viernes, 3 de enero de 2014

Nocheviejas de cine



Zinéfilos/as, ya cerramos el 2013 y dimos la bienvenida al 2014.
Por ello, barajé la opción de ofreceros algunas de las Nocheviejas que quedaron reflejadas en el cine, casualidad que en otro blog Cianuro Espumoso , encontré una selección  de fotos con algunas Nocheviejas cinéfilas, así que en alguna coincidimos ,vaya por delante que no es mi intención como siempre enumerarlas todas, sino sólo mencionar las que me vinieron a la cabeza con la intención, como siempre, que entre todos/as vayamos enriqueciendo la lista.


  1) El Crepúsculo de los dioses (Billy Wilder, 1950)
Magistral película,clásico imperdible,en el que Norman Desmon baila con el guionista contratado para escribir la historia que le devolverá la fama que  perdió.
Nochevieja estremecedora,que vivimos a través de los ojos de una actriz que vive en el pasado y que  es incapaz de ver que ya no es la estrella que fue.


2)Buscando el beso de medianoche(In Search of a Midnight Kiss,2007)
Película indie de Alex Holdridge que en su día me recordó a “Antes del amanecer” y “Antes del atardecer”. Me gustó mucho ese deambular caminando por los Angeles ,hablando, descubriéndose, ciudad superpoblada de gente y sin embargo, también de aislamiento y soledad.
Qué difícil establecer una conexión con alguien a pocas horas de la última noche del año.


3)Cuando Harry encontró a Sally ( Rob Reiner, 1989)



Ésta es una de las escenas que las que coincido con Maribel.
Impresionante declaración amorosa de Harry a su mejor amiga, justo en Nochevieja.
Seguramente, ella era lo último que esperaba al menos de él.



                                                                                                                                        
HARRY: He estado pensando mucho y el caso es que te quiero.
SALLY: ¿Qué?
HARRY: Te quiero.
SALLY:¿Qué esperas que responda a eso?
HARRY: ¿Qué tal que tu también me quieres?
SALLY: ¿Qué tal si me marcho?
HARRY: ¿Lo que te he dicho no significa nada?
SALLY: Lo siento Harry. Sé que es Nochevieja, sé que te sientes solo, pero no puedes aparecer, decir que me quieres y esperar que eso lo arregle todo. No funciona así.
HARRY: ¿Cómo funciona entonces?
SALLY: No lo sé pero no es así.
HARRY: ¿Entonces qué tal así? Me gusta que tengas frío cuando fuera hace 21ºC, me gusta que te cueste una hora y media pedir un sandwich, adoro la arruga que se te forma aquí cuando me miras como si estuviera loco, me gusta oler tu perfume en mi ropa después de pasar el día contigo y quiero que seas la última persona con la que hable antes de dormirme por las noches. Y eso no es porque esté solo ni tampoco porque sea Nochevieja. He venido aquí esta noche porque cuando te das cuenta de que quieres pasar el resto de tu vida con alguien, deseas que el resto de tu vida empiece lo antes posible.

4) La aventura del Poseidón.1972 Ronald Neame
No todo van a ser noches idílicas. En esta película, la última noche del año se convierte en una auténtica lucha por la supervivencia cuando el Poseidón , un imponente transatlántico, contra todo pronóstico, naufraga.
Destacable interpretación entre los secundarios la de Shelley Winters.

5)Tu y yo ( Leo McCarey, 1957)
Aquí Gary Grant y Deborah  Kerr se enamoran  en fin de año durante la travesía de un transatlántico. Ambos están comprometidos pero se hacen una promesa: encontrarse 6 meses más tarde en el Empire State Building. La idea de destino y/o azar marcará este romance de principio a fin.



6) Los amigos de Peter.( Kenneth Branagh,1992)
Peter (Stephen Fry) invita a sus mejores amigos, a los que no ve desde hace años, a celebrar la Nochevieja en su mansión.
Son amigos desde el colegio y en esos días compartirán ilusiones y pequeños-grandes dramas.
Todo un clásico de los 90 con una banda sonora de coleccionista.

