viernes, 8 de abril de 2016

KIKI,EL AMOR SE HACE




Ardía en deseos de ver lo último de Paco León,porque si bien es cierto, que como actor,a mí particularmente nunca me dijo mucho,desde que dió salto a la dirección,su estilo me ha parecido una bocanada de aire fresco en el cine español.
No es nada nueva la necesidad de comedias con muyúsculas,desinhidas y divertidas,y ya sabemos,que en el cine,a menudo es más dificil hacer reír que llorar.
Y Paco León,con "Kiki,el amor se hace",un remake de la cinta australiana ‘The Little Death’ lo consigue,otra vez.
En una película donde se mezclan varias historias que si se cruzan es de refilón, sus personajes desnudan sus filias sexuales,para dejar al descubierto sus inseguridades y voilà somos capaces de destornillarnos de risa,incluso cuando la comedia cabalga sobre las dificultades para integrar plenamente su peculiar sexualidad.




Así tenemos algunas filias como : Dacrifilia, Elifilia, Somnofilia y Harpaxofilia, o poliamor entre otras.
Y nos consta hay muchas más,porque no olvidemos que la realidad siempre supera a la ficción, y aquí en un ejercicio desenfadado, Paco León nos muestra unos personajes en conflicto,enfrentados a sus miedos,su inseguridad,su falta de aprobación social,cuya redención, intuyen pasa solamente por la autoaceptación y la autorealización .

Parece fácil, pero en la práctica no lo es.La película que está ambientada en Madrid,en concreto fué rodada el verano del 2015,no pasa por alto,la oportunidad de cuestionar una sociedad que va de moderna y en realidad no lo es,atrapada en prejuicios y tabúes,donde la sexualidad sigue siendo un tema espinoso y las fantasías,un enigma personalísimo que a tod@s nos cuesta compartir e integrar.



Y si nos gusta tanto esta comedia (en la sala,tod@s nos lo pasamos fenomenal) es porque estamos ante una película vital,optimista,fresca y luminosa de principio a fin.Una película que alejada de la uniformidad,celebra la diversidad,y que es pedagógica y educativa,incluso sin ser su pretensión.


Me parece que Paco León con Kiki,el amor se hace (2016) se confirma, tras "Carmina o revienta (2012) y Carmina y Amén (2014) como un director a valorar,alguien que por momentos puede recordar al Almodovar más espontáneo y subversivo,pero que desde luego,tiene sus propios signos de identidad.

De nuevo,nos vuelve a deleitar con algunas secuencias a cámara lenta,una banda sonora más que estimulante y un reparto donde encontramos caras nuevas y otras mucho más consagradas en el cine español.









Quiero destacar sobre todo a Candela Peña ,que además de guapísima (mujer de raza,aquí interpretando a la gitana Candelaria),nos deja un ejercicio de interpretación honesto y creible 100%, pero es que la recién premiada ,Natalia de Molina, está espléndida,así como Luis Bermejo (magnífico actor,con sus magníficos registros para el drama como ya pudimos comprobar en Magical Girl ) y Alexandra Jimenez,que ya sabemos tiene un don natural para la comedia.



Pero si hay una actriz,que aquí sin ser debutante la sentimos como una gran revelación, (al estilo de Yolanda Ramos en Carmina y Amén), es Belén Cuesta,que interpreta a una mujer cándida y deshinbida,sin etiquetas en su orientación social (no sabemos si es lesbiana,bisexual,pansexual) y que se encariña enseguida de las personas,y al parecer, siempre despierta un torrente de acontecimientos a partir de un simple "pico".


En definitiva, una película desinhibida y erótico-festiva,que algun@s tildarán de light o facilona,y que sin embargo,en un panorama desolador de comedias que vengan a ofrecer algo interesante y  NUEVO,resulta un balón de oxígeno, de ésos que con una banda sonora de lo más fresca y original,despiertan durante todo el metraje,la sonrisa del espectad@r.
 
Féliz fin de semana,zinéfil@s,

Troyana



14 comentarios:

Juli Gan dijo...

Yo también ardo en deseos de verla. Tanto las dos de Carmina, como el corto que hizo con la vaca, me parecen decentes, así que a ver si mañana cae.

TRoyaNa dijo...

Juli Gan,
no están todas las filias que son,pero resulta muy refrescante que alguien aborde la sexualidad de manera tan desenfadada y divertida,sin desaprovechar la ocasión para dejar un mensaje optimista en el que con amor y humor,casi todo es más fácil e incluso,posible.
Ya me contarás:)

Yolanda Noir dijo...

Estoy de acuerdo de que, en general, es mucho más difícil hacer reír que llorar y en que es muy necesario un toque de humor y optimismo. Es raro encontrar una comedia verdaderamente buena, así que, después de leer tu reseña, ésta se convierte en una estupenda propuesta.

TRoyaNa dijo...

Yolanda Noir,
pues sí, ésta es una "rara avis" en este desértico panorama de comedias rescatables en el panorama nacional.Si en una sala de cine,todo el público se ríe o como poco,sonríe,con independencia del género y la generación....digo yo, que algo se estará haciendo bien;)
Ya me contarás:)

Manderly dijo...

