viernes, 20 de mayo de 2016

El Olivo




El miércoles pasado,durante la fiesta del cine,vi la última película de Icíar Bollain: "El Olivo"(2016).
Interpretada por Anna Castillo,Javier Gutierrez y Pep Ambros,"El Olivo" cuenta con un guión de Paul Laverty,fotografía de Sergi Gallardo y música de Pascal Gaigne.


Al parecer,el guionista se inspiró en una historia real para darnos a conocer "El Olivo" y a Alma (Anna Castillo),una joven de 20 años que adora a su abuelo,el cual lleva años sin hablar. En el momento en el que el anciano se niega a comer,Alma se decide a recuperar el olivo milenario que la familia vendió sin su consentimiento.


Así comienza una busqueda casi quijotesca,para salvar a su abuelo, pero no lo hará sola,cuenta con el apoyo de su tío,que está atravesando una fuerte crisis matrimonial y económica y con su amigo Rafa,que está secretamente enamorado de ella.


El primer paso entonces será localizar al comprador del Olivo y a partir de ahí,lanzarse a la aventura de recuperarlo.

pero ¿cómo surge la idea de hacer esta película?
(transcribo de una entrevista a Icíar Bollain)

"Todo empezó hace unos años,cuando el guionista Paul Laverty vio una noticia en la contra de un periódico en la que se contaba la historia de uno de estos olivos milenarios. A Paul le llamó la atención primero que existieran estos árboles tan antiguos y segundo la idea de que algo que forma parte de nuestro patrimonio y que lleva cerca de 2000 años n un lugar de repente se convirtiese en mero objeto que ,por caprichos de la moda,se arrancaba y se vendía para ponerlo en jardines particulares o empresas internacionales. Era una idea estupenda para contar todo el expolio que se ha vivido en España con el boom inmobiliario"


Por ello, El Olivo,es un drama pero contiene un fuerte mensaje positivo. Tiene como trasfondo la crisis económica pero hay un MENSAJE DE ESPERANZA y se ensalza la importancia de LOS LAZOS NATURALES que se están perdiendo.

Es por ello, tal vez que esta historia aparentemente tan sencilla nos llega al alma a todos,porque vemos derrumbarse una sociedad que se desprende de sus rasgos de identidad,a cambio de un valor económico,empujada al desastre por una crisis que ha sido un verdadero saqueo para el ciudadano de a pie.

Todo lo importante,la raiz,la familia,los amigos,la tierra,está presente en el Olivo para recordarnos que el origen es nuestra razón de ser,que ahí fuera,vayas donde vayas,no eres nadie,si no eres provinciano,que nuestra cultura,sea la que sea,está plagada de símbolos,que están ligados profundamente a nuestras emociones y que hay cosas que evintemente no puede comprar el dinero.



Pero además,el Olivo es también un canto a la insubordinación,al inconformismo.
Ante un capitalismo en el que todo vale,todo se comercia y se mercantiliza,vemos el vacío y la desolación del abuelo, que se ha desconectado de un mundo que da la espalda a todo lo que en su día dío sentido a su vida. Por eso,el personaje de la nieta, Alma,es una heroína de las que no se rinde,con la espontaneidad y la improvisación propia de los veinte años,salta sin red a la causa de recuperar la memoria de su abuelo y se propone traer de vuelta ese olivo testigo mudo de todas sus vidas.



El Olivo es también una denuncia a cómo estamos tratando el medio ambiente y el paisaje en el que crecemos,que de algún modo,somos nosotros mismos.
Hemos enladrillado las costas,hemos vendido las tierras,hemos permitido que se especulara hasta límites insospechados, y ¿qué dejaremos a las generaciones venideras?¿qué va quedando del paisaje que nos vió crecer?


Esta crisis nos ha empujado a despojarnos de todo lo que somos,por sobrevivir,nos hemos visto obligados a vender lo que somos,a dejar en manos ajenas aquello que durante tantos años estuvimos cuidando,renuncia tras renuncia,cada vez va quedando menos de aquello que configuró el paisaje de nuestra infancia.

