sábado, 4 de febrero de 2012

Las Amistades Peligrosas


Queridas zinéfilas,estimados lector@s,esta entrada viene tarde pero viene.

Spephen Fears dirigió "Las amistades peligrosas" en 1988.E l argumento está basado en la novela epistolar de Laclos.


Este drama de época ambientado en el siglo XVIII, nos cuenta la historia de  la Marquesa de Merteuil (Glenn Close),la cual planea una venganza contra un amante que la ha abandonado para casarse con la virginal e ingenua Cécile de Volanges (Uma Thurman), la hija de su prima Madame de Volanges (Swoosie Kurtz) .



Para llevar a cabo sus malévolos planes cuenta con un amigo tan amoral como ella, el Vizconde de Valmont (John Malkovich),el cual accede a ayudarla y además se propone otro reto aún más difícil todavía:conquistar a una mujer casada y religiosa,Madame de Tourvel (Michelle Pfeiffer), a fin de hacer honor a su legítima reputación de seductor.


La Marquesa de Merteuil ofrecerá a Valmont una tentadora recompensa íntimamente ligada a la lujuria y la pasión, si consigue todos sus propósitos,siempre que acredite cada logro con una prueba escrita.


La tía de Valmont, la anciana Madame de Rosmonde (Mildred Natwick), lo invita a su casa de verano, donde coincide con Madame de Tourvel y con Cécile de Volanges.
Valmont desplegará todas sus armas de Casanova para conquistar a ambas mujeres,pero este cazador no controla todos los factores en juego y en esas lindes,él mismo terminará siendo presa de  sus propias pasiones.
De Tourvel se enamora de Valmont, y él reconoce ante la marquesa de Merteuil que siente algo especial por ella, lo que despierta los celos de ésta.



Pero....¿por qué nos gusta tantísimo "las Amistades Peligrosas?' creo que entre otras cosas porque en este clásico de intrigas palaciegas nos hablan de amor,de desamor,de venganza,odio,celos,ambición.....todo un despliegue de pasiones tan mundanas como humanas que tiene lugar de manera siempre solapada,bajo las exquisitas formas de la clase alta acostumbrada a vivir con todo tipo de lujos y ostentación,cuidando las formas y las apariencias más que la virtud o la intachable moral de la que presumen en sociedad.


Glenn Close,está tan grandiosa,que sólo por ella merece la pena volver a ver esta película una y mil veces.Su personaje de  la Marquesa de Merteuil es una mujer que sabe de todas las desventajas de ser mujer en esa época,pero ha sabido sacarle el máximo partido a su género y a su situación,entregándose a los placeres y manteniendo aparentemente su independencia intacta.


"....si quiero a un hombre lo consigo y si él quiere contarlo se da cuenta de que no puede"

"....tratándose de matrimonio,lo mismo da un hombre que otro,el menos complaciente da menos problemas que una madre"


". ...mientras  tomes unas cuantas elementales precauciones podrás hacerlo o no con tantos hombres como desees,siempre que quieras y de la forma que quieras ..nuestro sexo disfruta de tan pocas ventajas,que más vale que aproveches las que tiene"
(Marquesa de Merteuil)

Y digo aparentemente, porque si hay una máxima que podríamos deducir de estas " amistades peligrosas", es que somos víctimas de nuestras emociones,y ésas,no atienden a razones.

Glenn Close da una clase magistral de interpretación y a veces sin tener que recurrir a la palabra. Enumero 4 escenas que me parecen impactantes simplemente a nivel visual :


- La escena con la que comienza la película.........ella espera sentada frente a un tocador,la bata le cae por uno de los hombros, y está como abandonada a sus pensamientos .....la servidumbre irrumpe y comienza a prepararle un baño y se inicia el ritual de vestirse y acicalarse........


- La escena en la que se mira al espejo.......(.¿a qué otras escenas de otras películas os recuerda?)


