viernes, 18 de diciembre de 2015

Todos eran mis hijos



Título en castellano Todos eran mis hijos
Título original All My Sons
Año 1948
Duración 95 min.
País Estados Unidos
Director Irving Reis
Guión Chester Erskine
Obra Arthur Miller
Música Leith Stevens
Fotografía Russell Metty
Productora Universal Pictures

Reparto
Edward G. Robinson, Burt Lancaster, Mady Christians, Louisa Horton, Howard Duff, Frank Conroy, Lloyd Gough, Arlene Francis

Sinopsis
Joe Keller es un exitoso hombre de negocios con un pasado que le atormenta y que repercute tanto en su vida como en la de su familia y amigos.


Se trata de la adaptación cinematográfica de la obra de teatro de Arthur Miller representada en Broadway en 1947, un año antes que la película de 1948. Como curiosidad es interesante saber que Miller se inspiró en una historia real de un hecho similar que fue publicado en la prensa de entonces.

El argumento de esta obra trajo una serie de problemas para su autor Arthur Miller ya que en ella se critica el  “sueño americano” lo que llevó a Miller ante el Comité de Actividades Antiamericanas en los años 50 después de que se estrenara la obra de teatro dirigida por el director Elia Kazan, testigo durante la época del “maccartismo” y la “caza de brujas”.


Confieso que tengo debilidad por el actor Edward G. Robinson (La mujer del cuadro, 1944), al que considero uno de los grandes puesto que interpreta perfectamente tanto papeles de hombre corriente y bueno como los de gángsters y aquí vuelve a realizar una gran interpretación como Joe Keller. Personaje que en un principio nos resulta “misterioso” puesto como espectadores desconocemos los hechos de los que hablan el resto de los personajes y que tuvieron repercusión en todo el pueblo. Según avanza la película nuestra visión de él va cambiando a medida que lo vamos conociendo.

También Burt Lancaster (Forajidos, 1946; Mesas separadas,1958) hace un buen trabajo. Él es Chris, el hijo de Joe que después de haber estado en la guerra comienza a preguntarse si lo que sabe sobre lo que le sucedió a su padre y a su familia es cierto o hay alguna parte que no conozca. Pretende seguir los pasos de su padre en la empresa y al mismo tiempo casarse con Ann Deveer (Louisa Horton) la que fuera la novia de su hermano, desaparecido durante la contienda e hija del socio de Joe, que se encuentra en prisión.


El personaje que pone el punto de inflexión y por culpa el cual la vida de los Keller empieza a cambiar es George Deveer (Howard Duff), hermano de Ann, que después de visitar a su padre en la cárcel duda de que realmente se culpable y es el que hace que Chris (Burt Lancaster) comience a hacerse preguntas sobre el pasado reciente de su familia.

El personaje más tierno y que más sufre es, como suele ocurrir, el de madre y esposa de Joe Keller, Kate (Mady Christians). Personaje angustiado por amor a su familia y por la esperanza de que su otro hijo desaparecido en la guerra regrese algún día. Es una mujer que inspira ternura y es el que más pena nos da.


He descubierto esta película hace poco y la he visto sin conocer apenas el argumento, algo que creo que es beneficioso para el espectador, por eso en la sinopsis no he escrito apenas nada sobre la trama, pero esta es mi propia opción personal, por supuesto.

El ir conociendo los hechos poco a poco, el ir haciendo conjeturas sobre aquello que les ha ocurrido a los personajes y que tiene tanta repercusión sobre todos, intensifica el drama y hace que nuestro punto de vista varíe.

Esta es mi recomendación de hoy. Si la seguís, espero que os guste.


6 comentarios:

LU dijo...

Pues creo que no la he visto y claro que voy a seguir tu recomendación.

Biquiños

David Cotos dijo...

Tengo que verla, Robinson era un genial actor. Hoy justo pensaba en su filme "Perversidad".
Saludos
David C. de observandocine.com

Manderly dijo...

LU,
creo que te gustará. Ya me contarás.
Saludos.

Manderly dijo...

David C.,
qué gran película "Perversidad"! Creo que a Robinson no se le reconoce como el gran actor que es. Ya me contarás qué te parece ésta.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
no la he visto y coincido contigo sobre el actor Robinson,que siempre me ha convencido.
Ya te contaré cuando la vea.
Saludos

Manderly dijo...

TRoyaNa,
espero tu opinión.
Saludos.