viernes, 3 de julio de 2015

7 FOTOGRAMAS LGTB



Zinéfil@s,como sabeis,el sábado fué el día del Orgullo Gay, así que no podía dejar pasar la ocasión para recordar algunas historias de cine LGTB .Seguro que algunos se quedan en el aire,pero ya sabeis que estas listas nacen con la vocación de ser completadas con vuestras valiosísimas aportaciones;)

Are you ready?
 Empecemos pues....




1) Orange is the new black (Jenji Kohan,2013)


Sí,es una serie,que nos lleva loc@s y si es así,es por sus fantásticas actrices,su guión y esa tensión no solo sexual  y no siempre resuelta,entre sus dos protagonistas: Chapman y Alex, la primera rubia,instruida,egoísta,egocéntrica,voluble y neurótica ¿ex-hetero?
la segunda: morena,mala-malota,inteligente y transgresora. Basada en las vivencias reales de Kerman, cuya experiencia entre rejas le sirvió para escribir el best-seller autobiográfico 'Orange Is The New Black: My Year In A Women's Prison" intuyo que Kerman poco imaginaba el éxito de crítica y público que tendría la serie y como no,la repercusión sobre su libro.

"Creo que, cuando tienes una conexión con alguien, nunca desaparece del todo, ¿sabes? Volvéis a ser importantes el uno para el otro, porque lo seguís siendo" (Alex)



"Alex Vause was never the lamb. She is the wolf that eats the lamb"

— Piper sobre Alex
- See more at: http://www.tvspoileralert.com/2014/06/10-frases-citas-orange-is-new-black.html#sthash.vU5Yujuv.dpuf

"Alex Vause was never the lamb. She is the wolf that eats the lamb"

— Piper sobre Alex
- See more at: http://www.tvspoileralert.com/2014/06/10-frases-citas-orange-is-new-black.html#sthash.vU5Yujuv.dpuf

"Alex Vause was never the lamb. She is the wolf that eats the lamb"

— Piper sobre Alex
- See more at: http://www.tvspoileralert.com/2014/06/10-frases-citas-orange-is-new-black.html#sthash.vU5Yujuv.dpuf
2)  La vida de Adèle ( Abdellatif Kechiche,2013)

 ....una película que despertó tantas filias como fobias,pero que nos dejó una historia de amor sin precedentes entre dos jóvenes que se amaron con locura,aún sabiendo,que siempre hay alguien que parece querer más...amante y amada,la eterno reparto de roles casi nunca equitativo o proporcionado...
"Siento que estoy fingiendo en todo.Soy yo a la que le falta algo"(Adèle)


3)Brokeback Mountain(Ang Lee, 2005)
porque Ang Lee nos sorprendió a tod@s con esta historia de amor entre cowboys.
Nunca antes habíamos visto nada igual en un mundo dominado por la supremacía de los machones que se dedican a montar toros salvajes.Contra todo pronóstico,Ang Lee nos dejó una película oscarizada que rebosaba sensibilidad y dramatisco en la América profunda.

 El personaje de Ennis del Mar nos dejaba frases como ésta:
" Jacke, te juro...


...que hace poco me dí cuenta cuanto te estoy maltratando con mi falta de coraje. Quería ser yo esta vez quien vaya a buscarte, como lo hiciste despues de cuatro años aquella vez. Si... esta vez iba a ser yo. Pero siempre es tarde para mí. Perdona... sé que lo haras."

 4) Fucking Amal (Lukas Moodysson, 1998)
Una historia entre quinceañeras de un pequeño pueblo sueco que con muchas dificultades intentan vivir un amor de entrada enjuiciado y perseguido.
 Elin y Agnes nos dejan algunas frases como éstas:

"- ¿Qué coño estamos haciendo? ¡Estamos totalmente locas
- Ya lo sé
- Pero estamos de puta madre"


5) Lawrence anyways (Xavier Dolan, 2012)

Una de mis películas favoritas de la lista y en general,por su simbolismo,su poesía,su sutileza,brillante y sensible,Xavier Dolan,nos dejó este maravilloso alegato del amor sin límites,más allá de las fronteras de identidad de género,por encima de toda metamofosis y por encima de toda transformación...

