viernes, 2 de enero de 2015

Siete novias para siete hermanos

-Portaos como caballeros y hablar con finura. Demostrad que tenéis educación.
-¿Edu... qué?.

"Siete novias para siete hermanos" Stanley Donen
-----------------------------------------------------------

Un rudo pero cantarín leñador que vive en las montañas baja al pueblo más cercano para encontrar una joven trabajadora y casarse con ella, como el que necesita un alargador y baja al todo a 100 a comprar uno. La cuestión es que no tarda en seducir a una de las aldeanas, que, prendada por el atractivo varonil del leñador, accede a casarse con él imaginando una idílica vida en pareja allá en las montañas. No obstante sus fantasías se verán truncadas cuando descubre que su marido vive con sus seis hermanos, que resultan ser un atajo de antihigiénicos salvajes.

La convivencia será difícil al principio, pero gracias a los consejos de su cuñada, los seis hermanos se convierten en personas civilizadas (a la vez que en grandes bailarines y acróbatas). O eso creía ella, pues con el fin de conquistar a las seis muchachas que han conocido en el pueblo no se les ocurrirá otra cosa que secuestrarlas, lo cual dará pie a múltiples conflictos y canciones varias.


"Siete novias para siete hermanos" es una de mis favoritas de siempre, y eso que no me gustan los musicales, pero la de hoy es una de esas películas redondas que tanto escasean en el cine actual. 

Conseguir que simpatices con un canalla como el protagonista, que te creas a esa panda de gañanes bailando, que comprendas los repentinos e inexplicables romances de la peli y que no te sobre ni una sola canción es algo difícil con sólo leer el argumento, pero todo ello ocurre y es complicado explicar por qué.

Podemos elogiar la gran labor del guionista, el director, los actores, el coreógrafo o el compositor, quienes lograron contar una historia de forma entretenida, graciosa y adorable intercalando unas magníficas canciones, fundamentales además en el desarrollo de la trama, con unos bailes espectaculares (el del pueblo es uno de los mejores números musicales que se han rodado jamás), pero hay algo más, algo que no se pudo ensayar ni escribir. Transmitir esa alegría, esa felicidad, esa energía positiva es algo que no se puede programar, fluye sin más.



Las películas son como las personas, tenemos pelis de todo tipo, hay pelis
divertidas, pelis tristes, pelis aburridas, pelis pesadas... si "Siete novias para siete hermanos" fuese una persona sería de esa gente optimista y encantadora que tiene siempre una sonrisa en la cara y con quien todo el mundo quiere estar.
Y eso que en su día la Metro Goldwyn Mayer la consideró un producto de serie b, recortando su presupuesto en favor de "Brigadoon", por lo que "Siete novias para siete hermanos" tuvo que rodarse con un sin fin de estrecheces que les obligó a grabar en pobres decorados o confeccionar el vestuario de las chicas con ropa donada por el Ejército de Salvación.

Como no podía ser de otra forma la peli tuvo una gran acogida, batió record de permanencia en pantalla, fue candidata a mejor película (perdió ante "La ley del silencio") y hasta el mismo Presidente Eisenhower recomendó a los ciudadanos que la viesen.

Hoy en día se hacen cientos de películas con un presupuesto infinitamente mayor, tramas más elaboradas y mejores efectos, sin embargo, cuando escucho eso de "la magia del cine" es Jane Powell cantando con esas montañas dibujadas de fondo quien me viene a la cabeza.

Así, empezamos el año con buen pie (aunque con cierto retraso por mi parte, mil perdones).

Feliz 2015

Doctora

10 comentarios:

Chechu Rebota dijo...

A mí me encanta esta película, es divertida, simpaticota y cumple de sobras con su función de entretener. La he visto un montón de veces y nunca me casa.

No sabía lo del recorte de presupuesto, eso hace que le tenga más cariño aún y que la admire más ante los buenos resultados que obtuvo.

Por otro lado espero que algún día se haga realidad “Seis novias para siete hermanos”, la versión que sale en Los Simpsons.

TRoyaNa dijo...

Me ha gustado mucho tu entusiasta reseña,creo que nunca terminé de ver entero este musical que es todo un clásico,sin embargo leerte me ha despertado la curiosidad:)

Charly Hell dijo...

Yo esta creo haberla visto hace muchos años, pero como los musicales no me hacen tilín, no le presté mucha atención, y si te digo la verdad, no entra en mi planes verla.

Doctora dijo...

CHECHU REBOTA: Sí que tuvieron poco presupuesto. El director quería rodar en exteriores, pero como no había dinero tuvieron que hacerlo en estudios. En la escena en la que Jane Powell canta en la pradera pensaron en soltar dos pajarillos para darle realismo al lugar, pero tuvieron que descartarlo porque los pájaros se estampaban contra el fondo pintado.
Con tanto remake como se hace ahora no descartes esa versión :P

TROYANA: No te arrepentirás, yo lo veo un par de veces al año ;)

CHARLY HELL: Entonces quedas descartado como mi alma gemela. Tendré que seguir buscando :P

loquemeahorro dijo...

A mí me encantan los musicales, pero este no es uno de mis favoritos, aunque sí que estoy de acuerdo en que transmite una alegría y una alegría de vivir encantadoras.

De hecho en una actuación de Juan Tamariz, escogió su música para ambientar toda la actuación y un número genial en el que tenían que salir 7 mujeres y 7 hombres al escenario y hacer algo así como un baile del oeste... genial.

El final, el encierro de las chicas y la aparición de las familias, son un poco precipitados para mi gusto, sospecho que por ese recorte de presupuesto, pero es verdad que la coreografía cuando construyen el granero es absolutamente maravillosa.

Qué bueno, lo del alargador, realmente es así "Voy a conseguir una mujer" ¡Y la consigue!

Juli Gan dijo...

Una película que hay que ver. Basada en una historia mítica romana del rapto de las sabinas, hermosas canciones y bailes llenos de gracia. No deja de tener, de todas formas, su dosis de mala leche y es que tratar la honra de las puritanas mujeres yankees del siglo XIX es todo un reto para hacerlo con humor.

Manderly dijo...

¡Sí que es cierto que esta película transmite alegría!
Estupenda banda sonora y coreografías geniales.
¡Todo un clásico de los musicales!

Zinéfilas dijo...

LO QUE ME AHORRO: Pues yo es el único musical que puedo aguantar junto a Grease y Cantando bajo la lluvia (y las pelis de dibujos, claro).
Yo me alegro de que no alargasen el final, estirarlo no hubiese tenido sentido, aunque la relación entre la pareja protagonista podía haber tenido un remate algo más emotivo.

JULI GAN: Al hombre que compuso las canciones le parecía una idea absurda. Hizo el trabajo a regañadientes, convencido de que nadie se creería la historia, pero cuajó :)

MANDERLY: Es curioso, con la de programas musicales que hay en la tele y no hacen una peli con coreografías curradas.

Tarambana dijo...

Nunca he visto esta peli entera, solo algún trocito mientras zapeaba. Pero ahora me han entrado ganas. Es verdad que hay pelis optimistas, que trasmiten un buen rollo especial, y eso es algo que se agradece. :)

Por mi parte, hablando de musicales que gustan a gente a la que normalmente no les gustan los musicales, aprovecho para mencionar Granujas a todo ritmo, peli de los años 80 plagada de números musicales y llena de persecuciones, pero también con muy buen humor. A mi me gustó mucho.

Doctora dijo...

Interesante paradoja, por un lado le gusta a la gente a la que no le gustan los musicales, sin embargo a mí no suelen gustarme las pelis que le gustan a la gente... ¿qué vencerá? :)