viernes, 16 de diciembre de 2011

Un Dios salvaje


Vuelvo a reseñar aquí una película de Polansky: "Un Dios Salvaje (Carnage),su último trabajo en el 2011.
Después de ver en cine últimamente algunas películas de las que salgo despagada,por fin salgo de un cine satisfecha,como diría Barga,dando una valoración de 10 sobre 10.


 Basada en la obra de teatro de Yasmina Reza, Polanski parte del enfrentamiento de dos niños de unos 11 años en el parque,uno de ellos termina agrediendo a otro valiéndose de un palo y propinándole un golpe en el que el agredido llega a perder hasta dos dientes.
A raíz de este incidente, los padres del "agredido" invitan a los padres del "agresor" a mantener una reunión en casa de los primeros,a fin de hablar sobre lo ocurrido.


De este modo,nos encontramos en el piso del matrimonio Longstreet  interpretado por Jodie Foster y John C.Reilly recibiendo a los Cowan,interpretados por Christophe Waltz y Kate Winslet.


Sin salir del apartamento situado teóricamente en Nueva York,produciendo el efecto de que la acción sucede en tiempo real,veremos cómo las dos parejas intentan solucionar el conflicto intentando llegar a un acuerdo que desde el principio se presume como poco espinoso.


Polansky,magnífico director de orquesta,que se maneja como pez en el agua en los espacios cerrados,se las ingenia para hacer toda una disección de la naturaleza humana,haciendo una crítica demoledora y brillante sobre el comportamiento social de dos parejas burguesas que intentan ante todo,anteponer los códigos de conducta políticamente correctos para solucionar un conflicto difícil en el que entra en juego no sólo lo racional si no también lo emocional.

Analicemos uno a uno a los personajes,porque realmente no tienen desperdicio.
Empezamos por los Longstreet,los anfitriones.


La señora Longstreet, Penélope(magnífica Jodie Foster) es escritora,idealista concienciada,apasionada del arte y de África,aboga desde el principio por solucionar el conflicto del modo más civilizado, más "occidental"posible.
Sin embargo,su moral en el fondo culpabilizadora y tan poco neutral como la de cualquier otro, la traiciona una y otra vez.Culpa al niño agresor,culpa a los padres.....se ve así misma como una mujer sencillamente ejemplar que intenta disfrazar su autocomplacencia con un halo de humildad que pronto,se descubrirá más como una pose que como una actitud real.Como madre del niño agredido,se muestra ofendida,finge comprensión y empatía,pero su naturaleza moralista y estricta se pondrá al descubierto más pronto que tarde.



El señor Longstreet, Michael,(extraordinario John C.Really) vende artículos del hogar como cisternas,pomos de puertas...etc....es un hombre tosco pero amansado,se ha acostumbrado a dejarse guiar por su esposa,por las buenas maneras,pero esconde un hombre egoísta y mezquino,más primario de lo que se permite aparentar,menos sofisticado y mucho más animal.



La señora Cowan, Nancy,(grande Kate Winslet,aquí mi favorita),madre del niño "agresor" se muestra en principio conciliadora y dispuesta a llegar a un acuerdo,pero a medida que transcurre la discusión,irá saliendo su verdadero yo,en dos vertientes, una como madre que intenta justificar la agresión que ha causado su hijo,protectora,gregaria y condescendiente dos,como esposa frustrada,sobrepasada por las cargas familiares,saturada y sin apoyos por parte de su esposo,el cual en parte,se auto-excluye de la responsabilidad de la casa y de los hijos.


El señor Cowan,Alan,( excelente Christophe Waltz)es un hombre de negocios que trabaja para una compañía farmacéutica.Es cínico,soberbio,distante,frío y carente de escrúpulos.Sus formas son aceptables,pero es el hombre ocupado,ausente,más pendiente de su trabajo que de su familia,mira a los demás por encima del hombro y es irónico,cruel y mordaz.





Con este plantel de actores y un guión ágil que no da tregua al espectador,el resultado no puede ser más estimulante.A las buenas intenciones,le suceden el vuelo de puñales en todas las direcciones,de pareja a pareja, alianzas espontaneas e interesadas: entre las mujeres y entre los hombres y rencillas escondidas de pareja que salen a la luz en el fragor de la batalla.