Desde luego parece que Paco León como director está realizando películas interesantes. Todavía no la he visto pero sí que me han gustado sus dos Carminas así que también me apetece ver Kiki que de momento parece que está gustando.
No tengo prisa por verla, pero la veré fijo.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
a mí Paco León me interesa más como director que como actor,lo admito.
Me interesa cómo se adentra en el universo femenino a través de la figura de su madre en las anteriores Carmina y también lo rompedora que es kiki en cuanto a la temática,que parece muy manida,y sin embargo,tratándose de un remake,todo parece nuevo,porque desde luego, se lo ha sabido llevar a su terreno.
A su manera,vaya.
Ya me contarás,Manderly, yo creo que como mínimo, puedes pasar un buen rato:)
Saludos

Doctora dijo...

Arder, lo que se dice arder, no ardo, pero me gustan las pelis divididas en episodios, en plan "Relatos salvajes", así que si dices que es divertida la apuntaré :)

TRoyaNa dijo...


Ya me contarás Doctora, y sí,son varias historias,que de refilón,se rozan,
yo me divertí bastante,desde luego;)

atikus dijo...

Tengo pendiente ésta película; así como la de Almodovar me da pereza y la veré cuando pueda, ésta tengo que verla cuanto antes porque todos me la recomiendan, pero llevo una época algo liado. Me encanta Candela peña y Alexandra Jimenez...y en general los actores son buenos.

Abrazos

TRoyaNa dijo...

atikus,
yo estoy impaciente por ver la última película de Almodovar,caerá en breve,intuyo.
Y en cuanto a "Kiki,el amor se hace"....después de haberla visto y disfrutado,me llegó un controvertido intercambio de impresiones entre el director,Paco León y la cómica,actriz,escritora Alicia Murillo,que le achacaba hacer apología de la violación en una de las historias que en la película se desarrollan.....me dió mucho que pensar,y tras reflexionar,creo que hay algún aspecto de la trama en esa historia en particular,del que se podía haber prescindido tranquilamente....
Un abrazo y ya me contarás:)

atikus dijo...

Bueno Troyana
desde ayer no he tenido tiempo para ver la cinta :-)...en lo referente a estas cuestiones de sobre la violencia verbal, física, etc, no sé, pero creo que hoy en día se mira con lupa todo. Es verdad que hay por desgracia mucha violencia de género y de todo tipo y hay que barrerlo del mapa y educar a la gente, pero digo yo que eso no quita para hacer cine con un toque de ironía y humor, la gente enferma traduce los mensajes mal sean como sean...bueno para eso estarán los psiquiatras...
Abrazos

TRoyaNa dijo...

atikus,
bueno, sí, los psiquiatras están para eso, pero el otro día discutía amigablemente con una vecina sobre el tema de la popularidad,y si ello conlleva mayor o menor responsabilidad a la hora de expresar públicamente una opinión,una creación...etc.

Para bien o para mal, lo que tu y yo podamos debatir aquí ( o yo con mi vecina en la calle mientras paseamos a los perros )no tiene la misma repercusión que lo que opine por ejemplo Cristina Pedroche en las redes o lo que cuente Paco León en kiki......

Y sí, hay libertad de expresión,por supuesto,o debería haberla, pero ello no exime de cierta toma de conciencia sobre el poder del cine o la televisión.

También es cierto que estamos en el campo de la ficción, y que a no ser que seas un descerebrado,damos por hecho que no vas a emular ciertas actitudes o comportamientos que se exhiben en la trama y en concreto en la historia de las relaciones sexuales con una mujer mientras permanece narcotizada, pero aún con todo,en este país somos punteros en violencia de género,sí, a nivel europeo,destacamos en esta triste estadística,y Paco León,hombre progresista y moderno (además de popularísmo)donde los haya,ha hecho una peli muy educativa y pedagógica abogando por la diversidad y la autoaceptación de tus filias sexuales sean las que sean,parece lógico que en este marco,vaya un poco más lejos a la hora de pronunciarse sobre la importancia del consentimiento,incluso en tono de comedia,precisamente,diría aún más en tono de comedia.

Y tampoco me parece mal que revisemos(con o sin lupa) los contenidos que manejamos en el cine,después de todo,la gran pantalla es un gran ESPEJO en el que buscamos consciente o inconscientemente modelos de referencia(más aún si cabe en la época adolescente o jóven)que contribuyan de alguna manera a forjar quienes somos y cómo nos mostramos al mundo.No está de más,en este contexto, vayamos despertando sobre muchas realidades cotidianas,sin olvidar que el cine,como la palabra,también puede convertirse en un arma cargada de futuro.


Te envío un abrazo

ricard dijo...

Totalmente de acuerdo en lo que se refiere a Belén Cuesta.

Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

Ricard,
para mí,ha sido el gran descubrimiento,aunque después me enteré que hizo una breve aparición en la serie española "Vis a vis",fugaz,eso sí.
Otro abrazo para ti:)