- El abucheo en la ópera... su cara es un registro de emociones tan diversas como inequívocas e intensas:decepción,humillación,vergüenza,indefensión...........después,lentamente,amargamente, de nuevo frente al espejo,se desmaquilla.....y en ese acto,se desprende también del orgullo y la soberbia.....

- ......Y como no,la rabia,la escena de la rabia, en la que lo tira todo,y se mancha de talco y se desploma de rodillas en el suelo,echando a gritos a la servidumbre........está tan grandiosa,que ella misma pienso que sería consciente al verse de que estaba ante el papel cumbre de su vida.


Pero Close no es la única actriz en estado de gracia,John Malkovich está majestuoso.


Sus "ataques" conquistadores me parecen las de ave rapaz,otea de lejos el objetivo con esa mirada implacable y se aproxima sin contemplaciones para arremeter contra su presa y devorarla ,primero con palabras,después,llegado el momentos con sus artes amatorias.


Su personaje,Valmont no muestra un ápice de escrúpulos,es soberbio,sagaz,hábil,mentiroso,cruel y despiadado.Se ha convertido en un experto de la seducción,desde la primera cita a la última,es pertinaz y locuaz,se ha adiestrado en el arte de la oratoria,de la mirada,del juego erótico y del placer.
Todo requiere práctica y actitud,y a él,de ambas cosas,le sobra.


"¿ por qué será siempre que nos sentimos obligados a perseguir a aquellas que huyen de nosotros?" 

"ella ha aceptado mi amor y yo he aceptado su amistad,los dos sabemos qué poca diferencia hay entro lo uno y lo otro."

"la odio,la amo....."

(en la cama,besando a una mujer.....bajando por el cuerpo de ella.......) 
"...........y ahora,creo que deberíamos empezar por uno o  dos términos latinos....."


La película es extraordinaria. Hay tantas frases que rescataría,tantas escenas,tantas miradas.....las pasiones humanas no caducan, en realidad,qué poco cambian las cosas con el paso del tiempo.
Salvando las distancias,todos los perfiles psicológicos están vigentes y las aves rapaces tal cual los documentales de la 2,acechan,otean y atacan.Los cazador@s de conquistas tal cual Valmont,corren el riesgo  algún día  de ser cazados,o no,pero si les ocurre,en realidad serán afortunados,incluso teniendo en cuenta eso de que "el pesar es componente esencial de la felicidad"
Si algo queda claro en es esta historia de intrigas,triunfos y fracasos es que,aunque en el amor no siempre son más felices quienes más lo merecen, entre vanidad y felicidad existe una evidente incompatibilidad y que para ganar en este terreno paradójicamente,es preciso sucumbir.



Troyana









34 comentarios:

Rita dijo...

Un magnífic apunt per a una pel·lícula extraordinària!

La vaig veure recentment a la 2 i una vegada més de les moltes que l'he vista em fa fascinar. És cert que hi ha piles de frases per destacar així com les interpretacions: totes, fantàstiques!

És curiós com tant la pel·lícula com el que hi passa segueix sent tant i tant vigent.

Insisteixo, un magnífic apunt, troyana!

Nury ruri dijo...

Claro que es una película magnífica!! Ni una duda al respecto. Y con actores excepcionales.
Estupenda entrada. Saludos.

Juli Gan dijo...

Buen post de una buena película. La escena del desmaquillaje de la Close después del abucheo del teatro es la leche. Detrás de todo el cinismo que esconde la marquesa de Merteuil, se puede adivinar que es una humana herida más, a pesar de todo. Es vulnerable, cuando se quita ese maquillaje-coraza de mujer manipuladora. Felicidades, Troyana.

TRoyaNa dijo...

Rita,
gràcies maca,sempre tan amable amb mi!
Jo també la vaig a tornar a veure eixe dijous a la 2 i em vaig quedar de nou admirada.Es una gran pel.lícula.

Es per a veure-la amb una llibreta i un boli perquè diuen moltes frases d´eixes que et deixen reflexionant...parlen molt de l´amor,de la amistat,del sexe,dels hòmens i de les dones....son frases molt interessants....

