viernes, 1 de febrero de 2013

Una lectura feminista de la cuatrilogía Alien.

Recuerdo que cuando era pequeña el cine me aburría. No era capaz de sentarme para ver una película entera. Máxime si la película era de ciencia-ficción, porque no me enteraba de nada y me aburría muchísimo más. Y, sin embargo, mantengo en mi memoria el día que mi hermano estaba viendo Aliens, el regreso y el momento en el que la teniente Ripley, dentro de un robot metálico dice "Aléjate de ella, puerca" y salva a una niña de un ser repugnante. ¡La salvó! !Era una heroína! y ¡era mujer!. En ese momento, mi yo niña se sintió orgullosa de sus congéneres.



AVISO DE SPOILERS A LO LARGO DE LA ENTRADA.


El mundo del cine, la literatura, los cómics; la historia, en general, está plagada de héroes. La historia les ha dado a las mujeres muchos héroes por los que querer ser rescatadas pero pocas heroínas en las que verse reflejadas.

El cine ha sido una fuente bastante prolífera de personajes femeninos desvalidos, esperando a ser rescatadas por el macho alfa. Y entonces llegó Ripley, desafiando los roles de género tradicionales, especialmente en los géneros de ciencia ficción, terror y acción.



Nombre: Ellen Ripley.
Año de nacimiento: 2092.
Lugar: Colonia Olympia (La Luna)
Profesión: Teniente. Contratada en 2122 por la Corporación Weyland-Yutani para trabajar como suboficial de vuelo en el carguero comercial Nostromo.





Se podría decir, sin albergar dudas, que Ripley es el primer personaje protagonista femenino interesante del género de películas de ciencia ficción, sino del cine en general.




Si, claro que ha habido muchos personajes femeninos interesantes en el cine antes de Ellen Ripley, pero me gustaría que hicierais un ejercicio muy simple; cada personaje femenino que os parezca interesante, pensad si encaja en cualquiera de estas categorías: "la arpía retorcida" o "la víctima inocente del amor". Todos los personajes protagonistas de acción eran hombres.


"¿Y después de Ripley, que?" podríamos pensar. "El cine a evolucionado mucho, nos ha dado innumerables heroínas y personajes femeninos en películas de acción" podríais decir. Y ahora yo os pediría que me dijeseis nombres de personajes que sean: mujeres; protagonistas de películas de ciencia ficción/acción; que no sean ni parejas ni madres ni hijas, ni tengan ningún parentesco familiar, en definitiva, con ningún personaje masculino; (Ripley tenía una hija, pero no aparece nunca en la trama, era una hija, no un hijo, y nunca se nombra ningún padre. De hecho, podría no haber un padre físico) que no mantengan ninguna relación sentimental con ningún personaje masculino; que no hable de hombres durante la trama y que no tenga connotaciones sexuales en su vestuario o en su amaneramiento (véase como ejemplo Tomb Rider o Catwoman)



A mí, sólo se me ocurre una que encaje en esta definición, por más vueltas que le doy a la cabeza:



Recordemos la trayectoria de la Teniente Ellen Ripley en una repaso por la cuatrilogía de Alien.

Alien. El Octavo Pasajero (1979): La nave espacial de transporte comercial, Nostromo, regresa a la Tierra desde el planeta Thedus. Los siete pasajeros de la tripulación, que permanecen en un estado de sueño criogénico, son despertados por el ordenador central, "Madre", al recibir una señal de origen desconocido de un planetoide cercano, que "Madre" ha interpretado como señal de socorro. La computadora les ha llevado, sin que se hayan dado cuenta, a una región que se encuentra fuera del Sistema Solar, hacía la señal de auxilio.

Cuando llegan al planeta de dónde proviene la señal, hacen aterrizar la nave, y el capitán Dallas, el oficial Kane y la navegante Lambert, salen al planetoide a investigar el origen de la señal, mientras que el resto de la tripulación, incluida la teniente Ripley se quedan dentro de la nave para monitorearlos y hacer reparaciones de la nave; que al aterrizar ha sufrido algunos daños.

Mientras que Dallas, Kane y Lambert recorren el planetoide, Ripley ordena a "Madre" que descodifique la señal para hacer una correcta interpretación de ésta y, durante la operación, se percata de que la señal no era de socorro, sino de advertencia.




Mientras, fuera, en el planetoide, Kane descubre una enorme cámara llena de huevos; uno de los cuales, libera una criatura que se adhiere a su casco, rompiendo el visor y dejándolo inconsciente.




