viernes, 24 de mayo de 2013

ROAD-MOVIES


Después de haber tenido un mal mes,un mal semestre o un mal año,seguramente coger tus bártulos y poner distancia de por medio por una temporada no es la solución a tus problemas,pero a veces,como dice un amigo mío,ayuda...


Os dejo algunas road-movies en las que los protagonistas no siempre huían pero todos sin excepción ,llevaban a la práctica eso de "carretera y manta..."


1)"Una historia verdadera" de David Linch(1999)

Alvin Straight(magnífico Richard Farnsworth ),anciano con una salud delicada,vive con su hija discapacitada pero cuando recibe la noticia de que su hermano Lyle ha sufrido un infarto,a pesar de estar enemistados desde hace diez años,no duda en coger el único medio de transporte con el que cuenta:una máquina corta-cesped y recorrer los 500 kilómetros que les separan,para ir a verle.
Es una de esas películas en las que la naturaleza,una norteamérica rural de grandes planicies,es otra protagonista más.Una historia emotiva,que sencillamente nunca podré olvidar.


2)"Dos en la carretera"(Stanley Donen,1967)

Un 27 de abril de 1967,se estrenaba esta road-movie que en su última entrada,nos refrescaba la compañera Bargalloneta aquí en Zinéfilas.
A mí me pareció muy bien traída la comparación con la reciente "Blue Valentine".
Un viaje en coche por la Riviera francesa sirve para que Joanna y Mark hagan una retrospectiva de lo que ha sido su matrimonio enfrentándose al eterno dilema que sucede al desgaste : separarse o aceptarse tal cual son y seguir adelante.....¿lo lograrán?

Audrey está maravillosa,como siempre.


3) París-Texas (Wim Wenders,1994)
Ayssss....una de mis debilidades......le dediqué una reseña aquí,en Zinéfilas,casualmente cerrando el 2010.
Es dificil olvidar a Travis( Harry Dean Stanton) ,el vivo retrato de la desesperanza y la culpa,pérdido y amnésico por el desierto,caminando sin rumbo,llega en las últimas a una cantina en la frontera de México y su hermano desde Los Angeles va a buscarlo.Tanto dolor arrastra que parece que la cabeza de Travis ha hecho un clip para olvidar que abandonó en otro tiempo a su mujer y a su hijo.La vida es posible, le brinde una última oportunidad,pero....¿será capaz de perdonarse a sí mismo?
 

4) "Hacia rutas salvajes" (Sean Penn, 2007)



En la decada de los 90,Christopher McCandless (Emile Hirsch), adopta el nombre de Alexander Supertramp  y abandona el mundo civilizado con rumbo a la salvaje Alaska para entrar en contacto con la Naturaleza y descubrir el verdadero sentido de la vida.

Una road-movie que se convierte en un recorrido espiritual donde se irá consolidando su ansia de libertad y su deseo de permanecer alejado de un sistema social tóxico y materialista.

En un mundo cada vez más estresante donde impera la prisa y el deseo de avanzar y progresar sin apenas tiempo para escuchar, observar o mucho menos detenernos en los guiños que nos ofrece la naturaleza, un personaje como Alexander Supertramp (Emile Hirsch) no nos deja indiferentes porque aunque para muchos resulte un idealista, un loco, un soñador, para otros resultó un ejemplo de ausencia de complacencia y coherencia hasta sus últimas consecuencias.

Sean Penn nos dejó a tod@s conmocionados con esta historia. Los paisajes, la naturaleza en estado salvaje, la música, las citas literarias, las ideas que se transmiten....cada pieza da como resultado un todo que atrapa y por momentos emociona, pero si tuviera que rescatar una sola frase, un delirio en el capítulo final de la esta "road movie" espiritual, no es una cita ni de Jack London ni de Dostoievski, me quedo con aquello que dice Alexander Supertramp en el autobús mágico, algo así como:
"....la felicidad sólo es real cuando es compartida"........


 
5)"Y tu mamá también" (Alfonso Cuarón,2001)

Hay circunstancias en la vida que te unen a determinadas personas y terminas intimidando con extraños,a veces incluso más de lo jamás podrías haber llegado a imaginar....una prueba de ello nos la dejaron los personajes interpretados por Gael García Bernal, Diego Luna y Maribel Verdú.


