viernes, 28 de febrero de 2014

MUJERES DE CINE III






Hace tres años, con motivo del día de la mujer, publiqué una  lista de” mujeres de cine”(http://zinefilaz.blogspot.com.es/2011/03/mujeres-de-cine.html) a modo de homenaje diminuto en este blog . Enumeraba 20 mujeres muy distintas entre sí. Disfruté mucho elaborando la entrada, seleccionando imágenes, palabras….y  como no, después con el feed-back de los comentaristas.

El año pasado , también con motivo del 8 de Marzo, hice  otra entrada titulada “mujeres de cine” ,esta vez en historias-troyanas (http://historias-troyanas.blogspot.com.es/2013/03/mujeres-de-cine.html) . 
 Fueron  también 20 las referencias y compruebo que  algunas mujeres que  ya estuvieron presentes en la lista anterior , volvían a ocupar un puesto también en ésta (Norma Jean por un lado y por otro: Caye y Zulema éstas dos últimas de la película “Princesas”).

Ése fue mi último tributo, otro pequeño ramillete que intentaba reflejar la diversidad de mujeres que vemos en la gran pantalla con las que consciente o inconscientemente ,por la doble condición de  mujeres y espectadoras, en uno  u otro aspecto, nos vemos reflejadas.
Dado que de nuevo me toca reseñar en Zinéfilas y  nos acercamos al 8 de Marzo, me parecía el momento oportuno para dar continuidad a esas listas y volver a subrayar la labor de algunas actrices cuyos papeles de alguna manera han dejado alguna huella  en nuestras vidas, sea por su valor, su generosidad, su dignidad, su tesón, su singularidad, su honestidad, su bondad, su rebeldía o simplemente su imperfecta y puede que incluso bochornosa  humanidad.

He aquí algunas mujeres (no son todas las que están,pero igual os animáis a ampliar la lista) que creo merece siempre la pena recordar:



       1) Amy (Joey Lauren Adams) de “Persiguiendo a Amy”(1997, Kevin Smith)  
Una mujer que más allá de las etiquetas, ha amado a otras personas (mujeres y hombres, hombres y mujeres) toda su vida, razón por la que será incomprendida e injustamente juzgada por su actual pareja, un Ben Affleck un poco desbordado ante una mujer aparentemente demasiado compleja……..¿conseguirá el amor salvar el daño que ocasiona el prejuicio?
¿es el pasado un lastre insalvable en algunas parejas?


      2) Vera (Elena Anaya) en “La piel que habito”(2011, Pedro Almodovar)
Porque incluso una mujer cautiva sabe encontrar salida a su propia cárcel y no hay verdugo o cirujano endiosado capaz de arrebatarle la esperanza y las ganas de escapar…

      
 3) Helen Hanff (Anne Bancroft) en Charing Cross Road (David Hugh Jones,1987)
Escritora estadounidense que se enamora vía epistolar con un librero británico(para más señas,casado) con el mantiene una correcta pero a la vez cordial correspondencia durante año.Les une su pasión por la lectura. La felicidad para Helen es el aroma de un libro usado, una edición antigua, el último paquete que trajo el correo….

       4)  Mary (extraordinaria Leslie Manville) en “Another year”(Mike Leight,2010)
Aquí un pequeño guiño a las mujeres de mediana edad que no tuvieron hijos, que se perdieron por laberintos de soledad y alcohol, que algunos contemplan con repulsiva condescendencia y sin duda, ellas, como todos/as, merecen  siempre una  penúltima oportunidad…

5      5)  Inma Cuesta  (Hortensia) y de  María León (Pepita) en “La voz dormida” (Benito Zambrano,2011)
Porque las mujeres resistieron lo imposible en la posguerra y  desde el bando de los vencidos, en este caso, algunas acabaron encarceladas por su ideología y en el caso de Hortensia, además, embarazada. Es preciso mantener vivo su recuerdo por la resistencia y  fortaleza que demostraron en las condiciones más adversas.


