viernes, 22 de marzo de 2013

Magnolia





Magnolia es una película estadounidense de 1999,escrita y dirigida por Paul Thomas Anderson,(que se llevó el Oso de Oro en el Festival Internacional de Berlín del 2000) aborda la vida de varios personajes en un día cualquiera  en el Valle de San Fernando, de California.
Podría decirse que es un clásico moderno americano,una obra magna del cine de los 90,que ha terminado convirtiéndose en referencial en relación a las películas de historias cruzadas.
Son nueve vidas, nueve historias que parecen no conectadas,pero que a veces,se tocan y definitivamente unas nos llevan a otras.

De entrada,advierto que voy a ahondar en la trama y los personajes,porque lo que más disfruto al escribir es de poder compartir impresiones con vosotros/as,pero si alguien prefiere no tener detalles previos antes de verla,tal vez lo mejor es que postergue la reseña aquí.

De aperitivo,os invito a escuchar la sugerente voz de  Aimee Mann con la canción "Wise up",de la que me valdré para presentaros a los 9 protagonistas principales:


Partiendo de un reparto excepcional, podemos atisbar muchos personajes,pero me centraré sólo en los centrales:


1) Earl Partridge (inmenso Jason Robards, en una de sus últimas interpretaciones)
Es un hombre rico,anciano y moribundo consumido por el cancer y encamado.Está al cuidado de un enfermero con el que parece haber hecho buenas migas en sus últimos días: Phil.
Phil se convertirá en su confidente con el que expiará sus culpas y sus pecados,el intermediario para que Earl cierre algunos asuntos y pague deudas más que económicas,éticas.


Está casado por Linda pero tuvo otra esposa que falleció y a la que abandonó estando enferma,dejándola al cuidado de su único hijo de 14 años.
Los remordimientos por ello,le torturarán el resto de sus días¿será capaz de personarse?¿será su único hijo ahora adulto capaz de perdonarlo?


2) Frank T.J.Mackey está interpretado por un Tom Cruise(extraordinario,de las mejores intepretaciones que le conozco,con toda la exageración que su personaje requiere).
Frank es hijo de Earl Partridge pero no se ven desde hace años.
Frank le odia por todo lo que le hizo a su madre.


En la actualidad,Frank  se ha autoproclamado predicador de un movimiento para “liberar” al hombre de todas sus ataduras en las relaciones con las mujeres.Déspota y machista, es el presentador de un programa televisivo cuyo credo se basa en someter a la mujer a los deseos sexuales del hombre,porque según él,es lo natural.
"¿Que es lo que quieren las mujeres?
  Siempre más".


Otra de sus célebres frases: “…respetad la polla y domad el coño
Para él,hombres y mujeres no pueden ser amigos,las mujeres no estarán ahí para tenderte una mano cuando lo necesites,sólo te utilizan,así que finge ser amable o incluso inventarte una tragedia,si todo ello te conduce a pegar un polvo con ellas.Es un personaje extremo,que roza el histrionismo,por momentos,despierta impotencia,pero nos puede despertar tanto risa como lástima.
A él ,mejor que nadie ,se puede aplicar esa máxima bíblica que se repite en la película más de una vez:
Puede que hayamos acabado con el pasado, pero él no ha acabado con nosotros."
Su pasado llamará a su puerta abruptamente y hará tambalear  esa máscara autofabricada de  showman misógino sin escrúpulos y sin asomo de emociones.


3) Linda Partridge, interpretada por Julianne Moore,yo creo que uno de los papeles que sin duda han marcado su carrera cinematográfica junto al de  “A ciegas”.
Linda está casada con Earl,un hombre rico,mucho mayor que ella y moribundo.
Dice que se casó con Earl por su dinero y que le ha puesto los cuernos mil veces y ahora es una mujer angustiada,martirizada por la culpa y el remordimiento ,precisamente ahora cuando dice haberse enamorado con el tiempo de su marido.
Es de nuevo, el peso del pasado lo que no la deja vivir en paz:
¿será capaz de sobreponerse al dolor o será el dolor el que definitivamente se apodere de ella?