6) "Las aventuras de Priscilla,reina del desierto" (Stephan Elliott, 1994)

Imborrables escenas del desierto australiano,tres artistas,Felicia y Mitzi son reinas del drag y Benardette transexual(Terence Stamp, Hugo Weaving, Guy Pearce).
Muchos kilómetros,una estupendísima banda sonora,colores chillones,boas,purpurina,zapatos de plataforma y música....muchas paradas y un destino:actuar durante cuatro semanas en un hotel de Alice Springs.Un viaje en furgoneta tuneada que terminará sacando a la luz,no sólo frivolidades sino también tragedias y dramas personales.Un cúmulo de vivencias que inevitablemente creará un vínculo que seguramente no podrán olvidar.


7) "Entre copas" (Alexander Payne,2004)

Miles( Paul Giamatti) un escritor fracasado, propone a su viejo amigo Jack( Thomas Haden Church )un actor también fracasado que está a punto de casarse, hacer un viaje en coche para visitar viñedos y probar vinos antes de su boda.
Ambos son cuarentones que no se sienten muy seguros ni satisfechos con sus vidas.El viaje será toda una experiencia con incalculables consecuencias,especialmente para Miles.


8)  "Solo ellas,los chicos  a un lado"(Herbert Ross,1995)

 Tres mujeres muy diferentes entre sí,emprenden un viaje por carretera con la esperanza de mejorar sus vidas.Lo único que tienen en común es un pasado doloroso que todas intentan dejar atrás.
Jane DeLuca (Whoopi Goldberg) es cantante de un club nocturno para ella la vida nunca ha sido fácil:mujer,negra,lesbiana..¿demasiado para una sociedad machista,retrógada y patriarcal?
La pavisosa de Robin (Mary-Louise Parker,yo siempre la recordaré por la inolvidable Ruth de "Tomates verdes fritos"),nunca tuvo una vida amorosa satisfactoria con los hombres y Holly ( Drew Barrymore) es la típica mujer que se enamora a menudo o cada día.
 La banda sonora en su día,me encantó.La película,que algunos tildarán como cine de sobremesa,también.


9) "Qué tan lejos" (Tania Hermida,2006)
 Qué lejos queda ahora aquel 24 de diciembre del 2010,fecha en que nuestra compañera Lu,dedicó aquí en Zinéfilas una reseña a esta pequeña-gran película.
Una road-movie latinoamericana(ecuatoriana,para ser más exactos) en la que dos desconocidas se ven abocadas a compartir un viaje: Esperanza(Tania Martínez) y Tristeza(Cecilia Vallejo),la primera española,la segunda,ecuatoriana.
Tan diferentes y contra todo pronóstico,tan próximas.Una historia que rebosa compañerismo,optimismo y amistad.


10) Little Miss Sunshine (  Valerie Faris, Jonathan Dayton,2006)

Sé que la he mencionado en otras listas,pero creo que esta road-movie de familia a bordo de
 un Volkswagen Combi para asistir a un concurso de belleza de niños,no podía faltar.
Todos los personajes son interesantes,todos son freaks y al tiempo,auténticos y reales.
¿una sátira de la familia media y desestructurada americana?¿un disparate sobre ruedas?
una comedia dramática en la que para mí,todos están geniales,desde el abuelo,a la niña,pasando por el tío,el hijo mayor y los padres.


11) Bonnie and Clyde (Arthur Penn, 1967)

Protagonizada por Warren Beatty, Faye Dunaway,me parece un clásico de fugitivos en toda regla.
La escena final es de las que se te quedan grabadas en la retina para siempre.

El 17 de Marzo del 2011,la compañera Bruja Truca le dedicó una entrada aquí,en Zinéfilas.




12) "The way"(Emilio Estévez,2010)

No me entusiasmó,pero la vi después de hacer un tramo del Camino de Santiago,y sólo por eso,disfruté con las imágenes. Pienso que todavía está pendiente una buena película sobre el Camino,alguien tendrá que rodarla porque desde luego,no será por historias que se cruzan,personajes,orígenes,paisajes,lenguas,vivencias que se comparten...


13) "Diarios de motocicleta"(Walter Sales,2004)

En 1952, siendo el "Che" Guevara (Gael García Bernal) estudiante de medicina, recorrió América del Sur, con su amigo Alberto Granado (Rodrigo de la Serna), en una destartalada moto.
"Diarios de Motocicleta" es una recorrido por Argentina, Chile,Perú, Colombia..etc. pero a la vez es un viaje de autodescubrimiento de un corazón revolucionario.A través del contacto con sus gentes, con las capas sociales más pobres y oprimidas, Ernesto descubre las similitudes entre los paises latinos,la necesidad de estar unidos y la urgencia de luchar por una mayor justicia social.