       6) Selma (Björk)  en “Bailar en la oscuridad “(2000, Lars Von Trier ) es una inmigrante checa, afincada en EEUU por motivos de salud, ya que su hijo Gene (Vladica Kostic)   ha heredado una anomalía en la vista que en caso de no ser operada a tiempo, le dejará ciego, tal cual le está pasando a Selma, que se está quedando ciega y lo oculta ,a fin de no perder su empleo.
Un símbolo de abnegación, aplastada por el sistema penitenciario y judicial, un icono contra la pena de muerte.
 


    7)Justine (magistral Kirsten Dunst) y Claire (magistral Charlotte Gainsbourg) en la genial "Melancholia"( Lars Von Trier,2011)

Porque Justine es la viva imagen del abandono y su hermana Claire, de la conformidad, pero cuando la tragedia  es probable que irrumpa, Justine resurge de sus cenizas sin tener demasiado que perder y Claire, que era la sólida, se derrumba. Lo único que puede que perviva es el lazo que las une antes y durante la aparición de ese misterioso planeta llamado “Melancholia”.

     8)  Nancy,grande Kate Winslet, en “Un Dios Salvaje”( Roman Polansky 2011)madre del niño "agresor" se muestra en principio conciliadora y dispuesta a llegar a un acuerdo,pero a medida que transcurre la discusión,irá saliendo su verdadero yo,en dos vertientes, una como madre que intenta justificar la agresión que ha causado su hijo,protectora,gregaria y condescendiente dos,como esposa frustrada,sobrepasada por las cargas familiares,saturada y sin apoyos por parte de su esposo,el cual en parte,se auto-excluye de la responsabilidad de la casa y de los hijos.

Brindo por esas madres imperfectas,que se equivocan,que dudan y  tiran para adelante como mejor pueden y saben,a veces sin el apoyo de sus parejas ,solas y saturadas…

      9)Margo Channing (Bette Davis) en “Eva al desnudo" de1950 dirigida por Joseph Leo Mankiewicz.
Margo Channing,una actriz de teatro que ronda los 40( Bette Davis en estado de gracia),que se encuentra en la cima de su carrera y mantiene una relación sentimental con Bill Samson (Gary Merrill),un director 6 años más joven que ella. En sus vidas se cruza Eva Harrington (Anne Baxter) ,una joven de 24 años que asiste todos los días al teatro a ver una y otra vez todas las representaciones teatrales que protagoniza Margo y que tiene completamente idolatrada a Margo.


Margo es la viva imagen de la mujer fuerte, con carácter, que la lía cuando bebe, pero a pesar de todo, y esto es lo mejor ,no está sola, los lazos que la sostienen son inquebrantables, así que bravo por las mujeres fuertes que además saben  hacerse querer.



10) Thelma (Cherry Pie Picache)en “Foster Child”( Brillante Mendoza , 2007)

Es la figura de la madre por excelencia, pero no la madre que ama a sus hijos porque los ha parido, sino también la que acoge a otros niños huérfanos y temporalmente, les ofrece con absoluta generosidad y desprendimiento, todo el amor que puede dar y más.
Maravillosa película a mi modo de ver injustamente poco difundida,que aprovecho para reivindicar aquí, para que le deis una oportunidad, que a mi modo de ver, sin duda merece.

11)la “Juani” Verónica Echegui en “Yo soy la Juani”( Bigas Luna,2006)
Homenaje a todas las “chonis” poligoneras  y a quien espero la vida trate igual o mejor que a “la juani” que toma las riendas de su vida y rompe con la relación tóxica con su novio para abrirse camino en los Madriles.

12) Muriel ( siempre magnífica Maggie Smith) en “El exótico hotel Marigold”( John Madden) porque incluso una anciana inglesa rancia y con actitudes claramente racistas, experimenta un cambio vital paulatino en la India creando vínculos que hubieran sido para ella impensables en cualquier otra circunstancia.

13) Ellen Olenska ( extraordinaria Michelle Pfeiffer) en “La edad de la inocencia” de Martín Scorsese  realizada en  1993.
Porque había que ser muy valiente en el New York de 1870,para divorciarse y manejarse como una mujer libre social y públicamente.
Y porque hay que ser muy generosa y vivir un amor muy puro (casi de ciencia ficción aún más en nuestros días) para renunciar al amor de su vida por impedir  que él procediera de un modo impropio casi contrario a su moral y sus convicciones.