7)El diario de Bridget Jones
la entrañable e insegura Bridget parece tener dos objetivos vitales: adelgazar y encontrar el amor verdadero. A partir del día de Año nuevo, empezará a escribir su diario.

8) Memorias de África(Out of Africa”, Sidney Pollack 1985)
Quien puede olvidar ese momento en el que  todo comienza entre la Baronesa Blixen y Dennis Finch Hutton.Ella está casada con un marido infiel,él es un espíritu libre.En ese momento en que todos se besan al acabar el año y ellos dos después de un baile,se quedan mirando y ese beso es el comienzo de un amor que marcará para siempre la vida de los dos.

9) Forrest Gump ( Robert Zemeckis,1994)

Forrest pasa la Nochevieja con el teniente Dun  y dos amigas del teniente Dun a la que es fácil que las acabe de conocer. Su mente,la de Forrest está en otra parte, preguntándose dónde estará ella, el gran amor de su vida….Jenny.


10) La Semilla del diablo (Roman Polansky,1968)

Y aunque su estado es muy débil (ya sabemos que por las “buenas intenciones “ de su vecina, entre otras cosas) ella se afana para preparar una cena de Nochevieja en ese diabólico entorno…pobre Mia Farrow…


11) El apartamento.(Billy Wilder,1960) 







Porque siempre me conmueve esa escena en la que ella está en una fiesta de Nochevieja con el que se supone es su novio,y justo en el momento en que se pasa al nuevo año y las personas se besan o se abrazan,ella (Shirley MacLaine), se da cuenta de que está en el lugar y con la persona equivocada y sale corriendo hacia la casa de Baxter (Jack Lemmon) ”Shut up and deal…” (“Cállese y reparta…”)

Sé que hay muchas más Nocheviejas de cine,me consta por las numerosas listas que hay en la red, pero aquí escogí las películas que vi y que en su día más me llegaron…

Me despido de vosotros/as deseándoos un feliz año 2014,a ser posible,como diría Aute, con más cine,por favor.

Troyana.

14 comentarios:

Zamarat dijo...

No me había parado a pensar en las Nocheviejas del cine así que me ha resultado muy interesante.No las he visto todas, así que tomo nota.
Abrazo!

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
me alegro de que te haya resultado interesante.Soy consciente de que no están todas las que son,pero sí las que a mí más me gustaron y quería compartir.
Otro abrazo para ti!

Maribel dijo...

Las mías eran Nocheviejas con beso, pero tu lista es completísima. No he visto “Buscando el beso de medianoche”, me la apunto.
Gran fiesta la del “El crepúsculo de los dioses”, tan intima, tan intima que sólo están la anfitriona y un invitado.
Me gustan las películas de catástrofes como “El coloso en llamas” “La aventura del Poseidon” etc. Tendría que volver a verla.
“Cuando Harry encontró a Sally” es una comedia romántica de calidad, incluso con un toque Woody Allen.
Recuerdo que la banda sonora de “Los amigos de Peter” estaba muy bien escogida con éxitos de los 80.
Ya no me acordaba de que había escena de fin de año en “Forrest Gump”.

Abrazo!

Juan Roures dijo...

Qué de Noche Viejas. Mi favorita es la de Los amigos de Peter: risas y lágrimas, como en todas las amistades de verdad. Maravillosa. Echo en falta El día de la bestia, como representación española jeje. Un saludo y feliz año.

LU dijo...

No podía faltar Los amigos de Peter, jajaja

A mi la primera que se me vino a la cabeza fue El Apartamento, qué maravilla. No me canso de verla una y otra vez.

Yo tampoco recordaba lo de Forrest Gump….

Están un poco todos esos tópicos del fin de año, los besos trascendentes, los propósitos, las macro fiestas y la soledad en medio de la multitud.

Me ha encantado, y, de momento, no recuerdo ninguna más.

Biquiños de 2014

Brindo por los buenos propósitos (alguno caerá, seguro), por los cambios, las esperanzas, y, sobre todo, por los Reyes Magos, jajaja

TRoyaNa dijo...