4) Stanley Spector

Intepretado por  Jeremy Blackman. Es el niño prodigio explotado cruelmente por su padre.
Es un niño culto e inteligente que disfruta aprendiendo pero que no recibe el cariño de sus padres.
Papá, tienes que tratarme mejor…”
Durante el concurso en directo,no podrá retener las ganas de orinar y se hará pis encima,sintiéndose ridículo y avergonzado:
“No es gracioso. No es bonito. No soy un muñeco. ¿Soy un freak por ser listo o tener que ir al baño? ¿Por qué?”


5)Donnie Smith , es el adulto que fue en su niñez ganador de un popular concurso de televisión parecido a “Saber y ganar”pero a la americana .Está interpretado  de manera brillante por William H.Macy.
Es un personaje complejo que ha crecido bajo la presión de haber sido un niño prodigio y ahora ya en el declive de la madurez,se siente como un juguete roto,expoleado por sus padres que sacaron de él todo el beneficio que pudieron y más.


Da la impresión de que no termina de encontrar su lugar en el mundo, deambula como alma en pena por las barras de bar de los bares y los clubs nocturnos,confiesa estar enamorado de un barman cachas y con aparato en los dientes y es capaz de auto-lesionarse para ponerse una ortodoncia dental y captar su atención:
¿será capaz de seguir con su vida superando su niñez o se quedará eternamente lamiendo sus heridas y anclado en el pasado, tal cual una versión masculina y posterior de Baby Jane?
Hay una frase que pone al descubierto su extrema vulnerabilidad:
“Tengo mucho amor que dar, pero no sé dónde colocarlo."
Es la otra cara del éxito precoz,una vida que rebosa soledad y que no ha sabido sobreponerse al anonimato que sucede a la popularidad.

  6)    Jim Kurring
 Interpretado por el  convincente John C. Reilly.Es un agente de policia obsesionado por la ley y el orden:cabal,religioso,responsable ,algo rígido y  muy solo.
No ha salido con una mujer desde que se divorció, hace más de tres años.
El azar (la casualidad /causalidad es un tema recurrente en "Magnolia")hará que en su camino se cruce una mujer que conseguirá sin proponérselo que por una vez se salte alguna norma y en horas de servicio,sea capaz de sentarse con ella a tomarse un café.



    7)  Jimmy Gator
Interpretado por Philip Baker Hall.
Es un veterano presentador de televisión que está enfermo de cáncer y esconde un oscuro secreto familiar….¿serán capaces de perdonarle cuando salga a la luz? y lo que es más complicado aún:
¿será capaz de perdonarse a sí mismo?


  8)  Pil Parma
Interpretado por Philip Seymour Hoffman. Es el enfermero que cuida a Earl : le escucha,empatiza y se convierte en su aliado.
Es un personaje humano y cariñoso y se atisba también bastante solo a nivel sentimental.
Earl le anima a que se busque una novia y que comparta todo con ella,dice que "esas cosas a la larga,son casi lo único que cuenta".



    9)     Claudia Wilson Gator
Interpretada por Melora Walters. Es la hija del célebre presentador Jimmy Gator.
Es una mujer treintañera que vive sola y rehuye el contacto con sus padres.


Se nos presenta como consumidora habitual de cocaina,atormentada,desquiciada y sola.Es un personaje tremendamente frágil,que mantiene relaciones sexuales anónimas y que de forma circunstancial se cruzará con Jim Kurring.

Me parece que Magnolia es una película excelente por muchas razones,algunas de sus escenas por cierto, las he nombrado en anteriores entradas (la lluvia de sapos,la mítica escena de la farmacia…etc) pero por enumerar algunas diré que estamos ante una película donde el reparto está en estado de gracia,guión,montaje y banda sonoras son sobresalientes y no hay pegas o yo no se las encuentro,pese a su largo metraje de 188 minutos de drama y emociones en estado puro donde la esperanza por cierto,también tiene cabida y viene a cerrar una teleraña de vidas donde también se vislumbra algún horizonte alentador.

