viernes, 13 de junio de 2014

PRISIONEROS




Hacía tiempo un thriller no me impactaba tanto
Prisoners es una película estadounidense de 2013 dirigida por Denis Villeneuve. Está protagonizada por Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Viola Davis, Maria Bello, Terrence Howard, Melissa Leo y Paul Dano.

Aviso que ahondaré en detalles para reflexionar en torno a algunas cuestiones que plantea “Prisioneros”,eso sí,siempre sin desvelar el desenlace.Si alguno tampoco quiere detalles previos,que postergue la reseña aquí.

EL arranque de la película ya es hipnótico: el punto de mira de un rifle sobre un ciervo mientras de fondo,una voz en off reza un padre nuestro y tras el disparo certero,un padre y un hijo vuelven en la furgoneta y  una cruz cuelga del espejo retrovisor.
“¿sabes cuál es el mejor consejo que me dio mi abuelo? Estate preparado”

Y sabemos que algo va a ocurrir, como una nube negra anuncia una tormenta, mientras contemplamos la vida perfecta de dos familias que se reúnen para celebrar la típica cena de acción de gracias norteamericana.

Una caravana pasa de largo por delante de la casa. Toma una curva y desaparece.
Al poco se queda estacionada próxima a la casa.




Keller Dover (Hugh Jackman), su esposa Grace (Maria Bello) y sus hijos van a cenar a la casa de sus amigos, Franklin (Terrence Howard) y Nancy Birch (Viola Davis). Al tiempo que suena el himno a la trompeta de uno de los padres que ameniza la velada, la cámara se acerca desde fuera de la casa, son unos segundos,como unos ojos acechantes y e inquietan. Las hijas menores de ambas familias -Anna y Joy- van sin permiso a la casa de los Dover, para buscar un silbato. 


Tras un lapsus de tiempo indeterminado, las dos niñas pequeñas: Anna y Joy de unos seis años, desaparecen de la casa. Cuando sus padres se percatan, comienza una búsqueda delirante y rápidamente atando cabos las sospechas recaen en el conductor de una caravana que estaba estacionada  próxima a la casa.


El detective David Loki (Jake Gyllenhaal) cerca al conductor de la caravana y lo detiene. Es un joven inadaptado llamado Alex(Paul Dano), con una voz aguda apenas audible y tiene un evidente discapacidad intelectual. La falta de pruebas le deja en libertad al poco tiempo, sin embargo,y el padre de una de las niñas se abalanza sobre él al salir de la comisaria.Sabe sin tener pruebas,por instinto,que el joven oculta algo.

Es espectacular la escena en la que Alex, ya libre, y con un hilo de voz apenas audible le diga al padre “no lloraron hasta que no las dejé
Y ese programa de radio hablando del pecado y los problemas del hombre cuando él va hacia casa del “sospechoso” a vigilarlo.

El padre ve cómo Alex,ya en casa de su tía,con esa voz frágil  cree que está solo y le hace daño al perro  mientras se aleja cantando una canción que cantaban las niñas:”Navidad, navidad, Batman huele mal….” . Impotencia ,rabia ,dolor…desesperación. Todas esas emociones que me recordaron a “El secreto de sus ojos” en el punto en el que un hombre ve truncada su vida a manos de un psicópata que mata al único amor de su vida.

Y como no,me acuerdo también de la película “El Cebo” porque hay algo en nosotros que nos llena de miedo cuando son niñas las víctimas inocentes de las mentes más perturbadas.


Keller decide tomarse la justicia por su mano, dejándose llevar por la intuición, pero también por la ira y el odio.La investigación paralela del teniente de policía al tiempo trascurre visitando a los pederastas que viven por la región.

