viernes, 9 de septiembre de 2016

The Fall (La Caza)




Este verano mi último descubrimiento en series ha sido The Fall (La Caza).

Se trata de una serie del 2013 de nacionalidad británica.


Sus dos protagonistas son muy famosos,ella , Gillian Anderson,la recordareis por la célebre serie de televisión Expediente X y él,Jamie Dorman es archiconocido por su interpretación de Gray en "Cincuenta sombras de Gray".


La serie está ambientada en Irlanda del norte y gira en torno a la búsqueda (la Caza) de un asesino en serie. La policía Stella Gibson (Gillian Anderson) investiga la muerte de varias mujeres a manos de un asesino :Paul Spector (Jamie Dorman).
 Se estructura en torno a once capítulos divididos en dos temporadas, la primera (de cinco) dirigidos por Jakob Verbruggen, conocido por su trabajo en  “The bridge” y la segunda (de seis) dirigidos por su creador Allan Cubitt.

Contrariamente a otros thrillers psicológicos,aquí en The Fall,desde el primer momento conocemos la identidad del asesino y lejos de restar interés en el espectad@r este dato avanzado,este elemento consigue acrecentar nuestra empatía, ya que desde el principio a menudo somos conocedores de los pensamientos de Paul,incluso parece que estemos en su mente.


Nada en la serie sería igual sin la grandiosa Gillian Anderson,(la que fuera Scully en Expediente X),ella por si sola llena la pantalla y eclipsa al resto del reparto (salvo a Jamie Dorman,con quien crea una dualidad llena de enigma, atracción y tensión). Stella Gibson es una mujer que ostenta un cargo de  mando y ejerce su profesión de manera fría,racional,manteniendo a un lado su vida personal,incluida su orientación sexual (¿bisexual?¿pansexual?), desarrollando sobre todo y por encima de todo, su hemisferio izquierdo,haciéndose respetar y obedecer sin que en ningún momento veamos que su condición de mujer,interfiera a la hora de que los demás reciban sus instrucciones y cuestionen su autoridad.

Aquí a raiz del personaje de Gillian,os lanzo algunas preguntas que me rondan en cuanto a los roles de género, por eso,os pregunto,salvando los sesgos propios de toda generalización:
 ¿creeis que hay o podría haber una forma de "gobernar" más "femenina" en el sentido de ser capaces de crear una estructura más horizontal, facilitando el consenso y la mediación?¿es lícito o nos va bien intentando "imitar" formas de actuar históricamente atribuidas a los hombres,como la extrema racionalidad,la verticalidad?

Me surgen dudas al respecto y aún con todo,hay aspectos del personaje de Gillian Anderson,que me gustan y mucho, por ejemplo el hecho de mantener su vida íntima al margen de su profesión y que nadie le pregunte o se inmiscuya y que ella misma no se juzgue por no tener una pareja estable y ser sexualmente activa,mostrándose en este sentido,una mujer libre y empoderada.




 Pero The Fall no tendría la capacidad hipnótica si no contara con el personaje de Paul Spector,un padre de familia respetable que para postre, trabaja en los Servicios Sociales y que es capaz de llevar al extremo las dos caras del Doctor Jekyll y Mr.Hyde.
Él además,está casado con una mujer madre de dos hijos, Sally-Ann Spector (Bronagh Waugh) que trabaja en la unidad de neonatos de un hospital.
Eros y Thanatos,las dos fuerzas más poderosas y de algún modo,duales.Ella ayuda a que otras mujeres traigan vida a este mundo y él arrebata la vida a otras mujeres dejándose arrastrar por sus pasiones más bajas,sus deseos de placer y dominación.Su esposa es o podría ser la encarnación de la diosa Hera,paciente,invisible,fiel (¿ciega?)a la sombra de un acechador que se viste de padre y esposo ejemplar.



 Pero volvamos a la serie,¿por qué verla además de porque hasta la fecha sólo hay dos temporadas y los capítulos generan una adicción que escapa a tu control?
otro de sus puntos fuertes a mi modo de ver,es su cadencia,se imprime un ritmo lento,y una cámara que sigue en su vida cotidiana tanto a la "cazadora" como al que se pretende "cazar",policía y asesino son dos caras de la misma moneda y les seguimos en sus vidas como mirones,a fuego lento,en los actos más sencillos y cotidianos,lo cual acrecienta si cabe aún más nuestro interés por saber cómo van a desencadenarse los hechos.



Y si esto fuera poco,entre Stella y Paul,se genera una especie de relación de atracción y repulsión.El ying y el yang,las fuerzas del bien y del mal se atraen y al mismo tiempo se repelen,en un juego de expansión y contención que arrastra al espectador.

