viernes, 28 de febrero de 2014

MUJERES DE CINE III






Hace tres años, con motivo del día de la mujer, publiqué una  lista de” mujeres de cine”(http://zinefilaz.blogspot.com.es/2011/03/mujeres-de-cine.html) a modo de homenaje diminuto en este blog . Enumeraba 20 mujeres muy distintas entre sí. Disfruté mucho elaborando la entrada, seleccionando imágenes, palabras….y  como no, después con el feed-back de los comentaristas.

El año pasado , también con motivo del 8 de Marzo, hice  otra entrada titulada “mujeres de cine” ,esta vez en historias-troyanas (http://historias-troyanas.blogspot.com.es/2013/03/mujeres-de-cine.html) . 
 Fueron  también 20 las referencias y compruebo que  algunas mujeres que  ya estuvieron presentes en la lista anterior , volvían a ocupar un puesto también en ésta (Norma Jean por un lado y por otro: Caye y Zulema éstas dos últimas de la película “Princesas”).

Ése fue mi último tributo, otro pequeño ramillete que intentaba reflejar la diversidad de mujeres que vemos en la gran pantalla con las que consciente o inconscientemente ,por la doble condición de  mujeres y espectadoras, en uno  u otro aspecto, nos vemos reflejadas.
Dado que de nuevo me toca reseñar en Zinéfilas y  nos acercamos al 8 de Marzo, me parecía el momento oportuno para dar continuidad a esas listas y volver a subrayar la labor de algunas actrices cuyos papeles de alguna manera han dejado alguna huella  en nuestras vidas, sea por su valor, su generosidad, su dignidad, su tesón, su singularidad, su honestidad, su bondad, su rebeldía o simplemente su imperfecta y puede que incluso bochornosa  humanidad.

He aquí algunas mujeres (no son todas las que están,pero igual os animáis a ampliar la lista) que creo merece siempre la pena recordar:



       1) Amy (Joey Lauren Adams) de “Persiguiendo a Amy”(1997, Kevin Smith)  
Una mujer que más allá de las etiquetas, ha amado a otras personas (mujeres y hombres, hombres y mujeres) toda su vida, razón por la que será incomprendida e injustamente juzgada por su actual pareja, un Ben Affleck un poco desbordado ante una mujer aparentemente demasiado compleja……..¿conseguirá el amor salvar el daño que ocasiona el prejuicio?
¿es el pasado un lastre insalvable en algunas parejas?


      2) Vera (Elena Anaya) en “La piel que habito”(2011, Pedro Almodovar)
Porque incluso una mujer cautiva sabe encontrar salida a su propia cárcel y no hay verdugo o cirujano endiosado capaz de arrebatarle la esperanza y las ganas de escapar…

      
 3) Helen Hanff (Anne Bancroft) en Charing Cross Road (David Hugh Jones,1987)
Escritora estadounidense que se enamora vía epistolar con un librero británico(para más señas,casado) con el mantiene una correcta pero a la vez cordial correspondencia durante año.Les une su pasión por la lectura. La felicidad para Helen es el aroma de un libro usado, una edición antigua, el último paquete que trajo el correo….

       4)  Mary (extraordinaria Leslie Manville) en “Another year”(Mike Leight,2010)
Aquí un pequeño guiño a las mujeres de mediana edad que no tuvieron hijos, que se perdieron por laberintos de soledad y alcohol, que algunos contemplan con repulsiva condescendencia y sin duda, ellas, como todos/as, merecen  siempre una  penúltima oportunidad…

5      5)  Inma Cuesta  (Hortensia) y de  María León (Pepita) en “La voz dormida” (Benito Zambrano,2011)
Porque las mujeres resistieron lo imposible en la posguerra y  desde el bando de los vencidos, en este caso, algunas acabaron encarceladas por su ideología y en el caso de Hortensia, además, embarazada. Es preciso mantener vivo su recuerdo por la resistencia y  fortaleza que demostraron en las condiciones más adversas.


       6) Selma (Björk)  en “Bailar en la oscuridad “(2000, Lars Von Trier ) es una inmigrante checa, afincada en EEUU por motivos de salud, ya que su hijo Gene (Vladica Kostic)   ha heredado una anomalía en la vista que en caso de no ser operada a tiempo, le dejará ciego, tal cual le está pasando a Selma, que se está quedando ciega y lo oculta ,a fin de no perder su empleo.
Un símbolo de abnegación, aplastada por el sistema penitenciario y judicial, un icono contra la pena de muerte.
 