N´hi ha un moment a la pel.lícula en la que el personatge de Madame de Rosmond,le diu a Madame de Tourvel que el que li sorprèn és lo poc que canvien les coses,al sentit de que sempre es repeteixen els mateixos errors a les relacions..... i crec que té molta raó.

Moltes gràcies,t´envie un abraç!

TRoyaNa dijo...

Nury,
muchas gracias.
Una de las principales bazas de la película es el elenco de actrices y actores,en especial,para mí Glenn Close y John Malkovich,que están soberbios.
Saludos!

TRoyaNa dijo...

Juli Gan
gracias.Me alegra mucho te haya gustado la entrada.
Para mí esa escena a partir del abucheo en la ópera, es una de las mejores de la película.
Es espectacular la capacidad de transmitir que tiene Glenn Close con la mirada,los gestos.......qué gran actriz.
Ese rechazo social consigue hundir a la fría y manipuladora marquesa de Merteuil y para mí ese momento consigo misma,quitándose el maquillaje está cargado de simbolismo.... esa vulnerabilidad la humaniza,lo mismo que el momento de rabia y de pérdida de control casi al final de la película...

Muchas gracias otra vez!

Dona invisible dijo...

Hola, Troyana!
Vaja, li has tret molt de suc a la pel·lícula. Jo no en recordava els detalls, però sí que penso que el film agrada tant per aquesta doble moral que imposava d'alguna manera la classe alta de la societat del moment. Aquesta doble vida que porten motls d'ells i la màscara que s'han de col·locar de cara enfora. Com a mínim, a mi és el que em sembla fascinant de la peli. També recordo especialment el paper de la Glenn Close i del Malkovitz.
Una pel·lícula per tornar a veure, sí senyora.
Petonssssssss

TRoyaNa dijo...

D.I.
doncs,ja saps,anima´t a tornar a veure-la que segur que t´agradarà potser més encara que la primera vegada.
El que apuntes de la doble moral està present,però a més,crec que també es molt interessant la radiografia que es fa de les passions humanes,tan amagades i tan fortes que terminen prenent el control.
També eixa lluita entre el ego i el amor al cas de Valmont.
Glenn Close i Malkovitz estan espectaculars.
bsts

Bruja Truca dijo...

No la he visto. Glenn Close es una actriz que tengo pendiente.

Aún así, en todas las películas donde la he visto, me ha parecido maravillosa.

Por cierto, te contesto a la pregunta de a que otras escenas de películas nos recuerda cuando está frente al espejo. Así, sin haber visto la película, pero sólo con la imagen y por el sentimiento que significa, el de quitarse la máscara al mismo tiempo que el maquillaje, a mi me recuerda a la Leonor de Aquitania de Katharine Hepburn en El León en Invierno. Un, dos, tres, responda otra vez =P

Buena entrada Troyana y genial conclusión. Siempre me hacen pensar tus conclusiones.

Buen finde y Un abrazo a todas.

TRoyaNa dijo...

Bruja Truca,
para mí este clásico de los 80 es imprescindible....así que si te fías mínimamente de mí,haz por verla,porque creo que no te arrepentirás.
Glenn Close es una actriz enorme,en parte he querido hacer esta entrada para homenajearla.
Todavía por cierto no he visto por cierto,"Albert Nobbs"que no me pienso perder siendo Rodrigo García el director y ella la actriz principal,menuda combinación.
En relación a mi pregunta del espejo,no existe una única respuesta ,así que la tuya seguro es válida por descontado.Yo pensaba en otra opción:
"Madame de..." de 1953 de Max Ophüls, pero ya te digo,que habrá muchas más y muchas que yo no sabré como la que apuntas tú.
Muchas gracias Bruja,me gusta que te hagan pensar mis reflexiones.
Buen finde para ti también y otro abrazo para ti!

