viernes, 25 de diciembre de 2015

Nada más navideño en el cine

Si hay una película que se vea en navidades esa es "¡bello es vivir" de Frank Capra, y, como hoy es el día de navidad qué mejor motivo que hablar de este clásico del cine norteamericano de los años cuarenta.

Cartel de la peli

Quizá el referente navideño cinematográfico de España sea "Plácido" de Berlanga, con esa mala leche sobre las campañas hipócritas del "siente un pobre a su mesa", o el monentico navideño de "la gran familia" cuando Chencho se pierde en la plaza mayor de Madrid y lo buscan a grito "pelao"todos sus familiares, especialmente el abuelo, Pepe Isbert, pero eso lo dejamos para futuras fiestas de natalicios cristianos. Hoy toca la historia del ángel de segunda clase que gana sus alas al toque de una campanilla.

El angelote

Sinopsis espoileada con espumillón:


El pobre Clarence, que es muy torpe, es un ángel sin alas al que llaman a capítulo para que salve de la condenación eterna a un desesperado hombre que, debido a los reveses de su vida, pretende tirarse por un puente. Para ponerlo en situación al ángel le cuentan la historia de George Bailey, el presunto suicida.

George Bailey siempre fue un tío majete, incluso de niño. Salvó a su hermano de morir en el agua helada de un río, salvó al farmacéutico para el que trabajaba de que cometiera un error garrafal con la equivocación de poner veneno en vez de medicina en unas píldoras para un enfermo.....Es un buen chaval.

George de niño

El negocio familiar, que regentan su padre y el atolondrado desmedido de su tío, es una oficina de emprésitos. Dan pequeños créditos y fomentan la construcción de viviendas sin del afán de lucro desmesurado de otros promotores, como es el caso del tiburón financiero de la ciudad, el señor Potter, un amargado pero poderoso tullido que pretende quedarse con todos los negocios de la ciudad.

El señor Potter (Lionel Barrymore)


Después de currar muy duro durante su adolescencia, George sueña con viajar por el mundo unos meses antes de ir a la universidad. Podría resumirse la vida de George como la de un buen tipo al que todo el mundo acaba haciéndole chantaje emocional para que haga lo que todos esperan de él, abusando de su bondad. El pobre George jamás podrá gozar de independencia en su vida porque deberá hacer de sufrido velador de los problemas de los demás, así, aparte de joderle el viaje por el mundo, de chafarle la universidad y de tomar las riendas de su vida, su hermano menor toma la plaza universitaria de George, y, con los años, será un héroe de guerra  mientras George es un inútil porque quedó sordo de un oído por salvar la ida al advenedizo de su hermano; la empresa de su padre y de su tío, el inútil, lo nombra jefe contra su voluntad y Mary, la chica que siempre ha estado enamorada de él, consigue llevárselo a una casa ruinosa poco aconsejable para formar una familia.

La joven parejita

Pero todo lo anterior no es nada en comparación con las arremetidas empresariales del señor Potter, que hace lo que sea, en vano, para quedarse con la oficina de emprésitos. La cosa se lía cuando el tío va a hacer un ingreso al banco y pierda la pasta. Ya hay que ser inconsciente para mandar al despistado de la oficina a hacer un pago. Por cierto, la pasta la tiene el señor Potter que ve un momento estupendo para joderle la vida a George.

El solidario vecindario

Este es el momento en que el ángel debe bajar a ganarse sus alas. George está desesperado, arruinado, denunciado por estafa, a punto del arresto y siente que la familia lo abruma,vamos, como la crisis de los 40 solo que dicen que tiene 28 años. Todo muy precoz.

Enlace con el clásico de Dickens

Y ahora es cuando entra en escena el momento dickensiano de la peli. Si hay algo tan navideño como "qué bello es vivir" eso es "canción de navidad" de Dickens, con ese señor Scrooge tan villano al que visitan tres fantasmas. (Un año de estos prometo hacer una recopilacvión de todas las versiones fílmicas de esta reiterada historia) Aquí el villano Scrooge no es otro que el señor Potter, pero a George le permiten hacer el paripé de el fantasma de las navidades pasadas con el ángel del personaje no nacido, contándonos como sería el mundo sin George. Para empezar su hermano no sería héroe de guerra (Recordad siempre que la peli es de 1946, hace un año que ha acabado la contienda); el farmacéutico hubiera estado 20 años en la cárcel por envenenar a un enfermo; la ciudad sería del malvado señor Potter y su esposa sería la solterona bibliotecaria y de esto quiero hablar.

