viernes, 25 de julio de 2014

9 películas de verano y una despedida




9 películas de verano y una despedida


           1)    Un tranvía llamado deseo ( Elia Kazan,1951)
¿Quién puede olvidar el calor sofocante de aquel verano en Nueva Orleans ,los ventiladores,Stella ,Stanley y Blanche?
Peliculón que inspiraría a Woody Allen el año pasado en “Blue Jasmine”.

        
   2)  El desconocido del lago(2013, Alain Guiraudie)
…..un thriller francés que bebe también de otros géneros. El calor, el lago, la tragedia y el suspense se cuelan entre los tórridos encuentros que los hombres mantienen con otros hombres en el bosque o a las orillas del ese lago paradisíaco y de algún modo, siniestro…


3           3)  Tiburón(1975, Steven Spielberg)
…un clásico, sinónimo de playa ,bañistas y sangre. Banda sonora que se grabó a fuego en nuestra memoria infantil o adolescente.



4)Los descendientes (2011, Alexander Payne)
Una película de Payne para muchos menor,sin embargo, a mí me gustó mucho y hay una escena en una piscina que en su día remarqué y que es el vivo reflejo de la impotencia y la desesperación.

5)    Grease (Randal Kleiser, 1978)

Danny Zuko y Sandy Olson se enamoran durante las vacaciones de verano. Cuando el verano termina, se despiden pensando que no se van a volver a ver, ya que Sandy ha de volver a Australia..

 

      6) Antes del amanecer (Richard Linklater, 1995)

Céline (Julie Delpy), una estudiante francesa, y Jesse (Ethan Hawke),un chico americano,se conocen por casualidad en un tren con destino a París.Cuando llegan a Viena,ambos bajan del tren y pasaran un día y una noche juntos que sin duda marcará un antes y un después en sus vidas.

     7) La gata sobre el tejado de zinc (Richard Brooks,1958)

Richard Brooks dirigió este drama basado en una obra teatral con el mismo nombre deTennessee Williams en 1958.

La acción se desarrolla a lo largo de una tórrida noche de verano en la que los miembros de una adinerada familia sureña se han reunido con motivo del cumpleaños del patriarca (Burl Yves), que sufre sin saberlo un cáncer terminal.

No tardan en aflorar los secretos,las mentiras,los rencores….la homoxexualidad velada del hijo favorito (Paul Newman) y los reclamos de su esposa (Liv Taylor)

     8) Vicky,Cristina,Barcelona  (Woody Allen,2008)

Rodada entre otras ciudades en Barcelona. Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson),dos jóvenes estadounidenses, van a Barcelona a pasar unas vacaciones de verano con la prima de Vicky, Judy (Patricia Clarkson), quien está por casarse.Chispas saldrán de un triángulo amoroso formado por Javier Bardem,Penélope Cruz y Scarlett Johansson.

 

9)La ley del deseo (Pedro Almodovar,1987)

¿ quien no recuerda la escena de la manguera en la calurosa noche de verano en que Tina, Pablo y Ada vuelven a casa y Tina, le dice a un operario de la limpieza  aquello de :"¡Riégueme!"?

 

Y con esto, el blog Zinéfilas hace un paréntesis vacacional, agradeciendo vuesto seguimiento y deseando  reencontrarnos  a partir de Septiembre,cuando volveremos con más reseñas de cine.Hasta entonces…..

¡Féliz verano y un fuerte abrazo del equipo!

Troyana.

 



13 comentarios:

Juli Gan dijo...

Una selección muy maja, sí, señor.¿Puedo hacer una sugerencia como peli de verano? ¿Quién no se ha aburrido en verano con los chavales de tu barrio? "Barrio" de Fernando León de Aranoa. Ya no hay clases y hace mucho calor por las calles del vecindario.

Buen verano a tod@s. Hasta la vuelta.

loquemeahorro dijo...

Riégueme, riégueme! Sí, es inolvidable y es la que refleja el verano madrileño, que el que mejor conozco yo (triste es decirlo)

¿me recomiendas El Desconocido del Lago? De la lista es la única que no he visto (y no he decidido ya que no pienso ver, como Vicky Cristina...)