14) Marianne(liv Ullman )en “Secretos de matrimonio” de Ingmar Bergman(1973)  porque hay tantos tipos de relaciones como personas, porque una mujer puede reinventarse tantas veces como sea preciso para hallar el equilibrio y dar con la fórmula exacta para estar en pareja sin que eso acabe con su  propia estabilidad, por mucho que esa fórmula esté sometida a muchas fases y sea al final, todo menos convencional.


15) Marion Cotillard, en “De óxido y hueso”( Jacques Audiard,2012)

Porque hay mujeres que son imbatibles y sobreviven a terribles desgracias y lejos de venirse abajo, desde su discapacidad se reinventan y  luchan. Puede que por eso, y tal vez  porque además el azar también juega sus cartas, tarde o temprano, el viento vuelve a soplar a su favor.

16) Emmanuelle Riva en “Amour” (Michael Haneke,2012)

Octogenaria y digna  Anne, salvaguardando su intimidad, sin querer ser el centro de la conversación o exhibir su dolor o su deterioro que en primer lugar, le pertenece a ella para después hacer partícipe  solo a George.

17)Julie Delpy en “Antes del anochecer”( Richard Linklater,2013)
Celine mujer que a los 40,no esconde ni maquilla sus dudas sobre su relación con Jesse (Ethan Hawke).Nada de complacencias ni máscaras ante terceros intentando dar una imagen de familia idílica ni pareja perfecta superviviente a mil naufragios.
Celine con la misma naturalidad que muestra su cuerpo, saca a la luz angustias, crisis e incertezas, sin miedo a quedar como una idiota,porque su matrimonio haya de enfrentarse a  más de una fisura....

18) Fred (Suzanne Clément) en “Laurence Anyways"( Xavier Dolan,2012)

Pocas veces en el cine he visto una mujer más fascinante y fuerte,una revolución de mujer en toda su imperfección,que sostiene una lucha sin tregua entre su corazón y su razón, que intenta huir del amor porque no encaja en la idea preconcebida que siempre tuvo de lo que ha de ser un hombre y una mujer…..¿se podrá poner diques al mar poniendo kilómetros de por medio y mucho,mucho tiempo entre ella y Laurence? En una loca idea romántica de que el amor a veces es más fuerte que nosotros mismos ¿se puede escapar de quien nos ha completado de una manera que jamás podríamos haber llegado a imaginar incluso cuando esa persona vive una transformación en su identidad sexual?

19) Adèle (Adèle Exarchopoulos) de “La vida d´Adèle” (Abdellatif Kechiche,2013)

Una joven post-adolescente valiente y exploradora, que se atreve a vivir, incluso cuando el amor viene de otra joven con el pelo azul y su entorno social sea hostil y opresor. Adèle es el vivo retrato de la naturalidad, la espontaneidad y la autenticidad, viviendo el amor y el desamor a bocados, sin cálculos ni cuidado, sin miedo ni pesados lastres , como se vive generalmente el primer amor.

20) Raquel,(Elvira Minguez) en “Tapas” (José Corbacho y Juan Cruz,2005)
  Es una mujer divorciada que  a los cuarenta  ahoga su soledad chateando por  internet  y  se atreve  a pesar de la diferencia de edad y la más que manifiesta reprobación social, a mantener fortuitos encuentros sexuales con un veinteañero (César: Rubén Ochandiano).Con o sin futuro,bien por ella y por él.

21) Ingrid Rubio como Estrella en “La Estrella”(Alberto Aranda,2013)
Porque hay mujeres de barrio que se merecen tres y cuatro hurras por intentar hacer más felices a quienes las rodean. Ella, que se parte el pecho por ayudar a sus amigas cuando éstas se encuentran en graves dificultades, es de las que  dejan una huella imborrable por donde pasan y tienen los pies en tierra, sin dejarse encerrar en jaulas de oro y sin perder de vista la raíz humilde de donde provienen.