Dallas y Lambert llevan a Kane a la nave donde Ash, el oficial científico, les permite entrar, incumpliendo el protocolo de cuarentena propuesto por Ripley.

Una vez dentro, intentan arrancarle la alimaña de la cara a Kane, pero descubren que su "sangre" es ácido y es extremadamente corrosiva.

Finalmente, la criatura no identificada, se desprende por sí sola y cae muerta. Kane se despierta sin aparentes secuelas y se disponen a comer antes de regresar a la tierra; pero durante la comida, Kane comienza a convulsionar y un ser emerge de su pecho, matándolo y ocultándose en la nave.





A partir de aquí comienza la búsqueda del Alien. Al no tener armas convencionales, utilizan sensores de movimiento, lanzallamas y armas de electrochoque. Toda la tripulación muere, toda excepto Ripley... y el gato Jones.





Aliens, el regreso. (1986): Ellen Ripley, la única superviviente de la nave espacial, Nostromo, es rescatada por la Corporación Weyland-Yutani, después de estar a la deriva en estado de sueño criogénico durante cincuenta y siete años. Le comunican que su hija, Amanda, ha muerto dos años antes de que ella fuese rescatada, con sesenta y dos años.

Ripley pierde su licencia espacial de vuelo. La compañía Weyland-Yunati, acoge con escepticismo su relato de la historia de la criatura Alien.

Más tarde la visitará el representante de la compañía, Burke, para decirle que han perdido el contacto con la colonia LV-426 (el planetoide donde su tripulación encontró el huevo es ahora el hogar de la colonia Terraforme.) La compañía, que enviará a Burke y a una unidad de infantería de Marina para investigar lo que está pasando, ofrece a Ripley recuperar la licencia de vuelo y el rango de teniente si los acompaña como asesora. Ripley, aunque en principio se muestra reticente, al final acepta, y se embarca a bordo de la nave de guerra, Sulaco.

Aunque, al principio, los marines son reacios a creer la historia de la teniente Ripley, ésta pronto se convierte de nuevo, en la líder de la tripulación.




Mención especial a la marine Vasquez, que no es que rompa con el rol de género, es que lo mastica y te lo escupe a la cara.

-"¿Alguna vez te han confundido con un hombre?"
-"No, ¿y a tí?".




La situación en la colonia LV-426 es crítica. Sólo se encuentra una superviviente, una niña a la que llaman Newt. Los demás colonos se encuentran incubando aliens en un nido. Cuando los marines entran al nido, los aliens les preparan una emboscada y, de nueve que entraron, sólo sobreviven tres gracias a la intervención de la teniente Ripley que, desoyendo las advertencias de Burke, entra en el nido con un tanque para rescatar a lo que queda de su tripulación.


Hicks ordena a la nave de desembarco recoger a los supervivientes y regresar a la Sulaco para destruir la colonia desde la órbita; pero un alien se cuela dentro de la nave, matando a los pilotos y haciendo que ésta choque contra la estación de procesamiento, lo cual obliga a la tripulación a a resguardarse dentro del complejo.

A partir de aquí, Ripley tendrá varios frentes abiertos: trazar un plan para acabar con los aliens que se han colado en la nave, rescatar a Newt, que ha sido secuestrada por los aliens para convertirse en una incubadora de huevos, matar a la Reina alien, ponedora de huevos, que gobierna la colonia e impedir que Burke, el representate de la compañía, lleve a cabo sus planes de transportar aliens a los laboratorios de la empresa.





Alien 3 (1992): De toda la tripulación de la nave Sulaco han logrado escapar con vida el marine Hicks, el androide Bishop, la niña Newt y la teniente Ripley. Pero, en su camino de regreso hacia la tierra, un alien consiguió penetrar en la nave, provocando un incendio; por lo que "Madre" comenzó automáticamente la evacuación de emergencia y transporte de los cuatro tripulantes hacia un EEV (Emergency Escape Vehicle).

El EEV aterriza en un planetoide del anillo exterior donde se encuentra una colonia penal siderúrgica habitada por prisioneros de tipo cromosoma doble YY (humanos especialmente violentos que han cometido algún crimen.)




Nuevamente, Ripley es la única superviviente de la tripulación. Tras inspeccionar la nave y ver una especie de corrosión, se preocupa de que le hagan una autopsia a la pequeña Newt y, para asegurarse de que ninguno de sus compañeros de la nave ha traído un alien en su interior, se ocupa de que los incineren. Más tarde sabrá que no son sus compañeros, sino ella misma, la que lleva un alien dentro, más concretamente, una reina.

