viernes, 27 de febrero de 2015

Birdman ( o la inesperada virtud de la ignorancia)




Tras recibir numerosos reconocimientos por parte de la crítica,coronados por ese oscar como mejor película,no me quedaba más opción que darle una oportunidad,dada mi naturaleza curiosa.




Mi sensación tras ver esta supuesta "obra maestra" sin embargo,es mucho más tibia y moderada que cualquier crítica extraida de "filmaffinity",así que viva la diversidad,muchach@s;)


"Birdman" es la historia de un actor en decadencia,un Michael Keaton (que eso sí,hace en mi opinión el papel de su carrera) en la piel de Riggan Thomson,que se hizo célebre por interpretar en la gran pantalla a un superheroe, pero que ahora se encuentra en sus horas bajas,y se propone lograr el reconocimiento perdido a través de una obra de teatro en Broadway. Se da la circunstancia de que el propio Michael keaton interpretó a Batman,y han sido much@s los que han visto aquí un toque autobiográfico,que el propio actor ha desmentido.

A Alejandro González Iñárritu, el director de "Birdman", ya le conocíamos por películas como Babel, 21 gramos, o "Amores perros",todas me gustaron,especialmente la primera,en todas encontré dramatismo y un análisis de la condición humana profunda,multicultural,global y a la vez localista,donde el todo era siempre más que la suma de las partes.

Ahora con "Birdman" se centra en un universo muy concreto,en el epicentro de la cultura nortearemicana,y de forma más específica,en el submundo del cine y el teatro,universos que vive e imagino,del conoce bien sus hieles y sus mieles.
Qué curioso que sin dejar títere cabeza,tod@s hayan caído rendidos a los encantos de "Birdman",él que deja a los críticos por los suelos y en general a los hilos que mueven una industria capaz de llevarte del cielo al olvido,apenas sin pestañear.


En ese olimpo de los dioses aquí caídos,Riggan Thomson,se enfrenta a sus demonios y sostiene una lucha encarecida con su ego (la voz grave,el personaje del superheroe que lo catapultó al éxito) y este duelo en mi opinión,es uno de los aspectos más interesantes de "Birdman".Riggan Thomson frente al espejo,escuchando la voz de su propia vanagloria caída,se deja llevar por los fantasmas de la arrogancia frustrada y nos deja a mi modo de ver un ramillete de secuencias únicas,no exentas de toques surrealistas,que vienen a enriquecer esa recreación del delirio de un gigante vencido.

Por ahí,en esa mezcla de la fantasía y la realidad,me recordó a "Cisne negro" y en ese mirarse al espejo y sostener un diálogo consigo mismo también me vino a la mente " Taxi Driver" con aquel "Are you talking to me?"....


Como ya hizo anteriormente, González Iñárritu despliega un reparto de actrices y actores que están tod@s impecables,aunque he de decir,que me hubiera gustado ver mayor calado en los personajes femeninos.


Así, vemos a un Edward Norton en un personaje tal vez a su medida,dando vida a un actor narcisista y con un gran tirón mediático que sólo es capaz de vivir plena y auténticamente cuando se sube a un escenario.Provocador,rebelde,excéntrico y brillante a la par que egoísta y ególatra, su personaje refleja a la perfección todo ese cúmulo de debilidades-clichés atribuidas a los actores y actrices de ahora y puede que de siempre.




Las únicas actrices que destacan por detras de Keaton y Norton,son Naomi Watts ( que ya había trabajado anteriormente con Iñarritu) y una sorprendente  Emma Stone( Magia a la luz de la luna



A través de Emma Stone (cada vez más brillante) pienso que González  Iñárritu hace su crítica más demoledora hacia una sociedad absolutamente dependiente de las redes sociales a la hora de medir el valor de las personas o las cosas con el ridículo barómetro de la efímera popularidad.


Y ése es otro punto fuerte de la película la crítica feroz a un mundo superficial ,mediatizado,obsesionado por la celebridad o salir del anonimato, más  el mundo del espectáculo expuesto a la crítica y la aprobación,tan voluble y caprichoso,tan absurdo y aleatorio,tan cambiante y olvidadizo.

Toda esta parafernalia de Hollywood y los Oscars,por ejemplo, capaz de ensalzar y ningunear,capaz de lanzar al estrellato o ignorar (intencionadamente a veces) tantas y tantas películas dignas de público y merecido reconocimiento, y lo mismo con las actrices y los actores.Hay en estas galas tantos olvidos que desde mi humilde criterio no perdono ( también en la de los Goya como no),que a veces pienso que mi única "venganza" es reseñarlas a través de los blogs....

És esa crítica  y la lucha del hombre con su ego,lo que más me gusta de "Birdman",así que no voy a entrar a valorar  los falsos planos secuencias,ni aspectos técnicos que no domino porque para eso están las personas que han estudiado Dirección de Cine,a las que cuanto más conozco,más respeto.

