sábado, 2 de noviembre de 2013

Cuando el objeto es protagonista




A raíz de una foto que vi en una red social sobre la relevancia en “Psicosis” del objeto concreto de la ducha, hasta el punto de convertirse en un protagonista más, me paré a pensar sobre el peso de los objetos en las escenas, llegando a ser  en algunos casos, crucial sobre impacto que la película tiene sobre el espectad@r.
Mencionaré algunas escenas, si no habéis visto la película y no queréis detalles, directamente saltarla para no pecar de “spoiler”.
Os dejo aquí algunos ejemplos más que subjetivos, los primeros  que me vinieron a la cabeza, con el ánimo de que os animéis a ir completando con los vuestros la lista:

         1) La raqueta para escurrir los espaguetis en “El Apartamento”( Billy Wilder, 1960)

Me parece ésta es una de las escenas que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en esta extraordinaria película. Jack Lemon, en su cocina, se vale de una raqueta para escurrir la pasta. Improvisación entrañable que se queda grabada en nuestras retinas y contribuye a aumentar nuestra simpatía hacia el protagonista: soltero, solitario, exiliado intermitente de su propio hogar.

                  2)Triciclo-pasillo-moqueta ( Stanley kubrick, 1980)

En “El resplandor” de kubrick hay varios objetos clave y sin duda, el hacha clavada en la puerta  por  Nicholson sería uno a destacar. Sin embargo, a mí el que verdaderamente me aterrorizó fue la combinación de triciclo-pasillo-moqueta, con el agravante de la súbita aparición de las gemelas al fondo. La sola visión de ese pasillo me parecía terrorífica, contribuía a dotar la atmósfera de siniestra, como si de cualquier puerta o cualquier esquina, podría irrumpir en cualquier momento un peligro acechante.


   3)La escalera ( "El Crepúsculo de los dioses" Billy Wilder, 1950)

Ha sido la gran protagonista de innumerables películas de terror o de thriller psicológico, como por ejemplo la fantástica “Al final de la escalera”(Peter Medak,1980) y también personaje de películas de gansters como “Los intocables”(Eliot Ness,1987), sin embargo, al pensar en este objeto, me viene a la cabeza una escena que considero cumbre en “El Crepúsculo de los dioses”, en la que Gloria Swanson baja las escaleras lentamente y confunde la expectación que genera lo que viene a ser su fatídico final(es arrestada por asesinato)con el rodaje de una película en la que ella es la protagonista y los periodistas,las cámaras. "Muy bien, señor DeMille, estoy lista para mi primer plano".....

     4) la cuna( "La semilla del diablo", Roman Polansky,1960)

Todos los que vimos “la semilla del diablo” de Roman Polansky, tenemos en mente la escena última de la cuna con crespones negros. Los ojos de Mia Farrow en ese momento, son los nuestros y lo que la cuna simboliza, nos eriza el lomo como un gato en tensión cuando se siente amenazado. Ese “algo” oscuro, despierta nuestros temores más enraizados, nuestras pesadillas infantiles, el MAL cobra forma material y espera en ese cuna  que paradójicamente asociamos a algo tan inocente y puro como puede ser un bebé.

Cuantas veces después el cine de terror bebió de este clásico invencible y aterrador.


      5) La catana (kill Bill,Quentin Tarantino, 2003)

De Quentin Tarantino, podría haber enumerado muchos objetos. Se sabe de su fascinación por los pies , que han ocupado más de un plano en varios de sus títulos más aclamados.
Se sabe también de su gusto por los planos realizados desde el maletero del coche o de su propia marca de cigarrillos, pero aquí he dejado la catana como objeto estrella en la saga Kill Bill, porque me parece clave en el desarrollo de lo que ha sido una de las venganzas más sangrientas y espectaculares llevadas al cine.


             6) La peluca (Billy Wilder, 1959)
Dice mi madre mientras escribo esta entrada, que a ella el primer recuerdo que le viene a la cabeza de un objeto que se convierta en protagonista , es la peluca de Jack Lemon en la escena final de “Con faldas y a lo loco”, y sí, porque a lo largo de toda la película tiene problemas con la peluca, pero además ¿Quién no recuerda esa frase de “Soy un hombre” indivisiblemente acompañada del gesto desesperado que quitarse la peluca?


            7 )La máscara.