Pero durante el transporte del EEV al basurero de la prisión, un Alien ataca a un perro colocándole un alien en gestación en su cuerpo; que cuando termina su ciclo de vida empieza a matar a los reos.

Ripley sospecha qué puede estar pasando y va al basurero donde han llevado el EEV para buscar a Bishop e intentar conectarlo para que le cuente lo que pasó durante aquel viaje interrumpido rumbo a la tierra. El androide le cuenta a Ripley que el alien viajó con ellos y que la Weyland-Yutani fue responsable de todo el proceso.

Es necesario que el alien empiece a matar a más reos para que crean la historia de Ripley. Juntos, comienzan de nuevo la caza de la criatura. Esta vez, Ripley comprueba que, al llevar a uno de ellos dentro de su cuerpo, no la matarán.




Los prisioneros intentarán eliminarlo, pero todo saldrá mal debido a un accidente y, de nuevo, es Ripley la que consigue acabar con él soltándole plomo derretido.

Al final, la compañía Wyland-Yutani, llega al lugar para intentar razonar con Ripley y salvar a la criatura que lleva dentro; pero ella dándose cuenta de sus intereses, sacrifica su vida y se lanza al horno de la fundición de metales para evitar el nacimiento de la cría de la reina y terminar con la pesadilla del alien.





Alien. Resurrección (1997): Han pasado doscientos años desde la muerte de Ellen Ripley en aquella fundición. Gracias a un experimento militar y tras varios intentos fallidos, consiguen clonarla usando muestras de sangre congeladas de la prisión Fiorina 161. También logran clonar y extirpar con éxito a la reina alien que llevaba en su interior.

Sólo han cometido un pequeño fallo en el experimento. Han mezclado la sangre de Ripley con la del alien, y ahora la sangre del clon de Ripley es corrosiva y ella es extremadamente fuerte.




Un grupo de mercenarios llega a la nave USM Auriga con un cargamento de obreros vivos pero en hipersueño. Se limitan a cobrar lo acordado y a hospedarse un par de días en la nave. Pero pronto, la reina Alien extraída de Ripley se hace adulta y cría doce aliens más, que son enjaulados hasta que logran escapar y hacer que cunda el pánico dentro de la nave.




En el camino descubren que Call, una de las mujeres que vienen con los mercenarios, es un androide de cuarta generación y no una humana; que, desde el principio, estaba enterada de los experimentos que estaban teniendo lugar con Ripley y tenía la orden de eliminarla a ella y a la reina alien.




Finalmente, logran llegar a la madriguera de la reina alien, donde Ripley queda atrapada y se produce un hecho insólito. Al haber sido clonadas conjuntamente, Ripley tiene características de alien y el alien tiene características humanas.

La reina alien da a luz a un horrible híbrido macho que reconoce a Ripley como madre y mata a la reina alien.




El híbrido logra colarse en la nave que pone rumbo a la Tierra antes de que complete su fase de autodestrucción y casi acaba con Call cuando Ripley interviene y salva a la androide.

En una escena horripilantemente tierna entre Ripley y el híbrido de alien y humano, Ripley se inflinge una herida y arroja su sangre corrosiva a la ventanilla de la nave, que se fisura y succiona al alien; que finalmente es succionado hacia el espacio de forma horrible.

No me gustaría despedirme de esta cuarta parte sin que veáis este vídeo. No sé si los que habéis visto la película recordais la escena de la cancha de baloncesto. El tiro de espaldas a más de sesenta pasos con un sólo brazo que hace Sigourney Weaver... fue real, no hubo truco.





And let's go,

Algunas lecturas feministas sobre Alien.

 Ana Martínez-Collado en su artículo "Cyberfeminismo: Tecnologías de la subjetividad y políticas de género en las redes de la nueva comunicación nos habla de "la feminización del cyborg como metáfora de la condición posthumana en la que los límites entre los sexos se hacen cada vez más borrosos. Esta confusión, sin embargo, no debemos olvidar que no siempre beneficia a las mujeres. O por lo menos debemos estar atentos a la recreación de un imaginario cuyas consecuencias aún no podemos calibrar."

Nos avisa de que en el caso, por ejemplo, de la ciencia-ficción las fantasías sobre el cuerpo femenino están relacionadas especialmente con el cuerpo reproductivo. Sistemas alternativos de procreación y nacimiento que en algunos casos remiten a lo monstruoso.