    7)Justine (magistral Kirsten Dunst) y Claire (magistral Charlotte Gainsbourg) en la genial "Melancholia"( Lars Von Trier,2011)

Porque Justine es la viva imagen del abandono y su hermana Claire, de la conformidad, pero cuando la tragedia  es probable que irrumpa, Justine resurge de sus cenizas sin tener demasiado que perder y Claire, que era la sólida, se derrumba. Lo único que puede que perviva es el lazo que las une antes y durante la aparición de ese misterioso planeta llamado “Melancholia”.

     8)  Nancy,grande Kate Winslet, en “Un Dios Salvaje”( Roman Polansky 2011)madre del niño "agresor" se muestra en principio conciliadora y dispuesta a llegar a un acuerdo,pero a medida que transcurre la discusión,irá saliendo su verdadero yo,en dos vertientes, una como madre que intenta justificar la agresión que ha causado su hijo,protectora,gregaria y condescendiente dos,como esposa frustrada,sobrepasada por las cargas familiares,saturada y sin apoyos por parte de su esposo,el cual en parte,se auto-excluye de la responsabilidad de la casa y de los hijos.

Brindo por esas madres imperfectas,que se equivocan,que dudan y  tiran para adelante como mejor pueden y saben,a veces sin el apoyo de sus parejas ,solas y saturadas…

      9)Margo Channing (Bette Davis) en “Eva al desnudo" de1950 dirigida por Joseph Leo Mankiewicz.
Margo Channing,una actriz de teatro que ronda los 40( Bette Davis en estado de gracia),que se encuentra en la cima de su carrera y mantiene una relación sentimental con Bill Samson (Gary Merrill),un director 6 años más joven que ella. En sus vidas se cruza Eva Harrington (Anne Baxter) ,una joven de 24 años que asiste todos los días al teatro a ver una y otra vez todas las representaciones teatrales que protagoniza Margo y que tiene completamente idolatrada a Margo.


Margo es la viva imagen de la mujer fuerte, con carácter, que la lía cuando bebe, pero a pesar de todo, y esto es lo mejor ,no está sola, los lazos que la sostienen son inquebrantables, así que bravo por las mujeres fuertes que además saben  hacerse querer.



10) Thelma (Cherry Pie Picache)en “Foster Child”( Brillante Mendoza , 2007)

Es la figura de la madre por excelencia, pero no la madre que ama a sus hijos porque los ha parido, sino también la que acoge a otros niños huérfanos y temporalmente, les ofrece con absoluta generosidad y desprendimiento, todo el amor que puede dar y más.
Maravillosa película a mi modo de ver injustamente poco difundida,que aprovecho para reivindicar aquí, para que le deis una oportunidad, que a mi modo de ver, sin duda merece.

11)la “Juani” Verónica Echegui en “Yo soy la Juani”( Bigas Luna,2006)
Homenaje a todas las “chonis” poligoneras  y a quien espero la vida trate igual o mejor que a “la juani” que toma las riendas de su vida y rompe con la relación tóxica con su novio para abrirse camino en los Madriles.

12) Muriel ( siempre magnífica Maggie Smith) en “El exótico hotel Marigold”( John Madden) porque incluso una anciana inglesa rancia y con actitudes claramente racistas, experimenta un cambio vital paulatino en la India creando vínculos que hubieran sido para ella impensables en cualquier otra circunstancia.

13) Ellen Olenska ( extraordinaria Michelle Pfeiffer) en “La edad de la inocencia” de Martín Scorsese  realizada en  1993.
Porque había que ser muy valiente en el New York de 1870,para divorciarse y manejarse como una mujer libre social y públicamente.
Y porque hay que ser muy generosa y vivir un amor muy puro (casi de ciencia ficción aún más en nuestros días) para renunciar al amor de su vida por impedir  que él procediera de un modo impropio casi contrario a su moral y sus convicciones.

14) Marianne(liv Ullman )en “Secretos de matrimonio” de Ingmar Bergman(1973)  porque hay tantos tipos de relaciones como personas, porque una mujer puede reinventarse tantas veces como sea preciso para hallar el equilibrio y dar con la fórmula exacta para estar en pareja sin que eso acabe con su  propia estabilidad, por mucho que esa fórmula esté sometida a muchas fases y sea al final, todo menos convencional.