En mi opinión, a "Birdman" le sobra ese constante fondo de batería en el deambular por los pasillos del teatro (muy de acuerdo con Atikus ) y para mí,le falta emoción,mayor calado en los personajes femeninos, también muy de acuerdo con el análisis de  jordicine ,a la hora de valorar un exceso de "dejarse ir" en un desenlace abierto,dejado totalmente a la imaginación del espectad@r.

No es mi película favorita de  Alejandro González Iñárritu, me parece que a día de hoy me quedo con Babel,por mucho que algunos la tildaran de presuntuosa,pero "Birdman" sin duda,hay que verla aunque solo sea para disfrutar de su atmósfera,su ambientación,las brillantes interpretaciones, y sobre todo,ese análisis feroz contra el mundo del espectáculo y por extensión,contra una sociedad hueca,que sopesa y valora según la repercusión mediática y se olvida de vivir lo real, con toda la significancia que tiene una vida anónima,más allá de las redes sociales o la hoja de doble filo de la celebridad.


Feliz fin de semana,zinéfil@s

Troyana







 

22 comentarios:

ethan dijo...

No me gustó. Por varias razones que ya expliqué en su día, aunque era consciente de que tenía todas las papeletas para ganar en los Óscar.

TRoyaNa dijo...

Ethan,
ya sabes como es esto de los premios y las críticas.
A veces,me desconcierta tanta unanimidad.
Le reconozco méritos desde mi subjetivo punto de vista,pero para mí,carece de emoción y he echado en falta mayor calado en algunos personajes.Tampoco me convence el desenlace ni el repetitivo y para mí cansino fondo de batería.
Sí me ha convencido,la crítica,la mirada incisiva e incluso corrosiva hacia el mundo del espectáculo y hacia la sociedad en general.
A nivel técnico,por otro lado, no hago más que escuchar alabanzas,pero el cine,a mi modo de ver,es más o ha de ser más que la suma de sus partes, y a mí "Birdman" se ha quedado un poco a mitad de camino.

Manderly dijo...

A mi sí que me ha gustado sin parecerme la obra maestra de la que hablan. Un buena película y muy interesante pero quizás difícil de ver para algunos. Con esto me refiero es los propios pensamientos del protagonista que escucha constantemente y que precisamente a mi me parecen de los más reales puesto que son muchos los actores en decadencia a los que les ocurrirá lo mismo, como el propio Keaton.
Sin entender tampoco de la técnica del cine diré que el falso plano secuencia me ha gustado ya que ofrece un punto de vista extraño y diferente...como todo en la película. Lo mismo que la constante percusión, que pretende incomodar y lo logra.
En definitiva, una buena película muy poco convencional.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
pues sí,no es desde luego una película para todos los públicos.Para mí, ese diálogo consigo mismo es de los aspectos más interesantes de la película,así como el retrato del declive de una estrella venida a menos,un tema por cierto que se trató de forma magistral en "Eva,al desnudo";)
En cuanto al falso plano secuencia,desde luego,es novedoso y si el objetivo de la percusión era incomodar,felicidades,porque el objetivo se logró sobradamente;)
Saludos!



LU dijo...

A mi también me puede la curiosidad, y no por el hecho de recibir tantos Oscar, sino por recomendaciones directas de personas con las que suelo coincidir en gustos… O sea que la veré.

Con este director no acabo yo de congeniar del todo. Me quedo con 21 gramos, de momento.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
a mi sí me gusta la filmografía del director,pero aquí con "Birdman" me he quedado un poco a medio gas.
Ya me contarás.
Biquiños

Doctora dijo...

Sabía que con el tiempo aflorarían los comentarios y críticas negativas a Birdman, siempre pasa lo mismo. Porque cuando yo dije que me parecía un bodrio parecía la única persona en el planeta en opinar así.

A mí me gustó menos incluso que a ti, se me hizo pesada, larga, lenta, densa... y lo de la batería es para volverse loca.

Tiene buenas interpretaciones y buenos momentos, pero por lo general me pareció un rollo aburrido y pretencioso.

Rai dijo...

Coincido en que no es la mejor película de Iñarritu, entre otras razones, dudo que vuelva a hacer un cine cuyo fruto dependía en parte, del toque Guillermo Arriaga, y hoy no está a su lado. Si vuelven volverán a hacer joyas, sin duda. Pero sospecho que los egos también juegan lo suyo.
Pero sí creo que Birman es una gran película, original y esquizofrénica, a partes iguales. Dar vida a los pequeños monstruos que llevamos dentro, me parece un acierto.Los planos secuencia y la batería me encantan. Ahora, que puedo entender a quien no le guste.

TRoyaNa dijo...

Doctora,
hay unanimidad entre los críticos "oficiales" en que estamos ante una obra maestra,pero entre blogger@s afortunadamente he encontrado mayor diversidad.
Pienso que es bueno contrastemos criterios e impresiones y que a veces coincidamos y otras no.

En cuanto a "Birdman",pues ha despertado reacciones como la tuya,yo no le resto méritos,pero tampoco creo que sea intachable,la verdad.

TRoyaNa dijo...