Una extraordinaria radiografía de la condición humana en las ciudades desangeladas,donde la soledad se ceba con el ciudadano aletargado,invisible y aislado, donde cualquiera bajo una apariencia inofensiva puede ser cómplice de un asesinato y cualquiera con una apariencia sospechosa puede ser un trozo de pan desechado.

En el Valle de San Fernando de California la gente está sola,se busca,se encuentra,se odia,se enamora,se accidenta,discute,come con desgana,se confiesa con un desconocido en la barra de un bar,se convierte en el personaje que finge o interpreta,se enferma,se medica,lee a escondidas revistas eróticas,se droga,se besa,se suicida,busca perdón o venganza,bebe,fuma,escucha  música  a todo volumen,se desvela,práctica sexo anónimo,conduce,vigila,observa,se arrepiente,toma café con una desconocida……intentan llevar sus vidas como pueden o saben….e incluso a veces ,dentro de ese cruel anonimato y ese caos sin alma,sin apenas darse cuenta,unos a otros se salvan....

 

Troyana

31 comentarios:

Juli Gan dijo...

Desde luego, esta peli no te deja indiferente. Ver a Cruise lejos de los estereotipados papelitos corrientes soltando de buenas a primeras "¡Alabad la polla!" es invreíble. Julianne Moore con un cabreo supino en la farmacia. El niño del concurso que lo hace pasar mal a quien lo ve. ¡Menuda angustia que empatizamos con él! Y la aterradora lluvia de sapos. Un film que, desde luego, hay que ver.

TRoyaNa dijo...

Juli,
estoy contigo en que es una película de visión necesaria,de finales de los 90 y sin embargo,tan actual.

Todo un tratado emocional de la sociedad moderna,a la deriva,con unos valores en crisis,perdida,completamente desorientada.

Me ha gustado muchísimo Tom Cruise ahora que he vuelto a ver la película para hacer esta reseña.
No es un actor que me convenza salvo contadas excepciones ("Eyes wide shut",entre ellas) pero aquí,el personaje me resulta grotesco,a veces,es tan exagerado que no sabes si te despierta más risa que rabia o impotencia.

Y bueno,qué voy a decir de Julianne Moore,si es una de mis actrices favoritas,pues que en la escena de la farmacia,está soberbia,que no cabe ahí más desprecio,más rabia,más dolor,más ira....como diría Barga, BRUTAL.

El niño del concurso es bastante triste y el padre,me deja sin comentarios,pues es un explotador sin escrúpulos y hasta el final.

Y sí,la lluvia de sapos es impactante.....una de esas escenas que se quedan clavadas en tu recuerdo,y da igual el tiempo que pase,creo que no la olvidaremos nunca.

En fin,un film,como dices que hay que ver,y que desde luego,merecía un lugar en Zinéfilas.

Saraiba dijo...

Me encanta esta película! Es una de las pocas que me gustan de Tom cruise aunque no la única Rain Man, Eyes Wide Shut....Pero bueno, no es un actor que me parezca brillante pero hay ciertos papeles que nos deja con la boca abierta, como en este caso. Creo que sería difícil decir cual es el mejor actor de este film porque tiene un reparto para sacarse el sombrero. Yo siempre la recomiendo y esa banda sonora sonó varios meses en mi coche...fascinante!

TRoyaNa dijo...

Saraiba,
estoy contigo,a mí la película también me ha gustado mucho,incluso ahora más que cuando la vi por primera vez...

He de admitir que en cine,tengo debilidad por el drama y aquí las historias tienen un contenido humano y dramático muy grande.

En este género,actrices y actores tienen una oportunidad única para lucirse y Tom Cruise (sin ser santo de mi devoción,coincido contigo en las excepciones)hay que reconocer que lo hace francamente bien.De hecho,ese año,estuvo nominado a los Globos de Oro como mejor actor secundario.
Pero es que como bien dices, TODOS sin excepción, están para quitarse el sombrero..lo cual,es un lujo para el espectador.