En Alien, y todas sus secuelas, "el ordenador principal se llama "madre", y el monstruo es también una madre malvadísima, reproduciéndose como un insecto monstruoso que pone huevos en el estómago de la gente en un acto de penetración fálica por la boca. Madre como fuerza generadora omnipotente, prefálica y maligna. Un abismo."


Otra teoría se pregunta si es Alien y sus secuelas una alegoría del machismo, su visión de la mujer y su función integrante en el patriarcado capitalista.

La naturaleza crea un ser cuyo único objetivo es la reproducción de su especie por la más absoluta violencia contra la voluntad del otro y Ripley, es la única que siempre logra sobrevivir. ¿Conforma su negativa a que la embarace un ser monstruoso que acabaría con su vida, una metáfora feminista de Alien? Hay quien cree que sí.

La huída de Ripley se desarrolla en el contexto narrativo de una misión capitalista para explotar otros mundos y conseguir un ejemplar del ser para usarlo como arma del gobierno (patriarcado y capitalismo, en definitiva).


Otros, sin embargo, ven en alien una película feminista en el sentido en el que todo transcurre en un lugar donde la normalidad es la igualdad (que es lo que persigue el feminismo y no la superioridad de la mujer, como algunos creen todavía) y los roles de género han desaparecido.

En Alien, el octavo pasajero, los tripulantes se nos presentan como nacidos de huevos, de un parto limpio y sin dolor. Los conocemos por su cargo y sus apellidos, no por sus nombres masculinos o femeninos. 

Ambos, hombres y mujeres, trabajan juntos en una distribución equitativa del trabajo. Y para rizar el rizo, cuando tres de los tripulantes se adentran en el útero o nido del la reina alien, un hombre, Kane, queda metafóricamente embarazado de una cría de alien. El cuerpo penetrado, en lugar de penetrante.




Si el falo deja de ser el objeto de poder masculino, la diferencia sexual se eliminará y, junto a ella, el género, dando lugar a la distribución equitativa de los derechos de reproducción. Los hombres tendrían que compartir la carga del embarazo y el parto. Esta idea se basa en que si se eliminaran los roles de género y la división sexual, el papel de la madre quedaría disminuido a menos que pueda ser distribuido por igual entre ambos sexos.


Son incontables las teorías feministas que se han construido en torno a Alien y al personaje de Ripley. No en vano, Alien está considerada como la película feminista por excelencia.

Después de repasar la trayectoría de Ripley por la cuatrilogía de Alien y de repasar algunas de estas teorías, os invito a que compartáis vuestra opinión libremente y podamos debatir, si os apetece. También podéis escribir vuestra opinión o dejarnos ejemplos de otras heroínas del cine, que falta nos hacen... (Click aquí para ver un sólo ejemplo de la falta que nos hace el feminismo)


Un abrazo a todos y a todas.

Bruja Truca.

26 comentarios:

Juli Gan dijo...

No tengo palabras. Menuda tesis. Pues sí, siempre me maravilló (Sólo he visto las dos primeras,la ciencia ficción me agobia)el papel de Sigourney Weaver porque es el protagonista y no el personaje alrededor del machito heroico de turno, y, cierto, tabién había pensado en el "parto con dolor" del capitán de la nave de la primera peli. Pero del sinfín de toerías al respecto, no tanto.

Sheila dijo...

Me quito el sombrero y todo lo que me tenga que quitar ante tu trabajadísima entrada. Me ha dado ganas de ver estas películas (que no he visto) y eso ya dice mucho de lo que suscita tu entrada.

Justo hace unos días me han pasado estudios sobre el feminismo, los cyborgs y las mujeres, pero como aún no me ha dado tiempo a documentarme simplemente voy a hacer mi aportación fílmica:

-Kill Bill (Uma Thurman). Este personaje me parece de lo más resolutivo, vengativo y justiciero. Aunque al principio es presentada como una simple novia, vemos como renace cual ave fénix para llevar a cabo una venganza y rendir(se) justicia y conseguir lo que era suyo (no digo más para quien no la haya visto). Aunque pueda parecer "típica" me parece muy revolucionaria también. Se rumorea una tercera parte donde la niña negra habría crecido y ahora planea vengarse de Uma Thurman.

