viernes, 11 de septiembre de 2015

Annie Hall


 
Ahora que todos hablan del supuesto declive de Woody Allen, y salvo sus fans más incondicionales que le hemos declarado amor eterno,muchos le abandonaron por el camino,porque piensan que lo mejor de su talento y  creatividad se quedó en sus primeras comedias,me parecía un buen momento para rescatar una de ellas,la que posiblemente para mí sea una de las mejores,sino la mejor: Annie Hall, de 1977.


Alvy Singer (Woody Allen) es  un cuarentón bastante neurótico e inseguro que  trabaja como humorista en clubs nocturnos de New York. Tras romper con Annie( Diane Keaton ) Alvy hace un balance de su vida y sobre todo,hace un repaso a su relación con Annie. Una de las conclusiones  a las que llega es que posiblemente la vida no sea perfecta y mucho menos,las relaciones,pero a pesar de eso,la vida es corta,y las relaciones,necesarias.

Esa misma dicotomía subsistirá durante toda su obra,desde el realismo más racionalista y pesimista,surge siempre una necesidad de seguir creyendo en la vida y por encima de todos sus sinsabores,en las relaciones de pareja.


La película arranca con Alvy mirando a cámara,hablándole directamente al espectador,reflexiona sobre lo molesta que se torna  a veces la vida,y sin embargo,lo breve que nos parece casi siempre.
No es la primera ocasión en la que Alvy recurre a implicar al espectador,hay otra escena de la película en la cola de un cine,en la que su personaje se muestra irritado escuchando la conversación de un desconocido a su modo de ver,un intelectual arrogante que trata de impresionar a su acompañante ,y no duda en dirigirse a la pantalla para hacernos llegar su enfado.

¿por qué me gusta tanto Anni Hall?

 intentaré especificar algunas de las cosas más me gustan:


- el recorrido que hace de la relación entre Alvy y Annie,cómo se conocen,lo mucho que conversan,los lugares de la ciudad en los que poco a poco van creando recuerdos juntos,tiene mucho de viaje sentimental en el que la ciudad es testigo partícipe de todas sus vivencias, y a mi modo de ver muchas de las películas que muchos más años más tarde hemos disfrutado,de alguna manera beben de la fuente inagotable que es Annie Hall: "Antes del amanecer","Antes del atardecer" y "Antes del anochecer" es solo un ejemplo  pero hay muchas más...
Todas las fases de la vida en pareja están condensadas en Anni All,todo está aquí: enamoramiento,consolidación, desamor,momentos cumbre,crisis....todo está aquí retratado con ingenio,emoción y humor.


- Los monólogos,las reflexiones de Alvy es un psicoanálisis abierto en el que el espectador se puede ver reflejado en cualquier momento: angustias existenciales, dudas sobre el amor,la soledad,la falta de entendimiento y la caducidad de todo sentimiento que siempre nos parece único y eterno y termina formando parte de nuestro personalísimo legado vivencial...

- las claves de la amistad,sin ser la prioridad en el zoom de Allen,siempre están presentes en forma de complicidad,compartiendo aficciones e impresiones,son el escenario perfecto de los diálogos ágiles y delirantes a los que Woody nos tiene tan bien acostumbrad@s...


- la infancia,la familia,el origen.....la introspección como principio para comprender la construcción de lo que somos...a veces desde la caricatura o la ironía,  lo cierto es que a menudo se hace alusión a la raíz,y no es liviano el peso que se le confiere a la hora de explicar la mochila(cultural,psicológica,emocional...) que todos llevamos a la espalda.


- el psicoanálisis...en el marco de la pantalla dividida en dos ,nos asoma a las terapias personales de Alvy y de Annie, es realmente interesante ser testigo de esos procesos dinámicos en constante cambio y evolución....


- la buena sintonía entre actores,es también aquí el reflejo de la buena química que siempre existió entre Woody Allen y Diane Keaton,incluso cuando ya dejaron de ser pareja en la vida real...

- la ciudad,los personajes secundarios,las canciones interpretadas por Diane Keaton...es una película estupenda,qué puedo decir...


- el debate sobre las relaciones de pareja,son el epicentro,el alfa y el omega,el principio y el fin de la obra de Woody Allen y aun hoy, siguen siendo su principal enigma sin resolver:

 ¿por qué mueren?¿cómo surgen? ¿qué las mantiene vivas?

explorador entre exploradores,nunca ha dejado de hacerse preguntas sobre las relaciones románticas,en su caso,las mujeres,hemos sido para él,el gran misterio con el que la vida parece sin duda,más compleja a la par que interesante.

si alguien todavía no la ha visto,que no pierda más el tiempo leyendo esta reseña  y se decida a darle una oportunidad.
Para los que ya la habeis visto, permitidme que nos pongamos algo nostálgicos con este final tan poético,retrospectivo,maravillosamente narrado,¿había otro mejor?