Maribel,
de tu lista me he dejado al maestro Woody Allen,porque aunque sí vi en su día "Todos dicen I love you", lo cierto es que no recordaba ninguna alusión al fin de año.
No dejes escapar "Buscando el beso de medianoche" es indie,es nada comercial,es de desconocidos que se encuentran y hablan mientras caminan por las calles....me recordó levemente a películas como "Antes del amanecer".
Qué puedo decir de la obra maestra que es "El crepúsculo de los dioses" con esa magnífica Gloria Swanson.

En cuanto a las películas de catástrofes,yo las he disfrutado desde pequeña,ésta del Poseidón justo a Titanic me parecen las mejores de naufragios.Del Poseidón después hicieron remake pero en mi opinión,no está a la altura de su predecesora.

"Cuando Harry encontró a Sally"es unc película con un toque woodyliano,es verdad,sobre todo por ese despliegue de conversaciones ágiles y divertidas.
La banda sonora de Los amigos de Peter está genial,es todo un clásico moderno de los 90.

Y la escena de Forrest es agridulce,él rodeado de fiesta y celebración,y su mente a miles y miles de kilómetros de distancia pensando en la pobre Jenny que estaba completamente perdida en una espiral de drogas y relaciones tóxicas.

Abrazo!

TRoyaNa dijo...

Juan Roures
a mí también me gusta mucho "Los amigos de Peter",en especial el personaje de Peter y el de Enma Thompson.

Hacer muy bien en añadir "El día de la bestia" de Álex de la Iglesia como representación española.Entre todos,la lista se enriquece.Como he podido olvidar esta comedia satánica con el mejor Santiago Segura.
Un saludo y feliz año para ti también!



TRoyaNa dijo...

Lu,
pues no,no podía faltar "Los amigos de Peter";) para mí es una película clave que ensalza ante todo,el valor de la amistad.
"El apartamento" es una maravilla,y no me extraña nada que la veas una y otra vez,porque es de esas películas que siempre te sorprende con algún detalle nuevo.Ambos,Lemmon y Mclaine están extraordinarios y la escena final es sencillamente perfecta.
La de Forrest es un poco triste,sobre todo,porque vemos lo mucho que Forrest echa de menos a Jenny y al mismo tiempo,lo mal que va la vida de Jenny...
La nochevieja está repleta de tópicos y contradicciones: celebraciones,multitudes,grandes soledades....
Me alegro te haya gustado la entrada,si te viene alguna nochevieja más con el paso de los días(meses,años...ja,ja,ja) no dudes en volver.
Yo también brindo por los cambios y las esperanzas.Los buenos propósitos me parece son necesarios,otra cosa es que de todos,solo algunos lleguen a buen puerto,pero plantearlos,como todo,es el punto de partida:)

Biquiños de este recién estrenado 2014 también para ti

loquemeahorro dijo...

De tu lista me quedo, sin ninguna duda con El Apartamento, y en concreto esa escena es genial.

"El crepúsculo de los dioses" pensaba que era magnífica, pero hace no mucho la volví a ver y me decepcionó mucho.

TRoyaNa dijo...

Loquemeahorro
estamos de acuerdo en que esa escena de El apartamento es irrepetible.
A veces al revisar obras magnas,corres el riesgo de desinflarte.
Hace mucho que vi "El crepúsculo de los dioses" y aunque mi recuerdo es muy bueno,no descarto revisarla.

Manderly dijo...

Buena selección de nocheviejas!
Espero que sigamos celebrándolas juntas en este blog!
Feliz año Zinéfilaz!!

TRoyaNa dijo...

Gracias Manderly
celebro te haya gustado la lista y también espero que sigamos celebrando muchas nocheviejas más desde Zinéfilas.
Feliz 2014:)

Nury ruri dijo...

El tema me ha parecido genial. Me apunto la segunda que es la única que no he visto. El resto estupendo; no sé si habrá alguna más que se pueda añadir, a mi no se me ocurre, je.
Feliz Año

TRoyaNa dijo...

Nury,
creo que te gustará "Buscando el beso de medianoche".
Gracias y feliz año para ti también!