Quiero hacer una mención especial a Manuel Cucala,que interpreta al yayo (en valenciano, abuelo)porque este hombre al parecer no es actor,y nos deja un personaje tan veraz y tan honesto,que sólo de persarlo,me vuelve a llenar de emoción.


Me llega El Olivo, no sólo porque esté rodada en algunos pueblos de Castellón( ya sabeis lo que pasa cuando veis vuestra tierra o sus proximidades,como escenario en cualquier película),es Castellón,como podría ser cualquier otra parte de España, y es Manuel,como podría ser cualquier  abuelo nuestro,pero es que además Manuel Cucala en su vida real,al parecer tiene bastantes cosas en común con su personaje, es un hombre alegre y también tiene un olivo con el que mantiene un vínculo significativo. Todo en este personaje rezuma verdad.


Espero que el Olivo reciba todo el reconocimiento que merece en los próximos Goyas y quisiera destacar también el gran trabajo que nos deja Javier Gutierrez en el papel de Alcachofa y de Anna Castillo en el papel de Alma,porque es una joven auténtica,macarra y emotiva,sensible y tosca,pero con unos valores y unos ideales,que bien puede servir de referente para muchos otros jóvenes que vean la película.


Feliz fin de semana zinéfil@s

Troyana


6 comentarios:

Manderly dijo...

A mi también me gustó mucho. Y también creo que tiene todos los méritos para estar entre lo mejor del cine español del 2016 y que se merece algún que otro reconocimiento. Como bien dices, una historia sencilla y quijotesca pero que por ello nos llega muy hondo. Las relaciones abuelos-nietos siempre son muy especiales y aquí queda bien reflejado.
Estupendas interpretaciones. Una película que merece la pena.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
pues sí,una historia sencilla,llevada a la pantalla e inspirada en una historia real.
La vida cotidiana está llena de personajes e historias que merecen ser contadas,valores como la dignidad,el valor de los vínculos abuelos-nietos,la naturaleza,las raices....son algunas claves por las que El Olivo nos llega al alma.
Y sí,esperemos que el buen trabajo del equipo se vea reconocido en los próximos Goya,porque desde luego,es una película a mi juicio,muy meritoria.
Saludos:)

atikus dijo...

Hola Troyana
La tenía apuntada para ir a ver pero se me juntan tantas pelis que no me dió tiempo. Vi el trailer y comentarios, ademas del tuyo y la verdad es que tengo que verla, ¡a ver cuando encuentro un hueco!
Abrazos

TRoyaNa dijo...

Atikus,
estoy casi convencida de que te gustará,es una película que nos pone en contacto con lo que de verdad importa:los vínculos afectivos,la raíz,el necesario cuidado del paisaje que nos vió crecer...ya me contarás.
Abrazos!

LU dijo...

Siempre con un análisis profundo de la película, de los prolegómenos y aportando piezas para unir y reflexionar.

El símbolo de mi ciudad es un viejo olivo que ahora ocupa un lugar privilegiado con vistas a la ría.

Desde el Atlántico, también llamábamos yaya a mi abuela, muy apegada a su tierra (ambas, la materna, y la paterna).

Me gusta mucho esta directora, y el enfoque social del guionista. En conjunto, me ha encantado.

Es curioso porque seguro que en su momento ya hablamos de la peli. La ví hace meses y la reseña del blog se fue quedando ahí, sin acabar de redactarla. En este verano intentaré ponerme al día con varias pelis que me encantaron y todavía no he comentado.

Qué bonito resulta cuando un actor no es profesional e impregna el papel de tanta humanidad y honestidad.

Biquiños






troyana dijo...

Lu,
como me gusta que te hayas pasado a comentar después de haberla visto.
Da igual el tiempo que haya pasado.Ya sabes,cada cual a su ritmo.Todo es lícito.
Me encanta que la hayas disfrutado.
Para mí, fue muy emotiva,un alegato al origen,a la familia,a la raíz de donde venimos.
Un abrazo y disculpa mi tardanza al contestarte,descubro ahora tu comentario.