La lluvia como elemento incesante, la falta de sol, el frio que se intuye…

Hay tanta tensión desde el principio, tanto suspense, que prácticamente desconfiamos de todos,incluso del policía que está al frente de la investigación.
Da igual que Keller tuviera un bunker repleto de provisiones para supuestamente “estar preparado” para la adversidad. Lo cierto es que la tragedia cuando azota, no avisa, más bien se ceba sin más sobre las personas, sin sentido aparente, sin causa o razón justificada y ese sinsentido es lo que realmente nos aterra, porque escapa a nuestro entendimiento, a nuestro control, a nuestro íntimo anhelo de equilibrio, orden  y armonía.
Mantener prisionero  a Alex, torturarlo, más allá de la ley y el orden, es caer en una espiral de culpa y locura , consecuencias de una desesperación absoluta, mientras el policía al frente de la investigación detiene a un pederasta también sospechoso :Bob Taylor, que viene a incrementar más si cabe la intriga de una trama que es como una madeja de hilo enmarañada.


La lucha interna entre el bien y el mal es uno de los dilemas que plantea ”Prisioneros”:
¿dónde quedan nuestros principios cuando corren peligro las personas que más amamos?¿hasta dónde estamos dispuestos a llegar a la hora de recuperar o proteger a los nuestros?¿hay algún código moral infranqueable o todo está permitido?



Somos dioses y demonios , al amparo de sus reclamos según se incline la balanza hacia el bien o hacia el mal.Pero :¿cómo estar seguros al 100% de que estamos siendo justos?

“Prisioneros” se adentra en esa nebulosa que aturde el juicio, nos devuelve la imagen de humanos que flaquean y traicionan sus principios religiosos, éticos o morales, no importa si son policías, padres respetables de familia, o frikis desadaptados, al final, todos alguna vez, podemos estar expuestos cruelmente a la duda, a la confusión ,a la debilidad y a la enajenación ,próximos a  la tentación de traicionar nuestro lado más luminoso  para adentrarnos en el más siniestro.




Con un desenlace perfecto, que en parte depende de la imaginación del espectador, Denis Villeneuve (director de Incendies,2010) nos deja un thriller intachable, alejado de maniqueísmos,con una fotografía extraordinaria y unas interpretaciones poderosas(a destacar Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal  y Paul Dano, ) que dejan al espectador en estado de hipnosis de principio a fin,sin poder apartar la vista de la pantalla hasta que el puzzle  pieza a pieza, se vea culminado en su totalidad.
Totalmente “imperdible”.
Feliz fin de semana,queridas/os zinéfilas/os,

Troyana

14 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Nos traes un auténtico peliculón, un título de esos que no puede dejar indiferente a nadie.

Me encanta que hagas referencia a El Cebo una de mis películas favoritas de todos los tiempos, a la que solo le puedo echar en cara que me llevara a ver "El juramento" aquel súper pestiño del intesísismo Sean Penn.


Yo reconozco que aún tengo dudas sobre algunos cabos sueltos del guión (o que a mí me lo parecieron)

SPOILER (o así)


¿Por qué la hija de los vecinos dice "Él estaba ahí" señalando a Hugh Jackman?

¿Por qué no encontraron ningún rastro de las niñas en la caravana, ni pelos ni nada?

Maribel dijo...

Tiene muy buena pinta, especialmente por lo que dices de que el final es redondo. Muchas veces lo peor de este tipo de películas es que saben crear tensión e intriga, pero el final es decepcionante o está mal hilado.

Besos

Nury ruri dijo...

Me gustó muchísimo y me sorprendió gratamente. En un principio no sabes si será una peli de esas de secuestros y búsquedas de niños desaparecidos como tantas... pero qué va. Hugh Jackman impresionante, impresionante, con un personaje de flipar. Bueno ningún personaje tiene desperdicio. Y precisamente los personajes, como piensan, se comportan etc etc es lo que más me gustó. Una película muy interesante que da pie a mucho diálogo y discusión acerca de la barrera tan sutil entre lo que es ético y lo que no.
Besotes.