Hay tensión primero reprimida,después manifiesta,pero en ese acaloramiento,también hay lugar para las situaciones cómicas,en las que no podemos evitar la risa.Hay escenas memorables:la del vómito,la del bolso por los aires,la de los tulipanes,la del móvil....la gente en la sala se ríe,no podemos evitar reírnos y resulta tremendamente liberador en mitad de la encendida dialéctica por momentos tan exaltada ,que es casi inevitable la carcajada ante una situación en la que sabemos podríamos vernos cualquiera.

Polanski nos transmite un mensaje claro: la lucha entre lo que queremos ser y lo que realmente somos,la hipocresía, la conveniente farsa que se interpreta a nivel social para no dejar aflorar los bajos instintos que están en todos nosotros y también nos definen.
Hay una crítica solapada pero en el fondo,atroz hacia una sociedad egoísta y mezquina,carente de valores y de rumbo,donde impera el "sálvese quien pueda,que éste es mi hijo" ,donde da igual el bien y el mal si  lo que está en peligro es tu interés,tu territorio,tu gremio,tu reducido clan.


No es la primera vez que este genial cineasta adapta una obra de teatro ni tampoco la primera vez que con fino bisturí de neurocirujano,disecciona la condición humana,con esos claros-oscuros que incomodan, que no queremos ver ni aceptar.Si apunta a la clase media-alta,es porque es ahí donde anida y se hace más visible  el uso del protocolario catálogo de comportamientos adecuados,oportunos y aceptablemente contenidos.

Estos 70 minutos convencen de principio a fin y se te pasan en un suspiro,te quedas con ganas de más y eso teniendo en cuenta que hay una única localización,todo diálogo y cuatro actores.Todo un prodigio.

Al final,se pone de manifiesto que los adultos con toda nuestra experiencia,hemos de aprender en ocasiones a desaprender lo aprendido,para ser más espontáneos y ver si con ello,somos capaces de entendernos,tal cual los niños,que a menudo se entienden sin necesidad de que mediemos o intercedamos, a su manera,de forma mucho más directa,sencilla y natural.
El plano final es sencilla y llanamente,espectacular,narrativa poética al servicio del espectador.Resultado final: 10 sobre 10.Polansky,como cineasta,una vez más,a tus pies.

Troyana.








27 comentarios:

Daniel Bermeo dijo...

Me emociona la nota Troyana jeje, y me encanta, ultimamente no se habia hablado mucho de la cinta, pero ya veo que sigue gustando lo cual es grandioso. La ansio ver pronto.
Un abrazo.

Juli Gan dijo...

Ah, una película interesante en el cine estos días. Da gusto comprobar que las historias sin efectos especiales enganchan tanto -o más- que los bodrios en 3D. Polanski nunca defrauda.

Dona invisible dijo...

Amb aquesta crònica que has fet, qui pot resistir-se a veure-la? El que em crida l'atenció és el profund coneixement de l'ànima humana que demostra i com és capaç de fer personatges complexos, gens plans, com els que ens trobem en la vida.
Una altra més a la llista!
Petonsssss

Dona invisible dijo...

M'he oblidat de dir que un alicient per a mi és el Christopher Waltz, em va agradar molt a Inglorous Bastards i a més és austríac!

Manderly dijo...

Mi personaje favorito es el de C. Waltz. Genial!! Tiene todo lo que te puede molestar de alguien con el que discutes!
Las escenas cómicas son buenísimas y lo del vómito... jajajja
Un saludo.

TRoyaNa dijo...

Daniel,
me alegra emocionar,junto a hacer pensar,creo es lo mejor que me podrían decir,muchas gracias.
Ya me contarás en cuanto la veas,para mí ha sido una película tremenda que he disfrutado muchísimo.Buen cine en estado puro.
Otro abrazo para ti!

TRoyaNa dijo...