Son muchas las películas en las que se han utilizado máscaras o antifaces, pero me vienen a la cabeza dos ejemplos:

-       La utilizada por Elena Anaya en “La piel que habito(2011) de Pedro Almodóvar (en la que también destacaría como elemento clave la manguera con la que se moja a Vicente durante su cautiverio) porque esa segunda piel es una de las imágenes que nos viene a la cabeza al recordar la película convirtiéndose en la antesala de la obra final de quien se cree más que cirujano,dios.


-          V de Vendetta ( James McTeigue,2006) porque la máscara  además se ser coprotagonista esencial , ha trascendido lo estrictamente cinematográfico y cobra relevancia social simbolizando el poder latente del pueblo en lucha contra el abuso del poder en todos los órdenes.


         
        8) Prismáticos-silla de ruedas ( Alfred Hitchcock, 1954)
Dos objetos esenciales en “la ventana indiscreta” .James Stewart forzosamente recluido en su casa por una lesión, fisgaba a su vecino con la sospecha de que era un asesino.
No podemos concebir esta película sin la silla de ruedas y sin los prismáticos, aunque en ocasiones, se valía de una cámara de fotos con zoom.


         9) La ola
En “Lo imposible” de   Juan Antonio Bayona (2012) la ola primera del Tsunami se convierte en pieza esencial de la película, hasta el punto de que todos estamos expectantes hasta que aparece y sabemos que esa escena ha de ser la ESCENA sobre la que se vertebre el resto de la película. El objeto se convierte en protagonista.A otra escala menor,atención al balón rojo,que servirá de señal en la búsqueda de los niños por parte del padre.

         10)  La luna


-          Hechizo de luna( ( Norman Jewison,1987)……ese anciano con los perros frente a la luna llena es una escena memorable que muchos no podremos olvidar.


-          E.T. ( Steven Spielberg,1982)


…¿hay alguien que no recuerde la escena de las bicicletas con la luna llena de fondo?


        11) Imperdibles y ladrillo pintado de rosa ( Xavier Dolan-Tadros,2012)

No me cansaré de recomendar una película canadiense que encontré absolutamente magistral ; “Lawrerence anyways”.
Esta maravilla rodada por un joven y talentoso director, está plagada de simbolismos y lenguajes cifrados. De toda esta riqueza metafórica, hoy sólo destacaré dos objetos que me parecieron intencionadamente  cargados de mensaje:

-          Los imperdibles en las uñas de Lawrence al inicio de su iniciático viaje en la búsqueda de su identidad


-          El ladrillo pintado de rosa…..como si de un interrogante se tratara, una pregunta al aire para abrir una puerta hacia el pasado, que en realidad nunca se cerró del todo.
           
            12)  La pelota  llamado Wilson (Náufrago,Robert Zemeckis,2000)



En “Náufrago” Tom Hanks nos mostró el lado más amargo de la soledad no elegida.
Su aislamiento le llevó a la necesidad de crear un amigo llamado Wilson dibujando una cara en un balón.

      13)El bozal de Hannibal Lecter en  “El silencio de los corderos”(Jonathan Demme,1991)



Objeto que le confiere brutalidad y  que le coloca más cerca de un animal irracional que de un ser humano. A Hannibal Lecter siempre le recordaremos como el caníbal más psicópata y a la vez elegante, culto y sofisticado. Si alguien duda de que todos  estos calificativos puedan ir unidos, solo tiene que descubrir  al personaje.

        14) El coche de Bonnie and Clyde (Arthur Penn ,1967)


Quien haya visto la película sabe que en la escena final del tiroteo, el coche completamente agujereado es tan relevante como los propios Bonny and Clyde.

 15)Globos
Dos ejemplo del protagonismo de un globo en dos titulos muy diferentes:




- El globo rojo ( Albert Lamorisse.1956)

El mediometraje de 34 minutos, muestra las aventuras de un niño, el cual un día, encuentra un globo rojo que había quedado atascado en una farola del barrio de Ménilmontant, en París.
Es sorprendente como algo tan sencillo puede reunir tanta sutilidad y tanta belleza. Ni que decir tiene de la importancia del elemento del globo que  es casi protagonista absoluto.



- Up ( Pete Docter, 2009)
 Nunca la policromía de un gran globo formado por muchos  otros globos fue antes tan cinematográfica.
Maravillosa película de animación en la que la casa y los globos comparten protagonismo con este anciano inspirado en Spencer Tracy.


Y con este pequeño catálogo que pretende remarcar la importancia de algunos objetos en el cine,os deseo un feliz fin de semana a tod@s.

Troyana.


32 comentarios:

Zamarat dijo...

Ha sido todo un placer leer este recorrido. Ahora mismo no se me ocurre ninguno más; te ha quedado muy completito! Abrazo!

