viernes, 21 de noviembre de 2014

Al otro lado




LLega mi turno en Zinéfilas y se me pasa por la cabeza echar la vista atrás,a mi blog anterior,ése que llevaba casi el mismo nombre pero con otro servidor cuyo formato ahora está completamente desfasado.
Sin embargo, allí quedan muchas películas para mí intocables,tal vez por eso decidido rescatar algunos títulos como el que encabeza esta entrada,para desempolvar películas que en su día me apasionaron y aún a día de hoy sentiría el deseo de reseñarlas.







 "Al otro lado " es una coproducción alemano-turca  del 2007 dirigida por Fatih Akin, director también de "Contra la pared",una película que si no habeis visto,también recomiendo desde aquí.



Rodada a caballo entre Alemania y Turquía, "Al otro lado" es una de esas historias de vidas cruzadas que tanto nos enganchan.Seis personajes,seis vidas a veces muy vulnerables,vagan en busca de perdón y reconciliación y ése parece ser su centro de gravedad.

Ahondaré un poco en cada historia,a fin de incentivar un debate con vosotros/as que es realmente lo que me parece más enriquecedor.
Quien no quiera detalles,que me postergue aquí, y retomamos la conversación en otro momento;)
No desvelaré finales en cualquier caso.

Primer triángulo de personajes:



 

Nejat (Baki Davrak) ,un profesor de universidad de Hamburgo de origen turco,no aprueba la relación que su padre Ali Aksu (Tuncel Kurtiz), un pensionista turco afincado también en Alemania, mantiene con la prostituta Yeter (Nursel Köse),también turca.


Ali propone a Yeter que se vaya a vivir con él y Yeter,presionada por unos integristas islámicos turcos para que deje la calle,accede a irse a vivir con Ali.
 Nejat sin embargo empieza a empatizar con Yeter,cuando descubre que envía dinero a su hija(Ayten)a la que lleva mucho tiempo sin ver y que vive en Estambul,a fin de que ésta pueda ir a la universidad.

Yeter muere inesperadamente y esta muerte separa a Nejat de su padre.Sin embargo,Nejat decide buscar a Ayten para ayudarla.....¿la encontrará?


Segundo triángulo ¿equilatero? de personajes:



 Ayten Öztürk( Nurgül Yesilçay) es una activista por los derechos humanos en Estambul.
Perseguida por la policía turca huye hasta Alemania.
Allí,casualmente conocerá a Lotte( Patrycia Ziolkowska), una joven alemana que vive con su madre
Susanne ( Hanna Schygulla).




Lotte decide ayudar a Ayten,la aloja en su casa (ante la mirada distante de su madre) y ambas joves se enamoran apasionadamente.
Ayten pide asilo político en Alemania pero se lo deniegan,pese a que tanto Lotte como Susanne le ayudan al conseguirle abogados.
Ayten regresa forzosamente a Estambul e ingresa en prisión.


Lotte contra todo pronóstico,se traslada a Turquía y hace todo lo posible por ayudarla,incluso cuando su madre,Susanne desiste en su intención de seguir apoyándola.En Estambul,por otro giro del azar, conocerá a Neyat,quien incluso le llegará a alquilar una habitación.


¿conseguirá Lotte sacar de prisión a Ayten?


Rescato un extracto casi intacto de aquella entrada que en 2008  le dediqué a "Al otro lado":


"Lo demás,son giros inesperados del destino, que juega a veces generoso a veces despiadado en este tablero de ajedrez con sus personajes tal cual fueran peones, pero en este largo recorrido donde las ciudades son dos personajes más,vivos y activos,sus emociones son las nuestras y las fronteras se diluyen. Tal cual me ocurrió con la película "Babel" una certeza asoma en este puente entre Oriente y Occidente, y es que la condición humana,su drama,su gozo y su dolor,transcienden nacionalidades y pasaportes y somos diferentes,pero también iguales.
 En este cruce de caminos, y esto es sólo una lectura personal, sólo la compasión y la ternura nos salvan de nuestro odio,nuestro rencor,nuestro miedo y las innumerables  barreras que  nuestra ignorancia y nuestro desconocimiento levantan hacia el otro,extranjero o no,aquí cada personaje arrastra culpa y busca consuelo,anhela una reconciliación consigo mismo y con alguien a quien hirió o por quien se sintió herido, y aún con resistencias y negativas,persigue el perdón.


