viernes, 23 de octubre de 2015

Irrational Man




Por si alguien lo dudaba, el genio de Allen sigue intacto.
Y lo acaba de demostrar con "Irrational Man".




La película gira en torno a la atormentada vida del profesor de filosofía Abe Lucas (Joaquin Phoenix), que llega a una nueva universidad a dar clases y allí conocerá a dos mujeres muy distintas: Rita Richards( Parker Posey), una profesora casada y a la vez cansada de su matrimonio,y otra más joven,Jill Pollard,una estudiante (Emma Stone) que terminará irremisiblemente enamorada de él.



Para quienes me lean y no gusten de profundizar en el argumento,ya aviso que divagaré en algunas entretelas de la película,así que quien no quiera más información hasta haber visto la pelí, quizá sería mejor postergar esta reseña aquí,aunque más  que una entrada cinematográfica al uso, ésta pretende ser una conversación con vosotr@s de tu a tu acerca de algunas cuestiones de índole filosófico que plantea el genio neoyorkino aquí.



Me pregunto si estamos ante el mejor trabajo de Allen después de Match Point (2005),
porque vuelve a involucrarse en muchos de los temas que allí abordaba y que en realidad nunca le dejaron de interesar: el crimen,el azar,son dos elementos claves y reincidentes que dan pie a emprender un debate filosófico en torno a la ética,la moral,la condición humana y como no,el destino o el caótico azar.



Woody Allen vuelve a sugerir que no hay nada escrito ni predestinado, que todo es azar, caos, un juego de infinitas posibilidades en el que no subyace orden divino ni predestinación.

Que la pelota caiga a un lado u otro de la red (Match Point) es una cuestión de probabilidad, como de probabilidad es que un asesinato no llegue a ser culminado por ejemplo por el afortunado tropiezo con un fortuito objeto adquirido en su día además de un modo casi aleatorio y banal.

Algo insignificante  hace que el devenir de los acontecimientos lo convierta en relevante y casi esencial.
El universo por tanto está regido por la casualidad, el caos, el desorden azaroso. No hay plan trazado que no pueda ser alterado por mucho que estén atados sus cabos y estudiados sus pormenores. Ni siquiera en dilemas morales  existe una justicia divina que perjudique o beneficie a las elecciones que pensamos libres.
Al final, que una buena acción sea recompensada no influye de su sintonía con la ética sino de la mera casualidad.
Es un pensamiento con múltiples lecturas, porque ¿dónde queda entonces el esfuerzo y el intento de reconducir una vida en una determinada dirección?
Pero también de alguna manera es un pensamiento liberador de arrogancia y ambición,  por mucho que traces y planees, la vida con sus múltiples variables imposibles de medir, sorprende (a veces ,a traición) para desbaratar tus constantes intentos de control.

Allen nos deja al ser humano el papel de peón de ajedrez expuesto a múltiples jugadas en manos de un jugador/a impredecible, sin juicio ni moral.
Si es un Dios, es un dios que no escucha ,que no ve, que no responde de forma equitativa y justa, es más bien un Dios neonato que juega con nuestras vidas y atina o falla por pura casualidad.
Es una lectura atea, nihilista, que pone al azar en el trono de toda explicación sobre lo que sucede en nuestra vida.
Él ya se hacía estas y otras preguntas en Annie Hall, en Match Point,en el Sueño de Casandra,en Misterioso asesinato de Manhattan, en Delitos y Faltas,en realidad en todas y cada una de sus películas.
DE hecho ¿ es ésta en una segunda parte de Match Point?¿el otro reverso de la moneda?


Vuelve Allen a analizar el crimen (¿perfecto o imperfecto?) presente en parte de su filmografía 'Delitos y faltas', 'Misterioso asesinato en Manhattan' o la citada 'Match Point',pero también muy presente en  Hitchcock o en Orson Wells.

Vuelve a tocar sus dudas existenciales: 
el paso del tiempo y la crisis de la edad,el sentido o sinsentido de la vida y la profesión que ejercemos,el amor aquí más como una distración en medio del caos y el vacío más que como un motivo real para seguir viviendo, la muerte e incluso aquí la filosofía ( esa asignatura que ahora en España se cuestiona si ha de seguir o no en los planes de estudio) como un arma de doble filo que te hace más consciente y por tanto, ¿más feliz o más infeliz?