- Aunque cada vez me gustan más las pelis de acción y ciencia ficción porque considero que plasman muy bien la realidad y que son trabajos originales con muchísimas horas de entrega detrás, yo he bebido más hasta ahora de cine más "gafapasta" e incluso películas más comerciales... en este sentido, me gustaría aquí mencionar a Isabel Coixet. Creo que en cada una de sus películas sabe crear a mujeres desgarradas (por amor, por holocausto, por enfermedad) que tienen el coraje de salir adelante y, en muchos casos, de saltarse las normas morales prestablecidas. Hablo aquí de Sarah Polley en "Mi vida sin mí". Una chica joven con dos hijas, marido y... CÁNCER. Que decide que ya ha estado bien de trabajar y ser la mujer multitarea y decide vivir una relación al margen de su pareja para volver a sentir el amor antes de morir, para probar cómo es querer a otro alguien, decide pasar de dietas y de ser perfecta y de estarlo. Y a pesar de ello, es capaz de buscar una sustituta en el corazón de su marido para cuando ella falte, desterrando ese tópico de la mujer que pisotea a las demás y que de todas recela. Es otro tipo de cine, por supuesto, pero como muy bien apunta Bruja Truca en esta entrada quizás empezamos a ver cine cuando nos vemos reflejadas en alguien, y yo siempre he visto estas películas costumbristas como una prolongación de mi personalidad tranquila pero en busca de nuevas cosas y desviándome como puedo de lo que ya estaba pensado para mí por ser mujer en este mundo patriarcal y heteronormativo.

No me enrollo más. Pero otra vez felicidades por la entrada el blog tan currado.

Bruja Truca dijo...

Juli Gan, el personaje de Sigourney Weaver es un mito para mí desde que la ví de pequeña en esa escena de tal modo que ha deformado todo lo que pueda hacer después. Yo la adoraré, porque aunque haga bodrios, siempre será Ripley. Es así, y cuánto antes lo admita, antes me curaré :P

Bruja Truca dijo...

Sheila, agradezco muchísimo este tipo de aportaciones (todas) pero si son así de curradas me hace mucha ilusión, porque se presta al debate y eso es lo que pretendo. Así que gracias. Y dicho esto, decir que Beatrix Kiddo es otro gran personaje femenino del cine. Pensé en ella para mencionarla como otra gran heroína del cine, pero debido a los parámetros que he utilizado, quedaba descartada en el punto: "que no tenga relación sentimental con ningún personaje masculino" y en este caso, la relación entre Beatrix y Bill es el eje de la película, además de que Bill, sin apenas salir en la película, se convierte en cierta manera en más protagonista que ella misma.

No obstante, tanto Ripley, como Beatrx Kiddo tienen algo en común: hijas desaparecidas. Si bien es cierto que mientras que en Kill Bill, ese es el tema central sobre el que gira toda la historia de la venganza, en Alien el tema es mucho más sutil. Ripley tenía una hija que muere mientras ella orbita en el espacio durante muchos años. En la segunda parte, encuentra a Newt y en cierto modo se convierte en una sustitución de esa pérdida. Y en la cuarta parte hay una relación "maternofilial" muy rara entre Ripley y el alien. El tema de la maternidad también ha estado siempre muy presente en Alien y conforma en cierto modo, la personalidad del personaje.

En cuánto al cine social, también hay muchas heroínas que no van al espacio ni combaten con monstruos. Personajes normales con problemas que salen adelante también heroínas, como la película que mencionas, "Mi vida sin mi", que por cierto, tengo que volver a verla.

Muchas gracias tus palabras!

Moniruki dijo...

He aguantado hasta Bruja, jajaja, no entré a leerlo antes.
Bueno ¿qué decirte? sabes que me ha encantado, no sólo porque hables de una de mis películas favoritas, sino también porque hablas de ELLA, Ripley y porque tus teorías son acertadísimas, de hecho, tengo un libro sobre las pelis, y en un capítulo hablan sobre esto.

Por cierto, he visto que nombrabais por aquí a Beatrix Kiddo, y bueno decirte que Tarantino pa ra crear este personaje se basó en una película japonesa de los 70, "Lady Snowblood", que es la que me he tatuado en el brazo.

Manderly dijo...

Me quedo con la primera de las cuatro que me parece muy superior que el resto. La segunda también estaba bien pero luego ya no me convencieron.
Y sí, también creo que Ripley es uno de los personajes femeninos más interesantes del cine, aunque lo cierto es que me interesa más el personaje en sí, como personaje e independientemente de su sexo.
Ripley puede ser cualquier cosa menos lo que calificamos como 'femenina'. Lo cierto es que los dos grandes grupos en los que englobas a las heroías o antiheroínas me suena muy machista.
Me viene a la cabeza otro personaje que se parece a Ripley (mujer solitaria sin relaciones personales) como puede ser Clasice Starling (El silencio de los corderos).
Sigourney Weaver me encanta!! Lo cierto es que parece estar un poco alejada del cine ¿no?
Saludos.