TRoyaNa dijo...

Gracias,me alegra te haya gustado.
Seguro hay muchísimos objetos clave más,éstos fueron los primeros que me vinieron a la mente:)
Otro abrazo para ti!

nury dijo...

En Los intocables, aparte de la escalera, el cochecito del niño es una imagen que se queda en la memoria. Muy original la entrada. La verdad es que no se me ocurre nada más, salvo el payaso o la tele de Poltergeist por decir algo.

Otra cosa, que no tiene que ver con esto, es que al abrir tu blog de Historias Troyanas mi antivirus salta como loco diciendo que ha detectado una amenaza. Será una bobada, o cosa de mi ordenador... pero te lo menciono por si acaso (me ha pasado en un par de ocasiones).
Abrazos.

TRoyaNa dijo...

Nury,
cierto,el cochecito de los Intocables es otro icono cinematográfico,al igual que la tele de Polstergeist.También pensé en el nave espacial de "Encuentros en la Tercera Fase" y al final,se me quedó en el tintero.
En cuanto a lo del virus,no tengo ni idea del motivo por el que saltan las alarmas (¿es posible salten por el nombre de troyanas ?)espero no te cause ningún problema.
Abrazos!

Melvin dijo...

Qué jugoso post y como siempre...cuántas posibilidades... El teléfono de E.T... O la bici de Elliot... Los guantes de Billy o las zapatillas de ballet...el bote de miel de Towanda...jejeje...este va dedicado... Las gafas de Clark Kent...la muleta de Brick en la gata... Uff hay tantos vínculos con los objetos....las acciones están supeditados a ellos... Me encanta... Podríamos empezar y no acabar jamás... Besotes.

TRoyaNa dijo...

Melvin,
tu lo has dicho: podríamos empezar y no acabar.Al escribir esta entrada,sentía que tiraba de un hilo que no tenía fin,pero me hizo un poco más consciente de la importancia de las cosas,tanto en el cine,como en la vida.Me interesó especialmente cómo en la pantalla,además,se juega a menudo con el valor simbólico y comunicativo que a menudo adquieren los objetos,así que la idea me parecía digna de una reflexión conjunta ya que como dices,las posibilidades son infinitas.

Me encantan las aportaciones que haces:
-el teléfono y la bici de Elliot,dije la luna,pero estos dos elementos son igualmente imprescindibles.

- las zapatillas de Billy Elliot
- Las gafas de Clark Kent,incluso añadiría la cabina donde precipitadamente se cambiaba...¿te acuerdas?
- la muleta de Brick (ese guapísimo Paul Newman)...cómo olvidar ese objeto tan vinculado a un personaje amargado y traumatizado,rebosante de secretos y mentiras...

Y me dejo para el final,la dedicatoria;) porque pensé incluir los tomates de "tomates verdes fritos" y se me quedó en el tintero...igual porque sabía que alguno de vosotros,mencionaríais la película y ya ves,así ha sido;)
deben ser los coletazos mágicos de Halloween todavía...ja,ja
igual de importantes los tomates como ese tarro de miel que Idgie recoge directamente del panal para Ruth.
El tarro que ya al final de la película aparece en la tumba a modo casi de ofrenda perpetua.
ais,Melvin,que no me quiero poner sentimental,y al final,verás....
Gracias por tu especial aportación.
Bsts

deWitt dijo...

Los objetos, las cosas, los enseres, son más importantes de lo que a simple vista pueda parecer. Lo mismo sucede con el vestuario.

Gran repaso a objetos de cine el que has hecho. Por aportar uno más, se me ocurre la pistola de Harry El sucio, un tratamiento que el director Don Siegel ya había adelantado en The Killers o, también, el cigarro en las manos de Bette Davis, algo que quizás le debemos más a la actriz que al director.

Buena entrada.

Saludos

Maribel dijo...

Me gusta mucho la entrada. Especialmente la parte de la luna, que tendrá también su protagonismo en las películas sobre hombres lobo.

Todo el hotel de "El resplandor" es una maravilla aunque sea algo terrorífico.

Saludos

C. Noodles dijo...

Que bueno el post!! Me ha encantado. Todo ese recorrido cinematográfico a través de los diferentes objetos, muy original, divertido y sobre todo nos haces recordar muchos inolvidables momentos.
Hay tantos que es difícil quedarse con alguno. Por elegir, me quedo con la raqueta de El apartamento, y como reciente, el maravilloso ladrillo rosa...