En medio de esta via crucis personal,irrumpe el amor en todas sus formas,cercano con el desconocid@ (Nejat- Lotte),paterno(Nejat-Ali),materno ( Susanne-Lotte, Yeter-Ayden) o romántico (Ayden-Lotte) y ése,parece ser el aire que cura y rescata de la prisión que cada un@ alberga"


 Maravillosa película que os recomiendo sin ninguna duda,premiada y reconocida en su día,una joya que con motivo de esta entrada,me ha encantado resivar.



Feliz fin de semana,

Troyana

19 comentarios:

Maribel dijo...

Yo vi "Contra la pared" y por lo que veo también en esta película el director se centra en la muy numerosa población inmigrante de origen turco en Alemania. Recuerdo que en la universidad un profesor nos habló de "Cabeza de turco" un libro en el que un periodista alemán de investigación se hacía pasar por inmigrante turco para experimentar las dificultades de la vida de estas gentes.

En "Contra la pared" era muy interesante como las nuevas generaciones se revelan contra los valores tradicionales de sus familias. Esta película también parece prometedora.

Besos

TRoyaNa dijo...

Maribel,
aquí como en "Contra la pared" el director se centra en la realidad de los inmigrantes turcos en Alemania y también de algun@s turc@s en su propio país.Él propio Akin aunque nació en Hamburgo,tiene también orígenes turcos y está claro que éste es un centro de interés en su obra.
Me parece muy interesante lo que comentas del libro "Cabeza de turco".
Si te gustó "Contra la pared" estoy casi convencida que te gustará "Al otro lado",en mi opinión,es incluso mejor.
Bsts

loquemeahorro dijo...

Yo no la he visto pero leyendo tu reseña me ha apetecido mucho volver a acercarme al cine con contenido y adulto, que llevo mucho tiempo perdida en el mero entretenimiento (que tampoco está nada mal).

TRoyaNa dijo...


Loquemeahorro,

hay momentos para todo,para el mero entretenimiento y para lo profundo,según a una le apetezca más una cosa que la otra.
De hecho,yo creo que es hasta sano,variar;)
Ya me contarás.

xalons dijo...

La ví ya hace un puñado de años y me gustó bastante. Su director, luego no se ha prodigado mucho, "Soul Kitchen" creo que es lo siguiente y último que dirigió. A mí ésta que comentas que gustó más que la aclamada "Contra la pared".
En mi blog escribí unas líneas sobre ella. Te pongo el enlace por si quieres echarle un vistazo.
http://cdecine.blogspot.com.es/2008/06/auf-der-anderen-seite-al-otro-lado-2007.html

Doctora dijo...

No sé qué decir, no suelo ver este tipo de pelis y al ser turca ni me sonaba siquiera.
Lo único que puedo decir es que no sé si me ha sorprendido más que "Nurgül" sea un nombre o que además sea de mujer :P

Por cierto, ¿la próxima semana ya me toca a mí?. Sé que iba detrás de ti, pero se me ha pasado tan rápido...

U-topia dijo...

No la he visto y me la apunto, a ver si soy capaz de encontrarla. Me parece muy motivadora por los muchos temas que plantea, además de las referencias a Estambul, ciudad que me cautiva y que tengo inmensas ganas de visitar.

Abrazos!!

TRoyaNa dijo...