15) Marion Cotillard, en “De óxido y hueso”( Jacques Audiard,2012)

Porque hay mujeres que son imbatibles y sobreviven a terribles desgracias y lejos de venirse abajo, desde su discapacidad se reinventan y  luchan. Puede que por eso, y tal vez  porque además el azar también juega sus cartas, tarde o temprano, el viento vuelve a soplar a su favor.

16) Emmanuelle Riva en “Amour” (Michael Haneke,2012)

Octogenaria y digna  Anne, salvaguardando su intimidad, sin querer ser el centro de la conversación o exhibir su dolor o su deterioro que en primer lugar, le pertenece a ella para después hacer partícipe  solo a George.

17)Julie Delpy en “Antes del anochecer”( Richard Linklater,2013)
Celine mujer que a los 40,no esconde ni maquilla sus dudas sobre su relación con Jesse (Ethan Hawke).Nada de complacencias ni máscaras ante terceros intentando dar una imagen de familia idílica ni pareja perfecta superviviente a mil naufragios.
Celine con la misma naturalidad que muestra su cuerpo, saca a la luz angustias, crisis e incertezas, sin miedo a quedar como una idiota,porque su matrimonio haya de enfrentarse a  más de una fisura....

18) Fred (Suzanne Clément) en “Laurence Anyways"( Xavier Dolan,2012)

Pocas veces en el cine he visto una mujer más fascinante y fuerte,una revolución de mujer en toda su imperfección,que sostiene una lucha sin tregua entre su corazón y su razón, que intenta huir del amor porque no encaja en la idea preconcebida que siempre tuvo de lo que ha de ser un hombre y una mujer…..¿se podrá poner diques al mar poniendo kilómetros de por medio y mucho,mucho tiempo entre ella y Laurence? En una loca idea romántica de que el amor a veces es más fuerte que nosotros mismos ¿se puede escapar de quien nos ha completado de una manera que jamás podríamos haber llegado a imaginar incluso cuando esa persona vive una transformación en su identidad sexual?

19) Adèle (Adèle Exarchopoulos) de “La vida d´Adèle” (Abdellatif Kechiche,2013)

Una joven post-adolescente valiente y exploradora, que se atreve a vivir, incluso cuando el amor viene de otra joven con el pelo azul y su entorno social sea hostil y opresor. Adèle es el vivo retrato de la naturalidad, la espontaneidad y la autenticidad, viviendo el amor y el desamor a bocados, sin cálculos ni cuidado, sin miedo ni pesados lastres , como se vive generalmente el primer amor.

20) Raquel,(Elvira Minguez) en “Tapas” (José Corbacho y Juan Cruz,2005)
  Es una mujer divorciada que  a los cuarenta  ahoga su soledad chateando por  internet  y  se atreve  a pesar de la diferencia de edad y la más que manifiesta reprobación social, a mantener fortuitos encuentros sexuales con un veinteañero (César: Rubén Ochandiano).Con o sin futuro,bien por ella y por él.

21) Ingrid Rubio como Estrella en “La Estrella”(Alberto Aranda,2013)
Porque hay mujeres de barrio que se merecen tres y cuatro hurras por intentar hacer más felices a quienes las rodean. Ella, que se parte el pecho por ayudar a sus amigas cuando éstas se encuentran en graves dificultades, es de las que  dejan una huella imborrable por donde pasan y tienen los pies en tierra, sin dejarse encerrar en jaulas de oro y sin perder de vista la raíz humilde de donde provienen.


22) Wadjda de “La bicicleta verde”( Haifaa Al-Mansour,2012)
 Wadja (Waad Mohammed) es de Arabia Saudí, tiene 10 años y vive en una sociedad tan tradicional que algunas cosas como ir en bicicleta están vetadas para la mujer. Ella no desistirá en su empeño de tener una bici y su propia ilusión hará que su madre termine por apoyarla.Podría parecer poca cosa,pero sería todo un logro,una señal de que las cosas pueden cambiar….

Y con esta niña, cierro la lista, anticipándome una semana al Día Internacional de la Mujer Trabajadora, aunque evidentemente no sea solo  ese día cuando hemos de visualizarnos y hacer valer nuestros derechos,a ser posible de la mano de ellos y hoy si cabe más que nunca.

Feliz semana a todas y todos,

Troyana

viernes, 21 de febrero de 2014

Familia, herida, caníbales y un par de cortos

Después de la gala de entrega de los Goya, fui plenamente consciente del poco cine hecho por aquí que he visto el pasado año. Eso había que remediarlo, con un ciclo intensivo. Y aquí quedan mis impresiones.

