví me quedé como despagada.

Aquí he querido hablaros de los títulos que más me han impactado de Polanski,creo que ninguna de las dos películas,tiene desperdicio,así que te animo a que si no las recuerdas bien,las vuelvas a ver,especialmente "Lunas de hiel",porque "The rosemary´s baby" comprendo que hay que encontrar el momento,y mejor acompañada que sola,al menos para mí.
Me alegra que te haya gustado la entrada,yo he disfrutado mucho,recopilando datos,haciendo memoria y volviendo a ver "Lunas de hiel"..

Me pasaré por el enlace que me dejas,que tengo curiosidad.

Y sí, tienes que ver "Mientras duermes" de Jaume Balagueró,te gustará seguro.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Bruja,
muchas gracias.
Las circunstancias en las que vemos las películas,son determinantes.Las mías cuando descubrí "la semilla del diablo" eran muy particulares,porque como he dicho,tenía ya información,anécdotas,iba muy predispuesta al impacto....
Por otra parte, te recomiendo fervientemente que veas "Lunas de hiel",sé que te gustará, y me encantaría como no,después conocer de primera mano,tu opinión.
Así que toma nota,que estoy casi convencida de que no te arrepentirás.
Un abrazo!

TRoyaNa dijo...

D.I.
jo també intente separar vida i obra sempre,però en aquesta ocasió em pareixia oportú donar alguns apunts biogràfics per a comprendre algunes obsesions del autor.
Jo m´estic adonant de la forta influència de Polanski als nous talents del gènere com Balagueró i sí,la trobe.
Per altra banda,has de veure "Lunas de hiel",crec que t´agradarà i et dic lo mateix que a Bruja,espere després coneixer les teues impresions.
Bsts

Bargalloneta dijo...

Ya sabes que me cuestan mucho las películas de miedo .... debo confesar de que no he visto la semilla y que dudo que lo haga, tampoco he visto el exorcista y de otros clásicos similares sé que lo pasaría muy mal.
Lunas de hiel si que la vi en su momento y me pareció muy interesante.
Polansky es un director extraño, supongo que todos los directores en el momento de querer contar historias ponen parte de su vida personal en ellas ... el director polaco tiene una vida tan bestia que quedan sobradamente reflejadas en su filmografía .... y no me extraña por qué lo habrá vivido es tremendo.
Es uno de los grandes directores vivos europeos que hay, sin lugar a dudas
Me ha encantado tu entrada... que tal el quimérico inquilino? tampoco la he visto!
un petó

TRoyaNa dijo...

Barga,
gràcies,noia.
Ya,ya sé que no eres muy propensa al género,pero hay películas de suspense,de thriller psicológico por las que bien merece dejarse encoger un ratito el corazón,como "La semilla del diablo",aunque está claro,que una tiene siempre la última palabra y todo es respetable.
·El quimérico inquilino" está bien,pero no me gustó ni la mitad que "La semilla...." o "Lunas de hiel,por eso,tan poco me he detenido mucho en su descripción.
Bsts

xalons dijo...

Soy un gran admirador del cine de Roman Polanski. De las dos que comentas, prefiero "Rosemary Baby" (el título español revela una parte muy importante de la trama). "Lunas de hiel" la vi hace poco y me gustó menos que la primera vez. Por aquí la comento:
http://cdecine.blogspot.com/2010/04/bitter-moon-lunas-de-hiel-1992-roman.html

Del resto de su filmografía destaco "El cuchillo en el agua", "Repulsión", "El baile de los vampiros" y "Chinatown". La verdad es que es un director que no suele dejarme indiferente.

TRoyaNa dijo...

Xalons,
vengo de tu blog de leer la entrada que le dedicaste a "Lunas de hiel".Se desprende que te gustó y comparto esa opinión de que los personajes tienen siempre más de una cara.
En cuanto a "The Rosemary´s baby" qué decir que no haya dicho ya,me parece un referente imprescindible.
saludos!