 Y otro elemento sale a la palestra en boca del profesor atormentado: la intuición versus la lógica o la razón.Se apuesta en medio de toda esa filosofía existencialista,por escuchar las corazonadas,por no abandonar el instinto animal.


No quisiera dejar de elogiar la interpretación de Joaquin Phoenix y de Emma Stone,ella por cierto,está espléndida. Hay como un juego simbólico de opuestos entre el ying-yang,él en este caso desempeñaría el lado más oscuro y ella con su tez blanca y sus enormes ojos " burtinianos" ( de Tim Burton) el lado de la luz.


Da la sensación de que Woody Allen está más interesado en el mensaje que en la forma, en transmitirnos un debate sobre la fina línea que a veces separa el bien del mal ¿por qué sino un asesinato puede surgir del deseo de ayudar a una persona vulnerable e indefensa?
¿acaso están tan lejos el bien y el mal? ¿el fin justifica los medios?


Allen nos deja un buen ramillete de dilemas morales en una sociedad postmoderna que genera incertezas y de la que sin duda se refugia en los grandes maestros de la literatura y la filosofía:
Dostoievski, Heidegger, Simone de Beauvoir,kant ,Kierkegaard...etc...etc..(por dios,no permitamos que desaparezca la filosofía)

No os perdais "Irrational Man" es perversa,intelectual,con toques de humor negro, muy filosófica y nihilista,pero también de diálogos ágiles y muy brillantes,pero sobre todo,con un tramo final,completamente inesperado y vertiginoso.



Buen fin de semana zinéfil@s,

Troyana


 

14 comentarios:

atikus dijo...

Sin duda es una suerte tener a Woody en nuestras épocas como director y que siga dirigiendo, aunque no siempre tan acertadamente como en esta peli. Si es o no una segunda parte de París...no sé, es una cinta para no perdérsela eso fijo, y mas si eres admirador del director como yo.

Saludos

TRoyaNa dijo...

Atikus,
está claro que de un director tan prolífico,no podemos esperar que todas sus películas tengan un nivel similar.
Dejando a un lado que el criterio a la hora de evaluar,no dejará nunca de ser subjetivo, pienso que estamos ante una película acertada,de ésas que te dejan pensando e incitan al debate y a la reflexión.
Estamos de acuerdo en que no es una película para perdérsela,pero sobre todo si eres fan del Woody Allen más profundo,ése que ya nos había dejado un título como "Match Point".
Saludos

Manderly dijo...

A mi también me ha gustado mucho. Me gusta el planteamiento moral que hace y que creo que no sabemos contestar. Como dices da para mucho debate.
Para mi no es de lo mejor de Woody pero sí de las buenas, pero eso como todo es cuestión de gustos.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
yo también pienso que el planteamiento moral que él lanza,nos abre todavía más preguntas y no tenemos una respuesta,al menos una respuesta única.
Está claro que para gustos,los colores,pero pienso que estamos ante una película recomendable,y claro está imprescindible para sus incondicionales.
Saludos

Melvin dijo...

Me alegra sustraer de tu análisis no sólo que el genio sigue vivo, sino que se mantiene con destellos de ese savoir faire que le catacteriza. Reconozco que sus últimos trabajos me dejaron mala sensación... Y que, de alguna forma, transito en una especie de desapego emocional para permanecer con las sensaciones de antaño... Pero bueno, pinta tan bien que... Y con ese reparto... La verdad... Me temo... Si... Caeré... Es el maestro... Jejeje... Besotes querida.

TRoyaNa dijo...

Melvin,
ja,ja,ja...sucumbe,sucumbe..seguro no te arrepientes.Sólo por el hecho de salir del cine meditando y debatiendo,para mí ya vale la pena.
En cuanto al reparto,Phoenix y Stone están extraordinarios,ella en particular,cada vez está mejor.En estos momentos,que son "malos tiempos no sólo para la lírica" sino también para la filosofía, Woody Allen es como un todo un aliciente para hacerse las eternas preguntas sobre la vida y la muerte,además de plantear serios dilemas morales acerca del bien y el mal.
Ya me contarás,me gustaría intercambiar impresiones contigo.
Un abrazo querido Melvin

ricard dijo...

