viernes, 28 de diciembre de 2012

Banda aparte

A finales de los años 50, surgen en Francia un grupo de nuevos cineastas, colaboradores en la revista Cahiers du Cinéma, que se separan de las formas más clásicas de hacer cine que hasta ese momento se estaban realizando y deciden realizar películas en las que no sólo se refleja una libertad de expresión sino también una libertad técnica inédita hasta entonces. Este grupo de cineastas y su cine recibieron el nombre de Nouvelle Vague (Nueva Ola).
 
 

Título original: Bande à part

Título en castellano: Banda aparte

Año: 1964

País: Francia

Director: Jean-Luc Godard

Guión: Jean-Luc Godard

Música: Michel Legrand

Fotografía: Raoul Coutard

Productora: Columbia Films

Duración: 95 minutos
 


Reparto:
Anna Karina, Claude Brasseur, Sami Frey, Louisa Colpeyn, Chantal Darget, Ernest Menzer
 
Sinopsis:
Odile, una chica joven y con poco mundo, vive con su tía en una casona de las afueras. Odile no tiene amistades, así que está encantada cuando entabla relación con Arthur y Franz, que en realidad son dos delincuentes que se aprovecharán de la confianza de Odile y la convencerán para robar en casa de su vieja tía.
  
 
 
Para mí, que admiro el Cine Clásico, la Nouvelle Vague es una corriente que me cuesta entender. En general, los argumentos son muy interesantes ya que se retrata la realidad sin dulcificarla –algo heredado del Neorrealismo italiano- pero con un lenguaje cinematográfico tan diferente y renovador que a veces se me hace un poco cuesta arriba.
 
Dentro lo las Nouvelle Vague nos encontramos grandes nombres y grandes títulos. François Truffaut (Los cuatrocientos golpes, 1959, Jules y Jim, 1961), Jean-Luc Godard (Al final de la escapada, 1960; Vivir su vida, 1962), Éric Rohmer (Mi noche con Maud, 1969), Louis Malle (El fuego fatuo, 1963), Alain Resnais (Hiroshima, mon amour, 1959), etc…
 
 
 
Se dice del director parisino Jean-Luc Godard que es la figura más radical de la Nouvelle Vague al ser, quizás, el que más ha roto con las convenciones cinematográficas. Se caracteriza por la constante búsqueda de nuevas expresiones artísticas mezclando diferentes géneros así como la política y la crítica social. Rodaba con cámara en mano saltando de un plano a otro rápidamente, cortando escenas o haciendo que sus personajes pasaran de una conversación importante a temas absurdos. Muchas veces hay un narrador, una voz en off, que nos cuenta la historia y muchas son las veces en las que algún personaje mira y se dirige a la cámara, al público. Una de sus películas más aclamadas es Banda aparte (1964).
 
 
 
Banda aparte es una mezcla entre el género negro, la comedia y el drama. El propio Godard, que también firma el guión –adaptado de la novela Fool’s Gold (1958) de la novelista estadounidense Dolores Hitchens – la describió como 'el encuentro entre Alicia (en el país de las maravillas) y Franz Kafka'. Se trata de una de las películas más destacadas de la Nouvelle Vague.
 
El punto fuerte de esta historia está en su trío protagonista: los actores Claude Brasseur y Sami Frey y la actriz Anna Karina, esposa y musa del director. Ellos son Arthur, un tipo descarado y mujeriego, y Franz, más introvertido y de buen corazón. Ambos son dos sinvergüenzas ladrones aficionados y vividores que logran convencer a una tierna, ñoña, inocente, infantil y preciosa Odile para que les ayude a robar en su propia casa. Las conversaciones más absurdas y las ocurrencias más tontas salen de la mente de Odile, algo que hace, si cabe, que todavía nos guste más.