Un abrazo

Manderly dijo...

Pues sí, tienes razón. Muchas veces un objeto es algo clave para la película o simplemente un roba-escenas.
Buena lista!
Saludos.

loquemeahorro dijo...

Me ha gustado la entrada, me ha hecho recordar muchas cosas (y nunca mejor dicho lo de "cosas")

Las tijeras enormes de "Crimen Perfecto", no he podido volver a ver unas tijeras así en la vida, sin pensar en el ataque del intruso y su inesperado final.

Hablando de la peluca de "Con faldas y a lo loco", ¿qué me dices de la flor? La que primero está en la boca de Jack Lemmon y después de su pretendiente (o al revés). O las maracas con las que celebra su compromiso.

pd. Dime que lo que lleva en los dedos el muchacho ese son clips y no imperdibles, por favor, no hago más que pensar que se está pinchando.

TRoyaNa dijo...


deWitt,
gracias,quise con esta entrada, remarcar la relevancia que los objetos tienen y que a menudo pasa inadvertida.
Qué grande esa Bette Davis y su cigarrillo,qué indómita dentro y fuera de la pantalla hasta el final;)
Y desde luego,la imagen de Harry el sucio,va unida a la pistola,como no.
Gracias por pasarte,saludossss:)

TRoyaNa dijo...

Maribel! cuánto tiempo!
si,qué pena que no he podido encontrar una imagen de la escena de "Hechizo de luna" en la que sale el abuelo con los perros aullando a la luna.

"El resplandor" me parece una obra magna del terror,el hotel en sí es un personaje más:la atmósfera,la nieve,el aislamiento,esos pasillos interminables,la moqueta....es el marco perfecto para perder la cabeza,como le ocurre a Jack Nicholson.

Y ahora unas preguntas:
¿has dejado el blog Anglo-francofilia?
¿sigues publicando en cianuro espumoso?(me acabo de enterar de que tenías este blog)
Me gustaría seguirte la pista si es que sigues en activo...

Un abrazo!

TRoyaNa dijo...

C.Noodless,
gracias,celebro te haya gustado la entrada.
"El Apartamento" es una película maravillosa,no me importa volver a verla las veces que haga falta,hay momentos inolvidables,como el momento de la fiesta de fin de año.
Por lo que toca a los objetos,la raqueta en esa situación cotidiana,me parece dice mucho de la psicología del personaje entrañable que interpreta Jack Lemon.

Y en relación a "Lawrence Anyways",ya sabes la buena impresión que me dejó,me parece es una película extraordinaria (de lo mejor que nos dejó el 2012)y que está plagada de mensajes cifrados.Los objetos,el lenguaje,adquieren una doble relevancia,pues hay toda una declaración de intenciones en cada cosa que se dice,que se hace,que se toca...

La rosa por ejemplo,qué forma sutil de reclamar un reencuentro.
Y los imperdibles que sirven de vehículo para expresar ese tránsito,esa transformación de gusano a mariposa...
Otro abrazo para ti!

TRoyaNa dijo...

Manderly,
gracias,me alegra te haya gustado la lista.
Ahora que dices lo de "roba-escenas" me ha venido a la cabeza otro objeto que me parece acapara por completo el protagonismo de la escena.Me refiero a "Sospecha" de Hitchcok en la que Cary Grant sube por una escalera con un vaso de leche extremadamente blanca.....el título,dice el resto...
Saludos!

TRoyaNa dijo...

Loquemeahorro

gracias,qué bien que te haya gustado:)

Me doy cuenta que Hitchcock es uno de los maestros indiscutibles a la hora de dotar de protagonismo a los objetos.Las tijeras de "Crimen perfecto" son un ejemplo de ello.

En cuanto a "Con faldas y lo loco" dudé en poner la flor como objeto referencial y al final,solo mencioné la peluca,pero desde luego, lo es,lo mismo que las maracas.

Pdata:ja,ja,ja....te aseguro que lo que lleva Lawrence en la mano son clips....:)

Maribel dijo...

Hola Troyana:

"Cianuro espumoso" lo he tenido siempre para fotos sobre todo. Está dedicado más bien a aspectos estéticos de las películas, sobre todo vestuario y decoración.

Hace meses que me da mucha pereza escribir en Anglo-Francofilia y por eso ahora casi sólo publico en "Cianuro espumoso".
Ya veremos si me animo a escribir más.

Saludos

laesti dijo...