22) Wadjda de “La bicicleta verde”( Haifaa Al-Mansour,2012)
 Wadja (Waad Mohammed) es de Arabia Saudí, tiene 10 años y vive en una sociedad tan tradicional que algunas cosas como ir en bicicleta están vetadas para la mujer. Ella no desistirá en su empeño de tener una bici y su propia ilusión hará que su madre termine por apoyarla.Podría parecer poca cosa,pero sería todo un logro,una señal de que las cosas pueden cambiar….

Y con esta niña, cierro la lista, anticipándome una semana al Día Internacional de la Mujer Trabajadora, aunque evidentemente no sea solo  ese día cuando hemos de visualizarnos y hacer valer nuestros derechos,a ser posible de la mano de ellos y hoy si cabe más que nunca.

Feliz semana a todas y todos,

Troyana

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Brutal la chica de Adele.

U-topia dijo...

Conozco a casi todas las elegidas. Mujeres con personalidad, buena manera de rememorar el ocho de marzo.

Un abrazo!!

TRoyaNa dijo...

jordim
pues sí,la verdadera Adèle,ha resultado ser toda una revelación.Habrá que seguirle la pista,porque este descubrimiento,no ha hecho más que empezar.

TRoyaNa dijo...

U-topia,
yo creo que sí,que son mujeres irrepetibles.Siempre digo que se me quedan muchas en el tintero,pero bueno,valga este gesto como pequeño guiño hacia la mujer en la gran pantalla.
Otro abrazo para ti!

LU dijo...

Wowwwww

Variedad, ante todo. Me chiflan tus listas.

Helen Hanff no podia faltar…. Jejeje, Ya lo sabes, me encanta esa historia.

Mary, de Another year es uno de esos personajes que llegan muy adentro. Vulnerable, y tan fácil de herir….

De Bette Davies sobran las palabras y adjetivos. Y esa película es tan ESPECIAL.

Maggie Smith, grande grande. Para mi, actualmente es verla, recordar al personaje de Downtown Abbey, y entrarme la risa floja

Amor, y ese rostro tan dulce. Qué genialidad.

La tengo apuntada pero todavía no he visto Laurence Anyways

La bicicleta verde es una joyita

Genial, como siempre

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
muchas gracias,me alegro que te haya gustado la lista.
Sé que me he dejado muchas (la Julia Roberts de "Agosto" por ejemplo,cuya foto para compensar,encabeza la lista)pero bueno,valga este pequeño ramillete de diminuto gesto.
Helen Hanff es un personaje muy especial.Me parece increíble su amistad-amor epistolar con el librero inglés.Es posible enamorarse en la distancia,y aunque aquí no sea su caso,desenamorarse también.
Hanff es una mujer muy singular,con una gran riqueza interior,su mundo es tan inmenso y está tan ligado a los libros,que realmente,poco más necesita para ser feliz,salvo las cartas transoceánicas,claro está.

Mary,de "Another year" es un personaje que a mí me llegó al alma.La vi tan desterrada,tan sola,es como si la vida le hubiera dado la espalda.Un personaje al que se le atribuye el fracaso y que en manos de Woody Allen seguro, habría sido agraciado por azar,por un inesperado golpe de suerte,para sorpresa del espectad@r.
Por otro lado,la Davis en "Eva al desnudo" está soberbia.
El descubrimiento de esta película se lo debo a Barga,así que le estaré eternamente agradecida.
Me gusta que los personajes femeninos cargados de fuerza,rompiendo falsos atributos,quieran y sean queridas a partes iguales.
Ha habido demasiada mala baba en el cine de asignar fuerza a maldad y soledad.Y no siempre como demuestra Margo Channing,ha de ser necesariamente así.

En cuanto a Maggie Smith,a mí me pasa como a ti,la tengo más que asociada a Downtown Abbey y como no,también sonrío al recordar su personaje allí.

"Amor" de Haneke es brutal,esa mujer tan digna,camino del deterioro y a la vez tan dueña de sí hasta el final.