 

La danesa Anna Karina, actriz y cantante, logró el éxito bajo la dirección de Jean-Luc Godard, con Una mujer es una mujer (1961). Gracias a su belleza comenzó trabajando como modelo hasta que Godard se fijó en ella y la convirtió no sólo en su esposa (1961-1967) sino en una de las musas de la Nouvelle Vague al protagonizar Vivir su vida (1962), Pierrot el loco (1965) ó Lemmy contra Alphaville (1965). En todas estas películas se refleja claramente la admiración y el amor de Godard hacia Anna Karina puesto que la actriz enamora tanto a la cámara y al espectador con su dulzura su sensualidad y su belleza.
 
 
 
La fotografía corre a cargo de Raoul Coutard, habitual en el cine de Godard y la banda sonora es de Michel Legrand (Los paraguas de Cherburgo, 1963; El caso de Thomas Crown, 1968; Verano del 42, 1971). Otros de sus trabajos fuera del cine son muy conocidos como la canción 'I love Paris' cantada por Ella Fitzgerald (escuchar aquí)
 
Existen en Banda aparte tres momentos memorables y que por lo tanto tiene su pequeño hueco en el Cine.
  • La carrera que realizan los tres personajes recorriendo el Museo del Louvre del un extremo a otro.
 
  
  • Momento en el que los tres personajes sentados en la mesa de un café deciden guardar un minuto de silencio, porque no se tienen nada que decir. En realidad, no es un minuto sino treinta y seis segundos en los que la película se queda totalmente sin sonido.

  • En el mismo café, deciden empezar a bailar el Madison entre las mesas. Odile, se coloca en medio de los chicos y curiosamente, en esta escena musical, la música deja de sonar y sólo se oye el sonido de los pies al bailar mientras una voz en off – el narrador que no es otro que el propio Godard- nos habla de los sentimientos y pensamientos de los chicos.
 


 
Algunas de estas escenas han sido posteriormente homenajeadas por otros directores como Quentin Tarantino en la famosa escena del baile en Pulp Fiction (1994) o la carrera por el Louvre en Soñadores (2003) de Bernardo Bertolucci.
 
Pues para aquellos que no conozcan este tipo de cine diferente llamado Nouvelle Vague, Banda aparte es una buena película para descubrirla.
 
Además, se puede tomar nota de estos pasos de baile para esta próxima Nochevieja.
 

 

 

23 comentarios:

Maribel dijo...

Mis favoritas de Godard son sin duda “Al final de la escapada” y “Banda aparte”. Y creo que eso se debe en no poca medida a las actrices principales Jean Seberg y Anna Karina respectivamente. Será que tengo gustos convencionales porque son las más normalitas de su filmografía.

“El desprecio” y “Masculino, femenino” me parecen bastante interesantes. “El desprecio” además tiene el lujo de contar con Fritz Lang que se interpreta a sí mismo. “Masculino, femenino” es interesante como retrato sociológico, pero el lado femenino como es habitual en Godard es bastante descerebrado.

“Todo va bien” y “Dos o tres cosas que sé de ella” me parecen dos bodrios. “Made in U.S.A” bastante olvidable. “Nueva ola” con Alain Delon me gustó mucho la primera vez que la vi, la segunda no.

Saludos

Meg dijo...

No la conocía, asi que apuntada queda. No sabía que tarantino le habia hecho algún guiño tampoco. Un besote y feliz año!!!

naná dijo...

tomo nota... que no la he visto... y después de leerte, apetece...
besos!!!

Unknown dijo...

Que ganas de verla. Es un pendiente que tengo que saldar pronto.

Feliz 2013 Manderly!

Son los deseos de

David de observandocine.com

TRoyaNa dijo...


Manderly,
no he visto esta película,de Godard vi:"Al final de la escapada" y me gustó mucho.
En líneas generales,de la Nouvelle Vague,además,disfruté mucho con "Jules et Jim" de Truffaut.
Es curioso,porque de "Banda aparte" sí conocía la escena del baile,así que me pongo a buscarla.

Féliz 2013 !!!

Bargalloneta dijo...