Bruja Truca dijo...

Moniruk, ¿te importa decir como se llama el libro? Y supongo que la peli japonesa de los 70 no será muy fácil de conseguir, ¿o si?

Bruja Truca dijo...

Manderly, yo también me quedo con las dos primeras. Ya se sabe que no es muy recomendable estirar mucho una saga, pero el dinero es el dinero.
En cuánto a quedarse con el personaje independientemente de su sexo me parece que es restarle importancia al personaje de Ripley. En este caso si es importante, porque no había precedentes, al menos en el cine "comercial" de ciencia-ficción. Y en ese sentido me parece que es muy importante destacarlo.

Ripley es cualquier cosa menos femenina, ¿porque? ¿quien dice que una mujer como Ripley no es femenina? ¿quien dicta que es femenino y que no?, "¿se nace mujer o se hace?" que díria Simone de Beauvoir.

Los dos grandes grupos en los que englobo a las "anti-heroínas" (que yo no las he llamado así, quiero recalcarlo) suena muy machista porque lo es, pero era así, y a las que nos gusta el cine clásico lo sabemos mejor que nadie, por desgracia. Margo Channing, un pedazo de personaje pero precisamente aquí tienes las dos caras en una. Al principio nos la ponen como una arpía, al final como la víctima. Y así todo.

La última que ví de Sigourney Weaver fue "Luces Rojas" y eso fue el año pasado.

Gracias!

Noemí Pastor dijo...

Hola. Yo también me declaro fan total de Ripley y confieso que siempre me ha inquietado su "parentesco" con Tom Ripley, el personaje de Patricia Highsmith. Un lujo de entrada. Abrazos.

TRoyaNa dijo...

Bruja,
qué interesante esta entrada,sobre todo,por la reflexión que despierta en torno a los roles asociados social y culturalmente al género.
El cine es un medio tan potente para la transmisión de roles,que tod@s consciente o inconscientemente encontramos modelos en la gran pantalla y su análisis es siempre a mi modo ver necesariamente revisable, y de paso,voy a añadir que hasta "pedagógico" de cara a educar a los niños/as,adolescentes en esa igualdad de género que tod@s deseáramos.

De la saga Alien,mi favorita sin lugar a dudas fue siempre la primera,de hecho,ninguna en mi opinión como la primera.

Sigourny Weaver aquí es cierto encarna a la una heroína atípica alejada de los cánones que se suelen atribuir al género y eso en el cine resulta casi revolucionario y como tu apuntas,no es muy común.

He buscado antes de contestarte más ejemplos de heroínas en el género de acción, y de todas las que he encontrado mi favorita es Uma Thurman en Kill Bill I y Kill Bill II.
Me parece magnífica porque bajo esa aparente fragilidad física esconde una fuerza casi indestructible,forjada a base de tenacidad,entrenamiento físico y mental.
No quisiera olvidarme de dos forajidas míticas como son THELMA Y LOUISE,porque aunque sí, hay hombres en su pasado y su presente,veo en su historia una REACCIÓN contra el abuso,el sometimiento,la injusticia o la opresión.

SPOILER:
en el caso de Thelma porque huye de un matrimonio vacío que la anula y en el caso de Louise,se da a entender que deja atrás un episodio en el que mató a un hombre defendiéndose de una agresión sexual...

FIN DEL SPOILER

Me ha gustado mucho por otro parte la aportación de Sheyla porque creo que más allá del género de la ciencia ficción o la acción,el cine está plagado de HEROÍNAS más discretas,SUPERVIVIENTES en la vida cotidiana,sin el soporte de ningún "macho alfa" en la "manada"(por utilizar un lenguaje "perruno"),y ésas han sido protagonistas de tantas películas que nos faltarían entradas para homenajearlas.

Me parece muy interesante que saques a la palestra esas preguntas sobre:
¿qué es femenino?¿y quien lo dicta?
y una forma de indagar sobre estas cuestiones es valernos del cine que nos aporta modelos diariamente.

Excelente entrada,Bruja.
Espero se abra el debate y la reflexión y se sigan sumando ejemplos a la lista.