Cuando Lawrence empieza a descubrir su identidad sexual,Fred,no se deja abatir,y va más allá:

"La primera vez que te vi,supe que me metería en algo extraordinario
¿quieres ir más lejos?
yo seré tu hombre"

 " Laurence, tu has atravesado las fronteras de mi vida,
de mi ciudad, de mi calle,
solo resta que atravieses mi puerta.
Sé que sabes donde encontrarme.Fred."



6)El amor es extraño (Ira Sachs,2014)
porque siempre decimos que el amor no tiene edad,pero pocas veces los cineastas se animan a mostrar el amor romántico en la étapa de la vejez,¿tabú? más cuando se trata de un amor entre hombres maduros que no siguen el canon de la belleza actual...






7) Los chicos están bien (Lisa Cholodenko, 2010)
(contiene SPOILER)

¿por qué es tan significativo este título en las películas de temática LGTB? pues entre otras cosas porque refleja  a la perfección un modelo de familia sostenido por dos madres y dos hijos(una hija y un hijo) y porque por primera vez ( o en contadas ocasiones ocurre en el cine) el amor lésbico triunfa y no acaba en muerte,suicidio,abandono o tragedia.

( FIN DEL SPOILER)

Además,estamos hablando de mujeres de mediana edad,más a su favor,al no mostrar el lesbianismo como una fase de experimentación transitoria atribuida ocasionalmente a la adolescencia.

Y aquí os dejo una frase de Jules (Julianne Moore) :

"El matrimonio es difícil, jodídamente difícil. Son dos personas caminando a través de la mierda, año tras año, envejeciendo, cambiando. Es un maldito maratón ¿Vale? Y a veces, bueno, llevan tanto juntas que dejan de ver a la otra persona. Solo ven extrañas proyecciones de su propia basura. En vez de hablarse la una a la otra, dejan de ser racionales, juegan sucio, y hacen elecciones estúpidas, que es lo que yo hice, y me siento fatal porque os quiero chicos y quiero a vuestra madre. Y esa es la verdad."

Si os ha venido a la cabeza algún título o fotograma más,no dudeis en compartirlo con nosotras.

Féliz fin de semana y feliz verano, querid@s Zinéfil@s,

Troyana

21 comentarios:

Chechu Rebota dijo...

Algunas de las películas no las conocía, así que me las apunto para poder verlas. Atención, pregunta: ¿uno de los protagonistas de El amor es extraño es Alfred Molina?

Maribel dijo...

Me gusta especialmente Brokeback Mountain. No he visto todavía "El amor es extraño". Es curioso porque no es la primera vez que Alfred Molina hace un papel de gay, le recuerdo en "Ábrete de orejas" haciendo del amante del escritor Joe Orton al que mató a martillazos.

Es una pena que muchas de estas películas sólo lleguen al público gay. Hay algunas muy buenas como "Shelter" o "Plan B" de Marco Berger. También tienen un poco que ver con el tema "Little Ashes" sobre la relación Lorca-Dalí o "Drei" del autor de "Corre, Lola, corre".

Saludos

TRoyaNa dijo...

Chechu Rebota
Sí,es Alfred Molina en el papel de George.
me parece por cierto una peli muy recomendable:)

TRoyaNa dijo...

Maribel,
coincido contigo en Brokeback Mountain,es en mi opinión,del mejor cine que nos ha dejado Ang Lee.
NO he visto "Abrete de orejas"de Stephen Frears,así que tomo buena nota,lo mismo que con el resto de películas que mencionas.MUchas gracias por estas referencias,desconocidas para mí.
un abrazo!

Zamarat dijo...

No las he visto todas, pero si buena parte de ellas. Ahora mismo solo recuerdo "Boys don't cry", con Hilary Swank como protagonista.
Me ha encantado tu selección.
Abrazo!

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
muchas gracias,hacía tiempo que no hacía listas y ya me apetecía;)
Holary Swank me encanta y en esa película,"Boys don´t cry" ,me parece nos deja una de sus mejores interpretaciones.
Otro abrazo para ti!

Manderly dijo...

La homosexualidad en el cine siempre se ha tratado como comedia o como tragedia, está bien que se empiecen a hacer películas con finales diferentes, es decir, como el resto de las películas, de las historias...
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
si pensamos en finales trágicos en pelis de temática gay,seguramente perdamos la cuenta....¿casualidad o cierta intencionalidad sutil de transmitir un mensaje agorero y moralizante a lo largo de la historia??
ahora parece que se intenta romper la maldición y surgen películas como "Los chicos están bien"..es preciso en mi opinión,ya que el cine es reflejo de la realidad,que se empiece a mostrar todo tipo de comienzos y finales,como en la vida misma,como en cualquier otro tipo de parejas con independencia de la orientación sexual....
Saludosss

Juli Gan dijo...