No tengo una fe ciega en los premios,pero una de las canciones ese año,también estuvo nominada al Oscar,es el tema "Save me" con el que he cerrado la entrada...imagino,tantas veces habrás escuchado en tu coche:)

No me extraña que recomiendes la película,a mí me la recomendaron hace poco en el parque y como la tenía bastante olvidada,decidí revisarla,me gustó mucho más y así surgió esta entrada...





Manderly dijo...

Hace tiempo que la vi y apenas la recuerdo pero sé que no me había gustado mucho. Quizás porque era todo muy excéntrico, no sé...
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
te confieso que tuve una impresión parecida cuando la vi hacemucho tiempo por primera vez.Sin embargo,ahora mi reacción ha sido.bien distinta,ya ves...¿son las películas?..¿la espectadora?todo cambia según el momento y la circunstancia....
Saludos!!!

Carmela dijo...

He oído hablar y mucho de ella, Me encantan este tipo de películas, pero tengo que confesar que es otra de las muchas que no he visto y que amontono en la lista de pelis para ver....y despues de leerte, la adelanto en esa lista jajajaja gana puntos..
Un abrazo Troyana

Ignasi dijo...

Esplèndida la pel·lícula...

"Venga, sálvame.
A ver si puedes salvarme
de pertenecer a ese grupo de bichos raros
que piensan que nunca más serán capaces de amar.
Los bichos raros,
que piensan que nunca más serán capaces de amar."

... i també el teu darrer paràgraf.

http://www.youtube.com/watch?v=Got2SwWpdPQ

El matí de dissabte, en conseqüència, millor.
Gràcies Troyana!


Nury ruri dijo...

Un peliculón que merece la pena recordar. Hace tiempo que la vi y sería un buen momento para verla otra vez que seguro tengo cosas olvidadas.
En su momento me impactó un montón y me llevé una grata sorpresa con Tom Cruise que nunca me ha gustado demasiado, salvo aquí. Pero es cierto que todos los actores están excepcionales.
Buen trabajo, originalidad, con una gran profundidad, no pierdes el interés por lo que sucede en ningún momento, buena música... ¡Qué más se puede pedir a una película!
Saludos.

Daniel Bermeo dijo...

Una obra maestra. Un excelente film que nos abre la mente para pensar en el perdón, el destino y las nuevas oportunidades.
La base principal como has diseccionado perfectamente están en sus personajes principales, todos tienen algo en común, algo los une, a algunos muchas obviedades (relaciones parientales) a otros sentimientos en común; estamos ante una película de referencia.
Una de mis debilidades son las historias cruzadas y para mí Magnolia junto a Babel que hablan de mucho y lo tocan perfectamente están para mí por encima de las demás en lo que se refiere a esto.

Gran análisis Troyana.

Un abrazo!

P.D: Moore por el papelón de esta película merecía una nominación al Oscar.

TRoyaNa dijo...

Carmela,
gracias por tener en cuenta mi valoración sobre todo,a la hora de adelantar "Magnolia" en tu lista de pelis pendientes.
Te aseguro que merece la pena,dedicarle tiempo sin prisas y también saber leer entre líneas pues su mensaje es amargo,pero entiendo que también esperanzador.

Otro gran abrazo para ti!

TRoyaNa dijo...

Ignasi,

estem d´acord,la peli es esplèndida.
I m´encanta la lletra de les dues cançons,lluny de la desconexió entre les persones,inviten a trobar-se i compartir,cosa que encara que siga més dificil,tampoc es imposible a les grans ciutats.

Gràcies a tu per l´enllaç que em deixes,no coneixia a Terez Montcalm i m´ha agradat molt la seua veu:)

TRoyaNa dijo...

Nury,
cierto,poco más se le puede pedir a una película:buen guión,buenas interpretaciones,buena banda sonora y una radiografía de personajes reflejo de una sociedad moderna a la deriva,enferma de soledad y aislamiento,con una crisis de valores sin precedentes,que más pronto que tarde,tendrá que empezar a desandar sus propios pasos.

De acuerdo contigo en la valoración de Tom Cruise,aquí,"le salvamos de la quema"aunque sea como excepción.

Saludossssssss!!!

TRoyaNa dijo...

Daniel,
me alegra mucho te haya gustado la entrada,gracias por tu apreciación.