Por cierto ¿tú no prefieres Blue Jasmine a Un tranvía...? A lo mejor es una herejía, pero yo sí.

TRoyaNa dijo...

Juli Gan
puedes aportar lo que quieras,más en estas listas,que siempre dejo abiertas,con toda la intención...

La peli de Fernando León que mencionas me gustó mucho,y sí,refleja muy bien ese aburrimiento que a veces se respira en verano,cuando las ciudades se quedan vacías...

Feliz verano y hasta pronto

TRoyaNa dijo...

Loque,
yo no conozco el verano madrileño pero me fío plenamente de tu testimonio que además refleja un sentir general..

Sí,te recomiendo "El desconocido del lago" a pesar de que el final,a mí personalmente,me dejó bastante fría y perpleja...

Aysss....¿por qué esa manía a "Vicky,Cristina..."?ja,ja,ja,ja
sé que voy contracorriente,y lo asumo,
pero a mí me gustó.

No puedo comparar "Un tranvía llamado deseo" a "Blue Jasmine",adoro a Marlon Brando y también a Woody Allen,y en Blue Jasmine,a los pies de Kate Blanchett.Son diferentes,me gustan las dos,cada una dentro de un marco diferente,no equiparable,a mi modo ver....

TRoyaNa dijo...


....pero Loque,tampoco me parece una herejía tu opinión,tan respetable como la de cualquier otr@,digo yo...

Maribel dijo...

Las he visto todas y son geniales, me encanta la escena de “¡riégueme!”. Para mí las películas que reflejan mejor el verano porque son un poco agobiantes a veces ya que los personajes parecen realmente agobiados por el calor como James Stewart atrapado en su escayola en “La ventana indiscreta” o los sudorosos personajes de “Fuego en el cuerpo”. Y luego muchas de Eric Rohmer como “La rodilla de Clara”, “La coleccionista” o “Cuento de verano”.

Besos y buen verano!!

TRoyaNa dijo...

Maribel,
me alegro te guste la selección,a ti que te manejas tanto con las listas:)
Muy buenos ejemplos los que traes de pelis calurosas: la "Ventana Indiscreta" y no sé cómo he podido olvidar "Fuego en el cuerpo",donde el calor sofocante es casi otro protagonista más.
Me gustó mucho este thriller,creo recordar que a ella,a Kathleen Turner la incluí en una lista sobre malas de cine,tan carnal como manipuladora.
De las que apuntas de Eric Rohmer,no he visto ninguna,y sé que han aparecido por tu blog en alguna ocasión,así que si me las recomiendas,las busco.
Bsts y feliz verano también para ti!

Juan Roures dijo...

Muy buenas; me encantan todas salvo Tiburón (le reconozco el mérito, pero a mi me aburre en exceso) y Vicky Cristina Barcelona (lo de que Pé chillando como loca en dos idiomas me mata). Un saludo :)

TRoyaNa dijo...

Hola Juan
está claro que por "Tiburón" ha pasado el tiempo,pero en mi caso,forma parte de ese cine con el que te has criado,e incluso ahora hay momentos en los que me sigue poniendo los pelos de punta..
Y bueno qué voy a decir de "Vicky,Cristina,Barcelona",sé que es una de las películas peor valoradas de Woody Allen,pero a mí más allá del panfleto publicitario de la ciudad,me gustó a modo de enredo cómico-dramático,me divertí mucho,la verdad.
Saludos

Nury ruri dijo...

¿Y "el largo y cálido verano"?...
No he visto El desconocido del lago, así que me la apuntar...
Feliz verano.

LU dijo...

La de pesadillas que tuve yo con Tiburón....

BUEN VERANO

TRoyaNa dijo...

Nury,
creo que la vi hace mil años y la tengo un poco olvidada,tendría que rescatarla,pero por supuesto "El largo y cálido verano" bien podría formar parte de esta lista.
"El desconocido del lago" no es una peli redonda en mi opinión,pero sí es cierto se mueve entre aguas en los géneros,thriller,drama...y el argumento engancha...a mí lo que me dejó desconcertada fue el desenlace....y hasta aquí puedo leer.
Feliz verano para ti también!

TRoyaNa dijo...

Lu,
ja,ja,ja,ja
pues parece que no fui la única;)
Biquiños