14)"Arizona Baby".( Joel Coen y Ethan Coen,1987)
Que sea de los hermanos Coen para mí ya es casi un aval.Después,lo que me pude reír.....


La trama es sencilla,una pareja(Nicolas Cage,Holly Hunter) está desesperada porque no puede tener hijos y decide robar un bebé a una familia que ha tenido quintillizos.A partir de aquí,las situaciones más disparatadas,bestias,los malos-muy malos,las fugas,los enredos.....el pelo cada vez más imposible de Nicolas Cage...ja,ja


15) "Rain Man"( Barry Levinson,1988)
Una de las pocas películas en las que no me desagrada Tom Cruise(que conste que no es mi intención lincharlo cada vez que lo menciono),aunque el mérito mayormente en esta película sea de Dustin Hoffman.
Charlie Babbitt (Tom Cruise), un joven egoísta que espera heredar la fortuna de su difunto padre, se entera de que el beneficiario es su hermano Raymond (Dustin Hoffman), un autista al que no conoce, porque ha vivido siempre recluido en un centro especial.

A través de un largo viaje a través de Estados Unidos,el personaje de Charlie evolucionará pasando de mostrarse irritante con el comportamiento de Raymond a experimentar una verdadera implicación emocional.

16)Airbag (Juanma Bajo Ulloa,1997)
Cito textual a la wikipedia:
Es "una película golfa, gamberra y un poco sinvergüenza", y tiene razón. Basada en una idea de Karra Elejalde, escrita por Juanma Bajo Ulloa, Karra Elejalde y Fernando Guillén Cuervo, hija del delirio y el exceso, definida como una fábula moral llena de inmoralidades, "Airbag" lleva consigo el germen de la controversia y de la provocación. Básicamente estructurada como una road movie, su historia crece como una espiral de locura y sorpresas".

Me consta que "Airbag" al menos aquí,marcó un antes y un después,y una despedida de solteros (en masculino plural) tuvo a partir de ese momento un referente irreverente y golferas más a seguir,al menos mucho más cercano que "Resacón en las Vegas I y II".
Casos,"haberlos haylos"....


 17) "Thelma y Louise"(Ridley Scott,1995)
Susan Sarandon y Geena Davis,Louise y Thelma.....dos mujeres que se van de vacaciones en un coche viejo y una serie de circunstancias se confabulan poco a poco para que terminen siendo perseguidas por la ley.
Ni Louise ni Thelma han conseguido tener una relación plenamente satisfactoria con ningún hombre,a Thelma su marido la trata como una estúpida que no sirve para nada y Louise terminó enamorándose de un cliché: el típico músico "que no se casa con nadie", por no mencionar los lastres emocionales que Louise arrastra debido a un episodio de agresión sexual del que fue víctima y no quiere hablar.
Ambas se sentirán por fin dueñas de sus vidas en una carrera hacia la desesperada por alcanzar la libertad y un punto y aparte donde poder empezar de cero.......¿demasiado tarde?



Sé que hay muchos más títulos,muchas más road-movies,pero éstas son las primeras que me vinieron a la cabeza.Mi propósito no fue abarcarlas todas,sino ir completando la lista con vuestras aportaciones, tan enriquecedoras como variadas.
Ni que decir tiene que las mejores road-movies no son sólo aquellas de las que fuimos espectadores a través de la pantalla sino también,como no, aquellas que protagonizamos. 
No sé a vosotros leyéndola,pero a mí,haciendo esta entrada,me han entrado ganas de coger "carretera y manta":)
así que me despido de vosotros deseándoos un buen fin de semana y por si alguien se anima......
¡Buen viaje!Bon voyage!  Have a nice trip!  bon viatge!Bon viatge!Ondo ibili! Gute Reise! Buon viaggio!Go buji de!Boa viagem!.....etc....etc...

 

Troyana




39 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Pues habrá más títulos pero a mí me ha parecido un repaso bastante completito.

Yo también he hecho un viaje ahora mismo, un viaje en el tiempo cuando he recordado cuando vi Arizona Baby: en un autobús (precisamente) en los 90, y me encantó!

Qué tiempos en los que aún no pensaba que ver a N. Cage en unos títulos de crédito era motivo para salir huyendo, y que Holly Hunter... bueno, que aún se la podía ver en alguna parte.

Juli Gan dijo...

Menudo despliegue!!. Hay pelis fantásticas como las aventuras de Priscilla, Thelma y Louise. Como película de las amistades,tenemos Airbag de fetiche. (Jo, qué ratos. ¡El mundo es rojo, el mundo es azul...!)