Abrazo!

LU dijo...

He dejado la entrada para hoy para poderla leer con calma, como se merece.

Como la mayoría, mi gran favorita es la primera; del resto de la saga no he visto las últimas.

Estoy con lo que apunta Troyana sobre los modelos y la fuerza que les da el cine (o la televisión).

En cuanto al terreno de la ciencia ficción, poco puedo añadir, ya que es un género que no sigo de forma continua.

Sobre los héroes o heroínas tengo mis propias teorías, y nada tienen que ver con ciencia ficción o capas rojas. Voy más por esa línea de lo cotidiano. Gente que sabe alzar su voz contra lo establecido y luchar por los derechos más básicos. Heroinas ante situaciones muy adversas que salen reforzadas. Y todo esto, independientemente del sexo. No creo en sexo fuerte o masculino. No creo en ideales feministas. Creo en las personas y en la capacidad de transformar que tenemos cada uno de nosotros desde las acciones más insignificantes o los valores más arraigados. Creo en un sistema educativo para fomentar la crítica y la reflexión, para cambiar lo que no funciona en esta sociedad. Creo en una sociedad y cultura plurales, TODOS JUNTOS.

Lo sé, soy una ingenua, y encima me he salido un poco de lo que aquí se trataba; pero me he dejado llevar por las reflexiones.

Un besazo enorme







Bruja Truca dijo...

LU, ¿sabes que el ideal feminista es que todos seamos iguales? Porque no me cuadra que creas en el "todos juntos" pero no creas en ideales feministas, que es lo mismo.

Un beso :)

Bruja Truca dijo...

Dejo este comentario de parte de Julia. (seguiré contestando una por una con más tiempo. Lo que le contesto a Lu es que me parece primordial y básico para aclarar que le feminismo es la lucha por la igualdad y que, desde mi punto de vista, sino se cree en eso, apaga y vámonos)Os dejo con la respuesta de Julia:

"Lo primero felicitarte por esta entrada y por el trabajote campo exhaustivo, conciso y directo que has realizado. Sigourney Weaver es una de mis actrices preferidas y Alien es un clásico, yo las vi todas. Me ha gustado mucho y me parece muy acertado que hayas ilustrado tu análisis cinéfilo con los cyborgs. La primera de las películas es de 1979, una fecha de gran esplendor teórico en los estudios de identidad –entre otros-.Es cierto que las teorías sobre cyborg están muy ligadas al cine y, en concreto, a la ciencia ficción. En 1985 Dona Haraway escribió el Manifiesto Cyborg y plantea precisamente eso, que existimos como cyborgs, como cuerpos al que se añaden pegatinas que tienen que ver con la identidad y que convierte conceptos culturales en naturales, como es el caso de la mujer. Haraway plantea una estrategia política para el feminismo, una lucha contra el mismo concepto de identidad, no contra los conceptos “hombre” o “mujer” por ser constructos históricos de teorías esencialistas. El cyborg romper los binarios porque no genera antagonismos. No hay un género masculino y otro femenino. Es el género cyborg. El cyborg es un híbrido entre humano, animal y máquina, es decir, es la no-identidad y representa a un sujeto postmoderno. Quizás, desde este punto de vista, la saga tiene aún más relavancia porque la ciencia ficción feminista usa esta metáfora del cyborg para abrir espacios políticos y de poder, una visión de Alien que igual antes no nos hubiéramos parado a ver. A partir de aquí reinventarse. Estoy de acuerdo con Sheila en que Coixet también retrata heroínas aunque su cine no sea ciencia ficción, más bien muy realista, pero sí es un cine feminista e intimista donde hablan los abrazos, las caricias, las miradas que te traspasan en lugar de las escenas eróticas, y por tanto, otra vez, el tema del cuerpo –casi siempre femenino-."

Bruja Truca dijo...

Noemí, muy interesante lo del parecido con Tom Ripley. Da para otra entrada completa. Gracias. Otro abrazo para ti.

Bruja Truca dijo...

Troyana, estoy muy de acuerdo contigo en el aspecto pedagógico de este tipo de personajes. Estamos en una época de cosificación de la mujer, a mi modo de ver, y sería interesante que los niños y las niñas y las y los adolescentes de ahora vieran otro modelo de mujer en el cine. Creo que estamos volviendo otra vez en el cine a los personajes femeninos con roles de género típico femeninos.