Bargalloneta dijo...

varias cosas.... "no lo puedo evitar":
La escena del maquillaje o mes aviat del desmaquillaje no es solo una gran escena de la película es sin duda una de las escenas más brutales de la historia del cine (como la de Michelle vestida de rojo en Los fabulosos cantando encima del piano!
"y no lo puedo evitar"
Glenn CLose, aparte de esa escena hace de su interpretación una de las más bestias que he visto en su carrera todas las escenas que describes son impactantes pero esa bajada de escalerita del carruaje cuando va por primera vez al palacio de la tia de MAlckovick... impagable....
"y no lo puedo evitar",
como la escena en que se retan los dos a ver si el seduce a Michelle y ella le dará a cambio sus favores....
o la escena de los cristales , de los pasillos de cristales cuando el le recuerda que en pasado fueron matrimonio
allí tampoco "lo puedo evitar"
hay escenas culminantes pero la que yo evidentemente n"no puedo evitar" es la de John rompiendo con Michelle pporque ya no la aguanta, por que ya no puede evitarlo, se ha cansado de ella y alli el demuestra que le rompe el corazón a Michelle pero en realidad se lo está rompiendo el mismo, que absoluta maravilla"y no lo puedo evitar...."
Tampoco puedo evitar hablar de mi Michelle, que aunque Glenn y John estan increiblemente mosntruosos, etoy un poco enfadada contigo porque te has olvidado de Michelle y no "lo puedo evitar", esa fragilidad, ese enamoramiento poco a poco sin poder evitarlo hacia John (tuvieron un lio fuera de las cámaras!!!), yo ya estab a enamorada de ella pero con esta película caí definitivamente rendida a sus pies, y aunque últimamente no se luce sigue muy cerca de mi corazón "y no lo puedo evitar!!!!"

Ya ves es una frase de la peli que me quedó grabada y yo la vi por primera vez en el cine alla por el 88... y es que "no pude evitarlo"
genial entrada!!!! no esperaba menos de ti
petons

Daniel Bermeo dijo...

Hola Troyana!

No pude ver la pelicula asi que poco puedo aportar, pero es verdad que es muy reconocida y especialmente por sus actores y por la trascendencia en la critica especializada.

Espero verla pronto.

Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

Bargaaaaaaaaa
ja,ja,ja,ja
no te enfades tanto conmigo,que todo tiene una explicación;)

Pero vayamos por partes......
primero que nada,gracias,me alegra que te haya gustado la entrada,yo he disfrutado mucho volviendo a ver la película y reseñándola,creo que se nota.
Estoy contigo,la escena del des-maquillaje es una de las grandes escenas de la historia del cine moderno.Y tampoco lo puedo evitar.

La escena del carruaje creo que sé cual dices: ¿es una en la que se encuentra con Madame de Volanges y se muestra más que falsa? ja,ja,ja,

Sí,la escena en la que se retan es genial,cuando ella le ofrece sus favores,y hablan del desafío de los desafíos:conquistar a tu Mitchel;)

Hay otra escena que no he mencionado por cierto y que me parece SUBLIME.Es cuando ella se niega a darle su premio y él se enfada y le grita y ella le dice que si no se ha casado a pesar de las numerosas ofertas que ha tenido,es porque no soporta que le digan lo que tiene que hacer.Y entonces él,la desafía, y ella dice la palabra que resume la nueva situación entre los dos: GUERRA!.
Otra escena que tampoco puedo evitar.

Por otra parte,la escena en la que Valmont rompe con Mitchel es asombrosa.Tu lo has dicho,ahí se da cuenta de que se ha enamorado de ella y cuando rompe con ella,algo dentro de él por primera vez se quiebra y así lo admite en la escena final.El cazador,cazado.Por fin.