El otro día echaron "el camino". Yo añadiría, porque es una de mis pelis preferidas "La escapada" de Dino Risi y su versión americana "Easy rider".

Curioso que no hayas puesto ninguna de esas en plan "los locos de cannonball"

Saludos :D

TRoyaNa dijo...

loquemeahorro,
qué bueno eso de los viajes en el tiempo a través de la memoria.
A mí "Arizona Baby" también me trae buenos recuerdos,de hecho,me divertí muchísimo viéndola también en los 90.
Y sí,ese Nicolas Cage......cierto que en mi opinión,no siempre supo elegir bien los papeles,las películas,en cambio,Holly Hunter casi nunca me decepcionó: El piano,Cosas que diría con solo mirarla....etc...etc..

TRoyaNa dijo...

Juli Gan,
je,je....aún podría haber desplegado más la lista,te lo aseguro....pero pienso,va,venga,no seas rollera...ja,ja,
Sí, "Thelma y Louise" y "Priscilla...." me parecen míticas.
"La escapada" no la he visto y tampoco "Easy rider" aún con todas las recomendaciones que me han hecho tanto de una como de la otra.

Confío siempre en que me ayudeis vosotras,a ir ampliando la lista,soy consciente de que siempre teneis más de un as guardado en el bolsillo.....
como esa de "los locos de cannonball"...

saludos:)

TRoyaNa dijo...

Juli Gan...
olvidé comentar que volvi "Camino" el otro día por la tele,y me parece un poco fallida,pero al tiempo me resulta entrañable,porque reconozco muchos lugares por los que pasé el verano pasado,y sólo por eso,me merece la pena....

Y en cuanto a Airbag,qué decir,tengo amigos que la tienen casi como icono referencial....no te digo más....ja,ja,ja

Sergio DS dijo...

He visto muchas de las películas propuestas, algunas verdaderas joyas del cine. Muy buen recopilación.

Manderly dijo...

Buena lista!
También se me ocurren 'Un mundo perfecto', 'Luna de papel', 'La huida', 'Fresas salvajes' o 'Sucedió una noche'.
La verdad es que me suelen gustar este tipo de películas.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Sergio,
muchas gracias,me alegro te haya gustado la selección ,la verdad es que estoy de acuerdo,algunas son auténticas joyas.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
gracias....¿te puedes creer que no he visto ninguna de las que citas?aysss,cuantas películas por ver...
A mí también me suelen gustar las road-movies,tal vez porque les atribuyo un ritmo fluido,variedad de personajes a lo largo del recorrido...etc
saludos!

Nury ruri dijo...

Con tantas que has mencionado he estado un buen rato pensando a ver si se me ocurría alguna más. Y, sí, alguna: "Corazón salvaje" de David Lynch y "El diablo sobre ruedas" de Spielberg. Otras como "Oh Brother" o "Camino a la perdición" no sé yo si son realmente road movies, pero bueno.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Nury,
por lo que sé,todas las que mencionas podrían considerarse road-movies.
Me suena haber visto "Corazón salvaje" de David Linch,pero hace demasiado tiempo y apenas la recuerdo.
Lo mismo me pasa con "O Brother" de los Coen.
"Camino a la perdición" no la he visto,y la que me anoto para ver con amigos y palomitas(es así como veo el thriller o el terror)es la de "El diablo sobre ruedas".
saludossss!!!

Noemí Pastor dijo...

¡Plas, plas, plas!
Onomatopeya (torpe) del aplauso, por si no se ha entendido.

LU dijo...

Cómo me gustan las road movies, y ahora mismo, tan necesitada de vacaciones como me siento, me ayudan a soñar….

De tu selección:

Una historia verdadera, simplemente Sublime.

Paris – Texas, y lo mucho qué me fascinó esta historia….

Hacia tierras salvajes, tan radical, con esa BSO extraordinaria, y esos paisajes…

Priscila, al ritmo de Abba.

Qué tan lejos, esas pequeñas sorpresas de una amistad en el camino…

Airbag, o las carcajadas

Thelma y Louise, definitivamente de las que te impulsa a salir corriendo ya, carretera y viento, aventura, dejar todo atrás….

No sé si podría encajar aquí, pero ayer vi Villa Amalia, y una parte de la cinta es la huida de una mujer por Europa buscando algo….

Biquiños

TRoyaNa dijo...

eskerrik asko,Noemí

"agradecida y emocionada"rollo Lina Morgan;)

TRoyaNa dijo...