Juli Gan
no sé cuanto presupuesto tendrá la película,pero el dinero que se hayan gastado habrá ido a parar al merecidísimo salario de los actores,porque aquí no hay nada más.Es una película de actores y guión,ni efectos especiales,ni muchas localizaciones,ni gran despliegue de medios en la producción.El resultado a mi modo de ver,inmejorable,lo cual demuestra una vez más,que para hacer buen cine hace falta una gran idea escrita,buenos instrumentos (buen plantel de actores) y un gran director/a de orquesta,poco más.
Y sí,Polanski no defrauda,va a más.

TRoyaNa dijo...

D.I.
Gràcies,m´ho prenc com un..es diu afalac?
en aquest cas de Polansky, jo crec que eixa capacitat que té de aprofundir en l´ànima humana està molt vinculada a les experiències que ell personalment ha viscut durant tota la seua vida.
Ha passat per experiències molt extremes i dures,i això li ha proporcionat material de primera per a rodar.Ell sap molt bé que es creuar la línia que separa el bé del mal,s´ha trobat front a dilemes morals,ha segut víctima i agressor,ha passat per situacions molt graus que marquen per a sempre,i crec que tot això d´alguna manera està al seu cinema.
Pots apuntar-la a la teua llista de pendents,crec que t´agradarà.

I l´austríac Christopher Waltz està extraordinari.A mi també em va agradar a "Malditos bastardos" però en aquesta peli,crec que amb el seu personatge encara es fa més odiar...es el típic home prepotent i distant.....ell i la Winslet es la meua parella favorita a la peli,crec que els millors moments els donen ells....

Ja em contaràs.
Bsts

TRoyaNa dijo...

Manderly,
es personaje de Christopher Waltz es buenísimo, y él lo borda.
La pareja formada por él y la Winslet,son lo mejor.
A él no puedes llegar a odiarle más,pero es que encima a medida que van discutiendo,te vas identificando con el personaje de la Winslet y estás esperando que en cualquier momento explote.....yo te aseguro que no sé cómo aguanta tanto,vamos,con un marido así,pegado al teléfono,mucho antes habría explotado yo.....ja,ja,aj,a
Y la escena del vómito,es de lo mejor,la cara de la Foster cuando ensucia sus libros de arte,completamente sobrepasada por la situación.....ja,ja,ja,ja,ja,ja
casi me parto de la risa..
la Winslet está genial,que le den el globo de oro por favor.
Saludos!!

LU dijo...

Todavía no la he visto. Soy la rezagada del grupo… Y mira qué le tengo ganas. Creo que me va a gustar!!!!

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
de rezagada nada,que menudo ritmo llevas en tu blog a base de películas y lecturas...lo que es difícil es seguirte el paso,que no es lo mismo..

En relación a "Un dios salvaje",imagino que como no la has visto,no habrás leído la entrada,así que en cuanto la veas,te pasas y me cuentas.Yo también creo que te gustará.

Biquiños

Saraiba dijo...

Preciosa entrada! He visto la cinta y también he disfrutado de la obra de teatro en España representada por Aitana Sánchez-Gijón y compañia.

La obra de teatro ya era una gozada pero esta adaptación cinematográfica es muy buena. Los actores saben captar la atención del espectador y llevarlos a su terreno en cada momento. Se nota que esta gran cinta está firmada por uno de los grandes directores de los últimos tiempos.

TRoyaNa dijo...

Saraiba,
muchas gracias,muy amable.
!Qué suerte ver la obra teatral!
Se nota,como dices que estamos ante una película dirigida por uno de los grandes cineastas del momento.
Esperemos que también se lleve lo suyo en los próximos Globos de Oro 2012.
Yo apuesto por la Winslet!

Bargalloneta dijo...

Allà voy!!!!!
Que vols que digui que ja no hagis dit tu!!!!
Perfecto analisis de la película, analisis de sus personajes.
esta película necesitaba un analisis asi ;-)
A mi, ya lo sabes me encantó la película, por cierto gracias por hacerme referencia, ya que esta vez (y espero que no sea la última!!) hemos coincidido totalmente en la puntuación!
De momento ya estan nominadas a los globos pero espero que llegaran más lejos.... como mejor película???? ya no sé y más después de ver The Artist... qué maravilla!!!