La gran familia española


Durante la final del mundial de fútbol de Sudáfrica se celebra una boda. Ese día, mientras España entera se paraliza, una familia con cinco hijos de nombres bíblicos (Adán, Benjamín, Caleb, Daniel y Efraín) se enfrenta también al partido más importante de su vida.


7 novias para 7 hermanos, es la película de su vida; y su sueño. Su familia está formada por 5 hijos (deprimido, retrasado, descerebrado….). El menor decide casarse en contra de todas las señales el día de la gran final. Una angina de pecho paraliza la ceremonia y a partir de ese momento surgen las dudas: continuar, aplazar…


Secretos, enredos, tríos… Un poco de todo en esta amena comedia, con momentos dramáticos. Es de esas cintas que deja muy buen sabor de boca. Muy entretenida, con buenos actores, personajes peculiares y una banda sonora deliciosa. Una muy grata sorpresa.


Director y guión Daniel Sánchez Arévalo. Música Josh Rouse. Fotografía Juan Carlos Gómez. Reparto. Quim GutiérrezAntonio de la TorrePatrick CriadoVerónica EcheguiRoberto ÁlamoHéctor ColoméMiquel FernándezArantxa MartíSandra MartínSandy GilberteRaúl ArévaloPilar Castro. España 2013,  101 min. Premios Goya: (actor de reparto, canción). Web Oficial

La herida


Ana (Marian Álvarez) es una mujer de 28 años que se siente útil y satisfecha en su trabajo rutinario ayudando a otros. Sin embargo, fuera de su jornada laboral, tiene serios problemas para relacionarse, pues es socialmente torpe, incluso agresiva, con las personas más cercanas y queridas.


Llamadas a su novio, discusiones o silencios. Autolesiones. Sonrisas para los pacientes a los que lleva en la ambulancia. Vive bajo el mismo techo que su madre, pero parece haberse roto cualquier vínculo entre ambas. Crudo retrato de soledad y desesperanza. Alguien al otro lado del chat o en un foro abierto para personas con fobia o ansiedad. Desea morir y se siente incapaz de matarse.


Deambula sin rumbo. Inmensa esta actriz que devora la pantalla. Un excelente y crudo retrato de la enfermedad mental. Un intento vano de amoldarse a lo cotidiano. Un trabajo serio, un director a seguir.


Director Fernando Franco. Guión Fernando Franco, Enric Rufas. Música Ibon Aguirre, Ibon Rodríguez. Fotografía Santiago Racaj. Reparto Marian ÁlvarezRosana PastorManolo SoloRamón BareaAndrés GertrudixLuis CallejoRamón Agirre. España 2013, 95 min. 2 Premios Goya: Mejor actriz (Marian Álvarez) y nuevo director. Festival de San Sebastián: Premio Especial del Jurado, Mejor Actriz. Festival de Mar de Plata: Astor de Plata a la Mejor Actriz. Web Oficial

Caníbal


Arranque contundente que deja paso a un relato perturbador, horneado con esmero y calma. Un hombre solitario, sastre reputado, de vida rutinaria. Una nueva vecina, extranjera, masajista y guapa. Apetitosa. La nevera que sólo contiene carne. Amabilidad a raudales cuando se presenta la hermana de su reciente víctima. Cinismo que se convertirá en amor.


Excelente Antonio de la Torre que da vida al alma de esta historia. Un personaje frío, solitario, aterrador, que camina de puntillas, casi invisible. Una fotografía poderosa. Los pasos, las puertas, las escaleras. Una escena al lado del mar, las olas y una mujer aterrada. Refugio en la montaña. Nieve y paseos. Fuego y confesiones.


Con un ritmo tedioso, y carente de un zarpazo que nos destroce.


Director Manuel Martín Cuenca. Guión Manuel Martín Cuenca, Alejandro Hernández (Novela de Humberto Arenal). Fotografía Pau Esteve Birba. Reparto Antonio de la TorreOlimpia MelinteMaría Alfonsa RossoManolo SoloDelphine TempelsJoaquín NúñezYolanda SerranoGregory Brossard España 2013, 116 min. Premios Goya: mejor fotografía. 8 Nominaciones, incluyendo película. Festival de San Sebastián: Mejor fotografía.  Web Oficial


Las brujas de Zugarramurdi


Dos parados cometen un atraco y huyen perseguidos por la policía y por la ex mujer de uno de ellos. Así, se adentran en los bosques impenetrables de Navarra y caen en las garras de una horda de mujeres enloquecidas que se alimentan de carne humana.