Xalons
también vi "Soul Kitchen" y me gustó bastante,aunque para mí de todas las que vi,"Al otro lado" sigue siendo su obra más redonda,por encima de todas las demás.
Acabo de leer la reseña que le dedicaste a "El otro lado" y compruebo que la película te dejó muy buena impresión.Me ha llamado la atención como a ti,la diferencia entre los carteles de la película:curioso,que en España sea la figura femenina quien está de espaldas mirando al mar y en el original,en alemán,sea la masculina.
Saludoss!

TRoyaNa dijo...

Doctora,
ja,ja,ja...pues sí, "Nurgül" es un nombre y además,de mujer.
Y sí,compruebo que efectivamente en el turno de publicaciones,vas detrás de mí y te tocaría publicar el 28 de Noviembre,correcto:)

TRoyaNa dijo...

U-topia,
no la dejes escapar,es una película fascinante: el choque de culturas,el perdón,la inmigración,el amor,la conexión entre desconocidos,el azar,la fatalidad....son algunos de los aspectos que se abordan a través de unos personajes que nos cautivan de principio a fin.
Ya me contarás.
Un abrazo!

LU dijo...

Madre mía cómo pasa el tiempo. Hace 8 años que la vi. Salí del cine totalmente fascinada. Ahora leo tu entrada y me entran unas ganas enormes de volver a verla porque ya no recuerdo la mayoría de las cosas. Me encanta este director y sobre todo esta película. Otra de mis favoritas y coincido con Xalons es Soul Kitchen. Altamente recomendable toda la filmografía de este enorme director.
Muchísimas gracias por recordarla

Bicos

LU dijo...

6 años.... Sin calculadora no soy nadie.... jajaja

TRoyaNa dijo...

Lu,
cómo pasa el tiempo,seis años desde que le dediqué esta entrada:

http://historias-troyanas.blogia.com/2008/080702-al-otro-lado.php

al igual que tu,que también la viste y la reseñaste ese mismo año aquí:

http://tartarugamxica.blogspot.com.es/2008/06/al-otro-lado.html

A ambas nos impresionó para bien,y seis años después,la vuelvo a ver y me vuelve a fascinar.
Así que te animo a que la revises y que me cuentes qué tal.

!Cómo me gusta este director!
Biquiños


Juli Gan dijo...

Huy, Akin me da miedo, excepto "soul kitchen", con la que me lo pasé en grande. Sus historias, a veces, duelen. Eso es que es bueno. :D

TRoyaNa dijo...

Juli,
he leido unas declaraciones de Akin que precisamente dice que "Soul Kitchen" fué más cómica que las predecesoras,a fin de equilibrar y compensar la carga dramática de tanto de "Contra la pared" como de "Al otro lado".Sin embargo,te sugiero le des una oportunidad a "Al otro lado" porque pienso te puede sorprender mucho,incluso aunque duela,pero para bien.

Melvin dijo...

Adjudicado, la veo esta semana... vidas cruzadas, oriente y occidente, caminos tortuosos y vidas complejas... Me cautiva seguro, ya te cuento. Besotes wapa.

TRoyaNa dijo...

Melvin,
ya me contarás,es una película que lleva su ritmo,pero después de verla dos veces,te sugiero le prestes mucha atención a los detalles porque revelan más de lo que puede parecer a simple vista: los libros,las canciones,el azar...atento a todas las idas y venidas,los cruces invisibles,las sincronías....
espero tus impresiones con vivo interés.
Bsts

Manderly dijo...

Pues gracias por la recomendación. ya la he visto y me ha encantado.
Como dices, historias que se cruzan y sentimientos que están totalmente presentes. Una de las cosas que me ha gustado más es esos cruces de tiempos y de personajes... cada uno en su línea... como si no tuvieran nada que ver... Todo un círculo!!
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
me alegra te haya gustado.La volví a ver después de muchos años,y no me decepcionó.Ese hilo invisible que une a los personajes a veces sin que ellos mismos sean conscientes,es sin duda un punto fuerte de "Al otro lado".La película he ido leyendo está plagada de símbolos y señales,también los libros que van apareciendo tienen un papel clave en estas vidas que se cruzan.
Saludoss