Y ya sí, hablemos de Mitchel.
Su protagonismo es evidente,pero a mí quienes más me han impactado han sido Glenn y John, pero no te enojes ni un poco conmigo,que le reconozco los méritos y aquí a pesar de que su personaje es bastante "pavisosa",ella está en todo su esplendor:)y por cierto,no sabía que ella y John habían tenido un lío en la vida real,qué fuerte ¿fue durante el rodaje?¿por qué las mitómanas siempre os acabáis enterando de todo?ja,ja,

A mí Mitchel me gustó más "En los fabolosos Baker Boys" con los hermanos John y Jeff Bridges,por cierto que de este último, me enamoré perdidamente aquí.

Bsts

TRoyaNa dijo...

Daniel,
pues yo te sugiero que la busques,que la veas y que si te apetece compartas conmigo tu impresión.
Me da que no te arrepentirás.
Un abrazo!

Manderly dijo...

Hace mucho que la he visto así que volveré a verla ya que me la has recordado.
Tanto Glenn Close como John Malkovich están grandiosos!!! Son de lo mejorcito de su generación y aquí nos queda claro, aunque no se lo reconozcan lo suficiente.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
yo sé que tienes una espinita clavada con Glenn,porque imagino que intuyes,como Barga y como yo,que el próximo oscar a la mejor actriz se lo darán a la Streep.
Esta entrada en parte, es un diminuto acto de reconocimiento a una actriz que no necesita premios que la avalen,porque ha demostrado al mundo entero su valía y su versatilidad, pero también es verdad,que un reconocimiento no hace daño a nadie y eso sí,en vida,mejor.
Así que Manderly,estamos de acuerdo GLENN CLOSE es una de las mejores,de las grandes actrices vivas,se vio en Donosti,y se ve a una escala menor,en Zinéfilas,donde como ves, la adoramos.
Ella y Malkovich están en estado de gracia,sin pretenderlo,brillan tanto que deslumbran e incluso eclipsan al resto del reparto,pero no sigo por aquí,que sé que Barga vendrá y me llamará la atención;)
Si le das otra oportunidad,como hice yo,ya me contarás...

Saludos!

LU dijo...

Qué GRAN película, qué GRAN trabajo de Glen y John, sobre todo, qué GRAN historia, y que ENORME ambientación, vestuario, ese ambiente tan aristocrático, tan de intrigas palaciegas.

El otro día haciendo zapping vi que la pasaban por La2 y ya me quedó con las gansa de volver a verla. En su momento también me había leído el libro. Y ahora, después del entusiasmo de tu entrada, ya no me podré resistir y en breve la rescato de mi medio-olvido.

Siempre es un buen momento para OBRAS como ésta.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
ja,ja,NO LO PUEDO EVITAR.....el entusiasmo se apodera de mí...y más ante obras de tal magnitud,que resisten tan elegantes e intactas,el paso del tiempo.
Todo el argumento es vigente:las pasiones humanas y mundanas,los celos,el amor,el sexo,la vanidad,hombres,mujeres,clandestinidad,ambición,narcisismo,el juego de la conquista que nunca caduca.....mientras haya vida,habrá coquetería ("esa promesa de coito sin garantía",que decía Kundera en "la Insoportable levedad del ser")así que cualquier momento es bueno,para volver a revisar estas obras maestras del cine moderno.
La ambientación es exquisita y la interpretación de Glenn y de John es de las que tocan techo en sus carreras,o casi,porque yo espero que todavía nos den mucho que hablar.

Por cierto,quería decirte que me he tomado la libertad de "copiarte" haciendo mía esa costumbre tuya de anotar frases para después citarlas en las entradas cuando la frase a mi juicio,merecía la ocasión.
La verdad es que "Las Amistades Peligrosas" está plagada de frases que invitan a la reflexión,así que he de confesarte que la he visto con cuadernillo en mano,porque me resulta muy difícil luego acordarme de todo lo rescatable, que aquí es mucho...
Recuperala de tu medio-olvido,Lu,créeme,no te arrepentirás...
Biquiños

Saraiba dijo...

Hace muy poco que descubrí esta cinta y la verdad¡Me encantó! Una obra magníficamente contada con unos personajes que son una delicia. Tiene escenas inolvidables con Glenn Close a la cabeza y esa fuerza que desprende tan arrolladora.