Por otro lado,sin duda estamos junto a una pelicula casi de culto en relación a las películas de historias cruzadas,que para mí,igual que para ti,son una auténtica debilidad.

Todo un catálogo emocional y filosófico o espiritual queda expuesto aquí: el perdón,la culpa,la expiación,el remordimiento,el destino,la casualidad,el karma,la soledad,la necesidad de conectar,compartir,establecer vínculos con los demás....tantos frentes abiertos,tantos flancos que de un modo terminan afectando la existencia...
Por otra parte,has mencionado otra de mis películas favoritas de historias cruzadas: Babel.
Me impresionó mucho y en su día también la reseñé.
Dos obras maestras para mí:
Magnolia y Babel.De esta última,tengo muy vivo el recuerdo del personaje de Brad Pitt.

En relación a Julianne Moore,no me tires de la lengua en relación a los Oscars,pero sí,por supuesto que ese año, merecía una nominación mínimo por esta interpretación.

Otro abrazo para ti!

Noemí Pastor dijo...

Pues por una vez no voy a compartir vuestro entusiasmo. Con Paul Thomas Anderson solo disfruté en "Boogie Nights". "Magnolia" me pareció pretenciosa y desmesurada y de "The Master" mejor no digo nada, porque todavía no se me ha pasado el cabreo.

TRoyaNa dijo...

Noemí,
el entusiasmo es algo tan subjetivo que no tiene por qué ser ni comprendido ni secundado por los demás...
NO he profundizado en la filmografía del director,no he visto ni " Boogie Nights " ni "The Master" pero todo lo que he leído son referencias positivas tanto hacia una como a otra.
Aún con todo,me fío de todos y de nadie,hasta que no las vea,no doy fe.
De la única que puedo hablar es de "Magnolia" que como me ves me ha gustado.De lo contrario,no estaría aquí...

LU dijo...

Uy, no sé. De momento, con lo poco que he visto de Paul Thomas Anderson, no me ha convencido. A Tom Cruise le tengo una INQUINAAAAA….

De todas formas, te haré caso, la busco y la veré: la curiosidad me puede je je je

Biquiños

pantalla_adicta dijo...

No encuentro otra forma de contactaros, así que: Nominadas estáis #LiebsterAwards http://conproyector.blogspot.com.es/2013/03/vaya-sorpresa-estoy-nominada-los.html

Moniruki dijo...

Magnolia me gustó mucho, pero del mismo director prefiero Boogie Nights. Lo último de Anderson que he visto fue Pozos de ambición, que me gustó bastante poco, por no decir nada, así que con la de The Master no me atrevo, y menos después de leer el comentario de Noemí.
Todos han hablado de Tom Cruise en sus comentarios, así que no seré menos. A mi el pobre no me cae tan mal, es tan tonto que...no sé...me da como pena. Además todos le odian y yo por llevar la contraria lo que sea.

TRoyaNa dijo...

Lu,
...lo que para algunos puede ser una obra maestra,para otros puede resultar desproporcionado o pretencioso....así es el cine.

Me gusta que te venza la curiosidad pues es lo mejor para después poder entrar al trapo y posicionarte.

En cuanto a Tom,no soy a hacer más leña del arbol caído,al menos en este post...ja,ja,ja,ja
pero una cosa parece clara: a much@s al menos, en "Magnolia"nos convenció.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

pantalla_adicta,
qué puedo decir,muchas gracias por la nominación en nombre de todas.
Comprueblo que hay que contestar a 11 preguntas y nominar a su vez a otros 11 blogs,pero antes que nada informo a mis compañeras de esta nominación.:)

TRoyaNa dijo...

Moniruki,
pues coincidimos en "Magnolia" del resto,a día de hoy,no puedo opinar.

Del pobre Cruise,imagino que este finde le habrán pitado los oídos porque en casi todos los comentarios,había alguna "perla" para él;) ja,ja,ja,
Bueno,al menos,parece que hemos subrayado algunas excepciones a la hora de valorarlo como mal actor.
Menos da una piedra,no?;)

Roy dijo...