Lu,
pues me parece que estamos igual...¿nos vamos a lo "pensat i fet"(pensado y hecho) que decimos por aquí?:)

Apuntes sobre tus apuntes:

-Muy de acuerdo con tu valoración sobre "Una historia verdadera"...para mí,esa película roza la perfección.

- París-Texas....me dejó impactada el personaje de Travis...esa culpa,ese vagar sin rumbo...uff...
esa escena de la cabina en el momento del reencuentro con su mujer...

- Hacia rutas salvajes,una película para espíritus libres ,con ese pensamiento final,a modo de conclusión sobre la felicidad...
Sean Penn,como director me convenció.
-Priscilla,frívola,dramática,exitazos de Abba que dan ganas de hacer play-back o saltar a bailar..

-Qué tan lejos,pequeña joya que descubrimos gracias a ti:)

-Airbag,una gamberrada de treintañeros al límite....imperdible.

-Thelma y Louise...lo dicho,¿nos vamos?como de crías:¿quien te pides ser? ja,ja,ja

No he visto "Villa Amalia" pero si me la recomiendas,la buscaré.

Biquiños

Melvin dijo...

El viaje iniciático siempre ha sido uno de las razones de que salir de mi rutina sea una motivación esencial...reencontrarse con uno mismo, huir del conflicto, hacer balance del año o simplemente desconectar... Soy un férreo amante de una historia verdadera... Little miss sunshine, Thelma y Louise, y tu mamá también....Lo cierto es que no te has dejado casi ninguna...jejeje...pero rebuscando he encontrado las carreteras secundarias de una Verdú muy dada a los desplazamientos... Camino a la perdición, ratas a la carrera y Mad Max. En the road, no hay auto, pero recoge fielmente el espíritu de la road movie y me parece una grande y su BSO, una belleza.... Besotes.

TRoyaNa dijo...

Melvin,
viajar,moverse,sea con el medio que sea(también a pie)es también una manera de sentirse vivo,sea por placer,por necesidad,viajar abre horizontes y ensancha nuestra mirada...

De las películas que añades, no he visto ni "Carreteras secundarias",ni "Mad Max",ni "Camino a la perdición".
En cambio,sí vi "Ratas a la carretera" pero hace mucho,y apenas la recuerdo.
Más reciente tengo "The road" que para mí,falta en esta lista y es una road-movie en toda regla.
Muy inquietante esta película.Me causó un gran impacto la escena del sótano,no sé si la recordarás.

Bsts

David Amorós dijo...

Me encantan las road movies y algunas de ellas están entre mis favoritas. me apunto otras. Joder, Paris Texas es enorme, y Lynch, claro, Y tu mama también me apasiona. Y alguna de las clásicas. En fin, genial post.
Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

David,
muchas gracias,me alegro que te haya gustado:)
"París-Texas" y "Una historia verdadera" son auténticas debilidades para mí.Pasado el tiempo,tal vez se quedaron como de las películas que mejor recuerdo te han dejado...posiblemente si tuviera que hacer una lista de favoritas,éstas dos estarían incluidas.
"Y tu mamá también" también me gustó mucho,ese final...tremendo.

Otro abrazo para ti!

Zamarat dijo...

Mmmm... Me quedan unas cuantas por ver...Como siempre, me ha encantado tu selección.
Abrazo!

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
muchas gracias,esto de las listas me encanta,siempre que repaso las de otros cinéfil@s,a menudo hago descubrimientos con los que no contaba...Si con la mía,te ha pasado eso,la verdad es que me alegro.
Otro abrazo para ti!

naná dijo...

menudo post homenaje-repaso te has marcado!!
que me ha encantado, vamos...
como siempre que vengo a vuestra página...
yo iba a añadir (después de pensar mucho...) la de sucedió una noche, pero me la ha quitado manderly... así que he seguido pensando... por aquello de aportar algo a tu gran post y añado, kalifornia... esa en la brad pitt es tan malo, pero sigue estando guapo, pese al look poco favorecedor... jajaja...
besos!!

Antígona dijo...

Madre mía, Troyana, ¡pero qué colección de pelis te ha salido! Me dejas impresionada.