Vamos a ver,Laurence Anyways,la tienes que ver sí o sí.
Es una historia de amor impresionante,con un jovencísimo y talentoso director que maneja un lenguaje audiovisual a todas luces,impactante.
Esta película es una auténtica revolución y me atrevo a vaticinar que te va a encantar.
Por último, "la bicicleta verde" me pareció una historia sencilla pero cargada de simbolismo y de esperanza.

Biquiños

Noemí Pastor dijo...

¿Que te has dejado algo en el tintero? Pues menos mal.

TRoyaNa dijo...

ja,ja,ja,ja,
Noemí,
es imposible abarcarlo todo,por eso siempre dejo la puerta abierta a vuestras aportaciones;)

Nury ruri dijo...

La lista me parece formidable. Hay alguna que me la apunto qe no he visto todavía, pero la mayoría indiscutible por mi parte. Se me ocurre "Precious" porque hace poco que la he visto (aunque ya tenga sus años), pero es posible que ya la hayas puesto en alguna de tus listas.
Bsotes.

TRoyaNa dijo...

Nury,
Gracias.No he citado a "Precious" en ninguna lista que yo recuerde,pero perfectamente podría haber formado parte de ésta por ejemplo.
La recuerdo como una joven resiliente que tuvo que madurar a marchas forzadas,con esa madre anti-autoestima que la humillaba constantemente.
Bsts

Melvin dijo...

Cuántas madres y mujeres coraje todas reunidas!!! Encomiable labor querida Troyana, esa de buscarlas y dedicarles un merecido post... Yo quiero recordar a una desaprovechadísima Kirstey Alley en la serie " Norte y sur" donde se come a todo el reparto con papas... Una inmensa Jessica Lange en "American horror" y " Frances" y la impresionante Ruth de "A dos metros" (Frances Conroy)... No quiero olvidar a esa Inolvidable Marilla que tan bien dibujó Colleen Dewhurst en "Ana de las tejas verdes"... Como ves me centro en series para completar el gran abanico cinematográfico que nos muestras... Besotes.

Maribel dijo...

Hay muchos grandes personajes femeninos. Entre los que comentas, me gustan mucho Ellen Olenska y Margo Channing. Y me quedo con Emmanuelle Riva, su personaje en Amour me parece una mujer como dices, llena de dignidad.

Un abrazo.

Manderly dijo...

Otra gran lista de mujeres en la que por fin incluyes a una de las más grandes dentro del cine clásico americano: Bette Davis.
Una lista a tener en cuenta para disfrutar de ellas y del buen cine que hacen.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Melvin,
te agradezco tus amables palabras.
Me gusta que cites a personajes femeninos de series,precisamente para abrir el ya de por sí,amplio abanico que nos brinda el cine.
Dios, "Norte y Sur" cuánto tiempo,no?
la vi hace millones de años,soy incapaz de recordarla bien a la actriz que citas,del que sí me acuerdo es de Patrick Swayze,que era mi favorito.
No he seguido "American horror" pero tengo entendido que Jessica Lange ha sido premiada por esta serie,así que conociendo su trayectoria,seguro hace méritos.
A la que sí he citado en otra lista sobre madres es a Ruth de "A dos metros" (Frances Conroy),que era una de mis debilidades en esta serie que para mí,como para ti,es de culto.

Tampoco soy capaz de recordar al personaje que citas en "Ana de las tejas verdes",me temo hace demasiado tiempo que la vi,pero si tu la citas,seguro que,como diría Sabina,sobran los motivos.

Bsts

TRoyaNa dijo...

Maribel,
a mi de Ellen Olenska me gustan especialmente dos cosas: su rebeldía a la hora de desenvolverse socialmente y su ausencia de egoísmo en el amor que siente hacia el personaje que interpreta Daniel Day-Lewis.

Margo Channing por otro lado,rompe un poco la atribución maldita de : mujer fuerte= mujer sola.

El personaje que interpreta Emmanuelle Riva,por otro lado,me impactó precisamente por ese profundo respeto hacía sí misma y la preservación de su enfermedad en la intimidad.Digna,discreta,algunos dirían orgullosa,pero increíblemente dueña de sí incluso en las peores circunstancias.

