viernes, 16 de enero de 2015

Musarañas





Impresionada he salido del cine de ver "Musarañas".
Dirigida por  los noveles Juanfer Andrés y Esteban Roel está magníficamente interpretada entre otros por Macarena Gómez, Nadia de Santiago, Hugo Silva y Luis Tosar.






Digo "magníficamente interpretada" y sé que en el fondo me estoy refiriendo a la que sin duda es el sostén principal de la película y es esa ENORME Macarena Gómez,que desde aquí vaticino que se va a llevar el goya a la mejor interpretación femenina ( si no se lo arrebata la creciente María León en "Marsella"),veremos qué pasa el 7 de Febrero en la Ceremonia de los Premios Goya.

En la producción de "Musarañas" por otro lado,está Alex de la Iglesia,que avala un proyecto que sin duda es coherente con su iconografía,su trayectoria y su sello personal.

Musarañas,como sabeis se estrenó en el Festival internacional de cine fantástico y de terror de Sitges(que es donde tendría que haberla visto yo...jeje) y desde entonces ha tenido un reconocimiento tanto por parte de público como de crítica.

Entro en materia,las lectoras/es que no gusten de anticipos (no desvelaré las claves más importantes ni el extraordinario desenlace)abstenganse de seguir leyendo aquí.


Ambientada en el Madrid de los años 50,nos introduce de lleno en  la historia de una familia ,formada ahora por dos hermanas: Montse (Macarena Gómez)y su hermana pequeña(Nadia de Santiago),de la cual,misteriosamente,no sabemos su nombre en la película,pero que recien cumplió 18 años.


La madre de ambas al parecer murió al nacer la pequeña de las hermanas y el padre (Luis Tosar) huyó en la guerra abandonándolas a su suerte.


Montse padece agorofobia y lleva años sin salir de ese piso,traumatizada por la muerte de la madre y la tiránica presencia de su padre hasta que éste las bandona,se fué desequilibrando a marchas agigantadas y en la actualidad el único hilo que la mantiene en contacto con la vida exterior es su hermana pequeña y los encargos que realiza puntualmente como costurera.


La monotonía y la vida gris y claustofóbica de Montse da un giro inesperado cuando un vecino : Carlos (Hugo Silva) se cae en la escalera y pide ayuda llamando a su puerta.

A partir de ahí,Montse intentará ayudar y proteger a Carlos,cuidando de él en su casa,pero lo que comienza siendo un acto aparentemente solidario termina sacando a la luz la desquiciada y perturbada naturaleza de Montse.




Diré que ha habido momentos en los que me he acordado de otras películas,no sé si son guiños o casualidades,pero para mí, ha sido inevitable a raíz de ciertas escenas acordarme de "Misery" clavada a fuego en nuestra memoria gracias a la inconmensurable y versatil Katy Bates, y ya en otro registro, en pleno delirio y despliegue sangriento de Montse,me ha venido a la mente alguna escena de "El silencio de los corderos" ,con ese casual paralelismo en las habilidades que como modista y sastre tenían tanto Montse como el psicópata-objetivo de captura de la teniente Clarice.

L@s amantes del cine clásico,es posible encuentren alguna reminiscencia de algunas películas como "¿Qué fué de Baby Jane?",salvando lógicamente todas las distancias.

Se entienda bien cuando digo que "Musarañas" es un trhiller español con muchos y oscuros tintes psicológicos(algunos la han definido como lorquiano) y algún toque gore,pero además,es una película divertida,que consigue que el espectad@r entre la trama desde el principio y disfrute de este histriónico y exagerado descenso a los infiernos de Macarena Gómez.Es un festival de excesos,al más puro estilo de Alex de la Iglesia,y partiendo de ahí,un entretenimiento puro y duro capaz de disfrutarse de principio a fin.


Y sí, subrayo a Macarena Gómez porque  éste sin duda es el gran salto de una actriz que ya había trabajado bajo la batuta de Jaume Balagueró en la inquietante "Para entrar a vivir" ,de Paco Plaza en "Romasanta.la caza de la bestia" y de Alex de la Iglesia en Las brujas de Zugarramurdi pero
aquí en "Musarañas" es donde se marca un antes y un después en su recorrido y nos deja una interpretación imborrable de un personaje insano,que sufre y causa dolor sin medida,todo desproporcionado,todo desquiciado,con ese punto de ternura enferma con la que casi empatizamos a pesar del terror que siembra su locura.

Al final y al principio,todo dolor (eso lo saben bien los psicoanalístas)tiene su por qué y casi todos los males tienen el mismo origen en el tonco familiar, pero todo eso lo va descubriendo a cada paso el espectad@r, como si de un puzzle se tratara.


Esta pequeña y fágil actriz,hasta ahora bastante secundaria en el cine español,aquí crece y se hace por momentos INMENSA gracias al personaje de Montse que ni ella ni nosotr@s podremos olvidar ya,porque hay personajes que se comen por entero a las películas y terminan siendo el epicentro de todo lo que bulle en la trama. Pasó también con el personaje de César,el portero psicópata en "Mientras duermes" de Jaume Balagueró,esa película para much@s es Luis Tosar,y no podría ser ya ningún otro en modo alguno.