De todas ellas me faltan muchas por ver (“Hacia rutas salvajes” la tengo bajada desde hace tiempo, y a punto he estado de decidirme por ella varias veces, pero al final algo me ha hecho decantarme por otra; ahora ya me has dado el empujón final), y otras las recuerdo mal (“Rain Man”, por ejemplo, que me gustaría revisitar), pero algunas de las que has puesto me conmovieron enormemente. Inolvidable “Una historia verdadera”. Más inolvidable aún “París-Texas”, esa historia tan trágica contada con tanto tacto, tanta contención, al mismo tiempo tanta sensibilidad. Y qué decir, cómo no, de “Thelma y Louise”, esa película de cuyo final, que a tantos espectadores nos dejó clavados a nuestras butacas, tantas veces me acuerdo. Sobre todo cuando hago algún viaje en coche, y no porque tenga pensamientos suicidas, sino porque en ese final nunca he dejado de ver, por paradójico que parezca, un canto a la vida.

Poco se me ocurre ahora mismo que aportar, leyéndote me ha venido a la cabeza “Camino a la libertad”, aunque no es exactamente una road-movie –le faltan las ruedas– pero sí la historia de un tremendo viaje que nos permite ir conociendo a los personajes que lo protagonizan y sufrir con ellos cada paso que dan en busca de la libertad. Una película que me conmovió como pocas por el tema del perdón –tan vital, ¿qué sería de nosotros si nuestros errores no fueran perdonados, si no hubiera nadie ahí fuera para perdonarnos?– y a la que por ello dediqué un post hace ya tiempo.

Lo que me gusta de las road-movies es, como señalas en uno de tus comentarios, que te devuelven a la idea del viaje como vía para ensanchar horizontes, para salirse del letargo de la rutina, para despertar facetas desconocidas u olvidadas en nosotros que van emergiendo conforme cambia el paisaje a nuestro alrededor y nos vemos desprovistos de nuestras coordenadas habituales. Es como si, de alguna forma, uno se sintiera otro mientras viaja, más libre, más abierta la mirada a lo nuevo que haya de presentársele. Y, de una manera u otra, las road-movies siempre hablan de esta especie de transformación interior que se produce en uno mientras hace camino.

Un beso y un abrazo!

TRoyaNa dijo...

Naná,
ja,ja...muchas gracias.
Pues no he visto "Sucedió una noche" pero sí,varias comentaristas os habeis acordado de esta película clásica,así que tomo nota,al igual que tomo nota de "kalifornia" que tampoco he visto.
A propósito de Brad Pitt,al mencionarle me he acordado de lo jovencísimo que aparece en "Thelma y Louise";)
Besos!


TRoyaNa dijo...

Antígona,
muchas gracias,que conste que era consciente me dejaba muchas en el tintero,pero claro,es imposible abarcarlas todas.

Mi sugerencia,querida Antígona,es que no esperes más con "Hacia rutas salvajes",que le des esa postergada oportunidad,porque sin duda,merece mucho la pena, y si no,ya me contarás.
Estoy prácticamente convencida de que te va a gustar.

Por otra parte,ya he confesado mi debilidad por dos grandes títulos: "Una historia verdadera" y "París-Texas".
"París-Texas" me conmovió profundamente:¿hasta dónde es capaz de llegar una persona auto-inflingiéndose una penitencia que sólo él siente como necesaria?
ese Travis perdido,solo.....esa
Nastassja Kinski en el papel de la esposa...siempre recordaré el reencuentro de ellos dos en la cabina.Es una película maravillosa de principio a fin,tu lo has dicho,hay tanta sensiblidad,tanta contención....nada chirría y el calado emocional se va apoderando de nosotros poco a poco hasta comprender la trascendencia del dolor que Travis arrastra...

Por otro lado,no sólo no me sorprende sino que además comparto,esa interpretación que haces del final de "Thelma y Louise" porque me parece además de un canto a la vida,sobre todo,y por encima de todo,un canto a la LIBERTAD,así con mayúsculas,LIBRES antes que presas o sumisas,no se dejan atrapar y por tanto,de algún modo salen ilesas y su imagen se mitifica como eternas fugitivas.

Por otro lado,no he visto "Camino de libertad" pero la anoto desde ya.El tema del perdón es siempre un pozo sin fondo en el cine,y sí,coincido contigo en que qué sería de nosotros sin el perdón ajeno y añado de nuevo pensando en Travis,en qué sería de nosotros sin el perdón hacia nosotros mismos.
De todos modos,aquí entramos en un tema complejo,no exento de muchas connotaciones no sé si religiosas,pero desde luego,espirituales,porque:
¿se ha de perdonar a quien no te perdona?...
igual no es éste el espacio (o sí....) pero ahí dejo la pregunta...

