viernes, 4 de diciembre de 2015

The Walking Dead






Ya nadie se atreve a dudar de que hay series,que son todo un espectáculo cinematográfico.
El formato televiso ha mejorado tanto en los últimos años(guión, reparto,producción artísitica,calidad técnica...etc...etc...) que algunas de ellas han conseguido movilizar legiones de fans y convertirse,como es el caso de "The Walking Dead",en todo un fenómeno mundial.

En esta entrada que le dediqué a la serie( http://historias-troyanas.blogspot.com.es/2013/12/the-walking-dead.html)ya comente  que no mostré ningún interés cuando mi hermana me habló de ella la primera vez ,y sí cierto rechazo al tratarse de una temática,la zombie,que particularmente,salvo la versión clásica de "La noche de los muertos vivientes",nunca me llamó la atención.

Y claro,todos mis prejuicios se vinieron abajo cuando decidí darle una oportunidad.
Os propongo que analicemos juntos,las claves de su éxito:

1) La incuestionable calidad técnica
porque los américanos cuando se trata de hacer cine espectáculo a lo grande,no tienen rival.
El despliegue de medios,de efectos especiales,las caracterizaciones,las puestas en escena,la producción artística es tan grandiosa que es casi imposible que el espectad@r no viva en primera persona todo lo que sucede en pantalla.Siendo como es,una serie fantástica,o de ciencia ficción, todo parece posible y real, y ahí está la magia.

2) Los personajes.

Si no hubierse un perfil de los personajes tan variado e interesante,posiblemente todo quedaría en una superproducción y poco más.
Pero en "The Walking" en la última temporada que estamos disfrutando,la Sexta,tenemos personajes como :



Rick (Andrew Lincoln ) , el lider indiscutible,impulsivo y resolutivo,a veces violento,a veces tierno,protector y combativo.



 la guerrera Michonne ( Danai Gurira),todo un icono de mujer combativa,valiente,independiente y fuerte.





 Daryl Dixon (Norman Reedus), todo un "bad boy",tierno y feroz,al mismo tiempo, un hombre atormentado que esconde un corazón noble y leal.








Carol Peletier ( Melissa McBride), la apocalipsis zombie la redimió de un matrimonio que la tenía relegada a mujer maltratada y anulada, ahora es toda una combatiente que lucha por la supervencia y no conoce el significado de la palabra miedo, con su personaje,vemos que la resilencia existe y el empoderamiento personal,está al alcance de cualquiera que sea capaz de crecerse ante la adversidad.





  Glenn Rhee (Steven Yeun), otro ejemplo de cómo las circunstancias hacen que saquemos el superheroe/superheroína que todos llevamos dentro,de repartidor de pizzas a superviviente nato.
Es el ídolo indiscutible muchos jóvenes y adolescentes,inteligente,astuto,rápido, y encima en medio de la hecatombe,encuentra el amor de su vida....





Maggie Greene (Lauren Cohan
otra mujer que ha superado la tragedia de perder a toda su familia,joven y luchachora,valiente y resiliente.



3) Una serie con fenómeno fan que se retroalimenta de las redes sociales
Twitter,facebook....es una serie donde sus fans comentan y comparten cada episodio,sufren,lloran,ríen,y vuelcan todas sus inquietudes a través de las redes sociales,casi a tiempo real,después de cada episodio.
Su público ( de 18 - 49 años) es la audiencia más cotizada por todas las cadenas y lo cierto es que con The Walking las cifras de espectadores se disparan.


4) Combinación infalible:
Combina fantasía,drama,eterna INTRIGA y mucha acción. Hace posible lo imposible,creible lo inusitado.
Empatizas sí o sí, y haces tuya su lucha.

5) ¿ Valores educativos?





No es una serie pedagógica, sin embargo, creo que de la trama que es esencialmente la continua lucha por la supervencia,se pueden extraer algunos valores,que de alguna manera, ya he ido apuntando: la lucha sin tregua,la resilencia,la importancia del grupo,su cohesión,el afán de autosuperación,aprender habilidades nuevas,adaptarse a las exigencias de la nueva situación....aquí no hay zonas de confort,ni inflexibilidad ni siquiera planificación, todo cambia permanentemente  y a esos cambios hay que ir adaptándose casi de forma constante,no hay cabida para el individualismo o el estancamiento.O te reinventas,o mueres,es sencillo. Toda tu vida anterior,ya no sirve.

Espero haber despertado la curiosidad de quienes no siguen la serie,que por cierto gusta tanto a los seguidores del comic en el que está inspirada como a l@s que no lo han leido nunca.

 


 Que paseis un buen fin de semana,zinéfil@s,me despido de vosotros con la duda de si  habrá o no habrá cura para el virus que asola el mundo de The walking dead;) 

Troyana 

 



13 comentarios:

Manderly dijo...

No soy mucho de series y como a ti, no me gustan los zombies... ni soy tampoco mucho de gore ni de ciencia ficción... Todavía no le he dado la oportunidad... de momento no tengo intención de verla a pesar de que todo son buenas críticas.
Saludos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TRoyaNa dijo...

Manderly,
pues creeme,entiendo perfectamente tus reticencias.Y si alguna vez,cambias de opinión, me gustaría conocer tus impresiones.
Saludos

atikus dijo...

Muy interesante el post, lástima que no sea fan de las series. Ayer comentaba con un familiar que todo mi tiempo es para el cine, si me pongo a ver series no duermo jaja!

Abrazos

TRoyaNa dijo...

Atikus,
ja,ja,ja.pues sí, las series son adictivas,al menos algunas,deberían advertirlo en cartel;)
Un abrazo!

LU dijo...

Soy de series, a veces. Lo malo es cuando me engancho y entonces veo miles de capítulos seguidos, y no hago otra cosa jajaja.

La temática es que no me seduce nada de nada, pero es cierto que ha caído rendido todo tipo de espectador; y tal vez en algún momento le dé una oportunidad, aunque no soy demasiado optimista.

Es verdad que con el tiempo que tenemos para el cine hay que establecer prioridades.

Biquiños

Unknown dijo...

Lu,
Ya lo sabía yo que de entrada no te iba a seducir;)
Me estoy acordando muchonde ti porque ahora mismo estoy viendo una película que tu has reseñado en La Tartaruga:"Inevitable"...ya te contaré..
Y sí,hay que seleccionar en cine y en la vida en gener

Unknown dijo...

(Se me cortó la respuesta)..
Quería decir que también hay que seleccionar en la vida en general,el tiempo es escaso y al final,hay que quedarse con lo que nos venga a aportar algo de valor.
Biquiños

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maribel dijo...

Yo veo muchas series y es que hay tantas y tan buenas que es difícil poder verlas todas. Sin embargo, intentaré ver algún capítulo ya que al parecer es tan buena.

Besos

TRoyaNa dijo...

Maribel,
te sugiero que te dejes llevar y sorprender,sin expectativas ni ideas preconcebidas...a ver cómo resulta ;)
y por supuesto, me gustaría si lo haces,conocer de primera mano,tus impresiones
Bsts

Marian dijo...

¡Hola!!! A mí me pasó como a ti: no me atraía en principio el tema zombie, pero fue empezar a verla y ya no poder parar. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices sobre esta fantástica serie
Besos

TRoyaNa dijo...

Hola Marian,
pues sí, estamos bastante de acuerdo en que es adictiva,y desde luego,fantástica:)
Gracias por pasarte y comentar,
saludos!