viernes, 6 de julio de 2012

Su Propia Víctima (Dead Ringer) 1964


Hoy debo confesar que no soy una erudita en la carrera de Bette Davis. Me falta mucha filmografía por descubrir de una de las más geniales actrices que nos ha dado el cine. Sin embargo, y aunque voy aplazando muchas de sus películas donde la trama es amorosa, no me canso de ver repetidas veces aquellas en donde nuestra querida Bette interpreta a un personaje desequilibrado, léase "¿Que fue de Baby Jane"?, "Canción de Cuna para un Cadáver", "La Carta", "A Merced del Odio" o esta película que os traigo hoy, "Su Propia Víctima".


¿Y qué hay mejor que ver a Bette Davis en estado de locura? Ver dos. Porque en "Su Propia Víctima", Bette Davis interpreta a Margaret y Edith, dos hermanas gemelas que no se han visto en dieciocho años por culpa de un conflicto amoroso.




Ambas vuelven a reecontrarse en el funeral del marido de Margaret, antiguo amor de Edith.

Edith se encuentra en una situación económica complicada y Margaret, única heredera de su difunto y rico marido, se ofrece a ayudarle. Pero cuando Edith descubre que el supuesto embarazo que llevó a Margaret a casarse con su antiguo amor no existió nunca, lleva a cabo un macabro plan para suplantar la identidad de su hermana.





¿Logrará Edith hacerse con la vida de Margaret sin levantar sospechas y sin ser juzgada?

"Su Propia Víctima" es uno de los films que forma parte de aquel pequeño, pero maravilloso, ciclo de thrillers que Bette Davis nos ofreció en su espléndida madurez y segunda juventud cinematográfica: los años sesenta.


¿Que Fue de Baby Jane?

Canción de Cuna para un Cadáver


Su Propia Víctima



A Merced del Odio


Dirigida por Paul Henreid, Víctor Laszlo en Casablanca y compañero de reparto de la propia Bette Davis en "La extraña pasajera" (1942) el rodaje de "Su Propia Víctima" no fue particularmente conflictivo gracias a la buena relación que siempre mantuvieron Davis y Henreid. Esto hubiera sido algo bueno si no fuera porque un director sacaba lo mejor de Bette Davis cuando la hacía enfadar como una mona.

La competitividad y el estrés en el rodaje sacaban lo mejor de Davis. Ningún director le dio tantos dolores de cabeza como Wyler y con ningún otro obtuvo tan buenos resultados. Quizás por eso, por la dirección, la película se me queda un poco coja y creo que con un director mejor, el resultado hubiese sido bastante más decente.

No obstante, tenemos una buena historia y unas interpretaciones de calidad a cargo, principalmente, de Bette Davis y Karl Malden, en el papel de policía.





"Su Propia Víctima" no es el mejor thriller de ese ciclo de Bette Davis del que hablaba antes, pero sin duda, es una película entretenida que mantiene muy bien la intriga hasta el final, y eso ya tiene bastante mérito.


Y nada más por hoy. He aquí otra zinéfila que se despide de vosotros y vosotras hasta septiembre deseándoos un feliz verano, repleto de descanso y buen cine. Nos vemos a la vuelta. Abrazos a todos y todas hasta entonces.

Bruja Truca.

13 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Bruja,
pues tiene todos los ingredientes para gustarme:Bette Davis,suspense...no conocía esta película pero ¿quíen puede olvidar a la Davis en "qué fue de baby Jane?"? me gusta cuando hace de desequilibrada,con esos ojos y esa mirada bordaba como nadie la locura...
Ya estoy buscando " Su propia victima" así que ya te contaré...
bsts

Juli Gan dijo...

Yo tampoco sé mucho de Bette Davis, y esta película no la he visto. A ver si le pongo remedio, porque tiene muy buena pinta, gracias, sobre todo,a tu post.:)

LU dijo...

Yo también la admiro en esa faceta de desequilibrio y locura. Hace poco veía A merced del odio, ahora al leerte, me entran ganas de ver ésta que apenas recuerdo.

Biquiños

Manderly dijo...

No lo puedo evitar (ni quiero): Bette Davis tiene un 'algo' que me embruja sin remedio. En 'Su propia víctima' podemos disfrutarla doblemente (una vez más) y creo que a pesar de tener que interpretar a dos hermanas completamente diferentes el resultado es bueno.
Saludos.

naná dijo...

pues no la he visto... así que tomo nota... que planeo un pedido de pelis para renovar un poco el fondo de estantería... y siempre es un placer ver a la davis...
mira que era grande esta mujer...

y nada, que me ha encantado el post!! que feliz verano!! y muchos besos!!

Unknown dijo...

Troyana, desde luego, pocas parecían más desequilibradas que Bette Davis cuando se ponía a ellos. A ver que te parece, no es la mejor, no es Baby Jane... pero es buena.
Besotes.

Unknown dijo...

A ver si te gusta, Juli.
Por cierto,me acabo de dar cuenta de que al hacerme una cuenta de gmail al firmar aparezco como "maika bravo". En fin, hoy sólo tengo problemas informáticos xD

Unknown dijo...

Lu, en faceta de desequilibrios y locuras nunca sé con cual quedarse, si con Bette en Baby Jane o con Taylor en "Quien teme a Virginia Woolf"? En cualquier caso, Bette es una de las mejores.

Unknown dijo...

Manderly, uno de los "fallos" de la película para mi es que se da mucho bombo al tema de las gemelas pero después juntas salen poquísimo tiempo. Pero bueno, para los medios que había en la época.

Unknown dijo...

Naná, nunca había oído eso de "renovar el fondo de estantería" pero me encanta! Creo que deberías ponerlo de moda. Espero que te guste ;)

Unknown dijo...

Muñekita Cat, me alegra que te guste el blog y sé bienvenida, pero como ves, no tenemos enlazado ningún blog.
Saludos.

Sandra Sánchez dijo...

No tengo ya palabras para mi actriz preferida y favorita Bette Davis, THE BEST!!! NO PUEDO DECIR MÁS!
;)

jose dijo...

como nota adicional les comento que este guion se filmo PRIMERO en Mexico en 1946 el papel que hace la Davis lo interpreto la maravillosa Dolores del Rio y la pelicula se llamo "LA OTRA" y aunque suene a herejia les dire que me gusto mas la actuacion de Dolores del Rio, pero veanla y despues comente la pueden encontrar en youtube.