Moralina cristiana y mojigata

La peli está cargada de moralina y, aparte de chantajear a George una vez más, con tienes que ser el abnegado y sacrificado panoli para que todo sea "guay" aunque tú no tengas oportunidad de hacer lo que quieras, como irte de viaje a hacer tu vioda, nos encontramos con que la ciudad, que ya no se llama Bedford Falls, sino Pottersville, porque el dueño es ese malvado Scrooge tullido, está llerna de bares, puticlubs, casas de empeños y licorerías. Vamos, que no es un ghetto negro, pero que poco le falta. Una carga más sobre el pobre George. Te necesitamos, George. Alguien tiene que sacrificarse para que los demás vivamos bien.

Final felíz

Lo más cachondo porque el ángel dice que es lo peor y que a George no le va a gustar nada es que Mary, en esa realidad paralela, es una solterona. Eso es lo peor que se puede ser. Solterona, vestida de una manera descuidada, con gafas, y eso ya demuestra que es un error, que encima es la blbiotecaria. Vamos, que sólo nos falta que nos la muestren de la mano de una mujer de aspecto varonil. Al no existir George, el mensaje que nos llega es que Mary, que tiene un trabajo precios, para mí, no para ellos, no ha triunfado en la vida, porque no ha pescado marido, que es el objetivo vital de toda mujer. Esta es una de las enseñanzas que da la peli.

La bibliotecaria solterona., Lo peor


Total, y para no cansaros, que George ve la luz, se imbuye de espíritu navideño y de ganas de vivir y vuelve al hogar a buscar el afecto de los suyos, donde le esperan el tipo de hacienda y los agentes que vienen a detenerlo, cosa que a él ya no le afecta, y en esto que llegan todos los vecinos que lo aprecian portque es un bien tío y siempre los ha apoyado, y le dan todo lo que tienen. Hasta los agentes aflojan el bolsillo a la par que sueltan una lagrimica, porque es nochebuena y acaban todos cantando villancicos mientras suenan las campanillas que depuestran que Clarence el ángel ha conseguido sus alas, cual compresa.

Ficha técnica:


Título original
It's a Wonderful Life
Año
Duración
130 min.
País
 Estados Unidos
Director
Frank Capra
Guión
Frances Goodrich, Albert Hackett,  Jo Swerlin, Frank Capra. Basado en la novela "The greatest gift" de Philip Van Doren Stern
Música
Dimitri Tiomkin
Fotografía
Joseph Walker & Joseph Biroc 
Reparto
James Stewart,......................George Bailey
Donna Reed...........................Mary
Lionel Barrymore.................Mr. Potter
Thomas Mitchell..................Tío Billy
Henry Travers.......................Clarence, el ángel
Beulah Bondi.......................la madre
Frank Faylen........................Ernie
Ward Bond..........................Bert
Gloria Grahame...................Violet
Productora
RKO  y Liberty Films Inc. Production
Género
Drama



Juli Gan

3 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Juli Gan
a mí personalmente me gusta mucho que se haga esta lectura crítica no sólo con los clásicos sino también con el cine contemporáneo,porque como muy bien señalas,a menudo esconden demasiada moralina rancia,que merece además de ser contextualizada,ser cuestionada.
Ser bibliotecaria a mí también me parece un oficio precioso y ser soltera(la palabra solterona ya lleva en sí una carga despestiva considerable) una elección personal,tan respetable como la de estar casada,viuda,separada,divorciada...etc...pero claro estamos hablando de la sociedad americana, y encima de los años 40/50...es igual o más inquietante que en el cine de hoy la moralina patriarcal siga estando presente..pero ésta es una cuestión que sin duda por si misma,merece otro post.

Enhorabuena por la entrada,y que pases felices fiestas.

Manderly dijo...

Es todo un clásico que no me canso de ver pero es cierto que la moralina de entonces ahora nos chirría mucho... pero en ésta y en muchas películas de esas épocas. Las maestras de escuela y las bibliotecarias siempre han sido muy mal tratadas en el cine clásico..
Saludos y Felices Fiestas.

loquemeahorro dijo...

A mí lo que más me fascina no es que su mujer, de no nacer él, no se haya casado y sea una "pobre bibliotecaria", lo que me alucina es que al parecer la soltería implica miopía!