viernes, 14 de septiembre de 2012

Atmósfera Cero

Hola, me llamo Mónica y me uno a las Zinefilas para hablaros de ese cine que se supone que no nos gusta a las mujeres, cine cutre, casposo, diferente,  de terror, gore, giallos, de acción, de artes marciales, y hoy, para estrenarme he elegido un peliculón de ciencia-ficción: ATMÓSFERA CERO.


Atmósfera cero’ (‘Outland’, 1980) está ambientada en una colonia minera de Io, una de las lunas de Júpiter (es curioso, porque son varias películas y libros de ciencia-ficción los que coinciden en el hecho de que será posible vivir en diferentes lunas de Júpiter. Parece ser que los satélites del planeta gigante, supondrán la puerta al espacio en el futuro). El personal de la mina se rota cada año, y el jefe de seguridad William T. O’Neil (Sean Connery) lleva dos semanas en su nuevo puesto, lo acompañan su esposa Carol y su hijo. Carol, que al principio de la película, harta ya de viajar de un lugar a otro del espacio, decide regresar a la Tierra, pide a O´Neil que se vaya el también con ella y con su hijo, pero el se niega a irse, al menos hasta que finalice la investigación sobre la misteriosa muerte de varios mineros. No os cuento más.


Pruebas de vida en las Lunas de Júpiter. Ganímedes, es otro de los satélites de Júpiter. En su primer viaje intergaláctico, Carlos Jesus fue a Ganímedes y dijo que sus habitantes están muy evolucionados. Ahí lo dejo...

Durante la investigación sólo contará con la ayuda de la doctora Lazarus, la doctora de la colonia, una mujer fuerte, inteligente y valiente. En un primer momento se pensó en la actriz Colleen Dewhurst para dar vida a este personaje. Finalmente se lo dieron a Frances Sternhagen que recibió el premio a la mejor  actriz secundaria de la Academy of Science Fiction, Fantasy and Horror Films por este papel.

De mayor quiero ser como la Doctora Lazarus
Colleen Dewhurst, entre muchísimos otros papeles, fue la voz del diablo en el Exorcista 3 

Se la podría considerar un remake (no oficial) de la película ‘Sólo ante el peligro’ (‘High Noon’, Fred Zinnemann, 1952) y aunque he de reconocer que no suelen gustarme los remakes (porque la mayoría de películas que se versionan no necesitan ninguna puesta al día y menos con esas versiones insulsas que no aportan nada nuevo)  Atmósfera cero es una excelente versión de este clásico del  oeste, totalmente recomendable.


Y hablando de remakes, en el verano de 2009 Warner Bros. y Hollywood Gang Productions, anunciaron que estaban preparando una versión de Atmósfera cero que estaría dirigida por Michael Davis (director de “Shoot´Em Up”, con Clive Owen, Paul Giamatti y Monica Bellucci), y que  Chad St. John se ocupará de la nueva versión desde el guión original. No tengo nada en contra de Davis, de hecho Shoot´em up me pareció entretenida (aún sin ser ninguna maravilla, todo hay que decirlo), pero me imagino el tipo de versión que va a hacer, una versión con un montaje mareante, más interesada en los efectos especiales, en la parte visual que en mostrar el fondo real de la historia, la soledad del protagonista, su sentido del deber… actualmente no tengo ni idea de cómo va este proyecto, aunque espero que se quedara en eso, en proyecto y que finalmente se haya olvidado.
Si os fijáis algunos personajes tienen nombres que homenajean a grandes escritores de ciencia-ficción, como Sagan (por  Carl Sagan) o Ballard (por J. G. Ballard, sí, sí, el autor de Crash, la historia que versionó David Cronemberg en 1996).
Otra curiosidad es que Peter Hyams no firma la fotografía, sino Stephen Goldblatt (Arma Letal 1 y 2, Closer, Criadas y Señoras…). Los seguidores  de Hyams saben que lo normal es que el mismo se encargue de la fotografía de la mayoría de las películas que dirige. Vamos, yo hasta hace poco no me enteré, además, es que el ambiente neblinoso y ligeramente desenfocado me recordaba al de la película “2010, Odisea dos” que sí que es de él.

Dudo mucho que sin atmósfera el cuerpo responda así y explote la cabeza, pero no seamos tiquis-miquis 

Jim Steranko realizó una versión en comic de la película, que se publicó en 1982 en la revista Heavy Metal. Steranko es un gran autor de comics de culto y Atmósfera cero  es uno de los más importantes. Se trata de una obra muy apreciada por los críticos y aficionados más informados, que aunque no ha disfrutado de una gran repercusión popular y ha influido enormemente en las obras de varios autores


En resumen, que os recomiendo que si no la habéis visto os animéis a conocerla, porque merece la pena, en serio. Sean Connery está espléndido y podréis ver una de las mejores persecuciones (a pie) de la historia del cine.
Me despido con un trocito de su banda sonora compuesta por Jerry Goldsmith.
Un saludo y larga vida y prosperidad.