Primero estupenda reseña. Segundo Magnolia fue una película que me sedujo y con la que conocí a PTA. Tercero tiene uno de los mejores arranques de la historia de cine.Cuarto Los actores están todos estupendos.Quinta. Es una de mis diez peliculas favoritas del ultimo decenio, antes de cambiar de siglo. Sexto. La tengo en un altar, biblico, como toda ella y las plagas que la asolan.

Saludos
Roy

TRoyaNa dijo...

Roy Bean,
lo primero,muchas gracias,me alegra te haya gustado la entrada.
No he hablado del arranque de la película y la verdad es que es ESPLÉNDIDO,gracias por recordármelo.Ya en esas anécdotas del pasado nos ponen sobre la pista sobre el azar,las casualidades,lo trascendental que puede llegar a ser en nuestras vidas.

Los actores están magistrales TODOS.
Y qué bien traido eso del altar bíblico,porque es cierto que esa tormenta de sapos por ejemplo hace que te vengan a la mente aquellas apocalípticas profecías que se relatan en el antiguo testamento.

Saludos!

Boris dijo...

Esta película para mi fue toda una sorpresa, la vi porque me gusta ver cualquier cosa que haya hecho Tom Cruise y este proyecto suyo en un principio me pareció extraño pues raro verle en una película sin que sea el protagonista absoluto, pero cuando empezaron todas las historias y vamos conociendo a cada personaje ya me encanto, a mi también me parece muy buen película.

TRoyaNa dijo...

Boris,
yo no soy nada fan de Tom Cruise,de hecho,más bien tiendo a huir de las películas en.las que es protagonista absoluto.Sin.embargo,en."Magnolia",al igual que "Eyes Wide Shut",me sorprendió para bien.
En lo que sí estamos de acuerdo es en que "Magnolia"en mi opinión es una película extraordinaria.

Dona invisible dijo...

Hola!
Recordo que se'm va fer una mica llarga, la vaig veure fa temps, perquè està carregada d'històries i de detalls que no pots deixar passar. Però és d'aquelles pel·lícules que has de repassar una i altra vegada, perquè està hi ha nombrosos elements per "llegir" més enllà del que se'ns presenta.
Per a mi parla de la soledat a les grans ciutats i al món en què vivim. Potser sí que també hi ha l'element de trobada amb els altres i la casualitat/causalitat. Però l'hauria de tornar a repassar.
Per cert, gràcies al teu enllaç he tornat a escoltar la música i és sublim!
Una abraçada!

TRoyaNa dijo...

D.I.
doncs sí,D.I.,coincidim a l´anàlisi que fas de la pel.lícula,al tractar la soledat a les grans ciutats i al món al que vivim.
Es cert que es un poc llarga,però a mi no em va resultar gens pesada i t´anime si tens oportunitat,a que la tornes a veure,perquè a mi per exemple m´ha agradat molt més ara que la primera vegada que la vaig veure.
A mi la música també m´han agradat molt.M´alegre que la entrada t´haja fet recordar-la.
Un abraç!

Bargalloneta dijo...

Troyana,

Me pasa como a Manderly, recuerdo haberla visto en el cine pero como ya tengo perjuicios en contra de Tom Cruise.... no me gusta nada!!, no me gustó mucho... quizás sea el momento de revisarla..
La escena de la lluvia de sapos si que la recuerdo bien.
Anderson no es un director que me entusiasme , aunque todavia no he visto the master, y me gustó boogie nights....pero me aborreció Punch-drunk love que la encontré muy pedante...
en fin, me fio de ti, asi que miraré de recuperarla!
petons

TRoyaNa dijo...

Barga,
Esto de ver la misma película en diferentes momentos de tu vida es como poco,un experimento curioso.Prueba a ver qué pasa,a mí "Magnolia" me ha gustado mucho más ahora.
En cuanto a Tom,a mí tampoco me gusta nada como actor,pero aquí hago excepción.
Y en.cuanto al director,lo dicho,no tengo margen para poder comparar pero"Magnolia" me parece una película excepcional.
Bsts

ricard dijo...

Una película fascinante.

Una abrazo.