viernes, 23 de mayo de 2014

El puente (1977)

"El puente" es una película muy interesante del director Juan Antonio Bardem rodada en 1977. Realmente es una "road movie" de carácter social que retrata una España setentera y postfranquista que busca su sitio. Durante la película el protagonista va encontrándose una infinidad de personajes que podían (Y muchos aún pueden) encontrarse pegados a la red nacional de carreteras.

Sinopsis:

Landa, coches y chicas en el cartel, para atraer público


Juan (Alfredo Landa) es un mecánico cuarentón que vive despreocupado. Sin cargas familiares siempre se ha buscado la vida porque lo único que le interesa son la pasta, que gana arreglando motores, las mujeres, pero sin compromisos y su vieja moto montesa a la que llama "la poderosa".

Road Movie con Landa en "la Poderosa"

Es sábado, a punto de acabar la jornada en el taller mecánico, todos los currantes esperan el toque de sirena porque comenzará un puente y hasta el martes no hay que volver al trabajo. Un hombre cargado con la familia en su repleto utilitario pide, por favor, que le echen un vistazo al motor, que no tira, pero Juan le dice que no es problema suyo y le deja con la avería. Mientras los mecánicos se lavan en el vestuario, los enlaces sindicales avisan de una reunión, pero Juan se ríe de ellos. Juan no quiere problemas. Es un obrero pero prefiere mantenerse al margen de todo, ya sea laboral, social ó político.

A Juan se le estropea el plan porque su ligue lo deja plantado para irse con una pandilla de jóvenes de clase acomodada, lo que revienta a Juan, que sabe que es un obrero, pero sólo sabe protestar sobre su "poderosa". Así que "plantado", decide bajar hacia Torremolinos a ligarse guiris. Por el camino se encontrará con mucha gente que le hará cuestionarse su mundo: la abnegada y sufrida esposa de un sindicalista encerrado en la prisión de Ocaña (Pilar Bardem, por cierto), algún hijo de papá, una compañía de actores mal vistos por las fuerzas vivas, pero carcas, de algunos pueblos manchegos, jóvenes que sueñan con irse lejos del campo, moros de vuelta al Magreb, paisanos trabajadores en Alemania, hippies guiris, toreros con miedo y pueblos a quienes el amo de la tierra mata de hambre.

Landa "plantao" en Madrid

El landismo deja de serlo

Juan Antonio Bardem siempre tuvo una gran curiosidad social. Rodó esta peli en una época aún preconstitucional pero al poco de fallecer el generalísimo. Bardem era de ideología comunista, aunque tratándose de España, le bastaba con las ideas del eurocomunismo de Berlinguer o Carrillo, para disgusto de los comunistas de bien de toda la vida.

Buscando ligue

Alfredo Landa, el protagonista, sufre, en esta peli, la transformación de su personaje a lo largo de los minutos. Empieza siendo el Landa vocinglero, fantasma, "echao p'alante", baboso, con las féminas, listillo, de lenguaje cheli setentero....pero a lo largo de sus diálogos, y sobre todo, monólogos sobre su "poderosa", va convirtiéndose en un hombre nuevo. Menos fantasmón y lenguaraz y más discreto y apaciguado. Deja de ser el mero espectador de la situación que le rodea y toma un pequeño papel de actor.

Dos Españas, la seria e intransigente y la informal

La cinta refleja una España en cambio, con una forma de ser y hablar que ahora quizá haga gracia. Sobre todo a la hora de beber en la carretera. Es la España del destape (La primera escena de la peli me da la sensación de que está puesta para captar miradas de varones reprimimidos, porque sale el trasero de una moza, que no es para tanto, pero, claro, en la época....) Estética setentera con la "poderosa", las barbas al viento, los pantalones ajustados.....Victoria Abril, por cierto, tiene un pequeño papel al comienzo de la peli, haciendo de hermana de "la Pepi", la novieta de Juan.


Es una película, a pesar del tiempo transcurrido, verla ahora podría remover conciencias, porque, a pesar de lo setentero, las cosas no han cambiado tanto y todo sigue siendo tan injusto como nos lo presenta Bardem. Merece la pena verla para pensar que siendo individualistas no conseguiremos nada.

Ficha técnica:

El puente, 1977

País: España
Duración: 104'
Género: Drama
Dirección: Juan Antonio Bardem
Guión: Daniel Sueiro; J.A. Bardem; Javier Palmero
Reparto: Alfredo Landa, Mabel Escaño, Pilar Bardem, Estanis González, Antonio Gamero, Manuel Alexandre, Carmen Lozano, Germán Cobos, Julián Esteban, Álvaro de Luna, Fernando Sánchez Polak...

Juli Gan

5 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Siempre ha oído hablar de esta película como una de las que sacó a Landa del landismo, pero todavía no la he visto.

Curiosamente, ha aparecido la imagen del cartel en mi suscripción (Feedly) al lado de otra entrada de Caro Diario.

Dos hombres en Vespa... y dos historias bien diferentes.

xalons dijo...

Aunque me parece que tiene muchos defectos o tal vez simplemente situaciones a las que el tiempo les ha pasado factura, es una película interesante de ver como testimonio sociológico de esa época.

Si os apetece leerlo, por aquí la comenté: http://cdecine.blogspot.com.es/2010/07/el-puente-1977-juan-antonio-bardem.html

TRoyaNa dijo...

Juli Gan
no la he visto,pero me parece muy interesante este cine español que a menudo queda relegado a "segunda o tercera categoría".Es posible que en algunos aspectos,comprobemos que ha pasado el tiempo,pero también es probable que algunas situaciones lamentablemente no hayan cambiado tanto.
Me quedo con esa reflexión tuya sobre el valor del sentimiento colectivo frente al individualismo.
Buena reseña:)

Manderly dijo...

Me gusta mucho el cine de Bardem pero no he visto esta película.
Son muchas las películas que con el paso del tiempo quedan en el olvido sin embargo el punto de vista social de Bardem siempre merece la pena.
Saludos.

LU dijo...

Yo tampoco la he visto, y habrá que buscarle un hueco.