Moniruki

11 comentarios:

Juli Gan dijo...

Bienvenida. Menudo "peazo" post que te has "currao", niña. ¡Y cine de ciencia ficción! Me han dado ganas de ver la película y todo, aunque siempre este género me "acongojona" un pelín. La BSO es chula. Solo añadir en tu bautismo "zinéfilo", Bienvenida seas en el nombre de "Crit-tofe'" de Raticulín.

Paco Fox dijo...

A mí siempre me ha llamado la atención el Hyams. Ha pasado a la historia como artesano, pero durante el breve periodo en tre 'Atmósfera cero' y '2010', el tío iba un poco de artít-ta y autorl. Por lo visto, le hicierno mucho la pelota en el rodaje de esta última, que el tío veía como su gran obra. Claro que luego salió como salió y el señor comprendió que para lo que estaba era para encuadrar con mucha gracia las cosas en panorámico.

Bruja Truca dijo...

Bienvenida compañera. Todas las incorporaciones han sido geniales y fructíferas. Interesantes, originales... en fin, que sois todas estupendas. Pero, en tu caso, aunque escribas sobre todo tipo de películas, eres docta en el género de ciencia ficción, en el que yo estoy más pegada que un chicle en el suelo de Sevilla en agosto.

Además de parecerme muy buena propuesta para empezar a descubrir este tipo de cine, me he reído con los comentarios a pie de foto.

Saludos!

Leo dijo...

Empiezas bien: la peli es de 1981. Sí, soy un picajoso hijo de puta :p.

Por lo demás coincido bastante con Paco Fox y Hyams es uno de esos directores todoterreno que siempre me han caído simpáticos, capaz de firmar desde esto a una buddy movie (Apunta, dispara y corre) pasando por terorr sobrenatural (El fin de los días, ¡con Chuache!). Solo le ha faltado rodar videos de comunion o anuncios de fotocopiadoras como Orson Welles. Ninguna de sus pelis pasará a la historia como una obra maestra, pero en su mayor parte cumplen con dignidad lo que se espera de ellas.

¿Y la que nos ocupa? Pues se ajusta al patrón antes descrito: una peli de "artesano" rodada con pocos medios pero que se erije como un entretenimiento muy digno. Y con Christian Slater recien salido de la guardería y extrañamente sobrio, añado.

Lo Pi dijo...

Me ha gustado mucho, dinámico y divertido.
Me he emocionado al ver la foto de Carlos Jesús, el muy gañán se fue de viaje y nunca mas supe de el.

TRoyaNa dijo...

Bienvenida Mónica,
interesante aportación al género de ciencia ficción.Me apunto la película y haré por verla,si la consigo,ya te contaré.Me gusta que haya cada vez más diversidad en las entradas "zinéfilas".
Ah!,me he quedado toda loca con el apunte de Carlos Jesus...ja,ja
saludos!!!

Manderly dijo...

Bienvenida Mónica!!!
No soy mucho de ciencia ficción, y no he visto la película.
Esa comparación con 'Sólo ante el peligro' hace que sea más interesante, salvando las distancias, claro, ya que ésta es todo un clásico teniendo la característica de estar rodada en tiempo real.
Muy buena la bso, como todas las del autor.
Saludos.

LU dijo...

Bienvenida Mónica. Estupenda entrada, variada y muy divertida.

La ciencia ficción tampoco es mi fuerte, pero ya puestos, prefiero éstas pequeñas pobras a las grandes superproducciones.

Y, totalmente de acuerdo, en general los remake no aportan nada, o todo lo contrario, destrozan al original. Menos mal que siempre hay excepciones.

Repite, BIENVENIDA!!!!

Bargalloneta dijo...

Bienvenida compañeraaa!!!
Me uno a las bienvenidas de todas mis compañeras!!!
COmo dice Bruja cualquier nueva zinéfila aporta aire fresco a este blog cada vez más interesante!!!

Yo tampoco soy muy aficionada a la ciencia ficción... pero evidentemente he seguido con mucho interés tu post...
La buscaré !!!
un abrazo!!!!

Moniruki dijo...

¡¡¡¡Muchísimas gracias a todos por comentar!!! así me siento leída jajaja. Y Leo, de picajoso nada, gracias por corregirme, hombre.
Compañeras, gracias por la bienvenida y por haberme admitido.

Noemí Pastor dijo...

Llego tarde, pero llego. Un abrazo de bienvenida, Moniruki, y una boca abierta de admiración por tu entradón. Me gusta que aparezcan por aquí esos géneros cinematográficos que se supone que no son "femeninos". ¡Ja!