C. Noodles dijo...

Magnífica película. Realizada de una forma que nos recupera el cine más clásico. Sin prisas, avanzando en tensión y con paso firme hasta llegar a un final brutal.

Tuvo muy mala suerte en taquilla, ya que fuímos muy pocos los que disfrutamos de ella. Afortunadamente el boca-oreja ha funcionado perfectamente

Un abrazo.

Manderly dijo...

Lo cierto es que me sorprendió mucho. Me gustó más de lo que esperaba.
Totalmente recomendable!!
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Loquemeahorro,
a mí también me ha parecido un auténtico películón,creía que ya no se hacían thrillers como los de antes,y éste te tiene en tensión hasta el final.
Es cierto,hay algunas irregularidades,algunos cabos sueltos,pero no hice hincapié en ellos porque a mi modo de ver, no deslucen en líneas generales el resultado final.
El Cebo es también una de mis películas favoritas,que por cierto Juli Gan reseñó aquí en Zinefilas.
En relación a los cabos sueltos que mencionas:
SPOILER
yo tampoco entiendo por qué la niña dice que Keller había estado allí y el porqué no encontraron rastro de las niñas en la caravana,imagino se debe a la concienzuda labor de limpieza que realizarían tanto Alex como su tía,pero vaya,que es una suposición mía,sin más.

TRoyaNa dijo...

Maribel,
no la dejes escapar,a pesar de algunas irregularidades,creo que es uno de los mejores thrillers que se han hecho recientemente.
El final,a mí personalmente me parece redondo,porque más o menos todo queda aclarado y hay una puerta abierta para que el espectador haga un cierre completo de la trama.

Bsts

TRoyaNa dijo...

Nury,
a mí también me ha sorprendido mucho y para bien.
Un punto de partida(la desaparición de las dos niñas)que podría dar pie a la típica peli de sobremesa facilona que pasan por tv,aquí desemboca en un thriller psicológico cargado de intriga y tensión.
Esa reflexión sobre lo moral y lo amoral en situaciones límites encuentro es uno de los puntos fuertes de "Prisioneros".
Bsts

TRoyaNa dijo...

C.Noodless,
magnífica película,desde luego.
A veces pasa,que joyas como ésta no son secundadas en taquilla y sin embargo,el boca a boca,como señalas,se encarga de darle un justo reconocimiento.
En mi caso,fue gracias a vosotros,los bloggers a los que sigo,que descubrí esta peli que para mí ha sido un auténtico hallazgo.
Un abrazo

TRoyaNa dijo...

Manderly,
me pasó lo mismo,la descubrí en la globosfera,la busqué y me impresionó para bien.
No quería dejar pasar la ocasión de recomendarla desde nuestro blog,a fin de que no pase desapercibida.
100% recomendable,estamos de acuerdo.
Saludos!

Esti dijo...

PELICULÓN
Yo la vi en el cine y se disfruta (y sufre) enormemente. Tanto que apartaba la mirada cada vez que le pasaba algo malo a Alex, porque me daba una pena que me moría.
Los actores, todos, están inmensos. Y eso que yo pensaba que Hugh Jackman vestido perdía mucho. Pero no.

LU dijo...

Me la apunto ya.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Laesti
pues sí: PELICULÓN,tanto que le perdonamos algunas irregularidades,porque la maestría con la que está rodada nos deja perplej@s.
SPOILER
Impresiona el sufrimiento de Alex, es verdad,especialmente para mí,la escena de la ducha con agua hirviendo.
Fin del SPOILER
Y sí,los actores están inmensos,especialmente en mi opinión: Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal y Paul Dano
En cuanto a Hugh Jackman es la primera vez que me convence,no digo más...

TRoyaNa dijo...

Lu,
no la dejes escapar,pasó algo desapercibida por taquilla,pero los bloggers la estamos poniendo gracias al boca a boca en el lugar que merece,que es sin duda,destacable.
Ya me contarás.
Biquiños