TRoyaNa dijo...

Saraiba,
....esa fuerza arrolladora es como un volcán en constante ebullición...me encanta cuando al fin explota,cuando ya todo es demasiado tarde y ese magma estalla por los aires......rompiendo ese espejo y tirando todas las cosas del tocador....qué grande.
Te invito a que la rescates y me cuentes...

Javier Simpson dijo...

Hola, Troyana. Estoy contigo:> es una gran peli de Stephen Frears. Ambos actores (de los que hablas) están perfectos. Se ve con deleite por el gran desarrollo de la historia, por la elegancia, por la gran personalidad que ofrece, por su fuerza dramática en los momentos en los que debe aparecer y ese romanticismo que te parte en dos, como lo hace con el personaje interpretado por Michelle Pfeiffer (qué guapa!).

Me gustó algo más que Valmont, la versión de Milos Forman, y eso que ésta es otra gran peli, más clásica si cabe que Las amistades peligrosas, pero sin tanta personalidad e ingenio.

Un saludo. Muy buena entrada, Toyana.

U-topia dijo...

Muy de acuerdo con tu comentario. La recuerdo muy bien la película, me gustó mucho. Tu post me ha hecho recordarla en sus detalles.

Parece mentira que todo lo que cuenta sea tan actual...

Un abrazo!!

TRoyaNa dijo...

Javier Simpson,
muchas gracias lo primero,me alegra te haya gustado la entrada.

Esa carga dramática a la que aludes,todavía no lo he comentado, pero está perfectamente acompañada por una banda sonora muy a tono con ese clasicismo en el que se desarrolla la historia.
En relación a Madame de Tourvel (Michelle Pfeiffer),tiene esa belleza reposada,dulce,casi virginal...su personaje evoluciona hacia un destino que parece inexorable,el de caer en la telaraña de Valmont,que es una araña adiestrada.
No puedo hacer comparaciones con la película "Valmont",no la he visto.

Un saludo!

TRoyaNa dijo...

Laura,
es cierto,ya lo dice Madame de Rosmonde (Mildred Natwick),la tia de Valmont:

"...lo que me sorprende es lo poco que cambian las cosas con el paso del tiempo"....

y los perfiles psicológicos....¿quien no conoce o ha conocido a algún conde de Valmont que vendría a ser "un cazador" en nuestros días??

Un abrazo!

David dijo...

Magnífica película, mi favorita de Frears, en la que destacaría por encima de un excelente guión y un diseño de producción impecable las brillantes interpretaciones de un gran grupo de actores: Hay que ser ciego y sordo para no ser consciente de que nos encontramos ante dos de las mejores interpretaciones de Malcovich y Close en sus respectivas carreras. Pero también destacan (y mucho) en dos papeles menos pirotecnicos pero igualmente excelentes las guapísimas Uma Thurman y Michelle Pfeiffer.

Estupenda película, de las que apetece ver siempre.

Un saludo y buena entrada.

TRoyaNa dijo...

David,
muchas gracias,muy amable.
De acuerdo con tu comentario,es de las películas que apetece ver siempre.
Me ha gustado mucho ese adjetivo que has empleado para describir los personajes de Close y Malkovich: pirotécnicos.
Y sí, otros personajes como los de Uma Thurman y Michelle Pfeiffer son también dignos de mención y reconocimiento,aunque yo me haya quedado extasiada con los pirotécnicos que me atraen más que a un pirómano,el fuego;)
A Uma Thurman,la prefiero en Kill Bill II,donde se luce como ella sola con su mono amarillo,su mortífera espada y su sed de venganza.
Un saludo!

LU dijo...

Me has pillado. Cuando cito frases es porque las apunto en el momento, sino me sería totalmente imposible.

Hay guiones y diálogos que merecen ser recordados.

Scotty dijo...