Nunca he podido con este director. Me sobrepasan sus excesos. En esta ocasión, el principio es brillante, pero ahí se queda. En el reparto de actores sobresalen dos grandes: Carmen y Terele. Los últimos 30 minutos son insufribles. Me quedo con una escena, Carmen Maura charloteando tan tranquila con los pies en el techo, mientras sentados y amordazados a la mesa, las víctimas incautas de esa pesadilla, dudando si todo eso es real o el efecto maléfico de una droga.


Director Álex de la Iglesia. Guión Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría. Música Joan Valent. Fotografía Kiko de la Rica. Reparto Hugo SilvaMario CasasJaime OrdóñezCarmen MauraTerele PávezPepón Nieto,Secun de la RosaCarolina BangCarlos ArecesGabriel DelgadoMacarena Gómez,Enrique VillénMaría BarrancoJavier BotetManuel TallaféSantiago Segura,Alexandra JiménezJavier Manrique. España 2013, 112 min. 8 Premios Goya: incluyendo mejor actriz de reparto ( Terele Pávez). Web Oficial. 

Cuerdas


Goya al Corto de Animación. Dirección y guión de Pedro Solís García. Un hermoso canto a la infancia, la amistad, la ayuda desinteresada, la ilusión, el tesón…. la pérdida. Web oficial.

Pipas

Otro corto, de ficción, No se llevó ningún premio, pero a mi me parece tan divertido. Su blog



Sí, me falta la que recibió los galardones a mejor película, director.... Aún no la he visto, pero caerá en breve.



Hasta la próxima.

LU



viernes, 14 de febrero de 2014

Phillip Morris ¡Te quiero!

“No es una comedia”, “un poco desconcertante”,  “es una comedia extraña”, “no te ríes” “no termina de definirse”, “las escenas más dramáticas se les ha dado un deje de comedia”, son algunos de los comentarios negativos que se pueden leer sobre “Philip Morris ¡Te quiero!” en Filmaffinity y que la hacen merecedora, al parecer, de un triste 6'1 de puntuación media.


Así pues, me da la impresión de que lo que menos le ha gustado a los que le han dado peores puntuaciones no es que la película en sí les parezca mejor o peor, sino que no era lo que esperaban de ella.

Llevo tiempo observando que esto ocurre con cierta frecuencia, y que los títulos que se atreven a mezclar géneros o los que prueban una fórmula todavía no reconocible por el gran público, están abocados al fracaso. Y que el problema suele ser precisamente ese, que nadie se encuentra lo que espera encontrar.

Yo diría que más que poca amplitud de miras por parte del público – que a menudo también existe – el peor enemigo de este tipo de películas es la promoción errónea y sobre todo la imperiosa necesidad de poner una etiqueta, una clasificación a todo lo que se estrena.

Así, volviendo a “Philip Morris ¡Te quiero!” en la misma página de Filmaffinity podemos observar que pertenece a nada más y nada menos que los siguientes géneros:
Hay que reconocer que parece difícil encontrar a un espectador que esté deseando ver una comedia-drama-romance biográfico-drama carcelario-homosexual-comedia negra, que todo hay que decirlo.

De entre todas estas, la etiqueta comedia sea probablemente, una de las más peligrosas que puede tener un producto hoy en día. Y una de las que más alegremente se dan, no hay que olvidar que la negra (negrísima) ficción de “Breaking Bad” fue nominada en las categorías de comedia de los Globos de Oro en sus primeras temporadas.

Inciso: no me resisto a mencionar que los Globos de Oro también son únicos clasificando sus candidatos, a mí me tiene intrigada la categoría “Comedia o Musical”, sin ir más lejos.

En el momento en que un pequeño rasgo de humor, por negro que este sea, aparezca en un argumento, ya una película es una comedia, y lo que es peor, la gente espera nada más y nada menos que reírse.  Algo que sin duda ha perseguido a Jim Carrey a lo largo de su carrera, ya que sus admiradores de trabajos como Ace Ventura (que haberlos, haylos) se sienten matemáticamente decepcionados cuando demuestra sus - nada despreciables - cualidades como actor en títulos tan interesantes como “El número 23” o la magnífica y absolutamente menospreciada “Man on the moon”.