He visto algunas sí y otras, no, como es natural. La verdad es que OITNB (la serie que sale la primera en tu ránking) la encuentro muy buena. Es graciosa,y terriblemente divertida. De Ang Lee, aparte de Brokeback mountain, que me interesó, sobre todo, porque al pastoreo de ovejas en Wyoming se han dedicado algo en mi familia. No es coña, de hecho quien les contrata, como el tipo que les sube la comida, aunque en la versión española pasen por mexicanos, son vascos en la realidad. Bueno, decía que Ang Lee ya había tocado el tema de la homosexualidad masculina con "el banquete de boda", con ese trío imposible, emigrante chino gay, su novio yankee gay y la emigrante china que se casa con el primero para que los padres de él no sospechen nada.

Buena selección. Hay alguna que aún no he visto y alguna otra que no me importaría volver a ver.

Juli Gan dijo...

Huy, se me escapaba "los chicos están bien". Me parece una peli fantástica, sobria, bien tratada y "normal" como debe de ser. La frase de Julianne Moore me impactó cuando la oí por primera vez. Refleja una historia cotidiana y terriblemente real. Un trabajo fantástico el de esta recomendable peli.

Nury ruri dijo...

Hay una película que enseguida me viene a la cabeza; tendría que volver a verla porque la tengo muy olvidada pero en su momento me gustó bastante: "Happy together" de Wong Kar-Wai. Y en el polo opuesto "In&Out", claro :)
Una lista completita. Hay alguna que no he visto y que me apunto. Ah, me encantó la vida de Adèle, aunque me sobran quizá escenas demasiado largas de sexo explícito (no porque me escandalicen por supuesto).
Buen veranito.

TRoyaNa dijo...

Juli Gan,
muy de acuerdo con tu valoración de " Orange is the new black ", a mí me parece fantástica.Muy equilibrada en sus dosis de comedia y drama,no voy a entrar a compararla con la española "Vis a vis" porque pese a los sospechosos parecidos,en realidad,no tienen nada que ver.La primera es divertida,ingeniosa,la segunda,sin desemerecerla,carga más las tintas en la acción y en el drama,vaya ya las he comparado....ja,ja,ja,
En fin,que Orange como dicen ahora los nan@s, es Bomba,recomendable 100%.
¿quíen es tu personaje favorito por cierto? yo he pasado por muchas fases,pero el personaje de Alex,me parece de los más carismáticos e interesantes ....aunque en realidad las actrices están todas estupendas y los personajes son un ejercicio de creativad y autenticidad : Crazy eyes,Red,Chapman....tod@s.

En relación a Ang Lee,vi en su día "El banquete de bodas" y me gustó,recuerdo perfectamente la trama además.
Mi favorita de este director es "Brokeback Mountain" que me pareció una película como poco arriesgada,algo pausada pero sensible y magistralmente rodada e interpretada.Por otro lado,me dejas loca con lo de los pastores vascos,si es así,para mí la peli gana más puntos aún si cabe;)

En cuanto a "Los chicos están bien" pues que es preciso un cine que "normalice" los finales finales y que haga visible el lesbianismo en todas las edades,porque existen familias LGTB con niñ@s,es una realidad y el cine como espejo,también la ha de reflejar.

La frase de Julianne Moore es demoledora,pero creo que es bastante certera a la par que dolorosa.





TRoyaNa dijo...

Nury nury
agradezco que vayais añadiendo títulos a la lista,siendo consciente que hay innumerables títulos que merecen mención.
Es el caso de "Happy Together" una cinta que en su día me gustó mucho,dramática y cruda,pero también emotiva.El polo opuesto como bien dices podría ser "In and out" una comedia ligera que también cumple dignamente su papel.
En relación a "La vida d´Adèle" es una película que generó mucha polémica tanto dentro del rodaje como fuera,pues tuvo muchas críticas en colectivos de lesbianas que la acusaban de pornográfica,poco creible,cosificando a las mujeres y utilizándolas al servicio del morbo masculino.
En mi opinión, hay aspectos salvables y otros criticables.
Todo lo que pienso sobre la peli,lo dejé ya reflejado aquí:

http://historias-troyanas.blogspot.com.es/2014/01/blue-jasmine-y-la-vida-de-adele.html

en los comentarios,verás reflejada la diversidad de opiniones a las que hago referencia.
MUy de acuerdo con tu valoración sobre la extensión de alguna escena de sexo explícita,que al parecer fué un calvario también para las propias actrices y así lo dejo ver en mi reseña.