TRoyaNa dijo...

Barga,
gràcies noia,
me alegro te haya gustado la entrada.
Me llamó la atención que le pusieras una puntuación tan alta,así que antes de citar a algún crítico de "Fotogramas"o de "Días de cine" por ejemplo(con todos mis respetos)pues cito a una de mis compañeras de Zinéfilas,que no serás tan famosa,pero para mí eres más que una fuente fiable,por cómo vives el cine con criterio y con pasión.

Volviendo a "Carnage" te diré que espero le den el Globo a la Winslet, es más,que no se quede ahí,que llegue nominada a los Oscars y se lo den.

Y en cuanto a "The Artist",por todo lo que leo y estoy compartiendo estos días,seguro arrasará en los globos y los oscars pero todavía no puedo opinar,así que me reservo hasta verla,pensarla y sentirla,que me parece que da para todo eso y para más.
Bsts

prestiti inps dijo...

Creo que K.Winslet se llevarà un oscar por su papel en este film. Sara M.

Ricardo Miñana dijo...

Debe ser muy buena, pasare a verla,
que disfrutes estos días guapa.

TRoyaNa dijo...

Sara M,
creo sinceramente que se lo merece,está fantástica.
Bienvenida!

TRoyaNa dijo...

Ricardo Miñana,
no te la pierdas,es muy muy recomendable.
Que disfrutes estos días tú también!
Bienvenido!

deWitt dijo...

Pues a mí también me gustó mucho aunque debo decir que esta costumbre hispánica que tenemos de doblar las pelis está empezando a cansarme un poco, más en estos casos, en los que la versión original debería ser obligatoria. Me explico: no puedo añadir más a lo que has comentado; es más, estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero creo que el doblaje impide ver las 4 pedazo interpretaciones de los protagonistas, que aunque doblados, se aprecian espectaculares.

La volveré a ver en V.O y estoy seguro de que me fascinará todavía más (al igual que me pasó con Las Horas)

Biquiños y felices fiestas!!

TRoyaNa dijo...

deWitt
qué puedo replicarte si tienes razón en todo???que el doblaje nos limita,nos da una versión alejada de la voz,la entonación,el acento....hay tanto valor añadido en la versión original!!
Ay, Las Horas,otro pedazo de peliculón que me encantó,sin duda alguna,cinta de actrices,de ésas donde pueden lucirse.
Biquiños y felices fiestas!

Zamarat dijo...

A mí también me gustó mucho. Gracias por este análisis: muy muy completo. Abrazo!

TRoyaNa dijo...

Zamarat!
muchas gracias.
Celebro que te haya gustado la entrada.
otro abrazo para ti!

David Cotos dijo...

Me gusta la manera como lo has narrado. Tengo que verla. Felices Fiestas.

TRoyaNa dijo...

David,
esta peli creo que te gustará,es en mi opinión,tal como tu blog "cine para usar el cerebro"..
felices fiestas para ti también!!!

Luis dijo...

Sois magníficas. Os podríais ganar la vida perfectamente en una revista especializada. Es un auténtico placer pasar por vuestro blog.

No dejaré de verla, Troyana. Pero como es una película de las de "pensar", tendré que ir solo. Es que casi que lo prefiero.

Menudo plantel de actores!

TRoyaNa dijo...

Luis,
muchas gracias,en nombre de todas.
Créeme que a la idea de trabajar para una revista especializada o cualquier otro medio vinculado con el cine,al menos para mí,sería más que tentador;)
Ya me las ingeniaría yo para compaginar con mi trabajo actual....

El placer es nuestro,es mío,por poder compartir con vosotros todo el cine que vemos y disfrutamos.

Si finalmente vas a verla,espero que compartas con nosotras tu opinión.
Sí,cine para pensar y disfrutar,también para posicionarse,para identificarse,para reír,para cuestionar.....

Y sí,tú lo has dicho,menudo plantel de actores y actrices.Sólo con ese punto de partida,ya hay mucho terreno ganado,pero además,un extraordinario guión y una brillante y ágil dirección.Vamos,un 10 sobre 10.