Rai Parreño,
pues no,no me parece la mejor película del director,como he dicho,me quedo especialmente con "Babel".
Es cierto que es una película original y arriesgada,y también que explora como dices los demonios internos,especialmente a través del personaje de Keaton.
Nada que decir en contra de los falsos planos secuencia,pero sí de esa banda sonora,en concreto de ese fondo de batería para mí completamente innecesario,incluso molesto.

ricard dijo...

Como digo en mi propia reseña, la película no me disgustó pero me parece que el director, persiguiendo el impacto visual y narrativo, sacrifica la emoción.

También coincido en que el retrato de los personajes femeninos resulta superficial.

Saludos.

TRoyaNa dijo...

ricard,
muy de acuerdo con tu valoración.Se percibe que el director sacrifica la emoción en favor del impacto visual y narrativo.Me gusta el realismo mágico en el cine,pero personalmente no perdono esa distancia emocional y me da la sensación de que se podía haber extraido mucho más partido de los personajes femeninos,en especial,el interpretado por Naomi Watts.
Saludos y gracias por pasarte por aquí:)

Maribel dijo...

No la he visto y supongo que lo tiene difícil porque cuando el cine se ha metido en el terreno del teatro se han creado grandes películas como "Eva al desnudo" o "Balas sobre Broadway" y películas interesantes como "Conociendo a Julia".

Besos

TRoyaNa dijo...

Maribel,
sí,tiene aspectos muy interesantes:ese deambular entre bambalinas y por los pasillos,los diálogos tanto en el teatro como en los camerinos,el guión es trepidante,pero ya digo que a mi modo de ver le falta emoción.

No recuerdo haber tenido esa sensación con "Eva al desnudo" por ejemplo,que es un clásico insuperable.

En cualquier caso,es mi valoración personal,ya me contarás qué te parece a ti.

Bsts

Esti dijo...

Estoy con Doctora, a mí me pareció, directamente, un bodrio.
Los puntos cómicos son facilones y tontorrones. El alarde técnico de hacer todas las secuencias en plano secuencia, innecesario. Y esa batería que no para de sonar de fondo todo el rato, que parece que está el de "Whiplash" ahí, dando el coñazo...
Y la distancia emocional de la que habla Ricard, totalmente cierto.
Me parece que la película, más que hablar de los egos de los actores, habla del ego de su director.

atikus dijo...

Ya se sabe que la academia (por los "Oscars"), le encanta verse reflejada, mas o menos en el cine, así como premiar películas dramáticas.
En fin bien es sabido que no le doy excesiva importancia a los premios, así que ...

Y gracias por mencionarme en la reflexión de la peli, evidentemente cada uno tenemos nuestro punto de vista, que además es mas que probable que cambie con un nuevo visionado de la peli, pero de momento pienso lo mismo.
abrazos

TRoyaNa dijo...

Laesti,
me parece sano que haya diversidad de opiniones.Desde luego,el director ha querido hacer un alarde técnico y también visual ( con esas imágenes a mitad camino entre la realidad y la ficción),una pena que para ello,haya sacrificado algunos aspectos que a mí me parecen esenciales como la capacidad de conmover al espectad@r,de empatizar con los personajes,de involucranos emocionalmente.

TRoyaNa dijo...

Atikus,
es que te leí y luego la vi,y no te niego que me influyó tu reseña pues ya iba mal predispuesta con la dichosa batería....ja,ja,ja,ja,aj
Bromas aparte,muy de acuerdo con tu análisis.
Abrazos!

queivanca dijo...

No me gusto, me resulto un toston de esas pelis q estas deseando q terminen.
El guión un topico, las escenas repetitivas.
Lo mejor los actores.

TRoyaNa dijo...

queivanca,
el argumento de "Birdman" no es nuevo,el declive de un actor que conoció el éxito,lo hemos visto con anterioridad en la gran pantalla,también las malas pasadas que puede jugar la mente,en ese diálogo consigo mismo.
La diferencia estaría más en la forma que en el contenido,en el lenguaje cinematográfico que emplea el director y por supuesto en las interpretaciones,que como mencionas,son muy destacables.

Melvin dijo...

Para mí su gran virtud, dejando de lado las interpretaciones (por otra parte siempre inmensas de la mano de Iñárritu) reside en el plano secuencia ininterrumpido que convierte a la historia en un vertiginoso viaje hasta las mismas entrañas de un alma en decadencia... Aunque me molestó bastante esa percusión, poco justificada la mayor parte del tiempo, cuando sentía el palpitar convulso Riggan reflejado en esa batería... Comprendía su por qué dramatúrgico. Estupendo análisis. Grande Norton. Besotes

TRoyaNa dijo...

Melvin,
muchas gracias.
no tengo muy claro si "Birdman " se hizo en un solo plano secuencia o en varias tomas muy largas,pero por lo leído,me decanto más por esta segunda opción,
Si estoy equivocada y alguien me lee,que me rectifique,por favor.
Norton yo creo que se interpreta un poco a sí mismo,me lo imagino así algo insumiso y ególatra;)pero sí,está magnífico,como tod@s.

Bsts