Nota: Otras reseñas zinéfilas que hablan de Wooy Allen en este blog y que pueden ser de vuestro interés son:

 - Midnight in Paris de Noemí Pastor

 - Nueva York y Woody Allen,perfecto binomio de Bargalloneta

Hannah y sus hermanas de una servidora,Troyana.

Aquí os dejo además un enlace muy interesante sobre algunas curiosidades sobre el cine de Allen,algunas anécdotas realmente resultan sorprendentes:

http://lavozenoff.net/2013/11/11/10-curiosidades-que-probablemente-no-sabias-de-woody-allen/

Buen fin de semana zinéfil@s,

Troyana.




16 comentarios:

ricard dijo...

"Annie Hall" marca la frontera entre sus películas cómicas y las -digamos- serias. En esencia, es una comedia; pero su análisis de las relaciones humanas y su tono autobiográfico implican una concepción mucho más ambiciosa y más próxima al cine de su admirado Ingmar Bergman.

Además, es una película muy experimental (aunque algunos de sus primeros títulos también lo eran), que incluye escenas de animación y que constantemente rompe la llamada "cuarta pared". Por cierto, incluye un hallazgo en la escena del primer encuentro de la pareja en la terraza de un apartamento, cual es la inclusión de subtítulos que refieren lo que los personajes piensan, en abierto contraste con sus diàlogos. Sin embargo, únicamente vi esos subtítulos en el estreno de la película y, extrañamente, han desaparecido de todas las reposiciones que he podido contemplar en televisión. Espero no haberlo soñado.

Saludos.

Nury ruri dijo...

No sé si la mejor de Allen, pero sí de las mejores (es que hay alguna otra que también me gusta mucho). Y sí es la película en que más guapa he visto a Diane Keaton (aunque nunca la haya visto fea en ninguna, ja, ja).
Buena entrada al otoño. Bsss.

Doctora dijo...

Creo que con Annie Hall fue cuando me di cuenta de que, para mi gusto, Woody Allen habría sido mejor monologuista que director.

Me pasa con todas sus pelis, siempre deja un montón de frases ingeniosas y escenas muy divertidas, pero lo que es la historia, desarrollar las tramas, siempre me parece que flojea.

Por eso prefiero pelis como La última noche de Boris Grushenko o Desmontando a Harry, que son casi una sucesión de gags.

Annie Hall tiene momentos estupendos (lo de la cola del cine es mítico), pero la peli en sí me aburrió un poco.

TRoyaNa dijo...

Ricard,
desconocía esa faceta "experimental" de Annie Hall,ni idea de que incluía subtítulos con los pensamientos de los principales protagonista en la escena que mencionas.
Te agradezco esta aportación,así que mantennos informados en caso de que fuera un sueño;)
saludoss

TRoyaNa dijo...

Gracias Nury,
a mí personalmente me gustan prácticamente todas las películas de Allen,o todas las que vi,unas más que otras,pero Anni Hall,posiblemente se encuentra entre mis 7 preferidas,por poner un número de "selectas".

Y sí,coincido contigo en que es la película en la que más guapa he visto a Diane Keaton,el estilismo de su personaje además,se ha convertido en todo un icono de las mujeres que se atreven como las corbatas ;)

Bsts

Manderly dijo...

Yo creo que Annie Hall engloba todo el cine de Allen, es decir, todos los temas que aborda el director en su cine... y que tanto nos gustan... Ya forma parte de los clásicos. Hay secuencias míticas!!
Y lo cierto es que me han entrado ganas de volver a verla... ¡lo haré!
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Doctora,
yo creo que se puede ser estupendo monologuista y a la vez estupendo director.
Woody Allen en es ejemplo.A mi modo de ver,no sólo se resuelve bien como guionista(aquí el mérito es también de Marshal Brickman,con quien conjuntamente realizó el guión de Annie Hall) sino también como director y también como actor protagonista,de hecho tod@s sus seguidores le echamos en falta cuando dejó de interpretar el papel protagonista en algunas películas.

Me parece que las claves de su éxito son un todo integrado: sus monólogos,su capacidad de conducir las tramas(rápidas e ingeniosas como en "Misterioso asesinato en Manhattan"),la versatilidad tanto para interpretar como para dirigir,los guiones repletos de giros cómicos....etc....etc...etc...