Muy de acuerdo con tus reflexiones sobre lo que implica viajar:ser otro,ensanchar horizontes,también ese metafórico proceso de avance y transformación interior.

Otro abrazo y otro beso para ti!

Saraiba dijo...

Buenísima selección de road movies. Soy apasionada de este tipo de películas y desde niña que vi por primera vez Thelma & Louise me enamore de este género. Como no me he visto todas las que has puesto, ahora mismo me las anoto para conseguir.

TRoyaNa dijo...

Saraiba,
muchas gracias,me alegra te haya gustado la selección.
¿qué tendrán las road-movies que nos gustan a todos?
Entiendo que te enamoraras del género después de ver "Thelma y Louise",es una peli adictiva,además da igual las veces que la hayas visto,si la ves empezada porque en ese momento la pasan por la tele,te engancha:)


Daniel Bermeo dijo...

Hola Troyana! Qué tarde llego para comentar el post... pero en realidad nunca es demasiado tarde xD

Me encanta la entrada!!! Las road movies son otras de mis debilidades, me encanta el atrevimiento de muchos directores, muchas películas que utilizan la naturaleza, el aire libre para expresar sus ideas. Me encanta que estén aquí muchas de las mejores road movies que he visto, como Paris-Texas (soberbia), Y tu mamá también (sencillamente magnífica), Hacia rutas salvajes (grandiosa), Little Miss sunshine (muy emotiva) y Bonny y Clyde (clasicazo).
Me alegra además la mención a ¡Qué tan lejos! película ecuatoriana (sabías que soy de Ecuador? :D) que realmente resulta grato saber que muchos la conocen. Me llevo apuntadas varias propuestas amiga.

Un abrazo"!!!

TRoyaNa dijo...

Daniel Bermeo,
pues no deja de ser una satisfacción para mí comprobar que te ha gustado la entrada y la selección de las películas propuestas.
Compruebo por vuestros comentarios,que las road-movies despiertan una unánime fascinación:el paisaje,los cambios de lugares,de gentes..
Por otro lado,coincido plenamente contigo en las valoraciones que haces de las road-movies que destacas.
Para mí,no podía faltar la ecuatoriana "Qué tan lejos" porque en mi opinión,es una pequeña joya escondida que merece la pena ser descubierta y valorada.

Otro abrazo para ti!


C. Noodles dijo...

Que bueno el post que te has marcado Troyana! Hay películas para todos los gustos!
Y es que las Road-movies nos gustan a todos.

Si tuviera que elegir una de tu lista me quedaría con Alvin y su motocarro y la deliciosa y triste "Dos en la carretera" con la excusa del viaje, Donen se monta el mejor retrato sobre una pareja que he visto.

Me gusta mucho ver la alocada "Arizona Baby" que bien me lo paso con ella!

Un abrazo!

TRoyaNa dijo...

C.Noodless,
muchas gracias,me alegra te haya gustado el repaso.
Ay Alvin que nos enternece a tod@s,en ese vehículo no destinado a las grandes distancias y con esa tenacidad que guía un sentimiento hondo,que va más allá de la palabra y se concreta en la acción...

"Dos en la carretera" es una película que he descubierto recientemente gracias a Bargalloneta,otra compañera de Zinéfilas.Me parece que estuvo muy bien traída la analogía con "Blue Valentine" porque en ambas hay una precisa disección de los vaivenes que sufre una pareja de largo recorrido...

Y "Arizona Baby"....cúantos buenos momentos.....aparentemente simple y siempre efectiva esta comedia disparatada.

Otro abrazo para ti!

Antígona dijo...

Ayer, por fin, vi “Hacia rutas salvajes” –con unas ganas tremendas, descubrí que la copia que tenía no funcionaba y me hice con otra a toda prisa– y aún estoy bajo los efectos de la impresión que me produjo su final. Un final aún más impactante cuando se descubre que se está relatando una historia verídica.

Debería dejarla reposar un poco más para hablar de ella, pero así de entrada debo confesar que me encantó. Supongo que hay una pregunta que ningún espectador podrá dejar de hacerse al verla, y es hasta qué punto estaría cada cual dispuesto a renunciar a tantas cosas para alcanzar una vida más libre, y por ello más plena. Porque la figura de Supertramp suscita sentimientos enfrentados conforme se va viendo la película: por un lado, envidia y admiración hacia su determinación, hacia el deseo de libertad con que pretende vivir su vida; por otro, cierto miedo a lo que supone esa vida en libertad y quizá la constatación de la propia incapacidad para decidirse por ella. Es cierto que la reflexión final del protagonista, “la felicidad no es real si no se comparte” da un giro a la interpretación que sobre él se ha ido formado a lo largo de la película. Pero quizá era algo que Supertramp no podía comprender hasta que no se ve en esas circunstancias extremas, tal es el deseo de soledad que de continuo le impulsa a llegar a Alaska, en ocasiones incomprensible.