Muy interesantes también las aportaciones de Thelma y Louise (Más arriba opino del personaje de Beatrix Kiddo) Es otro enfoque de película feminista y, si me apuras, diría que con un trasfondo de historia de amor.

El feminismo se define como "un conjunto heterogéneo de ideologías y de movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de derechos entre hombres y mujeres." Lo que yo pregunto es: que es la feminidad, la construcción del género y las características que una mujer (supuestamente) debe tener por el hecho de ser mujer. Para mí, el género ha sido construido culturalmente por el hombre (y cuando digo hombre no estoy incluyendo el femenino, como se supone en nuestra lengua, que esa es otra) He leído por ahí comentarios tales como "Ripley se comporta como un hombre" ¿por qué?

Ahí dejo la pregunta por el aire. Un abrazo, Troyana.

Bruja Truca dijo...

Julia, muchas gracias, por la parte que me toca. :)

No conocía el Manifiesto Cyborg de Dona Haraway, pero me parece una genialidad la comparación. Es cierto que la identidad que adoptamos es indivisible de nuestro constructo social como hombres o mujeres. Como cyborgs en serie en cierto sentido, programados para actuar de una determinada manera; como se espera de nosotros. Estamos programados, y salir del redil es una ardua tarea. No sé si lo he entendido bien, pero me ha encantado tu aportación. Wow.

Pásate más por aquí. Un abrazo!

Bruja Truca dijo...

LU, muchas gracias por tu aportación. Sólo decir lo que apuntaba antes, que el feminismo lucha porque todos seamos iguales y caminemos juntos. Y que te animo a que veas las demás películas. Yo tampoco soy muy de ciencia ficción pero entretiene mucho esta saga. Otro besazo para tí. Gracias!

naná dijo...

un lujo tu entrada, como dicen por ahí arriba... un auténtico lujazo!!
que me ha encantado vamos...
te diré que la última no le he visto (se me hacía cuesta arriba, no me preguntes porqué, después de haberla visto morir al final de la tercera) y después de leerte, me apetece un montón verla...
lo dicho, un lujazo esta lectura feminista de alien, y el enlace que nos dejas también me ha encantado...
besos!!!

Bargalloneta dijo...

Uaaaauuuuuu!!!
vaya repaso!!
estoy completamente de acuerdo contigo de que la teniente Ripley es un de los mejores personajes femeninos de la historia del cine... y para demostrarlo hay está.... a mi no me gustan las películas de ciencia ficción... en cambio la saga de los Alien las he visto todas!

Secutor dijo...

Hay una escena de Aliens que me hace recordar a la "Divina Comedia" de Dante y se trata de aquella en que Ripley, Hicks y otro marine van a entrar en el complejo Terraforme de LV-426, ella queda unos segundos mirando la entrada sabiendo muy bien lo que le espera, hay resignación en aquél acto, cierra su corazón al miedo y con mucha valentía entra, y es que la puerta de entrada al complejo solo le falta la frase de Dante: "Abandone toda esperanza quien entre aquí"

Neko Digital dijo...

¡Se dice tetralogía!

Paula Preciosa dijo...

Ya hay más películas de Alien para incluir en el análisis. Alien vs. Predator, Prometheus y está por salir Covenant. Se mantiene el concepto de mujer sobreviviente a pesar de, o sin necesidad de hombres. De hecho los hombres nunca sobreviven. Me parece interesante la figura del androide, que es una figura anatómicamente masculina pero sin los sentimientos ni conductas propias del sexo masculino y siempre en condición de subalternidad pues como robots solo cumplen órdenes o su progranmación. Y siempre sobrevive el androide, pero en pedazos, y sigue "sirviendo" a la protagonista. Los análisis desde la subalternidad, el género o el simbolismo son bastante amplias.

Dem Rottensoul dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dem Rottensoul dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dem Rottensoul dijo...

Mira mi respuesta en:
http://vidatraidora.blogspot.com/2017/08/respuesta-zinefilaz-hablando-sobre-alien.html

Dem Rottensoul dijo...

oh por cierto, esta publicación la encontré porque buscaba una inspiración para hacer un comic con protagonista mujer, pero no sexualizada, nada de armaduras que solo tapen las tetas y el coño, eso es mierda. Quiero un personaje femenino de verdad, por eso busqué a Ripley en google y me salió esto, y como Ripley no esta TAN sexualizada como otros personajes me pareció interesante leerlo (no me esperaba encontrar cosas de muerte a los hombres y de supuestos falos en alien, aun tenía esperanza en el feminismo y me creía aquello de la igualdad)