Y entiendo que te aburrieras un poco con Annie Hall,el cine es ante todo una experiencia personalísima,y no a tod@s nos ha de gustar lo mismo.
Yo me he dormido ante supuestas "obras maestras" y he disfrutado como una niña ante películas calificadas de "indigestas",así que habiéndo tanto donde elegir,al final de lo que se trata es de disfrutar,no de convencer a nadie,ni de tratar de homogeneizar.




TRoyaNa dijo...

Manderly,
muy de acuerdo con lo que dices,"Annie Hall" lo engloba todo,al menos todas esas constantes en el cine de Allen que tanto disfrutamos:)

Me gusta la idea de haber contribuido a que la revises de nuevo,yo lo hice para hacer esta entrada y la disfruté mucho.

Saludos

atikus dijo...

Esta película es una maravilla, es una de esas cintas que hay que ver si o si, de vez en cuando para reencontrarse con uno mismo y sentirse bien.

Qué maravilla de diálogos e interpretaciones, en especial esa conexión entre Woody y Diane Keaton.

Si alguién todavía no vio esta peli ya está tardando!! :-)

abrazos

TRoyaNa dijo...


Atikus,

pues no puedo estar más de acuerdo contigo en todo,
y además me encanta tu entusiasmo:)
Desde luego,es una película de obligatoria visión......y revisión;)

Te envío un abrazo y gracias por pasarte por aquí

Maribel dijo...

Es la película que para mí comienza la etapa más interesante de W.A. como director. Me gusta el diálogo de la librería cuando dicen que todos los libros que Alvy regalaba a Annie llevan la palabra muerte en el título. Hay otro diálogo que me la recuerda en "Cuando Harry encontró a Sally" cuando Harry dice que cuando compra un libro siempre lee primero el final por si muere antes de acabarlo.
Sin embargo, no es mi favorita de Allen me gustan bastante más otras como "Hannah y sus hermanas", "Interiores", "Maridos y mujeres" o "Otra mujer". Me gustan tanto sus películas influenciadas por Bergman como las más livianas "Misterioso asesinato en Manhattan" o "Granujas de medio pelo". Yo nunca me perdería ver una película de Woody Allen.

Besos

TRoyaNa dijo...

Maribel,
es lo que tiene ser fan incondicional;)
yo tampoco me pierdo nunca un estreno de sus estrenos.
Para mí es casi un ritual.
La escena a la que aludes de la libería es genial,ya sabemos lo obsesionado que está WA con la muerte,Alvy,no iba a ser menos;)
No recordaba por otro lado,ese diálogo de "Cuando Harry encontró a Sally",pero sí hay cierto paralelismo en ese sentido.

Y me gustan todas las películas que has mencionado,las más profundas y las más livianas,a todas les saco jugo,todas me han aportado en mayor o menor medida.

Bsts

garcigomez dijo...

Es una estupenda película sobre las relaciones de pareja y humanas en general, de cómo no es fácil que adaptemos nuestras personalidades y nuestras cosillas a las necesidades de otros y viceversa. Y además se mantiene en apenas hora y media de metraje, sin necesidad de dar vueltas y revueltas, estirando el chicle y rellenando para llegar al mismo lado.

Si me tuviera que quedar con una escena, quizá escogería aquella en la que Allen aborda a parejas por la calle y se encuentra que la más feliz es aquella en la que ambos ni sienten ni padecen. Un sketch en apariencia inocente y que deja una buena carga de profundidad sobre cómo afrontar las cosas para que nos duelan menos

TRoyaNa dijo...

garcigomez,
estupenda película, estamos de acuerdo.Analiza con el metraje justo los altibajos de cualquier relación de pareja.
Muy interesante lo que argumentas en torno a la escena en la que Alvyn interroga a otras parejas por la calle y curiosamente la más superficial es la más feliz.
¿ está reñida la complejidad con la felicidad?

Noemí Pastor dijo...

¿Qué puedo decir de una de mis pelis favoritas de todos los tiempos? Nada. Ya lo ha dicho casi todo Troyana. Si tengo que quedarme con una escena, quizás me quede con la de la cola del cine. ¡Me ha pasado tantas veces eso de tener que oír (sin querer oírlos)presuntamente sesudos análisis de filmes!

TRoyaNa dijo...

Noemí,
pues sí,eso de escuchar "sin querer" conversaciones ajenas nos pasa a todo,pero parece que cuando hablan de algún autor/a cuya obra despierta nuestra pasión,es como si tocaran "algo nuestro"........ja,ja,...y sí,la escena del cine,también es una de mis favoritas;)