Por momentos he de decir que me recordaron a la teniente Clarice y Annibal Lecter en "El silencio de los corderos" sólo que aquí más que un complejo de Edipo,tal vez sobrevolaría un complejo de Electra del asesino hacia la policía.
Trascribo un extracto de una página( Videodromo.es  )cuyo análisis me ha parecido muy interesante:


(...)El relato creado por Allan Cubitt es más profundo y complejo, se enraíza en la mítica “Divina comedia” escrita por Dante Alighieri. De tal forma que Stella vive o representa el paraíso, el saber, la ciencia y el conocimiento. Paul reside en el Infierno, es el hombre frente a sus pecados y sus funestas consecuencias. El Purgatorio sería Irlanda, ese enorme escenario donde todos los personajes que orbitan alrededor de ambos van encontrando poco a poco la purificación de sus pecados hasta la liberación, por ejemplo Sally Ann la mentira, Jim Burns la soberbia, Matt Eastwood el orgullo, la rabia de Paul, la envidia de Katie o Aaron Monroe lujuria. De tal forma que los arcos de los personajes son profundamente coherentes, por eso siempre vendrán determinados por la suma de sus elecciones. Así el guion se enroca con el espíritu del escritor Albert Camus. Siendo reduccionistas podríamos decir que el cielo frente al infierno. El dolor, la pena y el sufrimiento frente la vida. Encontrando una perfecta representación en “La pesadilla” del pintor manierista Johann Heinrich Füssli, donde la vida yace inerte bajo el demonio que nos mira atentamente tratando de captar la atención del espectador.(...)



En efecto, Jim Burns,policía compañero de Stella,encarnaría a la soberbia,incapaz de aceptar un NO por respuesta por parte de Stella,incapaz de desenvolverse con soltura ante una mujer empoderada que no le necesita a nivel afectivo o sexual y por la que,a pesar de estar casado , siente una irremediable atracción.


Por último, hay dos personajes femeninos de los que esperamos saber más en la tercera temporada de The Fall, uno el de la forense, la doctora Reed Smith,  interpretada por Archie Panjabi -a la que Gibson,tira los tejos,de forma decidida,no diré si le sale bien o mal;)- y la otra,la policía ayudante de Gibson, la agente Dani Ferrington (Niamh McGrady).



Es interesante ver cómo hay cierto intencionalidad de dar protagonismo a los personajes femeninos,desde ópticas poco habituales,son todas mujeres poderosas,lo que sin duda,es ya todo un punto de partida para que The fall,merezca por nuestra parte,una bien merecida oportunidad.

Y con esto,espero como mínimo,haber despertado vuestra curiosidad.
Os deseo un buen fin de semana y espero que la vuelta de las vacaciones( para quienes las hayan tenido) esté siendo lo más liviana posible.

Un fuerte abrazo,zinéfil@s,

Troyana.


10 comentarios:

Juli Gan dijo...

Vi las dos temporadas estrenadas hace un tiempo. Me pareció una serie fantástica, porque aunque se conoce al asesino, no pierde la tensión, ya que es más emocionante esperar a ver si lo pillan. ¿Que hay tercera temporada? Qué alegría me das. :)

Zinéfilas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yolanda Noir dijo...

Desde luego que has despertado mi curiosidad sobre esta serie que, por lo que cuentas, parece de una apasionante complejidad. Gracias por el descubrimiento.

TRoyaNa dijo...

Juli Gan!!!!
síiii, he leído hay tercera temporada,yujuuuuuuu!!!!!!!!
la serie me parece extraordinaria y bastante feminista,en el sentido que empodera a los personajes femeninos,y eso, como nota de contraste,ya es bastante llamativo en el panorama actual,esperemos que cada vez resulte menos llamativo,será señal de que andamos en el camino de la igualdad.
Y sí, el hecho de conocer de antemano quien es el asesino,aún acreciente aún más si cabe nuestro interés,pues queremos saber si Stella conseguirá atraparlo o no.
Saludosss

TRoyaNa dijo...

Yolanda Noir,
pienso que no te decepcionará,me parece una serie compleja,profunda y muy intrigante.
Ya me contarás si finalmente le das una oportunidad.
Saludos y un placer compartir:)

ethan dijo...

Sigo unas cuantas series (Juego de tronos, en pausa hasta la siguiente temporada, Homeland, a punto de comenzar la nueva temp., Dark Matter, finalizando la segunda temporada, Mr. Robot, a la espera de que traduzcan la 2ª temporada, Fear the Walking Dead mientras resuelven The Walking Dead, Game of Silence, The Last Ship, ambas también en pausa,...), pero a lo mejor cabe esta que tan bien nos cuentas en algún hueco jajaja, ya veremos.
Saludos.

Nury ruri dijo...

Pues muy interesante. Sí ha despertado mi curiosidad. Y las preguntas que planteas... también muy interesantes y no tengo respuesta, la verdad; creo que el problema es que tengamos que planteárnoslas a estas alturas de esta supuesta civilización.
Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

Ethan,
me has dejado alucinada de la cantidad de series que sigues....menuda lista tan amplia:)
de todas las que mencionas,sólo he seguido The walking dead y Fear the walking dead,aunque realmente,la primera es la que más en vilo me tiene.
Si finalmente le das una oportunidad a The fall,me gustaría conocer tu opinión.
Saludossss:))))

TRoyaNa dijo...

Nury,nury.
pues sí, tienes razón,lo lamentable es que a estas alturas del partido tengamos que estar planteándonos cómo ser iguales en derechos hombres y mujeres, también a la hora de ejercer la autoridad.
Un abrazo

Chico Luciérnaga dijo...

Nada más que añadir... Apasionante serie Troyana! Gracias también por tu comentario en INperdibles!
Un abrazo