Troyana, sin duda un clásico indiscutible. Hace muy pocos días la pusieron por televisión (creo que en la seguda cadena) y la vi tan fresca... tan actual...

De todos modos quiero ronper una lanza y reivindicar la versión que tan solo un año despues, 1989, realizó otra gran director, Milos Forman, con Annete Benning como madame Merteuil, Colin Firth como Valmont y Meg Tilly como Madame de Teurvel. Estoy hablando, claro está de "Valmont". Apuesto a quien no la haya visto que va a tener muy difícil elegir cual es la mejor de las dos versiones.

Un cordial saludo.

TRoyaNa dijo...

Lu,
ya sabes de donde viene la inspiración de esta novedad por mi parte.

TRoyaNa dijo...

Scotty,
precisamente porque la volvieron a pasar en la 2,fue que me vino la idea de dedicarle esta entrada.
Si me dices que "Valmont" es recomendable,me pongo a buscarla,porque me fío de tu criterio cinéfilo y hay dos actores de los que mencionas que me gustan mucho:Annete Benning y Colin Firth.
Un cordial saludo también para ti!

White Gold dijo...

pedazo de interpretaciones las de glenn close y malkovich!!! la peli es redonda y ellos dos están en estado de gracia absoluta. nunca entendí como ella no ganó el oscar (sin hacer de menos a jodie foster) guión, fotografía, vestuario, peluquería, interpretaciones, dirección... la mires por donde la mires es increíble, uno de esos clásicos recientes que obligatorio ver.
michelle pfeiffer también nos da una gran interpretación.esta peli me encanta!!!

TRoyaNa dijo...

White Gold,
es una peli que rebosa belleza,seducción,erotismo y ese halo de romanticismo perdido que implicaban las cartas a papel.....
John Malkovich y Glen Close para mí,excepcionales,como nunca.
Me has despertado la curiosidad sobre qué pasó con el oscar a la mejor actriz en el 88 y he encontrado que efectivamente ganó Jodie Foster con "Acusados" y además de Glenn Close,estaban nominadas:
-Sigourney Weaver por Gorilas en la niebla
- Melanie Griffith por Armas de mujer
- Meryl Streep Un grito en la oscuridad (1988)

....la verdad es que no le quiero restar ningún mérito a Jodie Foster,pero Glenn Close,lo merecía.

Noemí Pastor dijo...

Una de mis pelis favoritas de los ochenta. Como me chiflan las malas, me gusta Glenn Close aquí. El abucheo de la ópera siempre me ha olido a hoguera para quemar brujas.
El vizconde de Valmont, si viviera hoy, sufriría enormes presiones para recibir terapia contra su adicción al sexo. Enhorabuena. Besos.

TRoyaNa dijo...

Noemí,
gracias carinyet,
comparto esa afición tuya por las malas-malísimas cinematográficas.
De hecho,fuiste tu quien me inspiró una entrada dedicada a las malas,malísimas cinematográficas
(http://historias-troyanas.blogspot.com/2010/06/malasmalisimas-de-cine.html)
allá por junio del 2011,después de leer una entrada tuya sobre las malas en el cine
(http://boquitaspintadasnp.blogspot.com/2010/05/galeria-de-malas.html).

En mi lista de entonces ya figuraba Glenn Close pero por su papel en "Atracción Fatal".Y sí,tu sí incluiste a a Glenn Close por "Las amistades peligrosas"....una aparición más que justificada.
En cuanto a Valmont.....ja,ja,ja,ja
¿tú crees que sufriría presiones por su adicción al sexo,como le pasó a Michael Douglas?
También hemos de tener en cuenta otro perfil de conquistador,que es el que se dedica a enamorar "sin resolver",como un deporte o una afición....el beneficio supongo,es inflar un ego mucho más quebradizo de lo que se preocupa en aparentar.
Mira,de aquí podría salir otra lista,perfiles del conde de Valmont en la actualidad,al igual que nos darían mucho juego,los perfiles actuales de la
marquesa de Merteuil.

Besos,Noemí.