Es curioso porque estoy completamente de acuerdo contigo en que yo también soy clásica y no entiendo mucho a la Nouvelle Vague... hace poco visioné Al final de la escapada y reconozco que me intrigó bastante , me pico el gusanillo de ver más este tipo de cine, o sea que te cojo la palabra y me apunto esta.
Buena entrada de año!!!
petons

Moniruki dijo...

Me has recordado esta maravilla, así que tendré que revisitarla.
A Quentin Tarantino le debe gustar bastante, porque3 no sólo la homenajeó con el baile de Pulp Fiction, también llamó a la productora que creó "A band apart"

FELIZ AÑO!!!

Boris dijo...

No conozco mucho este movimiento cinematográfico, si dices que Banda aparte es buena película para comenzar habrá que tenerla en cuenta

Miss Erfolg dijo...

No estoy muy familiarizada con la "Nouvelle Vague", pero lo que si que sé es de que, desde mi profunda ignorancia, me encanta la estética que se gastan. A ver si cuando tenga tiempo conozco un poco más el movimiento. Genial artículo como siempre! :)

Manderly dijo...

Alexa,
ambas actrices son un mito gracias a estas películas. Apesar de que también trabajaron en otro tipo de cine son recordadas por sus películas de la Nouvelle vague.
También he visto El desprecio y la he encotrado interesante ya que lo que relamente me ha gustado es su banda sonora.
Tomo nota de tus opiniones.
Saludos.

Manderly dijo...

Meg,
pues espero que te animes a verla. Es una de las más representativas de la Nouvelle vague.
Saludos.

Manderly dijo...

naná,
podrás sacar de la Nouvelle vague un montón de personajes femeninos interesantes para seguir completando tu estupendo blog.
Saludos.

Manderly dijo...

David,
pues haz como yo. Poco a poco voy viendo, por lo menos, las más importantes.
Feliz Año para ti también.
Saludos.

Manderly dijo...

TRoyaNa,
veo que conoces dos de las películas más importantes de la Nouvelle vague, así que Banda aprte de gustará. Creo que Jeanne Moreau es una gran actriz. He visto bastantes de sus películas ultimamente y me está sorprendiendo mucho.
Saludos.

Manderly dijo...

Bargalloneta,
está bien conocer otro tipo de cine, aunque reconozco que con la Nouvelle vague me cuesta un poco, pero bueno, hay para todos los gustos. Películas muy alabadas por crítica y público que no me han entusiasmado tanto como esperaba.
Ya me contarás.
Saludos.

Manderly dijo...

Moniruki,
sí es cierto que a Tarantino me apasiona tanto esta película como para llamar así a su productora! Tarantino siempre demuestra su admiración por el cine de antes en el que siempre se inspira.
Saludos.

Manderly dijo...

Boris,
creo que es una buena opción para comenzar con la Nouvelle vague. Se deja ver con facilidad y su argumento engancha. Ya me contarás.
Saludos.

Manderly dijo...

MissErfolg,
sí, tienes razón, la estética es muy característica y a mi también me gusta ese estilo.
Saludos.

Juli Gan dijo...

Curiosamente no he visto esta película, aunque he disfrutado mucho del cine de la "nueva ola" de Truffaut o Malle. Tarantino no solo se basa en la escena del baile, su propia productora se llama "a band apart". Seguro que le marcó esta peli francesa. Saludicos.

Juli Gan dijo...

Una vez más coincido con Moniruki. :D

Manderly dijo...

Juli Gan,
de lo que he visto creo que Malle es el que más me gusta en general, del resto, unas sí y otra no.
Saludos.

LU dijo...

Me uno al grupo de que a veces este cine se me hace un poco extraño y complejo.

Al final de la escapada, a mi me dejó fría, incluso me aburrí…

Tengo mucha curiosidad por el cine que no sigo de forma habitual, y dentro de esta corriente con Godard no acabo de pillarle el truco. Probaré con ésta.

Besotes

Manderly dijo...

LU,
ya veo que estamos en el mismo grupo! De todas formas seguiré viendo estas películas poco a poco... quizás así las acabe entendiendo todas.
Saludos.