Me permito añadir otra máscara a la de tu lista, la de una película a descubrir: "los ojos sin rostro" que, seguro, Almodóvar vió antes de hacer "La piel que habito". Es una peli francesa, pero la mar de entretenida: http://www.imdb.com/title/tt0053459/

TRoyaNa dijo...

Maribel,
personalmente lo siento,pues a mí me parecía muy interesante tu blog,pero bueno,estas decisiones son personales y respetables,así que de momento,ya he añadido tu otro blog para seguirle la pista.Además,el tema de las fotos,la decoración y el vestuario va al pelo con esta entrada que habla de los objetos y su relevancia.
Saludossss

TRoyaNa dijo...

laesti,
desconocía por completo este título,así que gracias por la recomendación.

LU dijo...

Yo me quedo ya con lo primero, ese utensilio de cocina tan útil, e inolvidable.

De Almodóvar con esos objetos coloristas que siempre decoran sus escenarios.

El gnomo de Amelie, viajando por el mundo.


BIQUIÑOS

Daniel Bermeo dijo...

Felicidades por esta estupenda entrada Troyana. Es increíble como meros objetos pueden llegar a ser transcendentales en una historia. Me han gustado todos los que has puesto. Se me viene a la mente también ese collar del Titanic, que digamos, fue en cierto modo el origen de toda la película xD... La chaqueta de BrokeBack mountain, las rosas (siempre presentes) en American Beauty, y muchisimas más :) Un abrazo!!!!

TRoyaNa dijo...

Lu,
a mí también me gusta mucho esa escena de la raqueta en "El apartamento".Me parece es una película única.

De Almodovar podríamos haber seleccionado muchos objetos y también hablar de los colores en la composición de la escena,esos rojos chillones,por ejemplo..

Amelie también es un buen ejemplo de la importancia que cobran los objetos,había olvidado ese gnomo...

biquiños

TRoyaNa dijo...

Daniel,
muchas gracias,me alegra te haya gustado la entrada:)
Por otra parte,qué buenas tus aportaciones:
- Ese collar de Titanic,única prenda con la que Jack dibuja al personaje interpretado por Winslet.
- la chaqueta de Brokeback Mountain,cómo he podido olvidarla,maravilloso cierre en torno a una prenda que ya de para siempre estará sacralizada...

- Esos pétalos de rosa en American Beauty...
.... y la lista sería interminable....
Otro abrazo para ti!

naná dijo...

me ha encantado la entrada!!!!!
y aquí me tienes, rebuscando algo que aportar... y lo único que se me ocurre es el gran cuadro que hay la pared de manderley... el cuadro de rebecca, que casi es un personaje mas...
besos!!! y que la entrada es genial!!!

TRoyaNa dijo...

Naná,
¿y te parece poco? menuda aportación la tuya,ni más ni menos que el cuadro de Rebeca,que por supuesto es un personaje más,el altar del ama de llaves,la rival muerta de la nueva señora de la casa...uff....
Muchas gracias,me alegro te haya gustado la entrada,si me animáis así amenazo con escudriñar nuevas fórmulas para otras posibles listas...ja,ja
Besos!

Juli Gan dijo...

Mola. Me he acordado del "australiano", la navaja multiusos de "delicatessen". Un recorrido precioso y evocador por el cine. :)

TRoyaNa dijo...

Muchas gracias Julen,
me alegro te haya gustado.
Vi hace mil años "Delicatessen" y me queda lejos el recuerdo de algunos personajes.Tendría que revisarla para localizar al australiano y la navaja multiusos.

Síndrome Coleccionista dijo...

Buenisima entrada también! Se ve que te fijas en los detalles ;)
En esta ocasión me quedo con La piel que habito y la luna de Et, que además de en ésta peli, creo que por una extraña razón desde siempre el ser humano ha encontrado debilidad por éste planeta y la ha inlcuido en canciones , fotografias o como en éste caso películas. Enhorabuena por este blog tan currado sin duda alguna hablaré un dia de él para que más gente te conozca con post de calidad como éstos .

TRoyaNa dijo...

Síndrome Coleccionista,
muchísimas gracias,me alegra te haya gustado la entrada.
A propósito de los detalles,creo que son esenciales y en el cine,cada vez los disfruto más.
Gracias también por difundir el blog:)

Dulce Gomez dijo...

Súper interesante este artículo, es verdad que en estas películas en muchas escenas o en toda la peli, los objetos son muy importantes, yo vi en hbo online El Resplandor y esa escena con Danny por la alfombra con su triciclo, es de las mejores, es perturbadora.

anto24 dijo...

La peonza de Inception!