Un abrazo y feliz verano también para ti

León dijo...

Buena selección, pero echo a faltar algunas que me encantan:
La escena sexual de "Mullholand drive", vale que no iba de amor, sino de manipulación, pero que recuerdo como nos descolocó a toda la sala y aun lo sigue haciendo
"La piel que habito" todo un thriller dedicado a la necesidad de conocerse y aceptarse, aunque sea por la via traumática
"The rocky horror picture show", podrá parece frivolo, pero si contamos que este año cumple 40 años, no deja de ser alucinante lo que hizo esta película por normalizar la homosexualidad, en tiempos tristemente muy distintos a los de ahora...
Saludos y celebremos todos que en USA son todos un poco más libres

TRoyaNa dijo...

León
gracias,me alegra te guste la selección y agradezco las aportaciones.
No recuerdo en concreto la escena de "Mullholand drive" de hecho,no recuerdo "Mullholand drive" así que tendré que revisarla.

Casi cualquier película de Almodovar podría haber formado parte de esta lista,pero sí "La piel que habito" es una muestra de cómo la transexualidad lejos de ser una opción,se convierte en una imposición a manos de un loco arrogante que se cree Dios.

Y no vi "The rocky horror picture show" así que anotada queda, y sí,me sumo a esa celebración de que el matrimonio igualitario sea ya un derecho en E.E.U.U.

Saludos y graciass por tus aportaciones:)

atikus dijo...

En el apartado de Homosexualidad (masculina y/o femenina) está ampliamente represntado el post, hay alguna peli que no conozco y me apunto. Lo que me falta es alguna cinta sobre transexualidad, alguna reciente como Una nueva amiga o desayuno en plutón,

TRoyaNa dijo...

Atikus,
como representación de la transexualidad está "Lawrence anyways",aunque podría haber incluido otras como "Transamerica" o la serie más que recomendable "Transparent",que si no conoces,aprovecho para recomendarte encarecidamente porque es magnífica.
Tengo pendiente de las que mencionas "Una nueva amiga" que intuyo me gustará también.
Saludosss

loquemeahorro dijo...

No sé si la han dicho ya, pero hace no mucho vi "Normal"
http://www.imdb.com/title/tt0338290/?ref_=nm_flmg_act_14
protagonizada por Tom Willkinson y Jessican Lange, en realidad una película sobre la transexualidad, realmente agradable y bien tratada.

TRoyaNa dijo...

Loque,
No la conozco así que tomo buena nota.
Esto es lo que más me gusta de las listas abiertas,los intercambios de sugerencias que
surgen después en los comentarios.
Graciasss!

LU dijo...

Me encantan tus listas y ya sabes lo mucho que valoro este tipo de reseñas, porque a mi me cuesta infinito elaborar listas.

Tengo muy buenas referencias de Orange y tengo que ponerme yaaaaaa

Del resto, Los chicos están bien me parece, y ya lo hemos hablado, muy muy floja. Se queda en lo superficial, y hay un par de cosillas que chirrían. Muy buenos actores, eso sí.

Fucking Amal, me gustó, y este director me dejó muy tocada con otra de sus pelis (no relacionada con la temática homosexual).

Brokeback mountain, la empecé y la dejé….

El resto las tengo ahí a la espera, en esa lista que no para de crecer.

Buen verano

BIQUIÑOS

TRoyaNa dijo...

Lu,
gracias,me alegra te gusten,hacía tiempo no hacía ninguna lista y a raíz del día del orgullo gay,pensé que era una ocasión perfecta.

Orange es en mi opinión una serie " imperdible",pero ya sabes lo entusiasta que soy,así que lo mejor es que lo compruebes por ti misma,sólo te digo que a sus seguidor@s,nos crea verdadera adicción;)

Y de todas las que no has visto y están en lista de espera,imagino que las iremos comentando conforme las vayas viendo,como en otras ocasiones,así que todo a su tiempo:)

Yo también espero que pases un buen verano:)

Biquiños