Aquí tenemos una tragedia como se ha dicho lorquiana donde las mujeres son una vez más las protagonistas,donde la tragedia y la comedia se rozan en algún momento en medio del paroxismo y donde se hace a mi modo de ver,una buena administración de la acción,los giros,los desenlaces y los puntos oscuros donde llegado el momento. se va arrojando la luz.



Al parecer la mano invisible de Alex de la Iglesia va más allá de la mera financiaciación,ya vemos en el reparto a su actriz fetiche Carolina Bang que  es también productora,pero además está el humor negro y como no,los toques macabros,la iconografía religiosa y el festival sangriento que se marca Macarena Gómez en la trama final.
Todo apto para estomagos sensibles,que nadie se asuste,se nota maestría y cierta armonía dentro de lo grotesco de la exageración.


Cierro esta reseña afirmando lo que parece ya un hecho,y es que el que el principal mérito de esta cinta entretenida y divertida como pocas en el género, es esa soberbia Macarena Gómez,que por fin como he leído y me parece muy acertado, da un golpe sobre la mesa para hacerse notar entre las grandes, y vaya si lo consigue...


Féliz fin de semana zinéfil@s,espero que en vuestra escalera no os topeis nunca con ninguna Montse;)

Troyana


14 comentarios:

Juli Gan dijo...

Aún no la he visto y ardo en deseos de que, gracias a los Goya, la repongan. Me la perdí en su día. En esta cutreciudad con cutrecines sólo echan mierda y mierda en 3D en su multicine de centro comercial con olor a palomitas rancias. Creo que Macarena Gómez es una actriz versátil, aunque sólo la aprovechen para hacer de gritona en la delirante serie de los vecinos de telecirco. Mientras te leía también me recordaba a "Misery". A ver qué tal.

TRoyaNa dijo...

Juli Gan
si te gusta el cine de Alex de la Iglesia,esta película no te decepcionará.
Hay quienes han tildado a Macarena de "sobreactuada",yo creo que el personaje de Montse requiere exceso.
Esto no es una película de Bergman, esto es puro entretenimiento en clave de thriller de terror.
Tendrá sus seguidores y sus detractores,pero para los que gustamos del género,es todo un espectáculo.
Ya me contarás.

Doctora dijo...

No me va mucho el género, ni las atmósferas y personajes agobiantes. Además, no soporto a Macarena Gómez.

TRoyaNa dijo...

ja,ja,ja,ja,ja,a
definitivamente,Doctora,ésta no es tu película;)

atikus dijo...

Pues tengo tantas pelis para ver, que ésta se me paso del cartel, de mis cines del barrio, pero la veré en dvd, que Alex y los actores me molan. Gracias por la info

abrazos

TRoyaNa dijo...

Atikus,
me sugerencia es que no la dejes escapar.Yo también tengo mucho cine pendiente pero siempre tengo hueco para el thriller español de terror,un género en alza que nos da sorpresas como la de Macarena Gómez.
Ya me contarás.
Un abrazo!

Esti dijo...

¡Me la apunto!
Hace poco volví a ver "Misery"... y cómo me lo pasé, oigan.

TRoyaNa dijo...

Me alegro haber despertado tu curiosidad.
"Misery"es la mar de entretenida y uno de sus puntos fuertes,tal vez el mayor,es contar con Kathy Bates.
Ya me contarás:)

Daniel Bermeo dijo...

Hola Troyana.
La película suena muy interesante. Gracias por mencionarla porque la desconocía. A algunos de los actores que salen aquí los conozco de otros loables trabajos (Luis Tosar, Macarena, etc).
Al contrario de la doctora a mí esto de personajes agobiados me va mucho xD :D

Un abrazo!!!

Manderly dijo...

Con ganas de verla...todavía. Creo qeu ya será en DVD....porque a pesar de los Premios Goya, el cine español sigue en un segundo plano en la cartelera.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Daniel,
pues te pasa como a mí,me va mucho los personajes con traumas,los thrilles,las psicopatologías...ja,ja,
y la verdad es que la pobre Montse reune un ramillete de trastornos bastante llamativos;)
Ya me contarás cuando la veas.
Te envío un abrazo!

TRoyaNa dijo...

Manderly,
pues a ver si hay suerte y se mantiene o reaparece en la cartelera en el caso de Macarena se lleve el goya como mejor actriz protagonista.
Ya me contarás.
Saludosss!!

Manderly dijo...

Por fin la he visto. Me ha gustado!!
Imposible no recordar Misery. Macarena está muy bien, un poco excesiva pero le va muy bien al personaje. Esperemos que deje de ser secundaria y le den papeles más largos.
La película entretiene de principio a fin y el resto de los actores también me han gustado.
En lo referente a la parte gore... bueno... muy del estilo de Álex de la Iglesia y su humor negro que personalmente me encanta!! Ja, ja, ja...
Al final, no se ha llevado el Goya... pero qué mas da! Nos ha dejado a todos impresionados!!
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
me alegro que te haya gustado.
Yo me lo pasé de miedo;)
Fué una lástima que Macarena no se llevara el goya,es verdad,pero también es cierto,que pegó un golpe en la mesa con este papel y se hizo destacar como la gran actriz que es.
Esperemos que nos regale más personajes a la altura de Montse;
)
Pdta: por cierto,a mí hay cierta pensión de los Madriles que me recuerda a la escalera y los rellanos de "Musarañas"....y hasta ahí puedo leer;)

Saludos