Aunque no es una novedad en el cine de su director, he de decir que me sorprendió gratamente su voluntad de apelar al intelecto del espectador, planteando perversos dilemas morales y filosóficos. No es algo habitual en el cine contemporáneo. Y todo ello sin necesidad de grandes discursos ni divagaciones crípticas, yendo directamente al quid de la cuestión y mediante una trama muy entretenida y un tratamiento de comedia romántica que funciona -al igual que su banda sonora- como contrapunto a la sordidez de lo narrado.

Un abrazo.

Maribel dijo...

Parece que promete mucho ya que tiene los apreciados ingredientes de otras de sus películas. Supongo que podremos hablar más en profundidad cuando la haya visto. Espero que pronto.

Besos

TRoyaNa dijo...

Ricard,
muy de acuerdo con todo lo que dices.Para mí es muy estimulante como espectadora,que se apele a la capacidad de pensar y también de alguna manera que perturben nuestra habitual complacencia para generarnos interrogantes en torno a lo moral.
Esa fórmula de tragicomedia es además perfecta,porque en medio de los romances y las idas y venidas de esos profesores universitarios,estamos atentos a la trama y no perdemos el interés por lo que sucede y por lo el mensaje que se transmite.
Un mensaje que tiene por cierto su carga de perverso,pero con el adecuado envoltorio,entra con ingenio.
Un abrazo

TRoyaNa dijo...

Maribel,
yo también espero que la veas pronto y podamos entrar al trapo con mayor profundidad.
Si te gustó Match Point,pienso que es probable te interese "Irrational Man".
Por otra parte,la película tiene a nivel de estética,muchos fotogramas reseñables.
Besos

Luna Llena dijo...

Me niego a aceptar que la vida sea un puro azar, una casualidad, que no tengamos autonomía y libertad para ir por un lado o por otro. La intuición siempre me permite captar de forma instantánea circunstancias y personas, pero por nada del mundo abandonaría la razón, la reflexión. Quizás soy una ingenua.
Dicho esto la filosofía esta de capa caída y cada vez le quitan más relevancia en el bachillerato. Y yo me he dejado enredar en una tertulia filosófica en la que la única que no ha estudiado filosofía, salvo en secundaria, soy yo. Lo paso muy bien.

Lo siento, pero Allen no me convence desde hace tiempo y no le doy más oportunidades... de momento :))

Abrazos!!

TRoyaNa dijo...

Luna LLena,
pues créeme,que aquí Woody Allen,vuelve a sorprendernos en su vertiente más filosófica como lo hizo con Match Point,y para bien.
Interpreto que Allen al valorar el azar como elemento esencial en lo que acontece,se aleja del determinismo y mucho más de la idea de destino predeterminado,pero sí de alguna manera ningunea la propia voluntad en favor de un descontrolado y caótico universo regido a veces por la sinrazón,la falta de lógica y la pura casualidad.
Por cierto que es un pensamiento muy acorde con el absoluto desprecio que siente hacia sus propias películas y la absoluta falta de arrogancia que muestra al hablar del éxito en su carrera.
En relación al nulo valor que se le da a la filosofía en el bachillerato,a mí personalmente me entristece mucho.
Me parece es de esas materias que realmente forman a la persona,que favorecen la capacidad de crítica,reflexión,cuestionamiento...no entiendo de qué manera la educación ha de doblegarse a un mercado de trabajo en el que los jóvenes a día de hoy en muchos casos,ni tienen cabida...¿qué hay detrás de todo esto?
Por último si eres de las que disfruta de las tertulias filosóficas,te sugiero le des una oportunidad a "Irrational Man",creo que no te arrepentirás.

Abrazos!

David Cotos dijo...

Por aquí todavía no ha llegado, espero verla pronto. Allen entre mis 5 directores favoritos.
Saludos y felices fiestas.
David C. de observandocine.com

Zinéfilas dijo...

David C.
disculpa la tardanza en contestarte,pero no sé activar la manera para que me notifiquen cada vez que entra un comentario.
Me gustaría conocer tus impresiones cuando veas la película,yo creo que te gustará.
Un saludo y espero hayas tenido felices fiestas tu también:)

Troyana