No ayuda nada la creativa  labor de los encargados de traducir los títulos originales al español, convencidos de que el espectador de comedia es, por naturaleza, un amante del humor menos fino y que lo mejor es convencerle de que todo lo que se estrene es de su cuerda.

Algo que se consigue, sobre todo, si lleva algún “de pelotas” en el título (oh, tronchante, quién no siente unas irrefrenables ganas de ir al cine si la película tiene un “de pelotas” en su enunciado ¿verdad?).

Así una película diferente, con un cierto humor complejo y el protagonismo de Ricky Gervais, como “Ghost Town” simula ser así como una nueva “Scary Movie”, gracias a su título en castellano “Me ha caído el muerto”. No está mal, pero yo para terminar de masacrar las posibilidades comerciales de la película añadiría un “de pelotas”: “Me ha caído un muerto de pelotas”.

Siempre he pensado (y repito hasta la saciedad, sin que nadie me lo haya preguntado) que esta es la mejor estrategia comercial para apartar al potencial espectador objetivo de esas películas y conseguir a cambio que las vea un espectador equivocado que se sentirá inevitablemente decepcionado.

Reconozco, que en este asunto del título, no es el caso de “Philip Morris ¡Te quiero!” que en su estreno en España no sufrió de este arbitrario cambio, aunque sí al parecer en varios países de Hispanoamérica donde se tituló como “Una pareja dispareja” ¿dispareja? ¿Por qué dispareja? ¿No da la impresión de que sea la enésima versión de “La Extraña Pareja”?

Pero sí que la ha afectado, el tema de la indefinición, de la mezcla de géneros, que es precisamente lo que a mí más me ha atraído más y lo que la convierte en un producto (afortunadamente) inclasificable.

Y es que la historia que se cuenta es, en sí misma, inclasificable: la biografía (real) de Steven Russell, que a lo largo de su vida es estafador y policía; padre de familia y rey de los locales de ambiente de San Francisco; presidiario y abogado y ante todo, mentiroso habitual en cuya vida solo hay dos grandes verdades: su cariño hacia su ex-mujer y su hija y su amor sincero y absoluto por Phillip Morris.

¿Cuál es el tono que se ha escogido para contar afrontar este reto? En primer lugar, y afortunadamente, el más alejado posible del habitual escogido para las películas “basadas en hechos reales” y en segundo, el de una comedia negra, con momentos muy dramáticos, y muchos en los que se mezcla la sordidez con la sorna.

Como aquel en que el protagonista, en cuánto cruza la puerta de la cárcel, para un taxi y el conductor le pregunta “¿Le importa que le vaya contando la buena nueva de Jesucristo?”.  

Personalmente me parece admirable encontrar el tono adecuado para contar una historia de amor, una auténtica historia de amor, en el entorno de la cárcel, eludiendo la cursilería pero dejando claro hasta qué punto es una relación sincera. Especialmente acertada me parece la escena en la que la pareja protagonista baila una canción romántica, mientras el preso de la celda de al lado se pelea a voz en guardia con los guardias de la prisión.

Sordidez y romanticismo, sin caer en el ridículo. Ahí es nada.

Pero ante todo, “Philip Morris ¡Te quiero!”  es una película muy entretenida y sorprendente, de la que aconsejo no leer la sinopsis, llena de giros sorprendentes; a veces divertidos, otras tristes y hasta desoladores.

Respecto al odiado por muchos actor protagonista, Jim Carrey demuestra aquí que es capaz de poner todo su exceso interpretativo al servicio de una buena causa, y que es único para dar vida a personajes extremos. Ewan McGregor, por su parte, tiene a su cargo un personaje de matices más sutiles, que nos regala momentos inolvidables como aquel en que está comiendo bombones con envoltorios con mensajes de optimismo naif (“sonríe y el mundo te sonreirá”) , hasta que le amarga tanta buena intención y escupe el último.

No diré que “Philip Morris ¡Te quiero!” sea una película perfecta, pero sí muy apreciable y sobre todo, poco previsible, algo que es de agradecer en un panorama en el que tantos títulos parecen haberse hecho siguiendo exactamente la misma plantilla.

Así que os invito a conocer al excesivo Steven Russell y su insólita vida, a apreciar una interpretación de Carrey sin prejuicios y a darle una oportunidad a una película que pasó hasta cierto punto desapercibida y que me parece de las propuestas más interesantes del cine comercial de los últimos años.