Sobre el tema del perdón, me venían ciertas cosas rondando la cabeza y al final el hecho de que volviera a reaparecer en tu post al hilo de “París-Texas”, y luego en lo que te comenté de “Camino a la libertad” –no te la pierdas, estoy segura de que te gustará–, me han animado a escribir un post sobre él. Bueno, en realidad sobre uno de los aspectos del tema, que es, como dices, inagotable. Ya me dirás qué te parece si te pasas por casa.

Más besos y abrazos!

TRoyaNa dijo...

Antígona,
me alegro mucho hayas disfrutado con "Hacia rutas salvajes".Además,es de esas películas que van creciendo en tu cabeza y conforme pasan los días,encuentras matices y va en aumento la buena impresión.

En relación al tema de la renuncia por la libertad,alguien dijo una vez que "la libertad a menudo se paga con soledad",y yo creo que a menudo es verdad.
Sin embargo,qué cosas,mi percepción de la libertad dió un giro con el final de "Hacia rutas salvajes" que me impactó tremendamente,porque si bien es cierto que uno ha de procurar ser quien es lo más libremente posible,también es cierto que esa felicidad no es tal si no se comparte con alguien,o así empecé a considerarlo desde entonces.
Ese placer por ejemplo que encontramos en la lectura o el cine,se multiplica cuando compartimos impresiones con los demás.Y es al compartir cuando es más plena esa satisfacción o al menos así lo vivo yo.
Después,claro está, no con todo el mundo compartes lo mismo ni al mismo nivel.
Por otra parte,el tema del perdón: el perdón hacia uno mismo (París-Texas es un vivo ejemplo al igual que "La Misión" a través del personaje que interpreta Robert de Niro) y el perdón hacia los demás....Ya me he puesto manos a la obra para buscar "Camino a la libertad",no dejo pasar tus recomendaciones,así que en cuanto la vea,te comentaré.
Y en cuanto a tu post,me pasaré.He de encontrar el momento,porque tus entradas requieren mucha concentración y un momento de calma y recogimiento,y de ésos últimamente,tengo pocos.

Bsts y abrazos para ti!

Bargalloneta dijo...

OLE!!!!
ahora voy yo!!
menos la ecuatoriana las he visto todas!!! jajaja que fuerte!!!!!

Mi selección (aunque vaya por delante que tu selección también roza la perfección!!!)
- Dos en la carretera: imprescindible ya lo sabes!
- Una historia verdadera: me encantó y a la vez me impresionó, una obra maestra sin duda
- Bonnie and Clyde: otro clásico y que final!!! el otro dia vi la parodia en los Simpsons y como me reí!!!
- Hacia rutas salvajes: cuando salí del cine me dejó bastante indiferente pero a medida que pensaba en ella sobretodo ayudada por la tremenda BSO (de acuerdo con Lu!)me fue gustando más!
_ Paris-Texas: otra que tal con la música!!! BRutaaaal!!!
- Miss litle sunshine!: que buena y todos estan tan fantásticos!!! debilidad por Toni Colette of course!
- Priscila!!! que recuerdos que colores! qué musica!!! Terence Stamp Insuperable!!
- Thelma y Lousie!!que puedo decir!!! un referente para todas las mujeres!!!
jajjajaj casi que las he comentado todas eh????
pero es que vaya liston que has hecho mi niña!!!!
petonets!!!

ah!!! de acuerdo contigo yo también estoy enamorada de Ruth (Mary Louise)

TRoyaNa dijo...

Bargaaaa!!!!
gracias,me alegro te haya gustado la selección.Compruebo coincidimos en impresiones e incluso en debilidades...jaja
Toni Colette por ejemplo,me gustó mucho en "La boda de Muriel"y en "El sexto sentido"
Qué voy a decir de Mary-Louise Parket......ya sabes,para mí siempre será la adorable Ruth:)
Mira,no lo habia pensado,pero Pryscilla es otra excepción de los musicales que sí he disfrutado.
"Thelma y Louise"es todo un icono cinematográfico y feminista,imprescindible,referencial.
Petons!!!!!!!!!!!

TRoyaNa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TRoyaNa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TRoyaNa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TRoyaNa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.