Un abrazo!

TRoyaNa dijo...

Manderly,
si es que es imposible abarcarlas a todas,por eso siempre dejo abiertas las listas para que vosotros/as las vayais ampliando con vuestras para mí siempre valiosas aportaciones,tanto del cine clásico como del contemporáneo.
En cualquier caso,Bette Davis fue una de las más grandes y a mí,particularmente me desarmó desde que la vi en "¿qué fue de Baby Jane?".
Saludos!

Daniel Bermeo dijo...

No he visto a todas estas mujeres en sus respectivos films, pero de las que he podido ver me quedo con un top 3 ahora mismo: Bjork en Bailar en la Oscuridad; Bette Davis en Eva al desnudo y Adéle en la La vida de Adele.
La primera es una de aquellas mujeres a las que les terminas tomando un cariño extremo y sufriendo con todo lo que ella sufre, una madre que lo da todo por su hijo, incluso su vida.
La segunda es la mujer artista, aquella que tiene su ego, es altruista pero también tiene corazón, en medio de la fama puede sentir la soledad, envuelta en un mundo de mentiras.
La tercera es la mujer adolescente que vive el amor sin reproches, que experimenta el despertar sexual de una manera única y diferente.
Grandiosas todas y muchas más de tu maravillosa lista.
Un abrazo!

TRoyaNa dijo...

Daniel,
agradecida por tus palabras.
Subrayas un top muy interesante:

-Bjork,tu lo has dicho,sufrimos con ella,y a veces es tanta la bondad que alberga que llegamos a dudar de si es una mujer de este mundo. Su abnegación a veces raya lo místico.

-Bette Davis en "Eva al desnudo"..una mujer madura que bien dices se rodea de fama pero también de mentiras y como no,de envidias.
El éxito siempre lleva aparejado un precio y la envidia que despierta a veces, resulta una carga demasiado pesada.
Aún con todo,ella sabrá hacerse querer entre sus próximos,y ése en el fondo, es quizá el premio más valioso sobre todo para no acabar tan popular y glamourosa como sola.
Por último, esa maravillosa Adèle que nos ha cautivado a tod@s,valiente,entregada a la búsqueda de sí misma,sin lastres ni frenos,que vivirá el primer amor de una manera tan intensa que previsiblemente le marcará de por vida.Tal como dice el primer comentario,el de Jordim,brutal.

Un abrazo!

loquemeahorro dijo...


Buen repaso porque abunda el personaje femenino que no se limita al estereotipo más visto "chica inalcanzable", "mujer de..."

Yo añadiría junto a Margo Channing a su amiga ¿era Celeste Holm la actriz? que es uno de los pocos casos de amigas, que me hayan parecido reales, en el cine.

La mayoría de las amistades femeninas en la pantalla están lastradas por esos tópicos, abiertamente misóginos dignos de una conversación de bareto "Las mujeres sois mu'malas y muy envidiosas, y los hombres mu'noblotes"

TRoyaNa dijo...

Loquemeahorro,
gracias,como bien dices en el cine abundan muchos "estereotipos" de mujer que no nos hacen ningún bien: "mujer inalcanzable" o "mujer de...",también está el de "mujer soltera incompleta hasta que no encuentre el príncipe azul" o el de mujer fuerte y a la vez sola y/o amargada.
La amiga de Margo Channing era Karen Lloyd (Celeste Holm),y otra gran aliada de Margo es su sirvienta,Birdie (Thelma Ritter).

Por otra parte,esos tópicos que arrastramos las mujeres en torno a las amistades,también son lamentables.
Me resisto a hablar categóricamente en términos de género,porque ante todo somos personas, pero eso de que las mujeres somos malísimas,envidiosas y rivales y los hombres en cambio,son más nobles,me parecen idioteces.
Todos albergamos un ángel y un diablo,como en el cuento de los dos lobos,así que al final,todo se reduce a cual de los dos alimentamos.
Y en concreto,creo por otro lado,que cuando las mujeres,nos aliamos,no hay quien nos pare. Así que más nos valdría,no olvidarlo.